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ORA aumenta la autonomía del R1 (ahora llamado Black Cat) a 405 kilómetros y presenta un nuevo coche eléctrico asequible de diseño retro, el ES11 | forococheselectricos

ORA aumenta la autonomía del R1 (ahora llamado Black Cat) a 405 kilómetros y presenta un nuevo coche eléctrico asequible de diseño retro, el ES11


Durante el Salón del Automóvil de Chengdu, la marca china ORA, perteneciente al grupo Great Wall y especializada en el desarrollo de coches eléctricos de bajo coste, ha presentado dos importantes novedades: un restyling para su modelo más popular, el R1, así como un vehículo totalmente nuevo que todavía no tiene nombre oficial.

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Actualmente la gama de la joven firma ORA está compuesta por tres modelos: el iQ, una berlina crossover; el Black Cat (conocido como R1 hasta su recién presentado restyling), un diminuto urbano de simpático diseño retro; y el White Cat (conocido por la prensa internacional por el nombre R2), un modelo ligeramente más grande que el Black Cat y con una estética más angulosa.

Con la llegada de su primer restyling, el ORA Black Cat ha recibido una nueva versión con mayor autonomía: a las variantes con 301 km NEDC (batería 30,7 kWh, desde 8.574 euros tras subvenciones) y 351 km NEDC (batería de 33 kWh, desde 9.065 euros tras subvenciones) se ha unido una tercera con 405 km NEDC (desde 10.414 euros tras subvenciones). Podemos comparar estas cifras con las logradas por el antiguo Renault ZOE R90 con la batería Z.E. 40 (41 kWh), que en 2017 homologaba 403 km NEDC (300 km WLTP).

En total el ORA Black Cat ha recibido 21 actualizaciones con el restyling, destacando su amplia gama de colores (12 combinaciones exteriores y 8 interiores), un nuevo filtro antibacteriano y antiviral para el aire acondicionado (de serie), más funciones para los controles vocales, asientos con nuevos reglajes, control de crucero…

El renovado ORA Black Cat a la izquierda y el ORA White Cat a la derecha

Presentado como un SUV urbano de diseño retro-futurista (aunque en nuestra opinión de SUV solo tiene el nombre), el cuarto modelo de ORA todavía no tiene denominación comercial. Si bien su código interno es ES11, una serie de recientes filtraciones muestran que su nombre definitivo será Good Cat, siguiendo las «felinas» nomenclaturas de sus hermanos pequeños Black Cat y White Cat.

Aunque ORA no ha revelado las especificaciones finales del coche, se sabe que contará con un motor de 143 cv fabricado por United Automotive Electronics y con unas baterías de Honeycomb Energy Technology. Si bien se desconoce la capacidad del pack, lo más probable es que sea superior a la exhibida por los Black Cat y White Cat.

ORA ES11 «Good Cat»

A nivel estético nos encontramos ante un modelo de diseño claramente retro, con faros redondos, un capó corto, aletas prominentes y un frente sin parrilla. Por supuesto, tampoco faltan los esquemas bicolor opcionales para el techo y diversos elementos de la carrocería. La parte trasera sin embargo es mucho más moderna, con unos pilotos integrados en la propia luna (solución ya vista en el White Cat). La ausencia de protecciones plásticas en los bajos y la reducida altura libre al suelo nos hacen preguntarnos por qué ORA clasifica este modelo como un SUV.

El interior también seguirá las líneas del White Cat: el salpicadero será sencillo pero moderno, con una gran tablet formada por dos pantallas (una a modo de instrumentación tras el moderno volante de dos radios, y otra táctil para controlar el sistema de infoentretenimiento) y una consola central con reposabrazos, freno de mano eléctrico y un joystick para seleccionar el modo de conducción.

De acuerdo con las filtraciones, el coche medirá 4,23 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,6 metros de alto. La distancia entre ejes por su parte será de 2,65 metros. Por lo tanto, a pesar de su aspecto de utilitario (segmento B) nos encontramos ante un compacto (segmento C), si bien su elevada altura (producto de tener las baterías en los bajos) modifica por completo sus proporciones, haciéndolo parecer en fotos más pequeño de lo que realmente es.

Así, por tamaño nos encontramos ante un modelo mucho más cercano a un Volkswagen ID.3 (4,26 metros) que a un Peugeot e-208 (4,05 metros) o a un Renault ZOE (4,09 metros). Si tomamos la palabra de ORA y lo consideramos un B-SUV, entonces rivalizará contra el Hyundai Kona Eléctrico (4,18 metros) y el Peugeot e-2008 (4,30 metros).

Great Wall tiene previsto entrar al mercado europeo de la mano de ORA a corto plazo, si bien todavía no hay un cronograma concreto. En un principio el primer modelo en llegar será el Black Cat, cuyo enfoque asequible lo convertirá en uno de los mayores rivales del Dacia Spring, fabricado también en China. Por el momento no se sabe si los White Cat y Good Cat llegarán al viejo continente, si bien este último posiblemente encaje a la perfección con los gustos de la clientela europea, que compra en masa coches retro como los FIAT 500 y MINI.

