La polémica con los precios de IONITY no se apaga. Críticas por ser una red subvencionada con dinero de la UE, que margina a parte de los usuarios

La polémica con los precios de IONITY no se apaga. Críticas por ser una red subvencionada con dinero de la UE, que margina a parte de los usuarios

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Publicado: 28/01/2020 11:04

Hace unos días conocíamos los precios de la red de recarga para coches eléctricos IONITY. Una de las iniciativas más ambiciosas que estaba logrando expandir una interesante infraestructura que facilitará el desplazamiento de los usuarios. El problema ha estallado con unos precios que no sólo son exageradamente elevados, sino que además hace diferencia entre los usuarios según la marca de su coche.

Esta red ha sido impulsada por un grupo de fabricantes formado por el grupo BMW, Daimler, Ford, Volkswagen, Audi y Porsche. Una iniciativa que ha decidido que después de algo más de un año con un formato de cobro por tarifa plana, 8 euros por sesión, había llegado el momento de poner en marcha un formato diferente.

Y aquí es donde han comenzado los problemas. IONITY ha decidido que el precio para los usuarios sería de 0.79 euros el kWh. Una cifra que multiplica por dos los costes habituales en el sector. Por otro lado los clientes de las marcas que han puesto en marcha la red podrán beneficiarse de unas tarifas más económicas. Algo que hasta aquí podríamos pensar que es normal ya que han sido ellos los que han pagado la red.

Pero la realidad es algo diferente. IONITY ha contado para su despliegue con un fuerte respaldo económico de Europa. En total la inversión del despliegue de la red supondrá una inversión de 195.5 millones euros hasta el final de su despliegue en 2021, de los cuales Europa pondrá 39.1 millones de euros. 

Esto quiere decir que IONITY contará con un 20% de ayuda pública. Algo que hace elevar las críticas de su política de precios que claramente margina a una parte de los usuarios que tendrán que afrontar tarifas fuera de mercado.

Pero el problema va más allá ya que IONITY extiende su influencia fuera del territorio de la UE, con estaciones en lugares como Suiza o Noruega. Algo que de nuevo hace que muchos se pregunten si es legal, o moral, que la red use dinero público para crear una red privada que incluso llega más allá de las fronteras de la Unión Europea mientras regiones dentro de la unión no cuentan con puntos, como el sur de Italia, o las islas Canarias.

Algo que tendrán que investigar las autoridades de Europa que sin duda algo tendrán que decir a esta desafortunada política que han decidido desde el consejo de una IONITY que sin duda ha tomado un camino equivocado en un sector muy necesitado de iniciativas como esta.

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