Entrevistamos a Carlos Álvarez Córdoba, CEO de LUPA Motors, la startup española que quiere fabricar coches eléctricos asequibles | forococheselectricos

Entrevistamos a Carlos Álvarez Córdoba, CEO de LUPA Motors, la startup española que quiere fabricar coches eléctricos asequibles


Una de las noticias de la semana ha sido, sin lugar a dudas, la presentación del proyecto LUPA Motors, una startup española que nace con el objetivo de fabricar coches eléctricos de corte asequible. La compañía promete que su primer modelo, el E26, llegará al mercado en 2023 con un precio de 17.000 euros antes de impuestos, siguiéndole en 2024 tanto un SUV urbano como una furgoneta de reparto de última milla.

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El E26 se presenta como un utilitario del segmento B de 4,07 metros de largo dotado de una batería de 42 kWh de capacidad. Su motor eléctrico anuncia una potencia máxima de 117 CV (87 kW), lo que sobre el papel debería permitirle alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. En cuanto a la carga, LUPA Motors promete que podrá recuperar el 80% de su rango en 30 minutos conectado a un punto de 100 kW en corriente continua.

Uno de los puntos más destacados del E26 y del resto de modelos de la firma serán sus baterías extraíbles, las cuales permitirán que, cuando decidamos cambiar de coche, podamos vender de segunda mano nuestro vehículo sin el pack, el cual se instalará a posteriori en nuestro nuevo automóvil, que además nos habrá salido más barato al comprarlo sin baterías.

Por otro lado, LUPA Motors también quiere introducirse en el sector de las baterías domésticas. Así, para 2026 la marca quiere lanzar su propia «powerhome»; además, cuando la vida útil de la batería de un automóvil finalice, se le ofrecerá al cliente la posibilidad de transformar el pack en un acumulador doméstico a un precio estimado de 2.100 euros (incluyendo el «armario» contenedor, la electrónica, etc).

Dado el interés levantado por esta iniciativa, nos hemos puesto en contacto con Carlos Álvarez Córdoba, CEO de LUPA Motors, para que nos explique con mayor profundidad el proyecto y los planes de futuro de la compañía.

Carlos Álvarez Córdoba es piloto de profesión, habiendo competido en toda clase de disciplinas (karting, Fórmula 3, GT…); sin embargo, los últimos seis años los ha pasado trabajando como probador en McLaren Automotive, ayudando a la histórica firma inglesa en el desarrollo de sus modelos de calle. ¿Cómo pasa un piloto a liderar una startup de coches eléctricos?

Álvarez nos explica que llevaba ya unos años gestando la idea con sus compañeros de trabajo en IDIADA (Instituto de Ingeniería Aplicada del Automóvil), con los que coincidía en que, dado los numerosos kilómetros que tenían que cubrir a diario, tener un coche eléctrico les saldría muy rentable… salvo por el hecho de que, en aquel momento, la mayoría eran muchísimo más caros que sus equivalentes de combustión.

Sin embargo, esta idea comenzó a concretarse en abril de este mismo año con el inicio del diseño de su Business Plan, mientras que los primeros contactos con proveedores tuvieron lugar a finales de julio. Actualmente LUPA Motors está formada por técnicos españoles freelance; sin embargo, Álvarez nos ha confirmado que la empresa comenzará a contratar personal en febrero/marzo del año que viene, tras la presentación completa del proyecto en enero.

Uno de los puntos más comentados en su momento por nuestros lectores fueron sus dudas respecto a la capacidad de una pequeña startup como LUPA Motors para desarrollar una plataforma skate-board para coches eléctricos. Álvarez nos explicó durante nuestra entrevista que, por motivos económicos, sería imposible de amortizar una plataforma propia, cuyo coste de desarrollo sería superior a los 500 millones de euros.

Por lo tanto, en un principio LUPA Motors empleará una plataforma eléctrica de un proveedor externo. Esta estrategia ya la hemos visto con Fisker y Pininfarina, que emplearán respectivamente plataformas de Volkswagen y Bosch/BENTELER para sus futuros modelos eléctricos. Álvarez nos confirmó que actualmente LUPA Motors se encuentra en conversaciones con varios proveedores (incluyendo a Bosch y BENTELER, así como a varias compañías estadounidenses), si bien en un principio descarta el empleo de la plataforma MEB de Volkswagen por motivos de costes.

