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Europa revisará la legislación de las bicicletas eléctricas | forococheselectricos

Europa revisará la legislación de las bicicletas eléctricas


La regulación impuesta por Europa respecto a las bicicletas eléctricas se ha convertido en un sofocante marco legal que hace que la expansión de la tecnología se haya visto frenada por cuestiones como la limitación de la potencia del motor, la limitación de velocidad y otros factores relacionados con las homologaciones.

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Y es que se trata de un mercado que va mucho más allá simplemente de ser una alternativa de movilidad diaria para millones de personas, especialmente importante desde el estallido de la pandemia. También tiene aplicaciones comerciales que se ven limitados a la hora de ofrecer alternativas sin emisiones para labores como las de reparto en las ciudades.

Como recordamos, las bicicletas según la norma pueden disfrutar de asistencia al pedaleo hasta una velocidad máxima de 25 km/h, y contar con una potencia nominal continua máxima de 250 W. Cumpliendo estos requisitos la bici no necesita homologación ni el propietario realizar matriculación ni afrontar el pago de un seguro obligatorio.

Pero a partir de ahí se abren grandes posibilidades que se ven frenadas por la necesidad de afrontar difíciles procesos de homologación, además de adaptaciones físicas, que hace que sea más complejo el contar con una oferta en apartados como el industrial, e incluso para aquellas personas con problemas de movilidad que no puedan pedalear y no pueden acceder a un modelo con acelerador.

Lo absurdo es que la normativa cataloga como ciclomotores a las bicicletas que superen los 250W y 25 km/h, algo que obliga a realizar la correspondiente homologación, además de contar con elementos como portamatrículas, iluminación…etc, y que en los casos de las bicicletas homologadas como ciclomotor, no pueden usar los carriles bici y tengan que usar la carretera con el riesgo que eso supone.

Especialmente dañina es la situación de las bicicletas limitadas a 25 km/h, pero con más de 250W de potencia en su motor. Una combinación que permite desarrollar modelos de carga o capaces de afrontar pendientes con más soltura, y que no cuentan con más velocidad que las reglamentarias. Pero su homologación es una pesadilla que hace que los fabricantes opten por prácticamente no trabajar este interesante segmento.

Según la asociación europea de vehículos eléctricos ligeros (LEVA-EU) «Nos damos cuenta de que el marco legal actual es extremadamente complejo y confuso. Es por eso que organizaremos una serie de reuniones informativas destinadas a proporcionar una imagen clara del marco legal actual. Además, explicaremos las oportunidades y los riesgos de la revisión en curso «.

Unas reuniones con la Comisión Europea que debería dar por fin, después de unos cuantos años de rumores, una legislación más clara y armónica que permita despegar la movilidad eléctrica sobre dos ruedas también en los sectores potencialmente muy interesantes, como las bicicletas de carga. Un sector que debería ser un complemento a las regulaciones que buscan expulsar a los vehículos con motor de combustión del centro de las ciudades y que pueden ser sustituidas por modelos ligeros, silenciosos, eficientes y sin emisiones.

Via | Bike-eu

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47 comentarios en «Europa revisará la legislación de las bicicletas eléctricas»

  1. No se en que momento cambio la normativa, pero recuerdo que antiguamente eran obligatorios dos elementos en las bicicletas que hoy nadie lleva, y que son las luces y los retrovisores , ambos muy importantes para la seguridad, que permiten que te visualicen mejor , y veas quien se te acerca por detrás, no se porque los quitaron, y creo que deberían ser obligatorios otra vez.

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    • Los espejos nunca han sido obligatorios en bici, ni es seguro confiar en un espejo en bici. No digo que no sean útiles, pero adicionalmente siempre hay que mirar girando la cabeza antes de cambiar de carril.

      Las luces (delantera blanca fija y trasera rojo) son obligatorias de noche y para pasar por túneles. En zona interurbana de noche también es obligatorio llevar una prenda reflectante.

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      • En los años sesenta eran obligatorios, e incluso había que matricular las bicis en el ayuntamiento y la matricula era un pequeño cilindro con los datos que tenia que llevar la bici.
        Si los retrovisores son obligatorios en todos los vehículos no tiene sentido que no lo sean en las bicis.
        Es obligatorio en las motos y ciclomotores el llevar la luz de cruce encendida siempre, para verlas con mas antelación , y por el mismo motivo debería ser obligatorio en las bicicletas, y la verdad es que poca gente lleva luces en la bici.

