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¿Tienen los híbridos enchufables el mismo mantenimiento que un coche de combustión? | forococheselectricos

¿Tienen los híbridos enchufables el mismo mantenimiento que un coche de combustión?


Con la entrada en vigor de los nuevos límites de emisiones de la Unión Europea, los fabricantes de automóviles están apostando por la electrificación con más fuerza que nunca: desde sencillos microhíbridos hasta avanzados coches eléctricos, todas las marcas están abrazando la tecnología eléctrica con mayor o menor decisión.

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El segundo tipo de vehículo que más ayuda a reducir la media de emisiones de los fabricantes tras los coches eléctricos puros son los híbridos enchufables. Conocidos como PHEV, este tipo de automóviles combinan un motor de combustión con un propulsor eléctrico (o varios) y una batería capaz de proporcionarles una autonomía de varias decenas de kilómetros en modo eléctrico.

La principal diferencia de los híbridos enchufables respecto a los híbridos convencionales es que estos últimos tienen unas baterías de capacidad muy inferior que se recarga con la energía regenerada en las frenadas y que apenas brindan un par de kilómetros de autonomía eléctrica, mientras que los híbridos enchufables se pueden conectar a la red para cargar como si fueran un coche eléctrico.

De acuerdo con los defensores de esta tecnología, los híbridos enchufables aúnan las ventajas de los coches 100% eléctricos en los desplazamientos diarios (en muchos casos su autonomía eléctrica es más que suficiente para ir y volver del trabajo sin emitir gases contaminantes) y de los modelos térmicos a la hora de viajar (amplia autonomía, extensa red de gasolineras, etc).

A pesar de todo, los híbridos enchufables son incluso más caros que los eléctricos puros debido a su complejidad mecánica, precisamente porque aúnan los órganos internos de un coche térmico y de un coche eléctrico. A pesar de ello, la firma francesa Peugeot afirma que el mantenimiento de sus híbridos enchufables es muy similar al de sus modelos térmicos.

Por un lado, la marca hace hincapié en que el uso de la mecánica eléctrica disminuye el desgaste de las piezas del motor de combustión interna; además, las pastillas y los discos del sistema de frenado duran más gracias a la frenada regenerativa. Por otro, el mayor peso respecto a un modelo térmico puede hacer que los amortiguadores y los neumáticos duren algo menos.

En el caso concreto de Peugeot, las revisiones están programadas para los mismos intervalos en sus modelos gasolina, diésel e híbridos enchufables. Los únicos componentes que deben cambiarse en un plazo inferior en los PHEV son las baterías de servicio (12 voltios), cada cuatro años en este caso, y la correa de accesorios, que se acorta de los 120.000 km a los 90.000 km o seis años. Sin embargo, frente a esto los diésel requieren de cargas periódicas de AdBlue, revisiones del FAP, etc.

En resumen, el mantenimiento de un híbrido enchufable de Peugeot es casi idéntico al de un modelo gasolina, e incluso inferior al de un diésel. ¿Qué significa esto? Que el grueso del mantenimiento de un híbrido enchufable se corresponde a la parte térmica; o lo que es lo mismo, que la parte eléctrica no requiere de apenas intervenciones. ¿La conclusión final que podemos extraer? Que los coches eléctricos puros no necesitan de apenas ningún mantenimiento, mientras que los híbridos enchufables se ven lastrados en este aspecto por sus motores de combustión interna, que requieren de intervenciones periódicas para garantizar su buen funcionamiento.

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42 comentarios en «¿Tienen los híbridos enchufables el mismo mantenimiento que un coche de combustión?»

  1. Pues tendrá en mantenimiento propio de los coches térmicos Y el propio de los sistemas eléctricos

    Un win-win que le llaman . . .

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  2. Perfectamente podrían diferenciar los km que hace el motor de combustión para al menos no tener que cambiar los líquidos propios de ese motor sin que haya hecho realmente esos km… y tener que cambiarlos por tiempo en la mayoría de casos por no llegar a los km del mantenimiento. Pero claro, eso es perder mantenimientos…

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    • Hace años que defiendo que los motores deberian llevar también un horámetro para el cambio de aceite y filtro de aceite, y cuenta kilómetros para todo lo que implique transmisión.
      Esperemos que con los eléctricos el kilometraje sea mas válido como medida, amén de monitorizar la salid de la bateria.

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      • Es que creo que se debería haber realizado, y así evitar sustos incluso también sabíamos los consumos que tiran se esa batería

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    • Y ahora lo importante, cuanto mas mantenimiento y cuales son sus gastos de operación y amortización. Porque si calculamos los costes totales igual nos salen los mas rentables tras los de gas que por cierto salen ganadores en casi todas hojas de cálculo.

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  3. Son una kk pinchada en un palo, y encima caros. La manera de sortear el tema de emisiones para los fabricantes, pero para el usuario una basura que a la larga no le va a compensar.

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    • El mantenimiento de la parte térmica debería ser por kilómetros en térmico, no por kilómetros en sí. Aquí los fabricantes juegan a su favor con eso. Bueno, en algunos fabricantes también pasa con los eléctricos puros, programando mantenimientos cada 15-20k kilómetros. Espero que todo esto se regule de alguna forma porque es engañan al consumidor.

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    • Yo compré un outlander phev hace 4 años y medio. Escogi un phev porque los eléctricos EV puros aún no me ofrecian la autonomia que mi trabajo requiere y no podía optar a un model S o X.
      Me costo exactamente lo mismo que la version diesel del mismo coche con el mismo equipamiento. Llevo casi 150.000 km. No he tenido que cambiar ni una misera pastilla de freno. El mantenimiento ha sido efectivamente similar a la de un coche de gasolina pero sin ninguna avería ni en el motor ni en el sistema de gestion del complejo sistema de propulsion del Outlander. La única gran pega ha sido la pérdida de autonomía de la bateria debido al uso intensivo (lo recargo a diario), pero una vez alcanzado el nivel que cubre la garantia me han substituido la bateria sin ningun coste para mi y vuelvo a hacer mis primeros 50 km del dia (si no puedo recargar) sin enceder el motor. Haciendo casi 30.000 km año no es necesario que explique lo que me he ahorrado en combustible, a parte de la satisfacción de aportar mi pequeño grano de arena a la transición para la movilidad eléctrica. Así que de KK… nada. Mejorable… por supuesto… y por poco que pueda el próximo será un EV 100%…

      No generalicemos las críticas… es malo.

      SalU2

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      • No te preocupes que te darán lecciones gente con térmico que se caen a pedazos y que no los cambian por otros mas ecológicos porque esperan a ahorrar lo suficiente para un Model3 y encima van dando lecciones. Mientras contaminan varias veces mas y encima para al final comprarse una opción mucho peor que un PHeV.

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        • Yo también tengo un Outlander Phev y encantado cargando todo los días para ir al trabajo ..y ahorrándome la susodicha gasolina, problemas lo que tu dices la degradación de la batería, espero me la cambien también cuando llegue su momento el del 70%…ya está bien con demonizar a los enchufables…somos muchos los que utilizamos bien los Phev gente realista en un pais sin recursos en Pdrs.

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  4. Lo que me pregunto es qué pasa con la gasolina en el deposito si sólo vas en eléctrico 100%, es decir, con los meses y los meses esa gasolina empezaría a ponerse negra, a oxidarse, y tendría un comportamiento inferior al de una gasolina más nueva e incluso estropearía los conductos y las juntas de goma.
    Tengo entendido que en algunos híbridos enchufables el sistema fuerza a arrancar el motor (si no ha entrado en funcionamiento en unos meses) para consumir esa gasolina.

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    • Ya te digo que nunca vas al 100% eléctrico en phev, ya que te va a saltar el motor y luego lo usará esa electricidad para combinarse

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      • Yo también tengo un oitlander y si va en eléctrico de hecho hasta tiene un botón para que nunca entre el térmico mientras haya batería el botón EV, y puedo ir hasta 135km/h en eléctrico hay que informarse antes de hablar .

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    • A ver, los hibridos actuales tienen autonomias electricas tan ridiculas que es casi un milagro que el depósito de gasolina te dure «meses y meses»…

      De todos modos si eso sucediera hay que tener en cuenta que por normativa la gasolina lleva unos aditivos que permiten que dure al menos 12 meses en buen estado.

      Por otro lado, si prevees que no vas a gastar un deposito en meses, tampoco seria un drama, puedes usar el modo «termico» de vez en cuando, aunque sea para recargar, y así le das vida al combustible y a la mecánica.

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    • Pues en el Outlander phev pasa que si pasan dos meses sin rellenar el depósito con al menos 20 L de gasolina fresca, arranca el motor térmico y funciona continuamente gastándola hasta que rellenas.

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    • En mi Outlander se pone el térmico cuando llevas (creo) que 3 meses sin arrancarlo. Con el encierro de la pandemia me ha ocurrido por primera vez.

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    • Neu7al, si eso ocurriese, en primer lugar el que se ha comprado ese vehículo estaría tirando el dinero, primero porque no lo necesita, con un eléctrico básico con menos de 100 kms de autonomía le bastaría, y en segundo lugar porque estaría pagando por revisiones innecesarias, ya que el motor térmico lo tendría sin funcionar durante meses.