A pesar de que la arquitectura mecánica será de origen externo, todo el software será desarrollado por los técnicos de LUPA Motors, incluyendo el sistema de gestión de las baterías. En cuanto a las celdas, si bien todavía no se ha elegido a un socio, actualmente se encuentran en contacto con varios candidatos, entre los que se encuentran varias startups que quieren introducirse en el negocio de las baterías. Al contrario que la mayoría de proveedores (como los de los sistemas de seguridad), que serán españoles o en su defecto europeos, las celdas probablemente procedan de Asia.

Respecto al sistema de baterías extraíbles, Álvarez nos explica que el objetivo no es posibilitar los cambios rápidos que emplean marcas como NIO a modo de repostaje, sino crear un sistema que permita una extracción relativamente ágil (alrededor de una hora) para «pasar» el pack de un vehículo a otro. Aunque LUPA Motors venderá coches sin baterías a aquellos clientes que ya tengan una, no se plantea ofrecer un sistema de alquiler para los packs como el que tenía hasta hace poco Renault.

¿Cómo logrará la compañía ofrecer coches asequibles sin contar con las sinergias de un gran grupo? Para conseguir este objetivo, Álvarez hace hincapié en el modelo de ventas online, pues al apostar por la venta directa, la empresa se ahorrará el elevado desembolso económico que supondría tener una red de concesionarios propia. También menciona la construcción de una fábrica moderna y eficiente en España, así como unos márgenes de beneficio bajos para lograr un coste competitivo.

LUPA Motors ya ha recibido peticiones de talleres de toda Europa (Malta, Reino Unido e incluso Madrid) para asociarse con la compañía y encargarse de ofrecer servicio técnico a sus modelos; sin embargo, por el momento todavía no se ha llegado a ningún acuerdo, pues actualmente la startup está más centrada en el desarrollo de su primer vehículo.

El momento clave de la entrevista llega cuando sacamos a relucir los aspectos económicos de la iniciativa. Álvarez nos confiesa que ha leído numerosos comentarios de internautas desconfiados que comparan la iniciativa de LUPA Motors con proyectos fallidos como Hiriko, insinuando incluso que su único objetivo sería el de conseguir subvenciones públicas.

Aquí Álvarez se muestra tajante: no se ha puesto en contacto con las instituciones, pues se niega a que el proyecto dependa de subvenciones. Actualmente LUPA Motors se encuentra negociando con varios fondos de inversión (Venture Capital) de España, Estados Unidos e incluso Brasil para sacar adelante el proyecto. También nos confiesa que tras la presentación de LUPA Motors se han puesto en contacto con él algunas instituciones públicas interesadas en atraer el proyecto a sus respectivas Comunidades Autónomas, si bien en un principio a él le gustaría que la fábrica estuviera en Barcelona.

Centrándonos en el primer modelo de LUPA Motors, el E26, Álvarez se aventura a estimar que las primeras mulas estarán rodando entre junio y julio (primero comenzarán a testar una mula de tren motriz y otra de chasis, que serán seguidas al poco tiempo por una mula de durabilidad, empleada para testar a la vez tanto los componentes del tren motriz como los del chasis de las mulas anteriores).

Si bien no puede darnos una fecha exacta para la presentación de los primeros prototipos, estima que se revelarán en el año 2022. En relación al polémico diseño del E26, Álvarez comenta que los renders mostrados hasta el momento son una simple aproximación inicial, y que si bien se mantendrán aspectos como la parrilla (por motivos estéticos, pues no será funcional), los tiradores de las puertas planos o la sencillez de líneas general (una carrocería simple permite abaratar costes), partes como la polémica trasera del coche podrían cambiar para adoptar formas más convencionales.

En cuanto a la autonomía, ha querido aclarar que los 400 km máximos recogidos por algunos medios son una errata de un periodista, pues ellos estiman que el E26 logrará homologar entre 320 km y 350 km bajo el ciclo europeo, los cuales se quedarán en unos 280 km reales. Estas cifras primigenias han sido calculadas por software, teniendo en cuenta aspectos como la aerodinámica del coche. Más allá de la batería, LUPA Motors quiere lograr una autonomía competitiva mejorando la eficiencia general del automóvil (por ejemplo, tiene previsto colaborar con una empresa de electrónica radicada al norte de España).

