Svolt recibe un pedido de PSA (Peugeot-Citroën-Opel) para suministrar baterías a sus coches eléctricos | forococheselectricos

Svolt recibe un pedido de PSA (Peugeot-Citroën-Opel) para suministrar baterías a sus coches eléctricos


El fabricante CHINO de baterías SVOLT ha recibido un gran pedido del grupo automovilístico francés PSA. Este pedido constará de suministrar al grupo galo batería para sus coches eléctricos en unos pedidos que acumulan una capacidad total de más de 7 GWh.

SVOLT ya había anunciado en febrero que había recibido un pedido de un fabricante europeo. En ese momento, Audi, BMW o Daimler fueron nombrados como posibles clientes además de PSA que finalmente ha sido la que ha firmado este importante contrato.

Todavía no se han dado muchos detalles del acuerdo, ya que todavía quedan flecos por despejar como el tipo de química usarán en las baterías que proporcionará SVOLT a PSA, aunque sabemos que el fabricante asiático ha comenzado a producir baterías sin cobalto, incluso tiene una variante de las NCM 811, pero quedan también interrogantes de cuándo comenzará el suministro de baterías y en qué plantas se producirán las mismas. Sabemos que SVOLT tiene una planta en Changzhou, cuya primera etapa ha entrado en funcionamiento el otoño del año pasado con una capacidad de 4GWh y mas adelante se ampliará a 18 GWh.

Los planes de SVOLT son muy ambiciosos con un objetivo de alcanzar una producción global de 100 GWh, con 60 GWh que se producirán en China, y el resto en Estados Unidos y Europa. Además de la fábrica de baterías, el SVOLT también planea construir una planta de cátodos y un centro de investigación en Europa. Un proyecto con una inversión inicial de 2.000 millones de euros, que se iniciará este año y la primera etapa de producción se pondrá en marcha en 2022.

Al ser PSA la empresa que ha firmado, se espera que la planta europea esté situada en alguno de los principales centros de producción del grupo, tanto Francia, Alemania, Portugal, Eslovaquia, España, o mediante la empresa conjunta con Toyota, también en la República Checa.

PSA actualmente adquiere sus baterías de la compañía surcoreana LG Chem y la china CATL. PSA ya ha establecido su propia instalación de montaje de baterías en la planta eslovaca de Trnava, donde se construye el Peugeot e-208, entre otros vehículos. En Vigo, también se planea ensamblar packs de baterías cuyas celdas llegarán de las fábricas de LG, CATL, y posiblemente en el futuro también de las de SVOLT.

La PSA también forma parte de un proyecto financiado por la UE con su filial alemana Opel, en el que se construirán fábricas de celdas y packs en Francia y Alemania junto con el fabricante de baterías Saft, que forma parte del Grupo Total, pero que parece no será suficiente haciendo necesario afrontar el reto del suministro de baterías desde diferentes puntos de vista tanto con producción propia como con una variedad de empresas externas.

Toyota ya tiene prototipos de baterías de electrolito sólido, pero no llegarán al mercado hasta 2025

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54 comentarios en «Svolt recibe un pedido de PSA (Peugeot-Citroën-Opel) para suministrar baterías a sus coches eléctricos»

  1. Sorprendido por PSA por el gran trabajo que estan haciendo para desarollar nuevas plataformas, y buscar nuevos subministradores de baterías !!!
    BRAVO !!
    (y eso que soy Tesla fanboy…..)
    Saludos :=)

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    • +1000

      Y esto saca nuevamente a la palestra que la estrategia de Tesla de fabricar sus propias baterías junto con Panasonic ha sido la mas acertada con diferencia.

      En breve comenzaran a fabricar las suyas propias y el margen de beneficio sera aun mayor.

      Mientras tanto el resto de fabricantes «Mendigando» baterías a los 4 fabricantes disponibles y poniendo en peligro su futuro solo por eso.