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        • Y las carretillas, carros y carretas también había que matricularlas, y eso que, los retrovisores no son obligatorios pero muchos de los ciclistas que circulan frecuentemente por calzadas suelen llevarlos, incluso hay accesorios para los guantes.

          Respecto a las luces idem, la mayoría de los que circulan por la noche los llevan, yo llevo atras, en el casco, chaleco, y delante un foco que ya quisieran muchos coches.

          Si vamos a reformar todos las normas, por que no les ponemos un «pirulo» rotativo a todos los coches al igual que los tractores, así se ven mejor, puestos a pedir.

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          • Y a los que llevan patinetes, Hoverboards, Monociclos y patines también lleven luces y retrovisores.

            Ahhh, y los que hagan footing a mas de 10 km/h, no vaya a ser que no se les vea….

            Si por prohibir, regular y limitar, hasta el infinito y más allá, excepto soltar humo en plena ciudad para matar a viandantes y ciudadanos, todo lo demás hay que prohibirlo o hacerlo extremadamente difícil o limitado.

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            • Pues si ,cuando salgo a correr llevo luces, una gorra con leds blancos y una luz roja en la espalda, pero los retrovisores no son necesarios , porque al correr por la izquierda veo venir a los coches de frente.
              Y en ningun momento he hablado de prohibir, y si para ti poner un retrovisor y un par de luces en la bici, es algo » extremadamente dificil», no se que haras en tu vida cuando encuentres autenticas dificultades.

          • No creo que sea pedir mucho poner un retrovisor y unas luces en las bicicletas exactamente igual que en las motos , ¿por que va ser optativo en las bicicletas y obligatorio en las motos?, en los dos vehiculos estas igual de desprotegido ante los coches, con la diferencia , de que a las motos no las alcanzan con tanta facilidad. Cada muy poco tiempo salen noticias de ciclistas muertos por alcance, que si hubieran llevado retrovisor se podrian haber tirado a un lado al verlo venir.

            Responder
      • Personalmente considero el espejo esencial. Ando en bici a diario y sino lo hubiera llevado , más de uno me hubiera llevado por delante . El izquierdo seguro y el derecho opcional.
        La regulación de las bicis eléctricas a 25km es no conocer ni comprender la carretera .
        USA tienen 20 millas ( 32km) me parece mucho más coherente.
        Me paro aquí , pero podría seguir

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    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las bicicletas,patinetes y otros artilugios siempre que sea factible , deberían llevar espejos retrovisores, luces, matricula identificativa propietario y seguro además de cumplir las normas de trafico. Usuario de bici, moto y coche.
      Atentamente,
      José Miguel

      Responder
  2. Yo he tenido una bici eléctrica dos años y la verdad es que no he echado en falta velocidad punta o potencia del motor, pero yo vivo en una ciudad llana.
    Supongo que se puede elaborar un poco más la ley donde haya cabida para algo de variedad.
    Igual se pueden ampliar los límites a 500W y 30km/h, que es la velocidad a la que te pueden pasar los ciclistas semi-pro.

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    • La verdad es que con 25kmh es suficiente, pero subiendo los límites a 30kmh y 500W la bici se convierte en el arma definitiva en ciudad porque te dan igual viento, pendientes o ir cargado con la compra, además de que dejas de ser un estorbo para los coches en vías pacificadas.

      Responder
      • y un peligro también. Ir a 25km/h por carriles bici ya es una locura cuando a 1 metro tienes peatones. Tendría que diferenciarse el ir por un carril compartido con peatones a uno con vehículos a motor. Y por supuesto, no poder ir por zonas peatonales, que también pasa aunque sí que está prohibido.
        Yo creo que poder ir a más de 25 km/h ya debería de obligar al menos a tener un seguro, igual que un ciclomotor, no veo la diferencia.

        Responder
        • Que la bicicleta pueda ir a más de 25kmh no quiere decir que siempre puedas ir a esa velocidad. Lo ideal sería que esas bicicletas respetaran las normas de circulación en núcelos urbanos y en cambio fuera de ellos alcanzar 35kmh por ejemplo. Para circular por vías públicas sería interesante un seguro también.

          Responder
        • Lo de ir a 1 metro de peatones, también se da con los coches, al circular a 50 km/h junto a la acera.
          Por supuesto se debe diferenciar carril bici (uso ecxclusivo ciclistas y patinetes), carril compartido (prioridad peatonal) y acera.
          Por ésta última de acuerdo que no debemos circular los ciclistas, como tampoco el peatón por el carril bici, de ésta manera garantizando poder circular a 30km/h sin riesgo para ninguno.
          Convivencia y respeto a las normas.

          Responder
        • Y qué diferencia hay con un ciclista con una bici de carretera que también puede ir a 30 (o más) con suma facilidad, o con un coche que tiene una velocidad máxima de 200kmh pero en ciudad ha de circular a 50kmh o 30kmh por vías pacificadas?
          Estableciendo unos límites de velocidad para carriles bici (que en muchos casos ya existen aunque se desconozcan: en carriles bici al mismo nivel que zonas peatonales se limita la velocidad a 10kmh) no debería haber mayor problema y sin embargo se facilitaría mucho que quien usa la bici como medio de transporte circulase por la calzada.

          Responder
        • El carril bici urbano es contraproducente (genera problemas de seguridad en las intersecciones). Muchos ciclistas habituales como yo no los queremos ni en broma. Es mejor circular integrado como un vehículo más por el centro de un carril normal. Eso sí, esto conlleva respetar las normas del tráfico (semáforos, giros prohibidos, zonas peatonales, etc).

          Con respecto a la velocidad, 25 km/h es una velocidad muy segura y adecuada para ir en bici por ciudad. Lo de los 250W es verdad que se queda corto para las bicis cargo. Lo deberían subir a 500W pero sólo para las cargo.

          Responder
        • Muchos ayuntamientos están cambiando carriles bicis, por poner las calles a 30 kmh y pintar una bici, entiendo que sí las bicis deben circular por ahí, deberían poner ese limite de 30kmh también a las bicis eléctricas para que los coches no vayan «achuchando» a los ciclistas, que hay muchos que les molesta ver bicis circulando por las calles.

          Responder
        • Cualquier coche del mercado llega fácilmente a los 180 km/h y ello no quiere decir que todos vayan a esa velocidad.

          Yo tengo una bici eléctrica y no siempre voy «a tope», me adapto a las circunstancias.

          Responder
    • Siempre pensamos en el uso de las bicicletas en las ciudades, pero en carretera cualquier aficionado al ciclismo puede mantener perfectamente 35km/h de velocidad y a rueda en grupos nos vamos a mas de 45, si quieres ir con tus amigos en el grupo y no tienes su estado de forma ni su salud te es imposible hacerlo a 25 y tampoco a 30.
      yo tengo una electrica y solo vale para los paseos, para hacer deporte no valen y como medio de transporte es muy limitada a no ser que sea para montaña que ya es otra cosa.
      pero esque auque solo sea para ir a currar esas velocidades son ridiculas «fuera del carco urbano de la ciudad» y se pueden ocasionar situaciones de peligro dado el gradiente de velocidad entre un coche y una bici.
      mi trabajo esta 5 km de mi casa por una carretera nacional y si puedo ir a 40 tardo menos en llegar y de forma mas segura que a 25, con menos que eso prefiero el coche y como yo muchisima gente.

      saludos

      Andres

      Responder
      • La gente normal no tiene bicicletas de carretera, y tu te refieres a esas, con una MTB vas a velocidades entre 20 y 30 por hora (en llano ya cuesta sostener mas de 25 por hora aunque sea de alta gama y ligera nada mas por los pedazo neumaticos que lleva).
        La gente que no esta en forma ronda en llano los 12-20kmsh si eso, pero no digamos fantasmadas y que la gente lleve bicis de carretera porque solo algunos las tienen (yo no tengo ni hibrida por cosas de la crisis eterna , una 28″ de manillar normal que no pase de 9 kgs o 10.0).

        Eso si la electrica necesitaria 500W de potencia y 28-33 kmsh , nos vale con 30, para que pudiese solventar los problemas de mas gente, porque solo van bien en ligeras cuestas con bateria a tope y porque la persona no sube a 20-25 por hora esa cuesta.

        Igual que los patinetes me parece una temeridad los que trucan esos bichos para ir a mas de 25 que en patinete mas de 20 es una locura con esos ruedines xD

        Y aviso a navegantes, no aplaudais prohibiciones de los coches muchisimo mas alla del hipernucleo centrico de las ciudades mas problematicas o turisticas o grandes.
        Porque una vez haya pocos coches, diran, anda hay muchas bicis, vamos a cobrarles matriculacion+seguro+ a saber que mas y encima por cada bici que tengan xD

        Que estamos en el pais donde robar recaudando mejor se les da, si hasta ahora con tema vehiculos no se han flipado es porque la gente tiene bastantes coches y recaudan muchisima pasta.
        Tu elimina coches baratos de segunda, elimina coches que eran mantenibles por sus dueños o en talleres de barrio, etc
        Elimina consumo de hidrocarburos (vaya palo extra al coche electrico y a la luz te meteran en 2030 con su agendita flanders-masoquista de la pobreza modo hace 150 años).

        Y el que sea listo que vaya emigrando de la ciudad a ciudades-pueblos-urbas de menos de 50.000 habitantes, las de mas se van a convertir en infiernos fiscales y orwellianos rodeados de cemento , burocratas y camaras esperando su ansiada comision a costa del ciudadano. Ademas puedes poner tus placas solares en tu vivienda individual, en las ciudades hasta los chalets son asimilados a urbanizaciones y adosados aunque sean para ricos… si si es de espanto hasta tendras que pedir permiso a la comunidad para placas solares xD o lo que sea.

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    • Aumentar la potencia si es razonable para superar cuestas, pero aumentar la velocidad es un error ese bulto que pagaremos en forma de huesos rotos y sustos.

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  3. Es algo que clama al cielo.
    No al pedelec obligatorio y 1 CV de potencia.
    El seguro se lo aconsejo a cualquier ciclista, si bien muchos seguros de hogar incluyen las bicis.
    Salu2

    Responder
      • Totalmente. En realidad, el carril bici no debería existir en mitad de la trama urbana (genera problemas de seguridad en las intersecciones y deslegitima la bici en calzada). Es mejor circular en bici por un carril normal (eso sí, por el centro del carril, nunca orillados a la derecha. Se debe apostar por la integración de la bici, no por segregarla a un rincón.

        Y, por supuesto, la bici jamás, NUNCA, debe ir por zonas peatonales. En zonas peatonales te bajas de la bici y caminas. Los peatones no tienen que estar soportando bicis ni a 10 km/h ni a ninguna velocidad.

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        • Entiendo tu punto de vista pero ten en cuenta que hay mucha gente que no se atreve o no le apetece circular con los coches, si puede evitarlo.

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  4. Vamos a ver.. que es una bici. Si no hay un mínimo ejercicio, ya no se debería llamar bicicleta.

    Estoy a favor de la legislación europea. Pasar de “asistente al esfuerzo humano” a “motor autónomo con ruedas“ es cambiar de tipo de vehículo.

    Responder
    • RKO73 tengo una bicicleta de montaña eléctrica más de cinco años y te puedo asegurar que haces ejercicio físico y mucho.
      La clave es que sea pedalec, es decir que solo ayude cuando pedaleas.
      A nivel tecnológico la solución es muy sencilla vía gps se puede saber en cada instante en que vía te mueves. Con lo que la legislación debería ser: limitación actual para carriles bici y aumento de potencia y velocidad para vías interurbanas (los automovilistas lo agradecerían mucho, encontrarse con una bicicleta a 25 km hora es sin duda un peligro).

      Responder
      • Me pasa igual, además comprobado con el pulsómetro. En 2 horas con la normal hago 40km con 300m de desnivel y en esas mismas 2 horas con la eléctrica hago 55km con 1200 de desnivel. Mirando el efecto de entrenamiento acaba siendo similar.

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  5. Yo a la legislación actual no le veo problema, aumentar la potencia o velocidad a la que puede ir ya se mete en territorio de los ciclomotores, vehículo de pequeño reparto por excelencia, o a veces incluso en el de las motocicletas.

    Tanto si van más rápido como si llevan más masa, caso de las de reparto, me parece lógico que tengan que ir con seguro, bien visibles y alejadas de los peatones e incluso ciclistas sin asistencia eléctrica.

    Si esto sale, detrás irán los de los microcoches pidiendo poder hacerlos más potentes y rápidos pero sin las limitaciones de las exigencias de seguridad de un turismo convencional.

