¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Primeros vídeos y reacciones del sistema de conducción autónoma de Tesla, que confirma subirá de precio este lunes

Tal como había anunciado Elon Musk, ayer comenzó la distribución paulatina de la capacidad de conducción autónoma. Un paso adelante muy esperado que aumentará la capacidad del vehículo de moverse por su cuenta, y que ya podemos ver en acción gracias a los vídeos que están compartiendo sus primeros usuarios.

Esta actualización de momento está en fase beta, y se envía a un pequeño grupo de clientes, para una vez validado que todo está correcto se continuará con el resto de propietarios según la marca: «de una forma lenta y extremadamente cautelosa».

En estos primeros vídeos podemos ver como la interfaz ha cambiado ligeramente, y ahora la pantalla marca no solo los objetos, señales o vehículos, sino que también destaca con líneas los bordes de la carretera y el contorno del resto de coches.

De momento Tesla está siendo muy cautelosa con esta nueva función, para la que ha publicado el siguiente comunicado: «Cuando la conducción autónoma está habilitada, su vehículo cambiará de carril también fuera de las autovías, seleccionará cruces para seguir su ruta de navegación, navegará alrededor de otros vehículos y objetos y hará giros a la izquierda y a la derecha. Utilice la conducción autónoma total en Beta limitada solo si presta atención constante a la carretera y está preparado para actuar de inmediato, especialmente en esquinas ciegas, cruces de intersecciones y en situaciones de conducción estrechas

Esto quiere decir que el sistema estará en una fase de pruebas donde el conductor tendrá que prestar total atención y tendrá que mantener las manos en el volante como hasta ahora. 

Pero no deja de ser sorprendente el rendimiento que el sistema está logrando incluso en estas primeras horas, y a falta de análisis más profundos, parece que logra completar giros a izquierda y derecha sin mayores problemas. Un aspecto llamativo si tenemos en cuenta la tecnología que usa Tesla, muy diferente a la de otras tecnológicas como Waymo, prescindiendo de elementos como los sensores Lidar. 

Eso si, el propio Elon Musk ha aprovechado el momento para confirmar algo que ya había avisado y hecho con anterioridad. Y es que con la mejora del sistema, este irá encareciendo sus precios. Algo que supondrá que a partir del lunes contratar la conducción autónoma total subirá otros 2.000 dólares.

De confirmase su traducción a euros en la misma cantidad, esto supondría que a partir de esta próxima semana el cliente de Tesla que quiera contratar el sistema de Autopilot con conducción autónoma tendrá que abonar nada menos que 9.500 euros para disfrutar de todas las características…cuando estén disponibles en nuestro mercado.

Una cuestión la económica que sin duda levantará mucha polvareda, ya que a pesar de ser defendido por Elon Musk como mejor opción que los sistemas basados en Lidar, su precio está siguiendo la dirección opuesta a unos sistemas que no paran de bajar en sus costes, mientras que los de Tesla no hacen más que aumentar.

Algo que sin duda tendrá su efecto en uno o dos años, cuando lleguen a mercado alternativas dotadas de los sistemas con Lidar que tendrán una oportunidad de pescar en el terreno de Tesla si logran unos precios más competitivos. Algo que sin duda beneficiará al consumidor. 

Relacionadas

Lucid Motors presenta DreamDrive. El primer sistema de conducción autónoma LIDAR en llegar al mercadoLos expertos dicen que es imposible que Tesla logre el nivel 5 de conducción autónoma a corto plazo

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame