Debate: ¿deberías pagar los 10.000 euros que costará el Autopilot de Tesla con conducción autónoma? | forococheselectricos

Debate: ¿deberías pagar los 10.000 euros que costará el Autopilot de Tesla con conducción autónoma?


En los últimos días la red se ha llenado de vídeos de los primeros propietarios que han recibido la esperada actualización de conducción autónoma de Tesla. Un salto adelante en cuanto a las capacidades, pero que vendrá acompañado por una importante subida de precio. La pregunta es si merece o no la pena desde el punto de vista de los europeos el pago de ese precio.

Por un lado está la cuestión de las prestaciones presentes y futuras. Al activar este sistema estaremos disfrutando de unas mejores características que van desde la navegación automática, el reconocimiento de objetos, de señales, semáforos…etc, hasta las que ya estaban incluidas como el Autopark o el Convocado.

Pero sin duda la gran estrella es la conducción autónoma que en Estados Unidos está logrando un rendimiento realmente llamativo con conductores capaces de completar recorridos, con vídeo en tiempo real de 40 o 50 minutos, sin tener que intervenir en la conducción.

Esto hace que podamos contar con un paquete de lo más completo que supondrá un esfuerzo económico a corto plazo, unos 10.000 euros a partir de esta semana, pero que revalorizará el vehículo para el día de mañana cuando decidamos venderlo en el mercado de segunda mano. Y es que no será lo mismo que cuente con un sistema completo, que seguirá actualizándose y mejorando con el paso de los años, que no contar con el. Algo que hará que los propietarios de un Tesla con FSD lo vayan a tener más fácil a la hora de vender sus coches, y además lo harán por un precio más elevado.

Pero en el lado negativo de la balanza también hay motivos de peso. Principalmente pensando en los conductores europeos cuyos coches a pesar de ser exactamente los mismos que recorren las carreteras de Estados Unidos, cuentan en el aspecto del Autopilot con unas prestaciones muy limitadas.

De momento el FSD se ha liberado solo en el mercado americano, y su expansión será según la propia Tesla, «extremadamente lenta y cautelosa». Algo que nos indica que para comenzar a disfrutar de estas características en nuestro mercado posiblemente tengamos que esperar unos meses.

Pero luego esta tendrá que enfrentarse a una legislación europea que tiene en el modo Convocado un ejemplo claro de las tremendas diferencias con Estados Unidos. Y es que allí el cliente de un Tesla con esta función podrá llamar a su coche para que acuda a su búsqueda, por ejemplo en un aparcamiento de un centro comercial, desde una distancia de 60 metros. En Europa la distancia no será de más de 6 metros, por lo que tendremos que estar pegados al coche.

Por supuesto la normativa puede cambiar a medio o largo plazo, pero de momento la regulación UN/ECE r79 limita las funcionalidades del Autopilot de la siguiente forma:

  • Enhanced Summon: No puede exceder más de 6 metros en su funcionamiento. La función mejorada de este sistema, Smart Summon, permite en Estados Unidos un desplazamiento de aproximadamente 60 metros.
  • Navegar en Autopilot: Solo puede realizar giros en curvas y salidas de autopista hasta una velocidad de 63 km/h.
  • Cambios de carril: Seguramente la característica más afectada en Europa. El sistema ha de realizar la maniobra en un tiempo de entre 3 y 5 segundos para que se lleve a cabo de forma correcta. Esto significa que, si el sistema indica el cambio de carril por medio del intermitente y hay un coche en el carril al que se va a desplazar el coche, la operación debe ser abortada en 5 segundos.

Con todo esto sobre la mesa os dejamos a vosotros la respuesta: ¿deberías pagar los 10.000 euros que costará el Autopilot de Tesla con conducción autónoma?

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44 comentarios en «Debate: ¿deberías pagar los 10.000 euros que costará el Autopilot de Tesla con conducción autónoma?»

  1. Me dijo una vez un amigo, que había hecho la mili en una base de helicópteros, que había una prueba que consistía en pilotar con los cristales tapados. Eso estaría bien para poner a prueba el autopilot de Tesla

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    • El problema que es no va a ser más barato, la tendencia con el FSD es incrementar el precio a medida que mejora sus capacidades. Es una forma de premiar a aquellos que lo adquirieron a la espera de actualizaciones.

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      • Claro, será más caro hasta que mobileye, Bosch o cualquier otra, tenga un sistema de conducción autónoma que entre en normativa y que se podrá montar hasta en un Dacia.

        Tesla lo sabe y vende unas expectativas, que a nada que conozcas el sector sabes que no son reales.

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  2. Respuesta: NO.

    El desarrollo de un software, por muy valioso y potente que sea, no puedes castigar a los consumidores con un coste tan elevado. Debe ser amortizado en el tiempo dando un valor añadido a tu coche respecto a los de la competencia.

    FSD será un motivo para decidirte por Tesla en lugar de Mercedes o Audi, por poner un ejemplo. Y esto dará más ventas a Tesla y robar cuota de mercado a las grandes marcas premium. Si metes un sobrecoste de 10k disuelves este argumento de compra.

