Se confirma el desastre el Plan MOVES II. Hasta ocho comunidades no lo han llegado a activar | forococheselectricos

Se confirma el desastre el Plan MOVES II. Hasta ocho comunidades no lo han llegado a activar


El pasado 17 de junio se aprobaba el Plan MOVES II. El proyecto de ayudas a la compra de vehículos eficientes que llegaba con pocas expectativas y un formato a todas luces nada eficiente, donde el IDAE entregaba la gestión a las Comunidades Autónomas. El resultado es que muchas regiones no han llegado a poner en funcionamiento el plan antes del final del plazo.

Y es que el pasado jueves ha terminado el periodo de solicitud de activación del Plan MOVES II, y tres meses después de su aprobación comunidades como Balares, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Melilla y Murcia, no lo han puesto en marcha, mientras que otras como Galicia, lo harán el próximo 1 de octubre.

La noticia positiva es que el final del plazo no supondrá que no se pueda poner en marcha posteriormente, si la comunidad autónoma lo justifica. Un retraso que algunas fuentes han achacado a la lentitud burocrática a la hora de analizar y poner en funcionamiento las herramientas necesarias para activar las ayudas.

Desde AEDIVE además se ha añadido que los clientes que reciban una ayuda fuera de plazo, no tendrán que devolverlas ya que «todas las comunidades han aceptado el presupuesto y prevén sacar el plan».

Pero en el camino este formato deja tras de si una importante cuota de incertidumbre entre los compradores, pero también de los vendedores. Un marco poco propicio para un sector que está viviendo una verdadera explosión de oferta, y también de ventas en los principales mercados europeos, y donde estados como España se está quedando atrás con una cuota mucho más reducida de lo que debería marcar un mercado como el nuestro.

La industria automovilística de España se manifiesta en contra del Gobierno por el proyecto de ley que recoge la prohibición de vender coches diésel y gasolina a partir de 2040

Un fracaso total y absoluto por parte del Ministerio de Industria y del IDAE, que han perpetuado un formato claramente ineficiente que sirve para crear desigualdades de oportunidades entre las diferentes regiones entre las que ponen y las que no sus programas de ayudas. Algo que supone que el cliente de Madrid, Cataluña o Andalucía, pueda comprar un coche con hasta 5.500 euros de descuento que un cliente de Baleares o Extremadura.

¿Qué tendría que hacer el gobierno?

El formato de ayuda no es un formato malo en si, pero la lenta burocracia y la poca visión del sector público hace que en realidad sea un vector que frena las ventas. El contar con un presupuesto tan limitado, y además dividido entre 17 comunidades más las dos ciudades autónomas, hace que sea un verdadero galimatías con el resultado que estamos viendo.

Por lo tanto, o el gobierno pone sobre la mesa un presupuesto más elevado, como hace por ejemplo Francia, o por el contrario opta por un formato que se adapta mucho mejor a la lenta burocracia de nuestro país. Hablamos de la reducción fiscal que supone no contar con un presupuesto, y no se corre el riesgo de terminar los fondos, o que las regiones no lo activen.

Un proyecto a medio y largo plazo que estipule claramente una fase de reducción fiscal y proporcional al coste del vehículo, más grande cuanto más barato, y que se vaya reduciendo cada año según bajan los costes de producción para acabar con dicha deducción en cuatro o cinco años.

Un formato que ha recibido luz verde por parte de la Unión Europea, y que ya han usado estados como Alemania, que ha reducido su IVA al 16% al mismo tiempo que ha aumentado las ayudas directas, y Países Bajos, que ha utilizado este modelo desde el inicio.

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58 comentarios en «Se confirma el desastre el Plan MOVES II. Hasta ocho comunidades no lo han llegado a activar»

  1. El concepto de «subvencion» al comprador para comprar un coche está podrido de raíz.

    Lo que hay que hacer es promover las ventas de un producto sobre otro.

    Es decir, bajar impuestos al electrico y SUBIR impuestos al de combustion, tanto compra como propiedad.

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      • No. El IVA/impuestos varios reducido a EVs y el IVA/impuesto varios aumentados a térmicos.
        La administración recibe lo mismo. No cuesta dinero a la administración que puede poner mas o menos impuestos finales según lo considere oportuno.