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  2. Dentro de poco cuando compremos un VE tendremos que mirar además del modelo el fabricante y tipo de batería (como hacemos ahora con el motor de un coche) pues es posible que las diferencias entre unas y otras sean importantes

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    • Como se hace ahora, con el tipo de combustible, tipo de motor, origen del motor y generación del motor.
      Cuando compras un Dacia, sabes que lleva un motor Renault pero antiguo (con todo lo que ello significa).
      Si compras una furgoneta Toyota, es de origen PSA.
      Si compras un Mercedes clase A, es un Megane revisado….

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      • uuuuffff deberías actualizarte un poco antes de comentar..
        Dacia utiliza actualmente la misma gama de motores que Renault, con los antiguos no cumplía normativa. El único Mercedes clase A que lleva el motor Renault es la versión de acceso de gama, el resto son desarrollo propio de Mercedes y las furgonetas Toyota son clones de Opel Citroën y Peugeot..
        un poquito de rigor

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        • ¿Y Opel, Citroen y Peugeot son?
          ¿Adivina? Son PSA
          Si vas a ir de profesor, apréndete la lección antes.

          O sea, ¿hay un Clase A que tiene Motor de Renault? pues eso.

          ¿Dacia actualizó sus motores a los más modernos? Pues me alegro.
          ¿Antes tenía gamas antiguas? ¿Ves cómo hay que averiguar….?

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          • yo no voy de profe, tú vas de cuñao con afirmaciones desactualizadas de Dacia, despectivas sobre el clase A porque ¡¡un modelo!! de motor, el básico de acceso es de Renault y ya por último como lo de Toyota q no es Toyota es de PSA.. menudo descubrimiento el de los clones. Fíjate que pasa lo mismo con el Citroën C-1 el Peugeot 108 y el Toyota Aygo.
            Pues prepárate con las plataformas dedicadas para V.E porque van a ser comunes en muchas marcas.
            Ánimo y a estudiar

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            • Por supuesto, a eso iba el comentario.
              Y aclárame una cosa, ¿Quien menosprecia a Mercedes por llevar motor Renault? Ese has sido tú, yo no la he menospreciado.
              Y lo de los clones, es que has patinado de lo lindo….
              Saludos.
              😉

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          • Deja d insultar la inteligencia. Cuando dices «si compras un Mercedes clase A es un Megane revisado» ¿lo tomamos como un elogio?
            Cuanto afán de protagonismo y que nula capacidad de aceptar críticas.
            Sigue ilustrándonos con tus brillantes aportaciones, aprendemos mucho de comentarios como éste y tu gran nivel argumentativo.
            Gracias por estar siempre presente en cualquier noticia para mostrarnos tu lucidez.
            Saludos cordiales.

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            • ¿Algún problema con el Megane?, yo no lo tengo.
              Eres tú el que supone que el Megane es un insulto para Mercedes, cuando sabemos que a nivel mecánico (Que es de lo que se habla) es un coche muy válido.
              ¿Hablamos también de la Citan?
              Por cierto, los que han decidido hacer eso han sido los de Mercedes, yo no tuve nada que ver.

              Y te noto tenso, sin argumentos…
              ¿Será que te falta el café de la mañana?

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    • Pues si hay que mirar con lupa las baterías que llevan los V.E, lo que no entiendo es cómo los fabricantes de baterías no se lanzan a producir repuestos genéricos para modelos como por ejemplo el Zoe , Leaf, Kona e etc.Les sería un gran negocio y el cliente ya no miraría tan a fondo el V.E. que compra por especificaciones sino por lo que le gusta (que es muy subjetivo).

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      • Porque las baterías de los coches son de los fabricantes, no de los proveedores de celdas.

        LG le manda las celdas a Renault, pero es Renault la que diseña, fabrica y monta el pack de batería que va en el coche.

        Deberían crear una sección nueva para producir los packs, y no creo que les interese.
        Y es hasta probable que tengan una prohibición en el contrato de suministro….

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  3. Ventaja del grupo PSA sobre el resto de fabricantes de gigafábricas de baterías como Tesla, Mercedes,….. que disponen de sus propias fábricas: poder tener baterías de última generación al instante; poder apretar precios; no tener gastos fijos de instalaciones y trabajadores……

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    • Si Mercedes ha optado por un modelo de fábrica propia es por alguna razón, seguramente por controlar los procesos, diseñar packs a su gusto, los tiempos y todo lo que conlleva, vale sí depende de que le proporcione la materia prima.