El precio de 17.000 euros antes de impuestos (9.400 euros antes de impuestos sin baterías, 20.570 euros con IVA y baterías, 11.374 euros con IVA y sin baterías) del E26 ha sido calculado pieza por pieza e incluyendo los márgenes de beneficio. En cuanto a la furgoneta de reparto, Álvarez mencionó que derivará del E26, mientras que el SUV urbano (conocido como SUV42 y SUV64 a nivel interno) será más largo y estará disponible tanto con la batería de 42 kWh del E26 como con otra más grande de 64 kWh.

Durante los próximos meses, Álvarez continuará trabajando con inversores y proveedores para sacar adelante el proyecto; en paralelo, el equipo técnico seguirá desarrollando el E26. Para enero de 2021 deberíamos volver a tener noticias de la compañía, de cuya evolución seguiremos informando en futuros artículos. ¿Triunfará esta prometedora iniciativa española? Nosotros deseamos que así sea.

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46 comentarios en «Entrevistamos a Carlos Álvarez Córdoba, CEO de LUPA Motors, la startup española que quiere fabricar coches eléctricos asequibles»

  1. Ojalá llegue a buen puerto, sería interesante para la economía nacional dar un impulso a la industria y depender menos del turismo.
    A ver si hay suerte y lo consiguen.
    Ánimo!!!!
    Saludos

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    • Y yo voy y me los creo jajaja……. Si claro otros Grabat 2.0. No les deseo suerte pues todo es puro humo. Se os ve el plumero el tufo es muy intenso no lo podéis tapar.

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      • Lo dice alguien que tiene el culo pelao de emprender y montar empresas.
        Supongo que eso lo dices desde la barra del bar con tu carajillo y el palillo en la boca.

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  2. Ojalá tenga éxito !!
    Que se inspire en SONO-MOTORS.
    Yo lanzaría primero la furgoneta . . .son muy populares, no solo en España y no habrá discusión sobre diseño y aerodinámica.
    A lo mejor consigue un modelo parecido al de AMAZON, quiere decir que Correos, Mercadona, Carrefour, IKEA u otros participen.
    Ojalá habrá una nueva «SEAT» en España !!
    Salu2

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    • La apuesta por la furgoneta puede dar una buena solución antes que un SUV, ya que como dices puede optar a mas clientes incluso vender lotes en vez de por unidad.

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    • ¿En qué quieres que se inspiren en Sono? ¿En la parte de hacer un vehículo feo o en la de meterle unas placas solares que no tienen sentido? o.O

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  3. Fabricad un cuadriciclo tipo Citroën AMI que alcance los 80-90 km/h y daréis el campanazo.

    Sed realistas, no vais a poder competir mucho tiempo en el nicho de mercado de los grandes fabricantes, pero si donde a ellos no les interesa estar por quitar ventas a sus propios productos y tener menos beneficio por unidad.

    Suerte

    Responder
    • A mi también me hubiera gustado, que fabriquen un microcoche . . .
      Peeero » IVANCHU acaba de hacer un contrato con el WULING chino, que dentro de poco podrás adquirir»
      Si no llegara encima de una alfombra mágica con ALIBABÁ por 5 K-pavos.
      Salu2

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        • Y quien ha hablado de cuadriciclo ligero sin carnet?… Yo no.

          El cuadriciclo Twizy 80 necesita carnet y es perfecto salvo que a Renault no le da la gana actualizarlo, bajarle el precio y proteger al usuario de humos, ruidos y agua. No vaya a ser que vendan algo.

          Responder
          • La DGT y la normativa de tránsito los define de la siguiente forma: Los cuadriciclos ligeros son vehículos con una masa en vacío inferior a 350 kilogramos, que pueden alcanzar la velocidad máxima de 45 kilómetros por hora en carretera.
            Si pasa de 45 kmh … Adivina , es un coche.
            Lo mismo que una bici si supera los 25 kmh es una scooter , y si supera los 45 kmh es una moto .
            Cada uno tiene sus normas y requisitos de conducción y homologación.

            Responder
      • Hasta Renault llama al Twizy cuadriciclo. Al de 45 y al de 80.

        Llámemoslo microcoche si así tu y la DGT os vais a quedar más contentos.

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        • GRACIAS !!!!!!
          De hecho, siempre he llamado «microcoche» a cualquier triciclo, cuadriciclo pequeño (mas o menos 3 metros de largo).
          La DGT son cómplices de los ELECT-RICOS y tratan de hacer la vida imposible a muchos ciudadanos.
          Hay que emigrar a la INDIA( con perdón y broma)

          Responder
  4. Vaya. Aún no han llegado a ningún acuerdo ni desarrollado nada pero prometen el coche para 2023. Suena a estafa. Y en España ya lo hemos visto muchas veces en el sector de la automoción startup

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  5. ¿Triunfará esta prometedora iniciativa española? Nosotros deseamos que así sea.