        Las ideas de reducir el estado no tienen nada que ver con todo esto. Se puede hacer con un estado pesado con alta presión fiscal como Francia, Dinamarca, Bélgica o Suecia, o se puede hacer con países con baja presión fiscal como EEUU, Irlanda o Venezuela. Da igual. No se trata de eso. Es lo servido (bajar impuestos a electricos) por lo comido (subir impuestos a térmicos) para que el comprador tienda al eléctrico por interés propio.

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      • En su día también lo pensé. Poner un 4% de IVA. Pero eso no obliga a rebajar el precio si el fabricante no quiere. Lo único que haría bajar el precio es sancionar por contaminar y hacer las cuentas de emisiones correctas con los híbridos enchufables

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  2. Sí, mucho cuidado de dar dinero para comprar los coches eléctricos y el efecto sea que los vendedores lo aprovechen para subir los precios.

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    • No habría que subvencionar ni un euro. Pero claro, amenazan con multas por emisiones y luego se rajan y amplían plazos y contabilizan como dos cada VE vendido.

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  3. otro ejemplo de que hay demasiados politicos ,que empeoran todo.
    lo sencillo es lo mejor ,uno para toda españa ,y ya. no 24 planes
    cuando podremos cambiar la constitucion para echar a tanto politico ?
    si tu que estas leyendo . demasiada burocracia = ineficiencia

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    • +1000 en Italia ayer y hoy lo están votando el de bajar drásticamente el número de políticos que al fin al cabo son inservibles más bien perjudiciales aki en España con un solo gobierno con su representación por provincia seria más que suficiente y al carajo tanto vividores

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  4. Y no es mejor hacer una reducción impositiva del IVA en vez de estar en manos de la burocracia y la inutilidad de las CCAA

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  5. Simplemente si no hay «apoquine» o no hay nada de «qué hay de lo mío» para muchos políticos que ponen su palma hacía arriba, no interesa… y lo que dicen siempre esos sinverguenzas; si no me interesa a mi, porque no pillo cacho, no interesa a los españoles. Punto.
    Tengo razón y lo sabéis.

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  6. Para mí la solucion está en subvencionar y ayudar, a instalar puntos de recarga por todo el país.
    Teniendo puntos de recarga, cada 100, 150 ó 200 kms, no va a hacer falta subvenciones, para la compra de coches.
    Todavía los electricos son caros, aunque tengan ayudas, pero, el principal problema, es que excepto Tesla los demás coches de las demás marcas no tienen suficientes puntos donde recargar y esto echa para atras a las personas que quieren comprarse un eléctrico.
    Hay bastantes termicos que valen incluso más que los electricos, pero, como no tienen problema para repostar, las personas los prefieren a los eléctricos.

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    • Ni con ayudas lo solucionas, pero solo con puntos de recarga tampoco. Hace falta un punto de vista integral que incentive la compra, la expansión de la red de recarga, pero también la concienciación de la gente y la educación de los niños para un futuro más sostenible.

      Que es increíble que en España todavía se de religión en algunos colegios, y no den clases de medioambiente, reciclaje, energías renovables…etc.

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  7. En Navarra esperaron al último día del plazo que daba el BOE. Espero que agilicen la tramitación y no sean las ayudas del 2022.

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  8. Este es el ejemplo típico de la inutilidad de 17 taifas intermediarias entre el Estado y el ciudadano.
    Diputaciones, mancomunidades, ayuntamientos, también querrán cacho queso, y si no pueden hincar el diente directamente, lo harán indirectamente con impuestos. Todos ratas.

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    • Estoy a la espera de que algun partido politico(no de extremos)este por la labor de suprimir ayuntamientos(para que os hagais una idea de su coste….en Baleares aunque el pueblo tenga 1000 h. el alcalde se embolsa mínimo 3.000 €-paga la comunidad-)diputaciones……..DE momento nade de nada.
      Supongo q cuando nuestra deuda supere el 150% de pip se mirara algo.

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    • Ojo.

      Estoy de acuerdo en que hay a veces gestiones burocráticas a causa de tantas competencias de la misma competencia.

      Claramente habría que hacer una restructuración pero no quitaría los ayuntamientos que son justamente mas conocedores de la población donde gobiernan, aunque luego tenemos casos de corruptela que a veces es mejor eliminarlo.

      Lo que también sucede, es que cuando mas reine en tu reino de taifas mas puedes hacer lo que quieras y llevarte pasta cuando realmente.. el tema de las representaciones que cuando mas se reduzca y aumente el rango de personas a representar pues quedará bastante borrada por lo que los problemas comunes no se pueden abordar desde un punto de vista nacional.

      Estoy de acuerdo que hay duplicaciones que sinceramente no hacen falta y lo que habría que borrar son esas duplicaciones, triplicaciones….

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    • Pues si, Dr Pitxin, ese ensañamiento televisado me recuerda mucho a esos terroristas del DAESH que grababan en alta resolución las «ejecuciones ejemplares» para disfrute de los tarados mentales que les va mucho el morbo; o sea, les pone las muertes ajenas con mucha víscera y sufrimiento. No veo diferencias entre los defensores del «toreo» y los terroristas de DAESH.

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      • +1000pienso que tu comentario es desproporcionado, vuélvelo a leer pq puedes ofender a bastantes personas, yo personalmente no pagaría por ir a ningún espectáculo taurino pero respeto a los ke le guste pq yo he visto esos bichos y hay que tenerlos muy bien puestos de ponerse enfrente de tu a tu.

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        • si, desproporcionado, pero en muchos aspectos es cierto… el mundo del toreo, los que desean sobre todo que sufra el inocente toro los equiparo directamente con el terrorismo mediático en full HD de DAESH.
          Pero si, hay otros que son simplemente aficionados, a esos habría que reeducarlos y enseñarles que un toro no está ahí para diversión del aforo.

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    • Respecto de pagarles yo a un profesional (toreros)que no facture no le daría nada pq cuando cobra de más no paga más sino su porcentaje pero a los ganaderos lo veo normal como esta montado hoy en día la agricultura y ganadería, esto reventara algun dia como paso en Nueva Zelanda que a partir de ese punto de inflexión se convirtieron en los ganaderos más eficientes del mundo

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  9. El plan debería ser a nivel nacional y destinado a los compradores, no para los fabricantes, si luego ciertos ayuntamientos o regiones quieren potenciarlo con ayudas extras pues mejor.

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  10. hay 25 millones de vehículos privados en España (+ o -) y el IVA lo van a reducir para que unos pocos se cambien el coche???????Los que abogan por la bajada del IVA que aboguen por dónde se va a ingresar de más para compensar.
    De acuerdo, el impacto en los ingresos es mínimo…pero es que también lo serán las ventas sobe el total de coches ICE en circulación (recordemos, la inmensa mayoría).
    Os acordáis de que los todoterrenos (los de verdad, no la mierda que nos venden hoy) tenían una fiscalidad muy favorable en España hace unos cuantos años??? Tenéis en cuanta la fiscalidad favorable del Diesel??? O es que créeis que la UE no va a reclamar lo suyo???? Una bajada de impuestos (y sobre todo el IVA) coyuntural apenas afecta a la demanda (y a la oferta ya hemos visto lo lista que está al cambio normativo) porque la tendencia es al alza, no lo veis????

    EL plan MOVES es un plan de publicidad y poco más

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  11. Un desastre absoluto y sin paliativos. Así de claro y así de rotundo. Y os lo dice un votante de este gobierno. Pero no hay que ser hooligan, lo que está mal hecho está mal hecho y se puede poner uno la venda en los ojos.
    – Es un desastre para el comprador, que no sabe cuando se activaran, si se activarán, si me llegará el presupuesto, que si tengo que presentarlo con una firma digital, vamos, fácil fácil.
    – Desastre para los concesionarios, que están en la misma situación de incertidumbre durante todo el años.
    – Desastre porque favorece que las marcas reduzcan descuentos.
    – Desastre porque desde Aragón no puedo comprar un EV de Madrid o de Zamora, por poner dos ejemplos. Ni nuevo ni Km 0. Con lo cual no puedo aprovechar oportunidades que salen en el resto de España y morir al palo del reducido mercado regional.

    Estas ayudas las tiene que gestionar un organismo centralizado (IDAE o quien sea), con las mismas normas y tramites para todos, de lo contrario esto es un caos total y absoluto.
    Y tiene que ser fácil. Llegar al concesionario, comprar y que el organismo junto con el concesionario, se ocupen de todo.

    A ver, que no es tan difícil, que solo hay que hacer lo mismo que el resto de países europeos. No se trata de inventar la rueda.

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    • Exacto. De qué tratan estas ayudas? De ayudar al comprador a sustituir un coche contaminante por otro que no lo es. Si cumples estas premisas no es necesaria tanta burocracia. Que se den las ayudas y, posteriormente, si alguien ha hecho trampas que se le retiren con su correspondiente multa. Luego dirán que la administración es lenta…

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      • Trabajo…con los costes de gestión que se asignan a las CCAA difícilmente se cubre la gestión y tramitación necesaria…

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    • – Desastre porque desde Aragón no puedo comprar un EV de Madrid o de Zamora, por poner dos ejemplos. Ni nuevo ni Km 0. Con lo cual no puedo aprovechar oportunidades que salen en el resto de España y morir al palo del reducido mercado regional.

      Si puedes hacerlo.si tienes residencia en Aragón,puedes comprar en otro sitio el vehículo y solicitar la ayuda al Gobierno de Aragón.
      Lo que el Gobierno de Aragón no subvencionaria es que alguien que no tenga residencia en otra CCAA, adquiera el coche aquí.
      Lo que no se puede es que alguien

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  12. Seamos realistas. Bajada del IVA al 5% en EVs, subida del PVP del EV un 16% tal cual. Eso sí con ofertas, financiado al 10%TAE.

    Subvenciones de 6k o 12k…subida del PVP en 6k o 12k…al final mejor que salga del bolsillo del concesionario que para eso juegan con márgenes.

    Agilizar los puntos de recarga eléctricos y la entrada de operadores en el mercado se puede hacer sin subvencionar, dando buenas condiciones iniciales de entrada al sector y sobre todo eliminando barreras burocráticas de permisos y licencias, y no entorpeciendo la creación de pymes y/o startups que en España es un infierno.

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    • Yo es que la financiación del 10% TAE, me parece excesiva, que si las marcas lo hacen dando un descuento fenomenal pero si es trámite o ayuda debería ser algo mas factible, un 3-4% TAE.

      Yo no quitaría el IVA, sino todos los vehículos a partir de 17.000 € podrían recibir 5.000 € de descuento, como he dicho antes financiación limitada a un 3-4% TAE, claramente los menores de ese precio pues 500-1000€. Pero realmente esto saldría del IVA con devolución , ya que coches como el Taycan no recibiría una reducción de IVA pero si un descuento interesante pero que se recupera parte por el IVA recaudado.

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  13. En mi opinión hay países de Europa que hacen mejor este tema de VE. Deberíamos hacer un IVA reducido para los VE y para los de combustión dependiendo de su potencia y lo que gasta de combustible subirle el IVA hasta más del 50% del precio para los más contaminante.

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    • El problema donde te encuentras en lo que repercute por ejemplo todo lo que necesita transporte por ICE por lo que lo pagaría el consumidor

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  14. Yo he defendido justamente a los compradores, el problema que hay que hacerlo bien para que la gente de pasta no busque resquicio para llevarse un descuento jugoso.

    Como dije por IRPF pero limitando el precio de la compra, por ejemplo una persona que cobra muy poco puede tener la oportunidad de un descuento de un 21% pero este a la vez se encuentra limitada la adquisición de un Porsche por ejemplo o un Lucid.

    Aparte, para ayudar, estaría bien un T.A.E mas asequible por ejemplo un 3-4 , claramente la industria también se la debería ayudar. Siempre digo un win to win

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  15. Pido perdon.
    Siempre pido más puntos de recarga, pero, por supuesto despues de que den las ayudas del plan MOVES II.
    Yo se lo que es estar esperando la ayuda con mucha paciencia, hasta que te la dan.
    Intentaremos dentro de nuestras posibilidades, ayudar desde el foro para que se paguen las ayudas.

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  16. Y que tal si nos esperramos cuatro o cinco años a que el precio de los Ev,s se iguale a lis termicos. Total llevamos mas de 120 años quemando gasolina para mover los coches.

    Estamos tan desesperados para no poder esperar otros cuatro años? El dinero que nos ahorrariamos, en un monento como este.

    Es que pareceis crios de primera comunion esperando la noche de Reyes.

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    • Las placas solares bajarán porque no hay compradores.
      Los coches eléctricos bajarán porque no hay compradores.
      Las baterías para casa bajarán porque no hay compradores.
      Y todas se están produciendo sin conocimiento y sobran .
      No creo que una empresa genere productos que no se van a vender en 5 años.

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  17. Yo este mismo fin de semana he estado tramitando con el ente de turno de mi taifa autonomica una subvencion del Moves 2019. Asi que imaginad el interes que me ha despertado el de este año.

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  18. Mi granito de arena, pensemos de forma diferente.

    A excepción de Tesla, el resto de marcas (creo) que utilizan el sistema de concesionarios, estos concesionarios además suelen ser PYMEs, si esto es cierto, lo que hay que hacer es incentivar a los concesionarios (no a los fabricantes, no a los compradores) a vender VEs.

