Cómo Alemania y Tesla están aprendiendo mutuamente con la construcción de la Gigafábrica de Berlín | forococheselectricos

Cómo Alemania y Tesla están aprendiendo mutuamente con la construcción de la Gigafábrica de Berlín


Atraer la fábrica de Tesla en Europa se convirtió en su momento en una carrera entre diferentes estados y regiones conscientes de la enorme importancia de atraer esta inversión. Algo de lo que eran muy conscientes en Alemania que lo apostó todo por convertirse en el emplazamiento de esta planta. Ahora el primer ministro de Brandeburgo ha explicado la importancia de haber logrado su puesta en marcha en su territorio, y lo mucho que ambos bandos están aprendiendo del otro en el proceso.

Y es que los más de 4.000 millones de euros y los miles de puestos de trabajo directos e indirectos que se crearán, serán solo la punta del iceberg de las repercusiones que tendrá este movimiento de los norteamericanos al instalarse en pleno corazón automovilístico europeo.

Así lo ha indicado el primer ministro de Brandeburgo, Dietmar Woidke, que en unas declaraciones al diario Handelsblatt ha afirmado que la fábrica de Tesla en Grünheide será una señal para otros inversores. «Es un proyecto con el que podemos demostrar que Alemania es un lugar con una administración eficiente y una estructura política estable, donde las inversiones se pueden hacer muy bien. Nunca hemos tenido una llamada telefónica de urgencia. Aprendemos de Tesla todos los días, y Tesla también aprende de nosotros«.

El resultado de esta buena sintonía se puede ver en la velocidad con la que avanzan los trabajos de una instalación que según los planes iniciales debería estar lista para comenzar la producción en julio de 2021, pero que todo hace indicar que lo estará mucho antes.

Una velocidad que es posible con una construcción eficiente, pero también con un aspecto burocrático ágil. Algo que según el Ministro ambas partes comprendieron. Por ejemplo, Tesla ha tenido que pasar por un proceso de aprobación para sus primeros pasos, como la limpieza del terreno y el acceso al agua. Algo que el fabricante americano ha completado con paciencia y sin saltarse ningún plazo. Estes trámites ha ralentizado un poco el proyecto, pero el proceso debe ser legalmente seguro, lo que garantizará la legalidad de la fábrica y el mantener la buena sintonía con el gobierno.

Por su parte desde la empresa norteamericana han sabido adaptar sus plazos y sus procesos a la velocidad de la burocracia, lo que les ha permitido avanzar allí donde han podido para ahorrar en tiempo. Algo que han ido aprendiendo por el camino y que sirve también como experiencia para el gobierno de cara a futuras obras de similares características.

Aspectos que desde el gobierno esperan tenga un efecto llamada para otras marcas de cara a su instalación en Alemania que sacará provecho de la decisión de Tesla de posicionarse en un entorno que se convertirá en una interesante alternativa para otros desarrolladores. Una influencia de la que sacará provecho una administración que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos donde el sector público puede marcar la diferencia entre atraer industria o perderla.

Relacionadas |  Rumor: Tesla puede tener lista la Gigafábrica de Alemania este mismo año

Compártelo:

17 comentarios en «Cómo Alemania y Tesla están aprendiendo mutuamente con la construcción de la Gigafábrica de Berlín»

  1. Están a lo que tienen que estar, dando facilidades, que al final revertirá en trabajo y en ingresos al país. Aquí estamos a otras cosas más importantes…

    Responder
  2. Las autoridades alemanas saben vender muy bien sus valores, de eso no hay duda.
    Nuestro país sería una grandísima potencia si comprendiéramos la importancia de tener un sistema político saneado y comprendiéramos la importancia de involucrarnos, a nivel de pueblo, en la vida política.

    Responder
    • Es muy posible que tú y yo estemos en las antípodas ideológicamente hablando. Pero estoy absolutamente de acuerdo con lo que has dicho.
      Si el pueblo no se implica en la vida política, sí lo seguimos delegando en manos de terceros, vamos a ir de mal en peor.

      Responder
      • El pueblo vota al que le da de comer, roben a manos llenas o los enchufen en las empresas o administración pública.

        No van a votar a los que no son los suyos para mejorar un país endeudado hasta las cejas mientras a ellos les vaya de pm con sus amigos en el poder.

        Responder
    • España nunca ha aprendido ni aprenderá.
      Estamos a las antípodas (bonita palabra) de el norte de Europa en valores, educación y derechos.
      Ya no hablemos en la unión del país y la visión de futuro, aquí nos movemos de 4 años en 4 años.

      Responder
  3. los comentarios son muy graciosos. Definir Alemania entera por dos líneas de una entrevista probablemente sacadas de contexto. Mientras, resuenan todavía las imágenes de decenas de miles de personas manifestándose a pocos km de este monumento de la «unidad alemana» de la que los aquí comentaristas saben tanto, y unos cientos (en representación de unos milloncitos de alemanes votantes de ultraderecha) intentando entrar violentamente al Bundestag (qué nos importará qué co*o sea el Bundestag cuando tenemos 2 líneas de una entrevista para hacernos una placentera paja de autodio). La administración alemana funciona bien y es eficiente. No es porque esté intervenida y supervisada por el pueblo ese de Fuenteovejuna todos a una que idealizais. En Alemania hay seguridad jurídica. En España hay ventajas que nos sacamos de la manga para los 4 actores que siguen manejando el cotarro socieconómico desde Franco, aunque nos cueste billones de indemnizaciones y costas en arbitrajes internacionales. Y en España hay mucho vago inepto e improductivo, sobre enchufados en la administración pública. No es una opinión. Es un hecho objetivo apreciable en Eurostat y motivo de varias llamadas de atención a nivel UE.

    Responder

Deja un comentario