Entrevistamos a Carlos Álvarez Córdoba, CEO de LUPA Motors, la startup española que quiere fabricar coches eléctricos asequibles

Entrevistamos a Carlos Álvarez Córdoba, CEO de LUPA Motors, la startup española que quiere fabricar coches eléctricos asequibles

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Publicado: 10/10/2020 13:51

Una de las noticias de la semana ha sido, sin lugar a dudas, la presentación del proyecto LUPA Motors, una startup española que nace con el objetivo de fabricar coches eléctricos de corte asequible. La compañía promete que su primer modelo, el E26, llegará al mercado en 2023 con un precio de 17.000 euros antes de impuestos, siguiéndole en 2024 tanto un SUV urbano como una furgoneta de reparto de última milla.

El E26 se presenta como un utilitario del segmento B de 4,07 metros de largo dotado de una batería de 42 kWh de capacidad. Su motor eléctrico anuncia una potencia máxima de 117 CV (87 kW), lo que sobre el papel debería permitirle alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. En cuanto a la carga, LUPA Motors promete que podrá recuperar el 80% de su rango en 30 minutos conectado a un punto de 100 kW en corriente continua.

Uno de los puntos más destacados del E26 y del resto de modelos de la firma serán sus baterías extraíbles, las cuales permitirán que, cuando decidamos cambiar de coche, podamos vender de segunda mano nuestro vehículo sin el pack, el cual se instalará a posteriori en nuestro nuevo automóvil, que además nos habrá salido más barato al comprarlo sin baterías.

Por otro lado, LUPA Motors también quiere introducirse en el sector de las baterías domésticas. Así, para 2026 la marca quiere lanzar su propia «powerhome»; además, cuando la vida útil de la batería de un automóvil finalice, se le ofrecerá al cliente la posibilidad de transformar el pack en un acumulador doméstico a un precio estimado de 2.100 euros (incluyendo el «armario» contenedor, la electrónica, etc).

Dado el interés levantado por esta iniciativa, nos hemos puesto en contacto con Carlos Álvarez Córdoba, CEO de LUPA Motors, para que nos explique con mayor profundidad el proyecto y los planes de futuro de la compañía.

Carlos Álvarez Córdoba es piloto de profesión, habiendo competido en toda clase de disciplinas (karting, Fórmula 3, GT…); sin embargo, los últimos seis años los ha pasado trabajando como probador en McLaren Automotive, ayudando a la histórica firma inglesa en el desarrollo de sus modelos de calle. ¿Cómo pasa un piloto a liderar una startup de coches eléctricos?

Álvarez nos explica que llevaba ya unos años gestando la idea con sus compañeros de trabajo en IDIADA (Instituto de Ingeniería Aplicada del Automóvil), con los que coincidía en que, dado los numerosos kilómetros que tenían que cubrir a diario, tener un coche eléctrico les saldría muy rentable… salvo por el hecho de que, en aquel momento, la mayoría eran muchísimo más caros que sus equivalentes de combustión.

Sin embargo, esta idea comenzó a concretarse en abril de este mismo año con el inicio del diseño de su Business Plan, mientras que los primeros contactos con proveedores tuvieron lugar a finales de julio. Actualmente LUPA Motors está formada por técnicos españoles freelance; sin embargo, Álvarez nos ha confirmado que la empresa comenzará a contratar personal en febrero/marzo del año que viene, tras la presentación completa del proyecto en enero.

Uno de los puntos más comentados en su momento por nuestros lectores fueron sus dudas respecto a la capacidad de una pequeña startup como LUPA Motors para desarrollar una plataforma skate-board para coches eléctricos. Álvarez nos explicó durante nuestra entrevista que, por motivos económicos, sería imposible de amortizar una plataforma propia, cuyo coste de desarrollo sería superior a los 500 millones de euros.

Por lo tanto, en un principio LUPA Motors empleará una plataforma eléctrica de un proveedor externo. Esta estrategia ya la hemos visto con Fisker y Pininfarina, que emplearán respectivamente plataformas de Volkswagen y Bosch/BENTELER para sus futuros modelos eléctricos. Álvarez nos confirmó que actualmente LUPA Motors se encuentra en conversaciones con varios proveedores (incluyendo a Bosch y BENTELER, así como a varias compañías estadounidenses), si bien en un principio descarta el empleo de la plataforma MEB de Volkswagen por motivos de costes.

A pesar de que la arquitectura mecánica será de origen externo, todo el software será desarrollado por los técnicos de LUPA Motors, incluyendo el sistema de gestión de las baterías. En cuanto a las celdas, si bien todavía no se ha elegido a un socio, actualmente se encuentran en contacto con varios candidatos, entre los que se encuentran varias startups que quieren introducirse en el negocio de las baterías. Al contrario que la mayoría de proveedores (como los de los sistemas de seguridad), que serán españoles o en su defecto europeos, las celdas probablemente procedan de Asia.