    Además, ni tan solo sabes dentro de la legislación europea cuando podrás usarlo, quizás te hayas cambiado el coche para cuando sea posible.

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  3. De momento el sistema es un capricho, se mire por donde se mire. Es guay, pero no es algo que «necesites» si o si. Si te sobran $10.000 entonces ahí hay que valorar si lo quieres.

    Y luego, EEUU no es Europa. En EEUU hay plazas de aparcamiento amplias, calles anchas, cruces sencillos con un mismo sistema para todo el país, etc. Por tanto es de esperar que funcione mejor en EEUU. Y por tanto, que se venda mas allí que aquí.

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  4. Con las restricciones que hay en Europa y lo poco claro que está el panorama me parece a día de hoy un gasto innecesario, al que le sobre el dinero puede considerarlo como una inversión a medio-largo plazo

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  5. Ni regaladooooo !!!!!!
    Pagar 10 k para que me controle el 5 G ???????
    Pagar 10 k para producir mas y mas basura eléctrica ??????
    Mientras funcione mi cerebro, confío el el instinto animal !!!!!
    Saludos y «BACK TO THE ROOTS»

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  6. Solo una cosa, ya en el minuto 4 el Autopilot se apaga…..
    Que no digo que no funcione, pero personalmente en las situación que se muestra en el video, conducir me provocaría menos estrés que estar controlando lo que hace el coche.
    Estoy de acuerdo que en autopista y sobre todo en atascos debe ser muy cómodo.
    Pero hasta que realmente no pueda hacer todo sin supervisión, no le veo mucho sentido.

    Y con respecto a los $10.000, por supuesto que NO es una inversión.
    El día que lo vendas, tu coche no costará $10.000 más que el que no lo tenga…
    y el que lo compre, si lo quiere poner lo comprará en su momento.
    Es más, hasta puede ser un motivo para no comprar ese coche, porque, lógicamente, será más caro.
    Yo creo que no hay que mirarlo cómo inversión, si estás convencido, ponlo, pero no pensando en un venta mejor luego.

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    • El que compra un coche de segunda mano suele ir a precio.

      No me veo a mi cuñado pagando ni un euro de más por un coche con FSD, comprará el más barato

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  7. Yo creo que si se compra el coche ahora con intención de cambiarlo en 5 o 6 años no es mala idea para mejorar la reventa.

    Si te gusta conducir y el coche lo vas a mantener hasta que muera, te lo puedes ahorrar. Siempre que no quieras incluirlo en la futura tesla network.

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  8. Hay ya en el mercado Sistemas «Full Self Driving» que cuestan mucho menos que el de tesla y que funcionan infinitamente mejor (no hace falta ni que toques el volante, y hasta te puedes echar una cabezadita). Actualmente son conocidos con nombres como Taxis, Ubber, Autobús, Avión….

    Con 4.000€ te vas a cualquier parte del planeta con cada uno de ellos…. (y no hablemos ya de 10K).

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  9. No tiene sentido. Solo cuándo sea homologado y no haga falta el conductor para nada.

    Y cuándo eso ocurra, entonces no hará falta coche en propiedad

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  10. El problema, y por ello, el planteamiento de la pregunta, es que cuando se consiga la conducción autónoma real, no valdrá 10.000 €, quizá sean 20.000, 30.000 o vete tu a saber. En tal caso, la adquisición la realizarán quienes vayan a utilizarlo como robotaxi.

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    • O quizás el mercado se haya autoregulado y valga menos, no?
      oh, wait, mercado autoregulado… claro, entonces seguro que va subiendo y subiendo y subidendo…

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  11. Puede que para robotaxi te pida otro contrato distinto y te pida comisión o otros 10.000$…
    Venden los coches o el software con la característica de futuro robotaxi ?
    En España , con las mafias de los taxis , que se olviden de robos.

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  12. A mi ke surge una duda, porque aquí se plantea como una ventaja el que el vehículo tenga mayor valor de reventa. Pero he visto videos, no recuerdo bien donde, de alguien que compró un model S de segunda mano que llevaba el paquete incluido y que, al cambiar rl titular, al nuevo titular se lo desactivaban con el pretexto de que no iba asociado al vehículo si no a la persona que lo compra. Juraría que era un vídeo de Saül cuando vendió su model S…

    Es decir que, como todos los coches de tesla tienen el hardware, el hecho de que tu compres el paquete de activación, si luego vendes el coche y te compras otro tesla, se quedará activado en ese nuevo y no en el antiguo. Aunque no recuerdo muy bien si al final fue un error y lo dejaron activado.

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  13. Creo que no se está enfocando correctamente. Partiendo de la base de que se consigan homologar a nivel internacional, la FSD/CAT a un nivel 5, que es a donde va Tesla, se debería enfocar como inversión. La clave de un nivel 5 es que puede trabajar como taxi (previa gestión de licencia correspondiente si es necesaria). O asistir a personas sin carnet. Ahí es donde el desembolso puede tener justificación.