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  5. Los híbridos de verdad todavía no están en las calles.
    https://forococheselectricos.com/2019/11/squad-un-pequeno-coche-solar-por-menos-de-7-000-euros-capaz-de-cargar-9-000-kilometros-al-ano-gracias-al-sol.html
    Es enchufable con un Schuko y tiene muy poco mantenimiento.
    Lo que si que hace falta son furgonetas y camiones REEV solares con un generador diésel de menos de 80 grs CO2(evoluciones constantes) . Se tiene que apagar automaticamente en las cercanías de una ciudad.
    Salu2

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  6. Una cosa que nos olvidamos de mencionar es que híbridos hay de dos tipos: paralelo y serie. Paralelo es lo que nos quieren vender (los dos motores mueven las ruedas, unidas por embragues y cajas de cambios a la transmisión), y SERIE cuando el motor de gasolina no mueve las ruedas, solo carga la batería y el motor eléctrico es el que mueve las ruedas, ahorrando caja de cambios, embrague y mil cosas más. Eso es el Opel Ampera (Chevrolet Volt, con uve), salió en 2011 y lo han discontinuado porque es todo un éxito que no quieren vender ni locos.

    ¿Por qué se empeñan en vendernos motores gigantes, cajas de cambios y embragues?

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    • Y luego el outlnader con los dos sistemas, sin caja de cambios ni motor de arranque ni alternador, eso sí lleva un generador que hace de alternador y motor de arranque, por debajo de 80nkm/h el coche se mueve con los motores eléctricos y el motor solo genera electricidad y por encima el motor térmico tira de eje delantero con la ayuda de los dos motores eléctricos, serie y paralelo sin caja de cambios.

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  7. Seria el futuro próximo hasta que lleguen las baterías milagro. Hay que tener en cuenta que no van a alcanzar baterías para una electrificacion total. El Ampera solo era un buen comienzo.
    https://soymotor.com/coches/noticias/diesel-consume-tesla-electrico-969618
    Es lógico que para los generadores habrá que usar motores mucho mas desarrollados que los actuales.
    CONCLUSIÓN : NO COMPRES NINGÚN COCHE A COMBUSTIÓN NUEVO.(Ni se deben fabricar ya).
    Salu2 🙂

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  8. Conclusión, comprate un electrico puro o un térmico, pero nunca un hibrido… pues es casi tan caro como un electrico pero con las desventajas de mantenimiento y consumos del térmico.

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    • Mas claro el agua, la mezcla de dos tecnologías en un periodo de cambio tan rápido es un gasto de esfuerzos y recursos inútiles. Sabéis la de problemas que dieron y dan los sistemas de Star /Stop hasta que funcionan medianamente bien (más de diez años).

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    • Pues ahora explícame por qué el problema de Toyota es que no tienen stock de híbridos, porque todo lo que producen se lo quitan de las manos. ¿Has conducido alguna vez un híbrido? Pruébalo y quizás cambiarás de opinión

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      • Pep, el híbrido solo tenia sentido para los que hacen 90% ciudad y 10% fuera de ella, en la ciudad es donde bajaban la media de consumo en relación a un térmico estándar, de ahí que los taxistas los adquiesen masivamente.

        Peeeero actualmente con la nueva hornada de eléctricos con autonomías superiores a los 300 kms reales (aun más en ciudad), los híbridos no tienen ningún sentido, de ahí que muchos taxistas se estén pasando al eléctrico.

        USOS:

        – Mayoritariamente ciudad = ELECTRICO.

        – 50% ciudad y 50% autovia = ELECTRICO GRAN AUTONOMÍA o HIBRIDO ENCHUFABLE.

        – 100% autovia = TESLA o GLP

        Esto es lo mas razonable y ecológico según usos a día de hoy.

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    • bueno, depende del perfil de conduccion que tengas… y de lo que consideres que te sale o no a cuenta.. (no solo económicamente) . yo usaría la gasolina solo en ocasiones… además tengo energia solar propia … Las que usria gasolina son ocasiones que un eléctrico actual me cubriría muy mal.. como ir a esquiar.. limitando donde puedo ir… por tener que cargar… porque entre las bajas temperaturas.. el recorrido y subir a pistas los dos dias… pues puedo hacer 600 kms.. y si vas a una marcha normal.. y encima con baja temperatura… es imposible sin cargar.. salvo que tengas casa en destino tampoco el eléctrico me es alternativa.. y si tuviera dinero, de momento haría monton de kms sin emitir CO2… De momento esperaremos..

