Alemania confirma que los coches eléctricos podrán acumular diferentes ayudas públicas | forococheselectricos

Alemania confirma que los coches eléctricos podrán acumular diferentes ayudas públicas


El pasado mes de junio, Alemania dio un enorme impulso del sector del coche eléctrico con la puesta en marcha de unas ambiciosas políticas que suponían tanto la entrega de fuertes ayudas a la compra de vehículos, como la reducción del IVA. Algo que disparó las ventas. Ahora el gobierno germano ha confirmado una nueva medida que servirá para aumentar todavía más los incentivos al desbloquear la acumulación de ayudas públicas.

Esto quiere decir que los compradores de un coche eléctrico podrán acceder al bono ambiental del gobierno federal, activo de momento hasta el 31 de diciembre de 2021, y al cual podrán acogerse los coches eléctricos con un precio neto de hasta 40.000 euros, los cuales recibirán una ayuda gubernamental de 6.000 euros, a los que podrán sumar otros 3.000 euros que pone el propio fabricante. Por su parte los modelos con precio entre los 40.000 y los 65.000 euros recibirán 5.000 euros del gobierno y 2.500 euros del fabricante (7.500 euros en total).

A esto se suma la reducción del IVA del 19 al 16%, lo que nos da como resultado un escenario donde los coches eléctricos logran unos precios muy similares, e incluso más bajos, que sus equivalentes con motor de combustión.

Esto se traduce por ejemplo que un Hyundai Kona Eléctrico 64 kWh pasa de los 41.850 euros antes de ayudas o promociones, a 33.295 euros después de ayudas, mientras que el Renault ZOE 50 ha visto como su precio tarifa de 31.990 euros baja a unos jugosos 22.184 euros.

Acumulación de ayudas públicas

Pero para el gobierno de Alemania esto no era suficiente, y ahora han confirmado que los clientes podrán acumular también las ayudas que ofrezcan sus estados o sus ayuntamientos que se formalizan tanto en ayuda directa, como también en financiaciones con un bajo tipo de interés para particulares y flotas privadas.

Unos programas que además de incentivar la compra, también buscan expandir las redes de recarga, invertir en I+D, así como también aumentar el interés en el desarrollo de la industria que rodea al coche eléctrico como una forma de reducir emisiones, pero también lograr aumentar la capacidad industrial alemana.

Una estrategia integral que está logrando que Alemania siga siendo el epicentro industrial del automóvil, mientras otros estados miran para otro lado esperando que se obre el milagro y la transformación se haga por su propia cuenta, con proyectos que rozan lo absurdo como el MOVES II de España.

Vía | Spiegel

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31 comentarios en «Alemania confirma que los coches eléctricos podrán acumular diferentes ayudas públicas»

  1. Al final es rebajarle unos 10.000 euros al coche eléctrico, que no es poco.

    Además la reducción del IVA que para mi tendría que ser solo a los eléctricos, no a los ICE.

    No se si en Alemania pasará lo mismo que en España que luego hacienda te mete el sablazo en la renta por las ayudas recibidas y que los concesionarios suben los precios cuando hay ayudas disponibles. Si hay alguien que lo conozca se agradecen comentarios.

    De todos modos ellos no lo estarán haciendo tan mal cuando pueden hablar de un 10% de VE y no de un 1% que hablamos nosotros.

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    • También hay que ver que en alemania existe la «cultura por el coche», muchos prefieren tener un mercedaco de 50k y vivir en un piso de alquiler, por ejemplo
      Es otra cultura, otro país con sus pros y sus contras.
      Lo de las ayudas siempre he dicho que es la estafa del siglo, puesto que aquí en españa te la meten doblada en la declaración de hacienda.
      Yo incentivaría las ayudas a poner puntos de recarga gratuitos en todos los centros públicos, ya sean municipales, provinciales o estales. Ya verías como se compran coches eléctricos a toche y moche si sabes que la «gasolina» es gratis. Aunque existen muchos centros comerciales que lo ofrecen.
      Las ayudas tienen un doble rasero ya que las marcas enciman te suben el precio del vehículo.

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    • Yo vivo en Alemania y me beneficié el año pasado de la ayuda de 2000€.

      No, la ayuda no afecta a la renta. Eso si, los concesionarios no hacen rebajas mas alla de la ayuda; es decir, se compra, salvo algunos casos, a precio de lista.

