¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Mercedes iniciará la producción de baterías en su nueva fábrica de Polonia este mes de octubre

El pasado año los coches eléctricos de marcas como Mercedes sufrieron la falta de suministro de batería, lo que frenó sus ventas. Ahora esta situación se está resolviendo tanto con el incremento de producción de los suministradores externos, como por la fructificación de algunas inversiones como la nueva fábrica de baterías que la propia Mercedes pondrá en marcha en Polonia.

Esta instalación, que lleva casi tres años siendo construida, se levanta en la localidad polaca de Jawor, a 100 kilómetros de la frontera alemana y comenzará sus trabajos este mismo mes de octubre. Una inversión que incluirá varias líneas de producción de baterías que permitirán aumentar el suministro al grupo germano.

La planta ha movilizado una inversión de unos 670 millones de euros. Una inversión que incluye la instalación de un gigantesco sistema fotovoltaico de 2 MW, que combinado con un grupo de baterías de respaldo permitirá a la instalación lograr la neutralidad en emisiones de CO2 y de esa forma reducir su dependencia de una red eléctrica polaca donde el carbón todavía tiene una presencia mayoritaria.

Lo que no cambiará será la estrategia de comprar las celdas a terceras compañías. De momento Mercedes sólo se encargará de la producción del pack y el ensamblado de las celdas. Estas continuarán procediendo de los fabricantes asiáticos, como LG, pero a los que se podrían sumar otros en una política de diversificación que han tomado casi todas las marcas.

Se trata de un movimiento crucial de cara a lograr ser competitivos en la nueva generación de coches eléctricos. A esto se sumarán la cada vez mayor demanda de sistemas de almacenamiento de industrias como las energías renovables. Dos industrias que se mueven en la misma dirección impulsadas por la bajada de precios de las baterías. Unos precios que para los expertos, vivirán una importante bajada en los próximos meses.

Y es que el listado de eléctricos de Mercedes que llegarán al mercado en los próximos meses es cada vez más amplio. Algo que les obligará a contar con cada vez más baterías para satisfacer la creciente demanda.

  • Mercedes EQC
  • Mercedes EQV
  • Mercedes e-Vito
  • Mercedes EQS (2021)
  • Mercedes EQB (2021)
  • Mercedes EQA (2021)
  • Mercedes EQT (próximamente)

Propuestas a las que podemos añadir sus híbridos enchufables, la marca Smart, y también su creciente familia de autobuses, camiones y furgonetas eléctricas, lo que supondrá tener que acceder a un elevado número de baterías que requerirá seguramente nuevas inversiones y más fábricas.

Fuente | Mercedes

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame