Folgore: conoce la avanzada tecnología eléctrica que Maserati empleará en todos sus modelos | forococheselectricos

Folgore: conoce la avanzada tecnología eléctrica que Maserati empleará en todos sus modelos


Los próximos modelos de Maserati basarán su oferta mecánica principalmente en dos posibles opciones: por un lado estarán disponibles las clásicas versiones térmicas, que contarán con el nuevo motor Nettuno V6 biturbo recién estrenado por el superdeportivo MC20; y por otro, también se ofrecerán variantes 100% eléctricas, las cuales tendrán tres motores y sistemas de 800 voltios.

La tecnología eléctrica de estas versiones ha sido diseñada y desarrollada por el «Maserati Innovation Lab» en Módena, lo que desmiente los rumores que apuntaban a una colaboración con Farady Future y Seres para el desarrollo de sus trenes motrices eléctricos. Todos los Maserati, ya sean berlinas, SUV o superdeportivos, contarán con esta opción en su gama.

Los modelos 100% eléctricos de la marca italiana recibirán el sugerente apellido Folgore; es decir, «relámpago» en italiano. Esta apuesta por la electrificación llegará acompañada de una renovación completa de la gama del fabricante, que tiene el objetivo de lograr una cobertura del 90% del mercado, erigiéndose como el principal rival de Porsche.

El primer modelo de la nueva Maserati será el antes mencionado MC20, al que seguirán el año que viene tanto la segunda generación del deportivo 2+2 GranTurismo como el SUV familiar Grecale. Mientras que el primero de ellos tendrá que enfrentarse al legendario Porsche 911, el segundo se las tendrá que ver con el Porsche Macan. Para ventaja de Maserati, ni el 911 contará con versiones eléctricas ni el Macan con térmicas, mientras que los GranTurismo y Grecale estarán disponibles con ambas opciones mecánicas.

También está previsto el lanzamiento de sendas versiones descapotables de los MC20 (MC20 Spider) y GranTurismo (GranCabrio), las cuales llegarán en 2021 y 2022 respectivamente. Mientras que la variante eléctrica del GranCabrio está confirmada, todo parece indicar que solamente el MC20 con carrocería cerrada recibirá una alternativa eléctrica.

El buque insignia de Maserati desde 1963, el Quattroporte, también sufrirá una completa renovación en 2022. Al igual que sus hermanos de gama, esta berlina de representación contará con una versión Folgore. Este selecto sedán tendrá la tarea de neutralizar al Porsche Panamera, un modelo que posiblemente se vuelva completamente eléctrico en su próxima generación (los rumores indican que está siendo desarrollado por la división Artemis del Grupo Volkswagen bajo el proyecto «Landjet» junto con sus hermanos Audi A9 e-tron y Bentley Mulsanne).

En 2023 le tocará su turno al Levante, el SUV ejecutivo de la firma italiana. En este caso, el rival a batir será el Cayenne, el mayor éxito de Porsche en las últimas décadas y máximo representante del auge de los SUV entre los fabricantes de automóviles deportivos y de lujo. El Maserati Levante Folgore se encuadrará en la misma categoría que los Audi e-tron y BMW iX, pero será notablemente más lujoso, exclusivo y prestacional.

Como puede verse, Maserati contará con una gama de seis modelos 100% eléctricos a corto plazo. La gran incógnita que rodea a esta ambiciosa alineación es la continuidad del Ghibli, la berlina ejecutiva de la marca. La renovación de este modelo no ha sido confirmada por la firma del tridente, lo que no significa necesariamente que vaya a desaparecer… pero tampoco que vaya a mantenerse en la oferta del fabricante de Módena.

En cualquier caso, si finalmente el Ghibli de nueva generación recibe luz verde, debería contar con la misma tecnología eléctrica que el resto de modelos de la gama Maserati. Así, el hipotético Ghibli Folgore tendría la ardua tarea de plantar cara al Porsche Taycan, un modelo recién llegado que sin embargo está logrando una enorme aceptación entre el público.

Todos los modelos de Maserati a excepción del MC20 emplearán la plataforma Giorgio de Alfa Romeo convenientemente modificada. Por lo tanto, todos ellos serán tracción trasera o total (al emplear tres motores, todos los Maserati Folgore serán 4×4). A pesar de que el MC20 empleará las mismas mecánicas que sus hermanos asentados sobre la plataforma Giorgio, hará uso de un monocasco de fibra de carbono desarrollado conjuntamente con Dallara para deportivos de motor central.

Los modelos Folgore contarán con una configuración exclusiva de Maserati, pues equiparán inversores de corriente continua con la misma tecnología de carburo de silicio de alto voltaje que podemos encontrar en los monoplazas de Fórmula 1 y de Fórmula E. Esto permitirá frecuencias operativas más altas, reduciendo el consumo energético.

Los ingenieros de Maserati Sandro Bernardini y Gian Luca Antinori han confirmado que las baterías de iones de litio de 800 voltios de Maserati alimentarán tres motores integrados en unos ejes electrificados fabricados por ZF. En el eje trasero, que pesará entre 150 kg y 180 kg, nos encontraremos con dos de las unidades, mientras que en el delantero irá la tercera.

Al no haber conexión mecánica de ningún tipo entre los dos motores traseros, Maserati sacará el máximo partido posible a la vectorización de par. En condiciones normales, el sistema priorizará la tracción trasera, entrando en funcionamiento el motor delantero cuando se demande una mayor potencia (por ejemplo, a la hora de acelerar) o cuando el coche pierda agarre.