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  2. Ya no cabe ninguna duda de que Alemania se ha puesto en modo eléctrico.
    Y ya sabemos quien es la locomotora de Europa para todo…

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  3. Otra derivada de esto es que dentro de dos, tres o cuatro años, habrá EVs de ocasión en el mercado alemán a muy buen precio.

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    • Es lo que estoy pensando. Comprarme uno ya y venderlo en España dentro de 2 años.
      Aprovecho ayudas de aquí y seguro que alguien de España hasta me lo agradece.
      Importarías uno o te da palo?

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      • No me «importaría importar» jajaja.
        De hecho ya hay empresas que se dedican a eso, a traer EVs de Alemania, Holanda y Francia.

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      • ¿que ayudas, esas que se activaron in-extremis y la página web lleva 3 días caida desde que se activo y no puedo solicitar la ayuda?
        Despues magicamente se abrira 1 dia unas horas y diran se acabaron las ayudas esto es una puta verguenza y encima te obligan a hacerlo por internet, cuando para la CL@VE he tenido que personarme en la subdelegacion del gobierno y el CERTIFICADO DIGITAL igual, es SOSPECHOSO que no pueda hacer el tramite en una oficina.

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  4. Ojalá no tengamos que depender en España «los curritos» de los V.E de ocasión Alemanes, se nos escapa otro tren y espero que algún día tengamos al mando a una mujer a ser posible que tenga visión de futuro y no esté atada de pies y manos por los lobies empresariales

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  5. Vivo en Munich y me estoy planteando el SR+ que con ayudas arranca en 38k€. Tengo que aparcar en la calle porque no tengo plaza de garaje ( vivo de alquiler) y esto me supone pagar aprox 0,3€/kwh.
    Está bien pero tampoco es la crem de la crem.
    El Performance arranca en 53k€ (y este si me parece buen precio)

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    • Edu,

      una pregunta a los que vivís en Alemania u otros países mas avanzados en el uso del coche eléctrico.

      ¿que solución os están dando a los que no tenéis plaza de garaje y tenéis que aparcar en la calle ?

      Aquí los ayuntamientos de las grandes ciudades han puesto cargadores de uso público en la calle. Hay unos cuantos pero como hay pocos coches eléctricos casi siempre están vacíos (al menos los que yo veo).

      Luego claro, están todos los cargadores privados de gasolineras, centros comerciales, … con diversos precios y horarios y de diferente potencia de carga.

      Pero me habían contado que el Países Bajos algunos ayuntamientos se comprometían a poner una cargador en tu calle tomado de una farola si te comprabas un coche enchufable.

      ¿es así en los países donde vivís?

      ¿que opciones de carga tenéis los que no tenéis plaza de garaje?

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      • Pues en Munich como en otras ciudades mas o menos grandes donde mucha gente tiene que aparcar en la calle hay puntos de recarga publicos en cada esquina ( de 22kw) donde puedes aparcar gratis maximo 4 horas.
        En mi calle hay varias zonas y estan digamos al 50% ocupados ya que siempre que paso me fijo.
        Tengo tarjeta de residente en la zona para aparcar por 30€ al año. Es decir, tendría que estar cargando el coche en la zona donde debo durante máximo 4 horas y luego moverlo.
        Otra solución es, por ejemplo donde voy al gimnasio hay parking gratis y enchufes públicos también ( y de sobra).
        Algunos supermercados (Lidl por ejemplo) tienen puntos de recarga gratuitos durante 30-60 minutos.
        Así está la situación. Digamos que un día a comprar y un día al gimnasio y casi no tengo que complicarme la vida.
        El único inconveniente ( o ventaja mas bien) es que ahora estoy 100% de home office y tengo el Serie 1 aparcado en la calle todo el día.
        Asi que así estoy, esperando a ver como evoluciona todo de cara a mediados del 2021
        Perdón por la parrafada jaja

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        • Gracias a Edu y Joseelectric por su comentario. La situación de Alemania con una penetracion del VE, ya al 10% y España al 1% da una idea de donde estamos cada país en cuanto a ventas y puntos de recarga.