      Lo malo de depender es en las investigaciones, si es verdad que LG (CATL; Panasonic…)…. hace sus inversiones e investigaciones pero al final lo ofrecerá al mejor postor por lo que debes estar atento de que no te lo pisen.

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      • Hay muchas piezas que los fabricantes compran a terceros. Las baterías sufren cambios y mejoras constantes. Si tienes una gigafábrica propia te puedes quedar obsoleto y ver cómo la competencia aumenta autonomías y baja pesos, mejora rendimiento en general. A parte, si tienes una época que bajan las ventas de coches, como ahora con el COVID, no tienes que asumir gastos fijos de nóminas de trabajadores, matemiento de instalaciones, amortizaciones,….

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        • No es así, si viene una bajada como la del COVID y tenías reservadas 3.000 baterías ( por decir), tienes que comprar 3.000 baterías y guardarlas en tu almacén, no es un super al que dejas de ir.
          Si quieres un trato y precio preferente, debes mantener tus compromisos.
          Si tienes la fábrica, cierras, mandas todos a un ERTE, y listo….
          Hagas lo que hagas, hay una cara A y una B, nada es tan sencillo.

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      • No confundas los packs con las celdas.
        En general todas las fabricas constuyen sus packs, con las celdas suministradas….

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      • Si es una ventaja cuando hay suficientes proveedores y el sistema es bastante competitivo. Por eso mismo hoy no nos hacemos el jabón, ni sacrificamos animales o cultivamos nuestros alimentos o tenemos una vaca para tener leche.

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    • Si, solo tienes que encarecer un poco el precio de los coches y si nadie lo nota pues lo logras, ¿pero por cuanto tiempo? ahí el detalle.
      Los coches se están abaratando en China mientras que aquí presumes de buenos acabados pero ni eso durara para siempre.

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      • Competencia, competencia, competencia. Cada vez hay mas y mejores fabricantes de baterías. Ser el primero en este mercado no suele ser una ventaja, normalmente son los de la segunda ola los que aprenden de los primeros y se llevan el gato al agua. Solo Amazon sobrevivió de la primera ola de la nueva economía.

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    • Que si, que si, que esos argumentos ya los decían hace 10 años cuando no vendían ni un solo VE, pero ahora si quieren cambiar toda su chatarra térmica por coches eléctricos más les vale empezar a poner fábricas propias a menos que les quieran dar todos los beneficios a los chinos.

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      • Mándeme Dios y mira que los editores que no fabrican su papel, los restaurantes que no producen sus alimentos o las meretrices que no fabrican sus propios preservativos. Todos estos pobres infelices dan todos sus beneficios a los que les producen sus insumos.

        Viva la autarquía, viva la bruja avería.

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      • Pero si los fabricantes Chinos, a excepto de BYD, tampoco tienen fábricas de baterías.
        Están los que hacen las celdas y los que hacen los coches….
        ¿Ellos hacen bien y los demás hacen mal?

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  4. De esta noticia si que me alegro de verdad.
    Enhorabuena a PSA.
    Con esta noticia queda claro que actualmente, todos apuestan por la movilidad electrica.
    Para mi tiene dos partes importantes esta noticia:
    La primera, que ya no hay duda de que el cambio a lo electrico está en marcha, la segunda, que hay una marca que va a fabricar coches electricos en España.
    Para mi lo negativo, es que teniendo todo a favor, nos hemos quedado otra vez atras.
    Tenemos SOL, estamos en Europa y aunque las fabricas no son españolas, si hay una industria auxiliar, que funciona muy bien.
    Pero………

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  5. Que vamos hacia el coche eléctrico está más que claro y el grupo automovilístico que no se suba al carro se quedará sin parte del pastel

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    • Es un hecho que el 208 ha vendido ya el 14% en versión eléctrica aún doblando el precio base térmico, lo de no hay demanda,está claro que es no hay capacidad de producción, y el talón de Aquiles la batería, pero ya vemos en los números de svolt cómo se multiplican las producciones