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  9. Yo compré un outlander phev hace 4 años y medio. Escogi un phev porque los eléctricos EV puros aún no me ofrecian la autonomia que mi trabajo requiere y no podía optar a un model S o X.
    Me costo exactamente lo mismo que la version diesel del mismo coche con el mismo equipamiento. Llevo casi 150.000 km. No he tenido que cambiar ni una misera pastilla de freno. El mantenimiento ha sido efectivamente similar a la de un coche de gasolina pero sin ninguna avería ni en el motor ni en el sistema de gestion del complejo sistema de propulsion del Outlander. La única gran pega ha sido la pérdida de autonomía de la bateria debido al uso intensivo (lo recargo a diario), pero una vez alcanzado el nivel que cubre la garantia me han substituido la bateria sin ningun coste para mi y vuelvo a hacer mis primeros 50 km del dia (si no puedo recargar) sin enceder el motor. Haciendo casi 30.000 km año no es necesario que explique lo que me he ahorrado en combustible, a parte de la satisfacción de aportar mi pequeño grano de arena a la transición para la movilidad eléctrica. Así que de KK… nada. Mejorable… por supuesto… y por poco que pueda el próximo será un EV 100%…

    No generalicemos las críticas… es malo.

    SalU2

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    • Robespier que no te enteras que si te han dicho un PHEV es una caca pinchada en un palo ellos tienen razón, que en su vida han tenido un Phev, que seguramente tampoco un VE, no importa saben mas que nadie aullando en YouTube y leyendo en un foro.

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  10. Todos sabemos por los comentarios hechos en este foro que los híbridos, son una solución de compromiso para seguir manteniendo los motores térmicos. Técnicamente es indudable, que los motores eléctricos tienen menos o ningún mantenimiento, mi m3 LR, con 36000km con año y medio, no conoce taller. No hace falta ningún sesudo estudio, para concluir, que un PHEV, tiene el mismo mantenimiento que un térmico, por que lo es. Saludos.

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    • Cuando tu M3 tenga los 200.000 kilómetros que tienen muchos Outlanders y veamos como se mantienen cada uno en autonomía y envejecimiento hablamos. Por cierto es curioso como muchos prescriptores de eléctricos de Youtube los cambian tan pronto, quizás alguno se lleve una sorpresa en el futuro.

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  11. Por una parte los PHEV tienen la complejidad de llevar 2 tecnologías juntas que lastran con muchísimo peso y además las averías pueden ser muy caras . El mantenimiento debería ser menos que un térmico pero esto ya es parte del modelo de negocio de las marcas que están habituadas a exprimir a sus clientes y no achacable a su tecnología . Cuando las marcas tradicionales plagadas de concesionarios oficiales saquen eléctricos ¿Acaso no creéis que no tendrán revisiones al uso de los ICE?
    Pero por otro lado tienen la ventaja que si se usa la parte eléctrica todo lo posible , la parte térmica no sufre desgaste con la consiguiente extensión de vida del motor y enorme reducción de posibles averías .

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  12. yo tengo un Opel ampera 2 años, mas de 4 meses me tiro sin poner gadolina, deposito de 35L, hago casi 2000km al mes, ahora tiene 8 años y 8 meses, misma autonomia en electrico que cuando salio nuevo, entre 60km a 80km en electrico, va de 0 a 169 en electrico, todo funciona en electrico, salida a maximo par, calefacción, climatización, todo en electrico, nada de usar el motor, el motor solo para cargar bateria y abastecerse de eletricidad el motor electrico, 165000km nada de pastillas de freno, estan casi al 75% a un, aceite motor cada 3 años, no por km que no los hago, mi mejor elección que e tenido.

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    • edu, por eso lo dejaron de fabricar, es un coche demasiado bueno y resistente sin apenas desgaste ni mantenimiento «REAL», que ya sabemos que el «OFICIAL» es una ruina e innecesario en muchos casos como el tuyo.

      Existen Amperas/Volt con mas de 500.000 kms y sus baterías siguen siendo las originales.

      Demasiado bueno para seguir vendiéndolo….

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  13. Hace unos meses vendí el Opel astra de mi difunto padre, llevaba 5 años parado en el parking, le puse batería nueva y el coche arranco, le costo pero arranco con gasolina de hace 5 años, así que ya me dirás tú que problema hay con tener gasolina por 4 o 5 meses…. hay taxistas que se montan el glp a sus prius y se tiran meses con un depósito de gasolina…. a veces se leen unas tonterías de sabelotodo…. poco hablo por aquí porque soy un ignorante pero cuando algo se, lo digo.

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