    ¿Cómo? Rebajas en las cotizaciones a la SS (seguridad social) de los trabajadores directamente asociadas a las ventas de VEs, rebajas en el IS (impuesto de sociedades) de nuevo por vender VEs.

    Estas rebajas no serían por vender muchos VEs sino mayores cuanto mayor es el % de ventas de VEs respecto a térmicos.

    No suelo escribir mucho por aquí, no seáis malos conmigo 🙂

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    • Completamente de acuerdo.

      Yo propondría que la ayuda fuera para el concesionario en lugar de para el comprador. Misma ayuda, hasta 5500€.

      De esta forma, si no venden, no obtienen ayudas, con lo que están motivados a hacer ofertas interesantes para el consumidor. Y se lo pueden permitir, porque ahí tienen la ayuda para respaldarles.

      Adicionalmente, se libera al comprador del tedio de la solicitud. Y al concesionario, que ya tiene personal de administración, esto no le supone mucho problema. Además, cuanto más vendas, menos gasto por unidad te supone este trámite, y eso nos lleva al punto anterior de hacer ofertas atractivas.

      Por último, si acostumbras al mercado a unos ciertos precios, cuando quites las ayudas, no van a poder subirlos salvajemente, porque eso sería un freno a un segmento que se vendía bien y tenía tirón.

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  19. Coincido con la mayoría de opiniones pero creo que lo que ESTÁ MAL EL PLAN MOVES II EN SÍ.
    Y es que ES UNA AUTÉNTICA CHAPUZA. Ahora tras la crítica (muy español esto) van las propuestas de cómo me gustaría que fueran estas ayudas:
    1) Obligar a los fabricantes a facilitar un listado de precios los vehículos que van a ser «subvencionados» con el compromiso de no subir los precios durante la duración del plan.
    Que siempre pasa lo mismo al final suben el pvp del coche y te cuesta igual con Plan que sin Plan.
    Bueno NO, TE CUESTA MÁS porque al año siguiente toca al CONSUMIDOR devolver la ayuda VÍA HACIENDA.
    2) Las ayudas serían directamente al vendedor/fabricante y establecería TRAMOS EN FUNCIÓN de lo Contaminante que sea el coche. P.e. 5500€ un VE, 3000 para un PHEV (sólo si acredita que tiene instalado un punto de recarga) y 2000 para un EV.
    Además de CONTROLAR EL TEMA DE LA FINANCIACIÓN fijando como tope un % máximo de intereses, p.e la media de la zona euro que es 5,09% (pudiendo ser inferior) :
    -Los vehículos tendrían que venderse OBLIGATORIAMENTE a ese «PRECIO CERRADO» y no a otro.
    Si el coche costaba antes de subvención 34500€ siendo un VE habría que descontar 5500€ por lo tanto el comprador debería pagar 29000€.
    -Ese y no otro debe ser el pvp máximo tanto al contado como financiado, con total LIBERTAD DEL CONSUMIDOR PARA ELEGIR el modo de pago (pondría como letra pequeña la devolución de la subvención al concesionario/fabricante que incumpla bien inflando precio, bien obligando a financiar o bien cobrando un interés mayor)
    3) Por supuesto, mantendría los topes de precio para poder optar a la «subvención».
    4) En TODA ESPAÑA fijaría BONIFICACIONES en el impuesto de circulación en función del tipo de vehículo:
    -Excención total para VE durante 10 años
    -Para HEV y PHEV reducir el coste al 50% durante 5 años (en el caso del PHEV se debería acreditar la instalación de un punto de recarga para evitar un «mal uso»)
    5) Pero el coche EV y el PHEV necesitan recargarse así que más que subvencionar lo que haría es que el coste de la instalación de recarga suponga una DEDUCCIÓN en el IRPF del año siguiente.
    6) Las ayudas deberían ser A NIVEL NACIONAL y que, independientemente de donde vivas te puedas comprar el coche que te interese en cualquier lugar de España.