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  6. Lo curioso es la Alianza que se queda con LG, mientras que otros optan por múltiples suministradores para intentar evitar que los limiten

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  7. Pánico me da. «Nosotros», la gente de a pie, no lo sabíamos pero hay «millones» de versiones de el mismo coche. Cuando se cansan de usar centralitas de fulano, siguen montando las de mengano y así con todo. En ocasiones se vuelven majaras los mecánicos.
    La clave del VE es la batería, eso desde hace 125 años, por ese motivo y no por otro no han habido siempre VEs.
    Si cuando compras un coche no tienes algo de certeza de que batería monta con todo lo que ello implica, estamos perdidos.
    El lado optimista, es que lo mismo se estandariza todo y ya da igual lo antes expuesto. Ojalá.

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      • Es una suerte poder disponer de 50 baterías incompatibles de 40 kwh. 50 baterías incompatibles de 60 kWh , 50 baterías incompatibles de 75 kWh . …
        Y 20 motores distintos de menos de 200cv.
        A mí me suena a gasto descomunal y totalmente evitable.
        Luego sumas los faldones y el marketing…
        Coges al mayor vendedor de EVs con 1 modelo… Y todo se va al carajillo.

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        • Y dime si hay cienes y cienes de marcas de pilas como es que funcionan los juguetes, los mandos de la tele y mi perrito piloto. Ah espera se llama estandarización y es por lo mismo que las armas de fuego o los mismos coches pueden echar gasolina en todo el mundo con miles de fabricantes distintos.

          Has visto que suerte y encima no te he cobrado nada por enseñarte algo. Por cierto lo de mayor vendedor de quién hablamos este trimestre de Toyota, VAG o la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

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  8. me ha encantado la noticia ver como el suministrador de baterías consigue pasar o tiene planes de hacer 100 gw cuando su capacidad actual son cuatro me parece sorprendente multiplicar por 25 la producción es lo que necesitamos para poder mover y hacer la transición definitiva en movilidad eléctrica.
    Y un por 25 no se hace sin tenerlo claro.
    El tito elon va por el mismo camino, algo verá cuando pasa de hacer gigafabricas a terafabricas, que además crecen como setas

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  9. Si ya estas cansado de noticias, que tratan de baterías(Talón de Aquiles) NO te compres un coche a combustión . . . .usa tu «viejo» hasta que la ITV os separe.
    Pero OJO . . . . no te duermas, ni esperes . . . . .cómprate hoy mismo un scooter . . .no sin probarlo y si es posible MADE IN SPAIN . . . . .ya verás, que diferencia de moverte . . . .y las baterías? las cargas con un Schuko y si a la larga no dan el resultado que esperabas, por lo menos no has perdido mas de 1000 euros. No te olvides que 100 km solo te costarán 1 euro en «carburante».
    Salu2

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    • Pues si las opciones de scooters eléctricas son escasas las «made in Spain» son testimoniales y a precios hoy en día no competitivos..
      Hablamos de vehículos q pueden recorrer entre 3 y 5000 km/año y la diferencia de precio con un scooter térmico de igual potencia y con consumos de 2.5l/100km no la amortizas en la vida.
      Si la compras x conciencia medioambiental ya es otro tema pero económicamente las motos eléctricas aún están peor que los coches en desarrollo y tecnológia..

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    • +10000 compañero

      – Monovolumen de 2000 kg con 11 años y 216000 kms = solo viajes o super-necesidad con 99,9% de uso en autovia.

      – Moto con 3 maletas, 13 años y 85000 kms para todos los trayectos donde necesito llevar carga o 1 persona y quepa en la moto.

      – Patineta Xiaomi con 1,5 años y 1400 kms para el 99,9% de movimientos en ciudad cuando sea posible, incluyendo mochila para llevar compras diarias.

      El coche no lo cambio hasta que pueda adquirír un Tesla Model 3 por 15 o 20000€ de segunda mano.