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    • Estoy de acuerdo. De hecho, más de 20 km/h es ya una pasada. Si necesitas transportar carga, quieres ir deprisa o no quieres hacer ejercicio, cómprate una moto.

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  6. Mucho comodón envidioso veo por aquí. Una bicicleta que pueda ir a 30 incluso en subida con una persona de cierto peso es mucho más segura que una que se queda casi clavada. Con más potencia y un poco más de velocidad se evitan muchas situaciones peligrosas al fluir de tú a tú con el tráfico urbano en todas las circunstancias. Los que critican algo así no son usuarios de este tipo de vehículos, eso seguro.

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  7. Es ridículo que tengan la misma limitación que los patinetes , en velocidad y potencia, y no puedan llevar acelerador como llevan los patinetes.

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  8. En Pamplona si que tenemos una ordenanza, para regular la movilidad. Para fomentar su uso pone. En ella se contempla que a partir de los 15 años, las bicicletas deben de ir por carril bici o mixto con peatones. sean o no eléctricas. Si bajo alguna circunstancia en tu trayecto no hay carril bici a tu destino, te tienes que ir a la calzada con el resto de vehículos a motor desde los 15 años. Se aprende a base de multas a ciclistas con 15 años y 8 días, son multados con 60 euros ,30 por pronto pago. Lo digo que he visto pagar una multa por este importe. Sin posible reclamación, ya que la multa está bien puesta, se ajusta a la normativa. Por suerte no todos los agentes son tan estrictos con la normativa, pero haberlos los hay.

    Veo bien legislar pero hay que hacerlo con cuidado. Creo que potencia de patines y bicicletas deberían de dar igual, se deberían de fijar más velocidades máximas sobre carriles bici que suelen ser bajas 10-20KM/H y conductas inadecuadas, tanto en aceras como en calzadas, por parte de ciclistas y vehículos. Ya que queremos que de repente se use más bicicletas/patines en la ciudad y lo que hace falta es más educación vial entre bicis/patines con peatones y viceversa. Y entre bicis/patines con automóviles y viceversa.
    Cada ayuntamiento saca su normativa con diferencias a veces sustanciales con ciudades de su entorno. No no hay una común.
    Os espero que tengáis buenas experiencias en lo que a la nueva movilidad se refiere, pero creo que paciencia no nos va a sobrar.
    Un saludo.

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    • ¿Tienen el mismo celo en multar a los que no respetan a los ciclistas y los adelantan hasta en carril único, les pitan o les intentan intimidar comiendoles el culo?, Muchos ciclistas no quieren ir por la calzada por el miedo por el comportamiento incivico de unos cuantos.

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  9. Si de verdad se quiere potenciar la movilidad eléctrica en las grandes ciudades ES IMPRESCINDIBLE modificar la legislación actual.
    Una bicicleta eléctrica debe poder llevar Sí o Sí acelerador y motores de hasta 750W como en EE.UU y es tan simple como tener «modos de conducción» que limiten la velocidad a 25Km/h si circulas por carril bici y a 50Km/h por la calzada compartida con el resto de vehículos.
    Y si hay q llevar luces, espejos, matrícula y seguro (en mi opinión imprescindible) se lleva.
    Con los componentes y calidad de materiales actuales, con frenos de disco hidráulicos impensables no hace tanto.. una bicicleta eléctrica es tan o más segura que un ciclomotor con la enorme ventaja de poderla guardar en casa o extraer su batería (muchísimo más ligera q la de cualquier moto) y cargarla en casa o en el trabajo.
    Lo que no es razonable es seguir con una legislación absurda que obliga a ir siempre pedaleando para que el motor funcione.
    Con bicicletas así se evitarían muuuuchas motos porque tendrían (si se quiere) un uso similar y la posibilidad de usar los carriles bici que aportan seguridad y se superan los inconvenientes actuales de tener que pedalear aunque estés a más de 30°C en verano y llegues empapado en sudor al trabajo.
    Por no hablar del uso como bicis de carga o incluso como taxis por zonas peatonalizadas o con limitación a 30Km/h dónde podrían dar servicio no sólo a turistas como en la actualidad.
    Y para eso sólo se necesita más potencia de motor y permitir el uso del acelerador.
    ¿Tan difícil es de entender?

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