Recientemente Maserati presentó su nueva insignia Folgore («relámpago» en italiano), la cual se empleará para distinguir a sus automóviles 100% eléctricos. En un principio, todos los futuros modelos de Maserati, ya sean berlinas, SUV o superdeportivos, contarán con una versión Folgore en su oferta de motorizaciones, movimiento que permitirá a la firma italiana competir de tú a tú con Porsche.
Está confirmado que el recién presentado MC20 y los futuros GranTurismo, GranCabrio, Grecale, Levante y Quattroporte contarán con versiones Folgore dotadas de un tren motriz formado por tres motores (uno en el eje delantero y dos en el trasero, lo que les dará tracción total) y un sistema eléctrico de 800 voltios. La única duda es la berlina ejecutiva Ghibli, cuya renovación todavía no ha sido confirmada por el fabricante.
Todos los modelos anteriormente mencionados, con excepción del MC20 (que emplea un monocasco de fibra de carbono específico), se asentarán sobre una evolución de la plataforma Giorgio de Alfa Romeo y contarán con unas baterías de unos 100 kWh de capacidad. Entre otras cosas, los Maserati Folgore podrán cargar a unos 300 kW de potencia en corriente continua, lo que debería proporcionarles unos tiempos de carga muy reducidos.
En paralelo a su gama eléctrica, con anterioridad se había confirmado el lanzamiento de una familia de modelos híbridos enchufables, los cuales servirían como nexo de unión entre los Maserati térmicos y los Folgore. Sin embargo, ahora la firma italiana ha anunciado por sorpresa que renunciará a este tipo de tren motriz para centrarse en los eléctricos puros. ¿Por qué?
Desde el departamento de desarrollo de Maserati se especifica que «durante el desarrollo, descubrimos que los híbridos enchufables no son adecuados para la marca Maserati. No tendrían ninguna ventaja tangible para la marca». Aparentemente, uno de los principales contratiempos habría sido el considerable incremento de peso asociado a este tipo de tren motriz; sin embargo, también hubo problemas durante el desarrollo de esta tecnología, tomándose la decisión de priorizar los eléctricos puros.
Aunque Maserati no tiene previsto lanzar modelos híbridos enchufables, sí que continuará electrificando sus vehículos térmicos mediante el uso de sistemas microhíbridos de 48 voltios. Cabe preguntarse si el abandono de la tecnología híbrida enchufable afectará a otras marcas del grupo FCA que hagan uso de la plataforma Giorgio, como es el caso de Alfa Romeo, que a día de hoy no cuenta con ninguna variante electrificada en su gama.
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