Al contrario que Porsche, que ha dotado al Taycan de una caja automática de dos relaciones en la unidad propulsora trasera, Maserati prescindirá por completo de cajas de cambios en sus modelos eléctricos, lo que les dará una mayor simplicidad mecánica, una de las principales ventajas de los coches eléctricos frente a los de combustión.

El Maserati MC20 Folgore contará con un pack de baterías más pequeño que sus hermanos de gama debido que tendrá que situarse en la parte trasera del monocasco (es decir, donde va el motor en las versiones térmicas, solución que ya hemos visto en modelos como el Tesla Roadster de primera generación, que derivaba a nivel técnico del Lotus Elise, un deportivo de motor central).

Debido a esto, el MC20 Folgore «solo» logrará una autonomía de unos 325 km WLTP; sin embargo, sus prestaciones serán de auténtico infarto: podrá hacer el 0 a 100 km/h en apenas 2,8 segundos, alcanzando una velocidad punta de 310 km/h. Así, su aceleración será ligeramente superior a la de la variante con motor de combustión (2,9 segundos), no así su velocidad punta, que será inferior (325 km/h con el Nettuno).

Se sabe que el MC20 Folgore será más potente que el MC20 térmico, que rinde 630 CV. Por lo tanto, podemos esperar una cifra posiblemente superior a los 700 CV que además también debería trasladarse al resto de la gama Folgore (Grecale, Levante, Quattroporte, GranTurismo y GranCabrio). Todos ellos podrán acceder a cargas rápidas en corriente continua de 300 kW de potencia, igualando a la tecnología de Lucid y superando a la de Porsche (270 kW). Aunque no está confirmado, se cree que el pack de baterías de los Maserati Folgore «Giorgio» rondará los 100 kWh de capacidad.

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16 comentarios en «Folgore: conoce la avanzada tecnología eléctrica que Maserati empleará en todos sus modelos»

  1. Datos muy interesantes… lo que no entiendo es lo de «motores integrados en unos ejes electrificados» y «Al no haber conexión mecánica de ningún tipo»

    Es decir… ¿los ejes de los motores están directamente conectados con los ejes de las ruedas? Lo siento pero no me lo creo, y menos cuando el tren de potencia hará un característico sonido.

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  2. encontraremos a mas de uno que le gusta pisarle, y se quedará tirado con la birria de bateria que homologa. 325kms wltp……… 220kms. en condiciones reales. y si le da por dar un buen pisotón en autopista durante un rato. 120kms. a los sumo——- pero bueno, hay tantos que les gusta derrochar dinero y fardar. que les dara igual……..

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    • Hay un video, te pongo el enlace en otro mensaje, de una prueba del Model 3 en Nurburging a toda pastilla.
      Dos vuelta, empezó con la batería al 95% y terminó al 53% y el Tycan empezó al 95% y terminó al 56%…
      Cuando están en circuito, estos coches consumen lo que no hay…..
      Cada vuelta son unos 20 km….

      Y si, los Maserati son para fardar….

      https://www.youtube.com/watch?v=Rnv_z6kJTDE

      Tienes que lees la descripción del video.

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    • No entiendo porque tan poca autonomía, siendo tan aerodinámicos deberían ser mas eficientes a la hora de recorrer grandes trayectos.

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      • Realmente la autonomía es de 380 km, aunque sigue siendo poco teniendo en cuenta que usarán paquetes de hasta 100 kWh. En la versión eléctrica del MC20 la verdad es que importa poco ya que es un modelo más destinado al circuito pero los demás si que puede ser un problema.

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      • Normalmente este tipo de coches no suelen ser aerodinámicos.
        No en el sentido de buscar la mejor eficiencia.
        Tienen ciertas características aerodinámicas para rendir bien en circuito, que no son las mismas para ir a 120kmh en una autopista….

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    • Tomando en cuenta que Maserati planea usar la plataforma de Alfa Romeo ya existente: la Giorgio, sobre la que se construyen el Giulia y el Stelvio, y que esa plataforma data del 2015. Que esa plataforma no fue pensada para eléctricos, de hecho al día de hoy se ha usado solo para autos a combustión de tracción trasera e integral. Y que para la llegada del Grecale dicha plataforma tendrá 7 años. No veo la gran competencia, cuando Porsche ya esta usando plataformas dedicadas diseñadas a la medida, la del Taycan. Y que parece el Macan EV, también va a usar una plataforma dedicada diseñada por Porsche.

      Ya Maserati cortos de dinero han manejado la información para hacer creer que sus avances van muy bien, hasta han mostrado una plataforma para el Alfieri eléctrica. Para la verdad es que hasta hace poco no tenían la capacidad económica de enfrentar esos proyectos. El MC20 también recicla una plataforma de Alfa. Así que no parece que se puedan alinear contra Porsche y su capacidad de desarrollo.

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  3. Exactamente, los coches de carrera en circuito , tienen una aerodinamica que los pega al suelo, y esto se consigue a costa de aumentar la resistencia aerodinamica total.

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    • Por cierto: punto y coma ; renglón medio – cierra paréntesis ) todo junto. Emoticón que guiña el ojo 😉

      Dos puntos : renglón medio – cierra paréntesis ) todo junto. Emoticón con los ojos abiertos. 🙂

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  4. Ahora todos saben hacer baterías plaid performance plus con litros y litros de refrigerante , pero nadie sabe hacer un utilitario de 12.000€.
    Bueno si saben , pero la gente no quiere electricos.

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