Hace apenas unos días Peugeot confirmó que la tercera generación del 3008, prevista para el año 2023, sería la encargada de estrenar la nueva plataforma modular multienergía eVMP, una evolución de la actual EMP2 preparada para acoger trenes motrices térmicos (tanto gasolina como diésel), híbridos enchufables e incluso 100% eléctricos.
Como era de esperar, la próxima generación del Peugeot 5008 también hará uso de esta arquitectura. Si bien el actual 5008 no es más que una versión de siete plazas del 3008, la marca francesa ha decidido cambiar su planteamiento y convertirlo en un modelo independiente. De hecho, en mercados como el chino solo se venderá con cinco plazas.
La variante europea sí que podrá seguir pidiéndose con siete plazas, si bien estéticamente dejaremos de encontrarnos ante un 3008 «alargado», pues ganará personalidad propia y un diseño específico, siguiendo los pasos de SEAT con los Ateca y Tarraco. Curiosamente, marcas como Renault harán lo contrario, pues el Koleos en Europa será sustituido por una versión de siete plazas de su hermano menor Kadjar.
De acuerdo con unas declaraciones realizadas a finales de julio por el diseñador Guilles Vidal (que acaba de abandonar Peugeot para irse a trabajar a Renault), el próximo 5008 mantendrá un diseño «cuadrado» para maximizar la habitabilidad, pero no exento de atractivo. «Cuando digo cuadrado, no quiero decir aburrido. Habrá espacio, claro, para hacerlo más práctico, generando después un diseño que seguirá siendo sorprendente, otro tipo de belleza…».
Gracias al uso de la plataforma eVMP, el Peugeot 5008 podrá contar con versiones eléctricas dotadas de baterías de entre 60 kWh y 100 kWh (todavía no se conoce la capacidad concreta que tendrán en el 5008). Los packs, refrigerados por aire, harán uso de celdas PSA-Saft, mientras que los motores eléctricos serán de origen PSA-Nidec. El modelo podrá contar con un motor eléctrico por eje (es decir, podría tener variantes con tracción total), siendo la potencia máxima combinada de 340 CV (250 kW).
Las versiones híbridas enchufables verán sustituida la actual caja de convertidor de par EAT8 por otra de doble embrague y siete velocidades desarrollada por Punch Powertrain. La oferta de motores diésel quedará reducida al 1.5 BlueHDi, mientras que el único motor gasolina será el 1.2 PureTech, equipado con un sistema mild-hybrid y una cadena de distribución en lugar de correa.
Fuente | L’Argus
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