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  14. Lo he leído, hay que leer la letra pequeña del contrato. El coche es tuyo, el hierro o hardware o cómo quieras llamarlo pero los servicios asociados (software y funcionalidades están adscritos al dueño y no se pueden revender).

    Esto es habitual en marcas de equipos telco, dónde compras el hierro y las licencias (si bien es cierto que son suscripciones anuales normalmente) y aunque sea de tu propiedad el hardware y lo puedas revender no es así con licencias, funcionalidades y soporte que tienen que contratarse con un partner del fabricante o a través del fabricante.

    Tesla alegó esto: “ Según ha confirmado el fabricante, este sistema no se considera un equipamiento como puedan ser las llantas, sino como un servicio asociado a un usuario que ya no es propietario del coche. En otras palabras, si el actual dueño del Model S quiere Autopilot, tiene que pagar por él aparte del propio precio del vehículo”

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  15. No. En Europa va a pasar mucho tiempo para que se homologue este sistema, por lo tanto pagar esa cantidad de dinero por si dentro de 10 años ya se puede utilizar es absurdo, porque dentro de 10 años no costará 10.000€ sino 3.000 o tal vez menos.
    De momento nos tendremos que conformar con los asistentes y sistemas de emergencia para evitar accidentes.

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    • 10 años en tecnología es un mundo, el autopilot valdrá para lo que valdrá, el hardware ya no será desde hace años válido para nuevas funcionalidades ni mejoras y optimizaciones de las que ya funcionan pero fallan en ciertas situaciones…

      Pero el precio de tener lo último cuesta lo que cada uno pague, Tesla está de moda y ahora es una forma de diferenciarse, con sus innovaciones…entiendo quién lo quiera y lo tenga para disfrutarlo, pero por revender el coche a 5 o 6 años vista…creo que la realidad va a ser otra…

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    • Buen precio para quién tenga dinero. Es novedoso tecnológicamente y mucho marketing. En porsche tienes opciones carísimas varias mucho más innecesarias.

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    • yo pienso igual, en cuanto haya cosas parecidas o mejores a mejor precio, elon va a tener que bajarse del carro y decir, esto es mas barato.
      10k por lo que ofrece en Europa es un timo, un timo que si tienes pasta y crees que te puede hacer el papel, pues bueno, pasa, pero con 10k está en el TOP del precio que puede tener un sistema como estos.
      Cuando dice que puede valer 1 millón se flipa y bastante, es como decir que producir un boli bic cuesta 10 millones de euros porque hace falta un terreno con su fabrica, sus empleados, la materia prima, etc… se cree este payo que somos imbéciles?

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  16. Respecto a robotaxis:

    – Licencias de VTC. A partir de 50K (segunda mano).
    – Licencias de taxi: 200K aprox.

    Por 10K en España creo que no habrá robo-taxis para alquilar y meterse en el negocio del transporte privado, al menos en muuuuchos años.

    Regular este sector es muy complicado como se ha visto…

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  17. Compra un par de tesla ahora con FSD y una licencia VTC y úsalos como batería de una instalación fotovoltaica.

    Cuando la regulación lo permita tendrás dos coches km.0, baterías al 100% de su capacidad y licencia para hacerlo circular 24/7 por la calle en modo Robotaxi.

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  18. Esto no es mas que una estrategia de venta disfrazada de inversión con la que ganar dinero poniendo a trabajar tu coche , pero aquí en Burrocracialandia eso no lo permitirán . Si logran que funcione , su mejor salida aquí es dar opción de comprar el autopilot mejorado o al pago por suscripción temporal del FSD .

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  19. Yo creo que la conduccion humana será historia en menos de 10 años, las máquinas pueden hacerlo mejor que nosotros.
    Otra cosa es pagar esos 10000€ por un software que siempre tendrá alternativas igual de válidas(como pasa en los pc entre Windows i Mac) y software universal…a eso no le veo mucho recorrido, por la teoría del coste marginal los precios tenderán a 0.

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  20. Yo tengo el FSD actual, en un model 3 SR+ y lo he usado para viajar por España y Portugal.
    El mayor susto que me llevé con él, fue en una autopista portuguesa, en la que habían cortado uno de los dos carriles, poniedo cuatro conos pulgosos, para hacer una obra.
    El coche se puso a pitar, pero no hizo nada más. Tuve que retomar la conducción, frenar por mi cuenta y cambiar de carril.
    Pero, dicho esto, reconozco que viajé por Portugal sin mirar los mapas, y varias veces tomó él solo el desvío correcto, antes de que yo decidiera cuál era el correcto.
    Está muy bien, pero le queda margen de evolución.
    ¿Lo volveria a comprar? Sí, sin duda.

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    • A qué precio? Seguro que lo pillaste por 2.5k o 5k, pero con 10k ya empezamos a hablar de que en Europa se empieza a flipar bastante ya que ofrece cosas nuevas que en Europa no se pueden usar o se usan con un gran handicap…

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