      La moto no la cambio hasta que las eléctricas puedan hacer 300 kms por autovia, carguen a 100 kW y cuesten menos de 10.000€ (toca esperar bastante).

      El patinete es una GOZADA MARAVILLOSA, mi consejo, alquilad uno todo un fin de semana y veréis que es la mejor opción para la ciudad. Se puede entrar al banco, supermercado, tiendas, bares,… con él y nadie te pone pegas.

      ¿Lo mejor? 0,25€ de electricidad cada 100 kms y totalmente libre de mantenimiento salvo la pastilla de freno y neumáticos que duran miles de kilómetros.

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  10. La tecnología de la batería es algo que pronto importará poco porque estará ampliamente superada por la industria. Con los móviles ya ocurre y a nadie se le ocurre decidir qué móvil comprar en función del tipo de batería que monte; te fijas en otras cosas. A la postre todos duran más o menos lo mismo. Con un secador de pelo podría decir lo mismo respecto a cualquier componente que sea imprescindible ( motor, resistencia, condensadores…).
    Lo realmente importante es que la oferta de VE se diversifique y la red de cargadores se torne suficientemente densa como para que desaparezca la ansiedad por quedarte tirado.
    Acordaos de lo que ocurrió con las cámaras de carrete: en un abrir y cerrar de ojos fueron desterradas por las digitales y nadie se cuestionó el cambio. Todos admitimos que esa tecnología era inmensamente superior aún a costa de una parte reticente de la industria como los fabricantes de películas y centros de revelado. Una réflex analógica terminó brevemente costando más que una digital y nadie se tiró de los pelos.
    Con el coche eléctrico va a ocurrir lo mismo!!!

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    • Llevo escuchando y leyendo lo de PRONTO en relación a las baterías desde hace casi 10 años y todo apunta a que pasaran otros 10 años y un VE no se podrá comparar con un térmico en cuanto a autonomía, tiempo de repostaje, número de estaciones de carga ni PVP.

      Que os quede claro de una vez para que una tecnología sustituya a otra es necesario que sea ampliamente superior y actualmente los VE NO superan a los vehículos de combustión en
      nada de lo anteriormente comentado.

      Por favor, hay que ser realistas. En 2020 en Europa hay aproximadamente un 5% de VE puros, por tanto la realidad es que la inmensa mayoría del parque es de combustión. Teniendo en cuenta la vida media útil de un automóvil y que en 2020 los que más se siguen vendiendo son los térmicos y así apunta a seguir pasando en 2021 ¿De verdad alguien piensa que antes de 2050 vaya a haber un parque automovilístico en Europa con más % de eléctricos que térmicos?

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  11. El tema de tener proveedores de baterías o desarrollarlas tú misma es muy complejo. Habría que hace análisis beneficio-coste de cada caso.
    Todo tiene sus pros y contras ( gastos fijos de personal e infraestructura frente a subcontratación, normalmente va a la caja de inversiones frente a lo primero que es gastos) y hay que justificarlo en la estrategia financiera.

    Poniendo ejemplos de empresas IT, Alcatel, Lucent tenían el mejor i+d+i del sector telco, gastaban mucho en desarrollo y se quebraron prácticamente, apostando todo a i+d propio. Cisco en cambio no gasta en i+d propio, compra empresas con su marca y tecnología incorporándolo a su portfolio (número 1 desde hace tiempo).

    Erickson, Nokia, Alcatel, no han podido hacer frente a Huawei por su política de precios y tecnología copiada de Cisco entre otros (i+d copipasteado en las propias fábricas). Cisco se diferencia por calidad frente a Huawei.

    En resumen una política de i+d errónea o que fracase (la economía global es muy frágil y dinámica) y la garantía de éxito no existe por muy bien planificada que esté con tantas variables, puede dar al traste con una empresa y mandar al paro a muchas familias (entre trabajadores propios, proveedores y subcontratas).

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    • Vamos como un pato que hace de todo, nada, vuela, bucea, anda y hasta pia, pero no nos engañemos si queremos algo bien hecho no se lo pedimos a un pato si acaso a un conejo.

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