    LUPA va ayudar a acabar con el ruido y los malos humos en nuestras ciudades. ¡Viva! El coche es precioso.

    Responder
  6. Que contacten con correos… La idea de la furgoneta es buena ya que ahora no hay competencia y es un nicho goloso, que no exige grandes lujos.

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  7. Cuesta menos recargar que cambiar la batería?
    La automoción es un tema muy serio .
    Mejor dedicarse a las baterías para casa o poner un bar.
    Mucha suerte.

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    • ¿Has leído bien?

      Lo digo porque lo pone bien clarito. El cambio de batería es por si cambias de coche, no para recargar.

      Responder
      • Si si . Que es lo que más pasará .
        Vendes el coche sin batería , y te compras otro igual porque no hay más disponibles con esa tecnología.
        La gente quiere coches sin batería y tú te compras otro igual , por cambiar de color.

        Responder
  8. una pregunta. ¿Cómo te puedes llamar CEO cuando tu «empresa» eres tú y unos técnicos freelance (sic.)? Es algo que desde el proletariado a mí me cuesta entender.

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  9. Bueno. Por ahora han demostrado que conocen a alguien que sabe hacer renders en vídeo… hasta fabricar un coche un trecho.

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  10. Mis dudas no se han disipadas con esta entrevista. No veo ningún punto destacable en la propuesta.

    Lo de la batería extraíble sería buena idea una vez tengamos baterías que aguantan 1.5 millones de kilómetros. Las baterías actuales tendrán una vida útil de quizás 15 años por lo cual no vale la pena poder extraerla. Y aparte de esto, si otros fabricantes no apoyan la iniciativa, te obligas a comprar Lupa forever.

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    • O no, igual te haces tu una bateria o compras otra bateria compatible y a tirar millas.
      Yo es lo único interesante que veo en la propuesta… eso y que te la convierten en powerwall si quieres.

      Responder
    • Todas las baterías de todos los vehículos eléctricos son extraíbles ¿?¿?

      No entiendo el por qué de remarcar eso.

      ¿Acaso existe algún eléctrico con baterías selladas de por vida?

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  11. había sido muy crítico con los medios especializados porque nadie había podido ponerse en contacto con alguien de LUPA. Creo que los de FCE habéis sido los primeros, mi enhorabuena.
    Esta entrevista va resolviendo algunas dudas respecto al proyecto…y generando muuuchas más. Pero si, dicen, no han pedido dinero público (todavía), yo (personalmemnte) esperaré que tengan algo físico. Tienen algo de SONO, algo de UNITI…proyectos que no están en las carreteras y que muy probablemente van a contar con una feroz competencia cuando los generalistas consigan copar las oferta

    Responder
  12. Es una idea muy buena.
    Pero, para mi hay dos cosas que tienen que mejorar en el coche, para tener exito.
    La autonomia, no debe ser de menos de 400 kms EPA.
    Si tiene esa autonomia, lo de cambiar las baterias, no tiene sentido.
    Por lo demas, les deseo exito.

    Responder
    • ¿Has leído bien?

      Lo digo porque lo pone bien clarito. El cambio de batería es por si cambias de coche, no para recargar.

      Responder
  13. Con todos los respetos al CEO, pero aunque vengas del motor hay que saber gestar estas cosas, ahora bien me parece bien coger el desarrollo de una tercero, al final están saliendo como champiñones.

    Otra cosa que si alguien me explica, ¿cuánto se ha gastado en el desarrollo Sono Motors en su plataforma? Lo digo porque me resulta importante… incluso podrían hasta llegar a un acuerdo de su uso.

    También hay plataformas como la SEA de Geely, REE, Canoo .. lo curioso que se van a otras marcas mas grandes no se , por preguntar precios.
    ————-
    Sobre la batería:

    Si me gusta la idea de conversión de la batería pues puedas darle la vida útil con una pequeña inversión en el pack de 2.100 euros (al final habrá celdas) y su conversión es más fácil (creo que oí esto a una persona y me parecido una idea estupenda), pero de un antigua batería la incluyas al LUPA hay un riesgo ya que esas baterías ya tienen su degradación y cada pack es diferente y el armazón no es el mismo para una powerhome que para un coche… yo espero que les salga bien.