Respecto al sistema de baterías extraíbles, Álvarez nos explica que el objetivo no es posibilitar los cambios rápidos que emplean marcas como NIO a modo de repostaje, sino crear un sistema que permita una extracción relativamente ágil (alrededor de una hora) para «pasar» el pack de un vehículo a otro. Aunque LUPA Motors venderá coches sin baterías a aquellos clientes que ya tengan una, no se plantea ofrecer un sistema de alquiler para los packs como el que tenía hasta hace poco Renault.

¿Cómo logrará la compañía ofrecer coches asequibles sin contar con las sinergias de un gran grupo? Para conseguir este objetivo, Álvarez hace hincapié en el modelo de ventas online, pues al apostar por la venta directa, la empresa se ahorrará el elevado desembolso económico que supondría tener una red de concesionarios propia. También menciona la construcción de una fábrica moderna y eficiente en España, así como unos márgenes de beneficio bajos para lograr un coste competitivo.

LUPA Motors ya ha recibido peticiones de talleres de toda Europa (Malta, Reino Unido e incluso Madrid) para asociarse con la compañía y encargarse de ofrecer servicio técnico a sus modelos; sin embargo, por el momento todavía no se ha llegado a ningún acuerdo, pues actualmente la startup está más centrada en el desarrollo de su primer vehículo.

El momento clave de la entrevista llega cuando sacamos a relucir los aspectos económicos de la iniciativa. Álvarez nos confiesa que ha leído numerosos comentarios de internautas desconfiados que comparan la iniciativa de LUPA Motors con proyectos fallidos como Hiriko, insinuando incluso que su único objetivo sería el de conseguir subvenciones públicas.

Aquí Álvarez se muestra tajante: no se ha puesto en contacto con las instituciones, pues se niega a que el proyecto dependa de subvenciones. Actualmente LUPA Motors se encuentra negociando con varios fondos de inversión (Venture Capital) de España, Estados Unidos e incluso Brasil para sacar adelante el proyecto. También nos confiesa que tras la presentación de LUPA Motors se han puesto en contacto con él algunas instituciones públicas interesadas en atraer el proyecto a sus respectivas Comunidades Autónomas, si bien en un principio a él le gustaría que la fábrica estuviera en Barcelona.

Centrándonos en el primer modelo de LUPA Motors, el E26, Álvarez se aventura a estimar que las primeras mulas estarán rodando entre junio y julio (primero comenzarán a testar una mula de tren motriz y otra de chasis, que serán seguidas al poco tiempo por una mula de durabilidad, empleada para testar a la vez tanto los componentes del tren motriz como los del chasis de las mulas anteriores).

Si bien no puede darnos una fecha exacta para la presentación de los primeros prototipos, estima que se revelarán en el año 2022. En relación al polémico diseño del E26, Álvarez comenta que los renders mostrados hasta el momento son una simple aproximación inicial, y que si bien se mantendrán aspectos como la parrilla (por motivos estéticos, pues no será funcional), los tiradores de las puertas planos o la sencillez de líneas general (una carrocería simple permite abaratar costes), partes como la polémica trasera del coche podrían cambiar para adoptar formas más convencionales.

En cuanto a la autonomía, ha querido aclarar que los 400 km máximos recogidos por algunos medios son una errata de un periodista, pues ellos estiman que el E26 logrará homologar entre 320 km y 350 km bajo el ciclo europeo, los cuales se quedarán en unos 280 km reales. Estas cifras primigenias han sido calculadas por software, teniendo en cuenta aspectos como la aerodinámica del coche. Más allá de la batería, LUPA Motors quiere lograr una autonomía competitiva mejorando la eficiencia general del automóvil (por ejemplo, tiene previsto colaborar con una empresa de electrónica radicada al norte de España).

El precio de 17.000 euros antes de impuestos (9.400 euros antes de impuestos sin baterías, 20.570 euros con IVA y baterías, 11.374 euros con IVA y sin baterías) del E26 ha sido calculado pieza por pieza e incluyendo los márgenes de beneficio. En cuanto a la furgoneta de reparto, Álvarez mencionó que derivará del E26, mientras que el SUV urbano (conocido como SUV42 y SUV64 a nivel interno) será más largo y estará disponible tanto con la batería de 42 kWh del E26 como con otra más grande de 64 kWh.

Durante los próximos meses, Álvarez continuará trabajando con inversores y proveedores para sacar adelante el proyecto; en paralelo, el equipo técnico seguirá desarrollando el E26. Para enero de 2021 deberíamos volver a tener noticias de la compañía, de cuya evolución seguiremos informando en futuros artículos. ¿Triunfará esta prometedora iniciativa española? Nosotros deseamos que así sea.

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