    *¿Qué conseguimos con esto?
    -Por un lado que los fabricantes «ajusten» precios para poder entrar en la «subvención» y así tener vehículos ecológicos más económicos.
    -Por otro no penalizamos al comprador y animamos el consumo pues si te sale igual de precio o más barato un vehículo ecológico aumentan las posibilidades de decantarse por este tipo de vehículos.
    -También «obligamos» a quien se compre un PHEV tenga que cargarlo: si debe tener un punto de recarga «por eggs» para obtener los descuentos. En cuanto haga números va a cargar el coche sí o sí.
    -Ganamos también en seguridad al renovar el envejecido parque automovilístico.
    *Mejor para el bolsillo, mejor para la seguridad, mejor para la salud y mejor para el medioambiente.
    Ah, y perdón por el tocho.

    Responder
    • Buen plan Onésimo, muchas propuestas de las que has hecho las he barajado (precios cerrados, crédito con techo…) pero hay muchos intereses económico/políticos/egipcios.

      Lo que está claro es el gran aliciente para los fabricantes es querer vender coches, con precios cerrados pueden subirlos de inicio penalizados con la ni venta, igual sería interesante obligar a vender un cupo de EVs al año pero puede pasar como con los trillizos y cerrar el chiringo cuando se cumplan cupos…

      Los fabricantes tienen un buen número de potenciales clientes de EV que están dispuestos a pagar bastante más por un EV, que en unos años estará igualado al térmico pero no creo que a corto plazo.

      Sí quieren vender entras a un concesionario buscando y el comercial te vende lo que le interese , sí tiene un buen porcentaje, parece que la cosa se mueve.

      Sigue haciendo falta puntos de recarga y competencia, estos años bajarán poco a poco los precios al haber más oferta eléctrica.

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    • Enhorabuena has dado en el clavo.
      Suscribo todas y cada una de tus propuestas.
      ¿Esto no se les ha podido ocurrir a los políticos o sí se les ha ocurrido pero tienen oscuros intereses?
      Con tus propuestas se defendería el interés general de los ciudadanos y a la vez se beneficiarían las empresas y los fabricantes.
      Encima generaría puestos de trabajo para instalar puntos de recarga.
      Encima has tenido una excelente idea para de un plumazo acabar con el mal uso de los PHEV.
      Les obligas a tener un punto de recarga y si no no hay rebaja ni de compra ni en la declaración de la renta.

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  20. Ya lo llevo anunciando yo en este foro, ni dinero para el RENOVE, ni dinero para el MOVES II.
    España esta completamente quebrada, los ingresos estan por debajo del gasto, y los inutiles del desgobierno ni han presentado el plan de gasto de el rescate EUROPEO.
    Disfruten de lo votado, lo de menos sera las ayudas para comprar el juguetito electrico.

    Ahora mismo los unicos coches que salen rentables son algunos del segmento A con las ayudas, el dacia spring y el twingo porque los trillizos ya no se venden, y cuando abran reservas se agotaran y moriran del éxito como los trillizos, esto es una tomadura de pelo.

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  21. Normal España es un circo y un desastre de gestión en si misma, solo les interesa enchufar a 2 millones de trabajadores publicos a dedo innecesario, gastar de lo publico a tope y darle paro, miseria y mierda de vida al español medio sufridor.

    Encima ahora la agenda 2030 para que vivamos peor que nuestros tatarabuelos, raro sera con esos planes quien logre tener siquiera empleo mileurista xDDDDDDDDDDDDDDDD, el resto con paguitas y nada en propiedad, eso os estan escondiendo y la quiebra y venta de España.

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  22. Ese plan, como la mayoria de los planes de ayuda que salen en este pais, es una auténtica ENGAÑIFA.
    ENGAÑIFA por parte de la administración, pq te la anuncian a bombo y platillo (¡¡¡HASTA!!!!), cuando
    luego tienes que «pelearla» tú con la Comunidad Autónoma correspondiente. Teniendo que adelantar tú
    el dinero, y esperando una eternidad hasta que lo vuelvas a ver en tu cuenta, o directamente, que se
    hayan terminado los fondos cuando lo solicites, como es el caso de la COMUNIDAD DE MADRID (por
    mucho que hayan ampliado 1 pirrico millón de €uros más).
    ENGAÑIFA, pq hay muchos concesionarios, que te publicitan el precio del vehiculo con la ayuda ya
    aplicada, como si te lo fueran a aplicar ellos directamente.
    Y por último, y no por ello menos importante, dicha ayuda, hay que declararla en el IRPF del año
    siguiente, con lo cual, de la misma, hay que descontar el porcentaje correspondiente. Que puede estar
    muy fácilmente entre el 20% y el 30%.
    ¿Donde quedó el famoso descuento en el IVA que estaba estudiando el Parlamento europeo para los
    coches «0» emisiones???

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