    SW: Recomiendo que hablen con Google para implementar el Android Automative OS , que luego lo modifiquen pero su base es buena incluso pueden incluir apps que la gente puede desarrollar no solo para Lupa y tener la compatibilidad, y si incluye una cámara frontal y usen https://comma.ai/ (que tiene ya el desarrollo compatible con Android).pero que puede desarrollar algo mas rápido

    Sobre el diseño, la parte traser buena, la delantera creo que debería darle un poco mas de historia puede ser mejorable y para un eléctrico creo que no se aprovecha muchos los faros, incluso esas zonas negras puede incluirse sensores

    Ahora bien, la estrategia, si estaría bien apuntar al sector de transporte, incluso Sono si lo sacarán podría potenciarse mucho, porque es un nicho con muchos sectores incluso tanto para ayuntamientos como para otros comercios.

    No iría a por un SUV ya que ahora mismo todos van a por los SUV y creo que va a tener mas complicada por la competencia, iba a por un segmento C que habrá poco o incluso si voy a por el C intentar sacar mas provecho al interior con las soluciones que se dan en los monovolúmenes (reduciendo la consola central para tener un quinto asiento real), si esta muy bien ocultar las manetas (pero hacerlo como el Model 3) pero incluso las traseras las quitaba y se las ponía como lo tiene el actual ZOE, son ideas.

    Ahh eso si, freno de tambor igual que WW así se ahorran costes, XD

    Bueno, pero a ver que también tiene que gestionar todo esto y mínimo 200 millones le pidió NEVS a Sono por su fabricación y 50 millones para prototipos y homologaciones… que esto tiene que mover mucho dinero, pero que bueno que si consiguen todo y lo ensamblan en España pues genial pero veamos si en 2021 se sabe algo mas de estos detalle y si se mueve en este mundo pues fenomenal pero un piloto no es un gestor, no le quito méritos pero hay cosas que tendra que juntarse con un buen equipo.

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  14. Como dicen más arriba, las furgonetas de reparto son una buena opción por muchos motivos, pero hay una cosa que es fundamental, la opción de elegir autonomía, la limitación a los repartos urbano, es eso, limitación, las baterías deberían ser escalables para quienes quieran hacer mas kilómetros

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  15. El concepto de batería extraible tal y como lo han explicado no tiene sentido. La parte más frágil de un EV es precisamente la batería y es además la que evoluciona técnicamente más rápido. Si la batería es extraible fácilmente debería ser para actualizarla con otra más moderna y de más capacidad manteniendo el coche, que es más duradero, pasando la batería vieja a batería de hogar.

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    • Yo es que le encuentro mas sentido, pero es que incluso como indique en el otro artículo, incluso puede hablar con varios proveedores y ofrecer al cliente el pack de CATL, BYD, LG, Samsung, XXX (hay mas marcas) claramente con la homologación de la empresa y el cliente selecciona el pack que mas le convenga, por ejemplo me interesa la LFP , la tecnología Blade de BYD porque son mas ligeras y ganó mas autonomía aunque tenga que pagar un poco mas… las de LG las NCM811 porque X historias, las baterías de Tesla que vende o las batería de una pequeña startup porque dan mejores resultados

      Si es mas difícil pero es como elegir las pilas que quieres para tu producto, lo que gana LUPA es que puede entrar en mercados como en la de la India que ayudan con esa idea pero además a participar muchos proveedores que no son tan famosos como los que he mencionado dando la posibilidad tanto de anunciarse como entrar en el mercado a lo mejor no de manera global pero si local.

      Incluso para LUPA y estas stratups cojen el modelo de LUPA que ya está preparado, solamente necesitan introducir la batería y hacer sus test sin hacer unas inversiones tan grandes o asociarse a las marcas para que les reduzcan el precio.

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  16. Ojalá SONO cambie de concepto, para instalar el mismo sistema . . . .y LUPA ponga un techo solar . . .y los de INNEngine de Granada el extensor con la bobina eléctrica ya integrada y la conexión de calefacción de habitáculo y batería.
    Salu2 🙂

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  17. Que suave…
    «insinuando incluso que su único objetivo sería el de conseguir subvenciones públicas.»
    Aquí las tiran a matar.

    Espero que encuentren sitio en el mercado y consigan algo.
    El poder quitar las baterías relativamente fácil es un plus.
    Y lo que daría confianza al comprador sería una buena garantía.
    Con 15 años serian suficiente. 😉

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