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        • Por cierto, Lo de Lidl España es de juzgado de guardia (literal). Mientras en Europa monta cargafores en todas las tiendas y muchos son incluso de 50kw. Aquí en Españistan, muy poquitos tienen algún punto de carga. Se da el caso incluso, que dos aperturas nuevas en Zaragoza y una en Salamanca (que yo controle), no han puesto ni un puñetero enchufe. Cuando la legislación les obliga a poner un punto de carga por cada 40 plazas de parking.
          Lidl España, muy mal! Nos tenéis por clientes de segunda respecto a Europa? Estáis por encima de las leyes?

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      • En mi caso que vivo en un pueblo de Baviera tengo plaza de aparcamiento privada en casa, y luego, al vivir en un bajo, puedo aparcar frente al mismo y tirar de alargador para cargar. Pero en mi pueblo (10000 hab) hay tb. varios puntos de recarga lentos con aparcamiento gratuito y un par de puntos de recarga rápidos cerca del supermercado, por lo que cargar no me supone ningun problema.
        En mi trabajo tambien hay punto de recarga gratuito, que es donde cargo casi siempre.

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  6. Pues similar a lo de aquí pero en mucho mayor número.

    Aquí hay puntos de recarga de los grandes ayuntamientos en la calle, la mayoría de pago y hay de hasta 50 Kw en algunos casos.

    Los ayuntamientos mas pequeños en algunos casos tienen y en muchos no, depende de lo que quieran impulsar los VE en sus municipios.

    Pero en ningún caso uno en cada esquina, uno por barrio como mucho pero es muy variable de una zona a otra.

    Como hay pocos coches eléctricos no suelen estar muy concurridos.

    También las cadenas de supermercados y otros negocios con aparcamientos propios los están poniendo pero suelen ser de menos potencia, pero también es muy variable. Algunas veces son gratuitos si haces gasto en el negocio, otras veces te cobran.

    Y luego está el problema de si funcionan o no cuando vas a usarlo.

    Para viajes por carretera los supercharger de Tesla de momento V2 (se supone que los cambiarán a V3 en el futuro), la red IONITY que aquí de momento solo tiene 12 estaciones de recarga (4 en funcionamiento, 8 en obras) pero que son de 350 Kw y los de las gasolineras que normalmente, salvo unas pocas excepciones, son de 50 Kw.

    Ya veo que en Alemania la red IONITY está muy desplegada con cargadores de 350 Kw por todas partes así que no será mucho problema viajar por Alemania con un coche eléctrico (a no ser que se produzca una saturación de usuarios que quieran usarlos a la vez como ya le ha pasado a Tesla en alguna ocasión en EE.UU. en la salida de los puentes (antes de la COVID-19).

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    • Mi coche carga a maximo de 50Kw y tiene autonomia en autopista de 150-170 kms y se puede viajar por todo el pais sin ningun problema.

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  7. Eso es un engaño al contribuyente, ya hemos visto los diferentes precios de los mismos coches en Europa, solo servira para que los fabricantes se lleven la ayuda modulando el precio segun convenga, mal asunto.

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  8. Creo que al final casi todos estamos de acuerdo.
    Las ayudas en otros paises estan bien, pero, el impulso en España lo daría una buena red de recarga. Tanto en ciudades, pueblos, como en las carreteras.
    Se esta viendo, que en España las ayudas, «por lo que sea, no funcionan», seguir con el mismo sistema, es no avanzar.
    Poder comprarme un coche electrico y poder cargarle cuando quiera y donde quiera, en España sería la mejor forma.
    Comprendo que saldrian ganando los más pudientes, ¡pero es que no esta funcionando!.
    Aunque nunca se sabe.
    Si se vende hay competencia y si hay competencia, bajan los precios.

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  9. En Alemania han llenado las ciudades de híbridos enchufables.
    Es muy difícil recargar ya.
    Los Tesla no tienen problemas pq pocas veces los ves enchufados por su autonomía.
    Los eléctricos puros baratos con poca batería muy mal para cargar.

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  10. Yo propongo que si te compras un eléctrico, no híbrido, eléctrico, y no tienes plaza de garage, el ayuntamiento te reserve una plaza de aparcamiento cerca de tu casa con punto de carga lenta, un simple miniposte donde enchufar toda la noche. Y así poco a poco irán aumentando los puntos de carga, hasta que sean de uso público sin necesidad de tener plaza reservada

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    • Garaje no garage. O bien que los ayuntamientos vayan instalando minipostes aleatoriamente en plazas reservadas en horario nocturno a los VE.

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