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Debate: ¿deberías pagar los 10.000 euros que costará el Autopilot de Tesla con conducción autónoma?

En los últimos días la red se ha llenado de vídeos de los primeros propietarios que han recibido la esperada actualización de conducción autónoma de Tesla. Un salto adelante en cuanto a las capacidades, pero que vendrá acompañado por una importante subida de precio. La pregunta es si merece o no la pena desde el punto de vista de los europeos el pago de ese precio.

Por un lado está la cuestión de las prestaciones presentes y futuras. Al activar este sistema estaremos disfrutando de unas mejores características que van desde la navegación automática, el reconocimiento de objetos, de señales, semáforos…etc, hasta las que ya estaban incluidas como el Autopark o el Convocado.

Pero sin duda la gran estrella es la conducción autónoma que en Estados Unidos está logrando un rendimiento realmente llamativo con conductores capaces de completar recorridos, con vídeo en tiempo real de 40 o 50 minutos, sin tener que intervenir en la conducción.

Esto hace que podamos contar con un paquete de lo más completo que supondrá un esfuerzo económico a corto plazo, unos 10.000 euros a partir de esta semana, pero que revalorizará el vehículo para el día de mañana cuando decidamos venderlo en el mercado de segunda mano. Y es que no será lo mismo que cuente con un sistema completo, que seguirá actualizándose y mejorando con el paso de los años, que no contar con el. Algo que hará que los propietarios de un Tesla con FSD lo vayan a tener más fácil a la hora de vender sus coches, y además lo harán por un precio más elevado.

Pero en el lado negativo de la balanza también hay motivos de peso. Principalmente pensando en los conductores europeos cuyos coches a pesar de ser exactamente los mismos que recorren las carreteras de Estados Unidos, cuentan en el aspecto del Autopilot con unas prestaciones muy limitadas.

De momento el FSD se ha liberado solo en el mercado americano, y su expansión será según la propia Tesla, «extremadamente lenta y cautelosa». Algo que nos indica que para comenzar a disfrutar de estas características en nuestro mercado posiblemente tengamos que esperar unos meses.

Pero luego esta tendrá que enfrentarse a una legislación europea que tiene en el modo Convocado un ejemplo claro de las tremendas diferencias con Estados Unidos. Y es que allí el cliente de un Tesla con esta función podrá llamar a su coche para que acuda a su búsqueda, por ejemplo en un aparcamiento de un centro comercial, desde una distancia de 60 metros. En Europa la distancia no será de más de 6 metros, por lo que tendremos que estar pegados al coche.

Por supuesto la normativa puede cambiar a medio o largo plazo, pero de momento la regulación UN/ECE r79 limita las funcionalidades del Autopilot de la siguiente forma:

  • Enhanced Summon: No puede exceder más de 6 metros en su funcionamiento. La función mejorada de este sistema, Smart Summon, permite en Estados Unidos un desplazamiento de aproximadamente 60 metros.
  • Navegar en Autopilot: Solo puede realizar giros en curvas y salidas de autopista hasta una velocidad de 63 km/h.
  • Cambios de carril: Seguramente la característica más afectada en Europa. El sistema ha de realizar la maniobra en un tiempo de entre 3 y 5 segundos para que se lleve a cabo de forma correcta. Esto significa que, si el sistema indica el cambio de carril por medio del intermitente y hay un coche en el carril al que se va a desplazar el coche, la operación debe ser abortada en 5 segundos.

Con todo esto sobre la mesa os dejamos a vosotros la respuesta: ¿deberías pagar los 10.000 euros que costará el Autopilot de Tesla con conducción autónoma?

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