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30 comentarios en «ORA aumenta la autonomía del R1 (ahora llamado Black Cat) a 405 kilómetros y presenta un nuevo coche eléctrico asequible de diseño retro, el ES11»

  1. Visto en estas fotos bien enfocadas, me encanta.
    Tanto dentro como fuera.
    Si lo traen, lo van a vender como churros.
    Falta, por supuesto, ver precio y especificaciones.

    Pero el coche está muy conseguido.
    Y también los R1 y R2.
    En cambio el IQ es, de frente horrible no, lo otro… Y el lateral y el culo igualitos al Polestar….
    Pero el frente… Parece un MicroMAchine de diseño futurista de los 70…..

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    • Mira que lo miro, pero el parecido al Mini no se lo veo.
      Está entre el Macan, el 911 y el antiguo Beatle…
      Pero el Mini….
      Hasta se parece al Alpine….

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  2. Desando que lleguen a España, van a volar las ventas del resto de térmicos al costar lo mismo y de las adaptaciones de térmicos a eléctricos a millon

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  3. Aún así podrían poner el precio sin suvenciones que al no vivir en China no nos interesan, para ir viendo el precio que saldrá en España, donde si se puede poner el precio esperado con y sin suvenciones.
    Pero comparando con lo que tenemos arrasan

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    • Por supuesto que es importante.
      Un coche es un conjunto de cosas, pero por ahora solo podemos hablar de la estética….
      Cuando llegue, hablaremos de los demás.

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  4. La vanguardia de la técnica.
    Ojalá en Europa tuviéramos esa tecnología extraterrestre para hacer coches eléctricos baratos.
    Estos no tienen portaaviones ?

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    • Bajate el sueldo a 500€ al mes. Entonces podremos fabricar cosas baratas.

      Seamos serios por favor, un coche no puede estar por debajo de 9.000€ con un mínimo de calidad (aire acondicionado, dirección asistida y que cumpla las normas de seguridad) si se fabrica que en Europa, menos aún si es de una tecnología nueva y no escalada ni amortizada.
      Para fabricar a ese precio o por debajo deberiamos de bajarnos los sueldos del primer mundo.
      Seamos serios, ya vale de pedir cosas baratas, pero una buena retribución a final de mes.

      O ponemos aranceles a este tipo de cosas o nos tocará quedarnos sin curro, por que exigimos productos baratos con un sueldo decente.
      China, no tiene sueldos decentes y todo está subvencionado (lo que tiene que ver con el VE) Europa no puede competir con eso, y no debe de subvencionar fabricas.

      Lo que se deberia de hacer es empezar a comprar se manera local.

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        • Pues si vas a Holanda y cobras 1000€ trabajando 12 horas diarias y con contratos sin garantizarte las horas mínimas…. que dirías?

          Mira…. en España, un empleado de GM gana 1500€ tranquilamente, si eso no es un sueldo decente…. trabajando 8 horas en 5 dias…. apaga y vámonos.

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      • ¿Es que no te has enterado que esos precios son en China y después de las ayudas del gobierno Chino?
        Ese coche no cuesta €9.000 ni siquiera en China.

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      • Se podrá comprar de manera local cuando los productores locales dejen de inflar precios y esperar la subvención del Estado para vender con gran margen de beneficio.
        No son de recibo los precios de VE del segmento A sobre plataformas y desarrollos más que amortizados.
        Deberían condicionar la ayuda a un descuento idéntico del fabricante y aún tendrían beneficios.

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    • Yo lo del servicio técnico ni lo necesito, solo sirve para decirte que no entra en garantía y que sustituyas la batería entera a un precio superior al del propio coche y para el resto fuera del sistema eléctrico vale cualquier taller

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  5. A ver si llegan pronto a Europa y ponen en su sitio a «nuestros fabricantes».
    Un White-Cat con una batería de 40Kwh útiles y precio asequible lo peta..
    Ya no lo veo tan claro con el peculiar R-3 del tamaño del ID-3 porque intuyo estará en la línea de precio de Corsa/208/Zoe y tendría q ofrecer mucho para compensar la falta de distribuidores y el desconocimiento y fiabilidad de la marca.

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  6. Con que abran los Servicios Técnicos ya están al nivel de Tesla, Jjjj.
    Lo «malo» es que el precio en Europa estará por encima de los 20.000€ aunque para ciudad será una opción más que interesante

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  7. Viendo su plataforma dedicada: https://www.gwm-global.com/dist/images/brand/ora/page2-1-1.jpg, o lo que dicen ellos: https://www.gwm-global.com/brands/ora/, no me parece muy plana que digamos por lo que no se aprovecha muy bien el espacio interior, no se esta bien pero creo que debería evolucionar mucho mas.

    Ahora bien, el tema de baterías, Honeycomb Energy Technology antes era de Great Wall pero a vendió por lo que que esto sonaba a lo de AESC de Nissan que luego monta LG en Europa, lo que sabemos es que Great Wall pertenece a SVOLT : https://naatbatt.org/wp-content/uploads/2019/03/T4_SVOLT.pdf , según este esquema… que puede que me confunda, pero sabemos que estaba con baterías libre de Cobalto :https://forococheselectricos.com/2020/05/svolt-comienza-la-produccion-de-sus-baterias-libres-de-cobalto-primer-modelo-con-800-km-de-autonomia.html , el cuál sera suministrador en Europa de las baterías: https://insideevs.com/news/398895/great-wall-svolt-batteries-european-carmaker/

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