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Un estudio afirma que el precio de las baterías caerá por debajo de los 100 dólares el kWh para 2023 | forococheselectricos

Un estudio afirma que el precio de las baterías caerá por debajo de los 100 dólares el kWh para 2023


De acuerdo con un estudio realizado por IHS Markit, el coste medio de las baterías de iones de litio caerá por debajo de los 100 dólares por kWh para el año 2023. De acuerdo con muchos expertos, esta será la cifra a partir de la cual los coches eléctricos igualarán el precio de los modelos dotados de motores de combustión interna.

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Ese mismo estudio predice que el precio para 2030 habrá caído hasta unos 73 dólares el kWh. Entre 2012 y 2020, el coste de las baterías se redujo en un 82%; sin embargo, y a pesar del notable incremento en la producción previsto para los próximos años, algunos expertos creen que cada vez será más difícil reducir los costes debido al precio de algunas materias primas.

Ante esto, fabricantes como BYD, CATL o Tesla están invirtiendo en químicas como la LFP, que prescinde del cobalto, uno de los componentes más caros de las baterías NCM, las cuales actualmente dominan el sector del coche eléctrico. Empresas como SK Innovation por su parte están reduciendo el porcentaje de cobalto de este último tipo de química a solo un 5%.

De los tres tipos de químicas principales (LFP, NCM y NCA), la primera ya se encuentra por debajo de los 100 dólares el kWh, mientras que para 2024 las otras dos también habrán atravesado dicho umbral. A pesar de su coste más atractivo, según el informe las baterías LFP no desbancarán a las NCM y NCA debido a su menor densidad energética.

Reducir los costes de producción de baterías será vital para lograr que el coche eléctrico sea competitivo y alcance una adopción masiva. Además, tampoco podemos perder de vista la importancia que tendrán las baterías en la transición hacia un modelo energético sostenible, pues los acumuladores energéticos (ya sean domésticos o externos) permitirán estabilizar el suministro irregular de las fuentes renovables.

De acuerdo con el análisis de IHS Markit, la mayor reducción de costes se producirá gracias a la creación de fábricas de baterías más grandes, lo que a su vez permitirá mejorar las economías de escala. El incremento en la densidad energética de las celdas de nueva generación también jugará un papel fundamental a la hora de reducir el coste de los packs.

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69 comentarios en «Un estudio afirma que el precio de las baterías caerá por debajo de los 100 dólares el kWh para 2023»

  1. La mala noticia es, que mucha gente va a estirar la vida de su diésel.
    Pronto habrá EL COCHE DEL PUEBLO aseeequiiibleeeee.
    Que vienen los chinos con baterías baratas en coches europeos . . .abaratados por la competencia china.
    Ojalá, que me equivoque CUÁNTO ANTES !!!
    Salu2

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    • Ya que estás tan interesado en el pueblo, puedes ir a un pueblo y preguntarle a la gente que encuentres: «Tienes plaza de parking privada en la que instalar un cargador para poder enchufar un coche eléctrico?»

      A ver las respuestas, sería interesante…

      Responder
        • Para esos lugares lo ideal seria potenciar el autoconsumo mediante paneles, aerogeneradores y sobretodo baterias de respaldo.

          Eso compensaria las carencias de conexion a la red o en algunos casos las podria suplir por completo permitiendo desconexion total.

          Responder
          • En Alemania hay muchos pueblos totalmente desconectados.
            Le han comprado la infraestructura ya existente a las eléctricas y encima venden la corriente mas barata.
            Salu2 🙂

            Responder
      • La mayoría te contestará que sí. Pues principalmente son casas. Casi todo el mundo tiene garaje y le es fácil poner un enchufe. También poner placas solares.

        El problema lo tiene la gente que vive en la ciudad o vive en pisos.
        No se puede comparar con las cuidades que lo tienen peor.

        Responder
        • pero en la ciudad hay farolas, no? Para la carga lenta nocturna son estupendas. Lo mismo que los enchufes en los parkings de los centros de trabajo, hipermercados, centros comerciales, etc.

          Responder
          • El problema de las farolas es pretender que el estado te regale las recargas, yo creo que las ciudades efectivamente lo tendrán más complicado para adaptarse al coche eléctrico, pero también que según aumente la demanda se harán cambios enormes en ese sentido mientras en los pueblos obviamente serán avances a nivel particular.

            Responder
            • ¿Más complicado en la ciudad? Espera que haya demanda y verás cómo los ayuntamientos empiezan a poner puntos de carga en las zonas de la calle donde se aparca, igual que los parquímetros pero aún más rentables. Y naturalmente se cobrará.

              Y no sólo es que se cobrará, sino que además cargar fuera de casa, dejando el coche aparcado en la calle y cargando en un punto público, será más caro que hacerlo en tu casa con la tarifa doméstica, pues el ayuntamiento y la concesionaria tienen que tener un beneficio además de amortizar las instalaciones y el coste de su explotación.

              Así que ya sabes: si no tienes plaza de garaje donde realizar tu recarga con tu tarifa doméstica, te tocará pagar más por ella.

              Y ni que decir tiene que en cierto momento los turismos térmicos no podrán circular por la ciudad, además de que les subirán los impuestos por contaminantes, al tiempo que se eliminarán las exenciones y ayudas al EV según sea el vehículo que más se venda.

              PD: Hoy hay ayuntamientos que han puesto unas pocas plazas y la carga es gratuita, pero no siempre va a ser así, sino que es algo temporal, de ahora (y sólo en algunos ayuntamientos más concienciados), como una ayuda o estímulo para tener un EV.

          • Sí, en la mayoría de calles hay farolas… Pero:

            – No hay una farola para cada plaza de aparcamiento
            – La potencia que llega a una farola a veces es incluso menor que la que llega a una casa y en cualquier caso siempre seria carga lenta
            – El coste de implementar eso implica años hasta que toda la ciudad se pusiera al día y eso multiplicado por miles de ciudades en todo el mundo

            Conclusión, necesitamos vehiculos con mayores autonomias para no depender tanto de las redes de recarga.

            Responder
        • Pues en los pueblos de Mallorca, en las casas en los núcleos urbanos de los pueblos, no hay garajes….
          Y en muchos ni parking.
          En las urbanizaciones alrededor de los pueblos es otra historia….

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  2. Al bajar de la los 100 $/kwh no ocurrirá nada especial (ni los EVs bajarán 5000€ de un día para el otro), lo digo para no crear falsas esperanzas.

    Por ejemplo, entre 140 $/kwh y 99 $/kwh, para una batería estándar de 50 kwh, supone una diferencia de 2000 euros, que el fabricante no tiene porque descontar del precio del coche.
    Si esos 2000 euros de ahorro se «reparten» al 50-50 entre beneficio del fabricante y ahorro del cliente, queda un descuento de 1000 euros, que es una cifra poco significativa (de hecho los descuentos puntuales de concesionario ya bailan sobre estas cifras)

    Responder
  3. Genial que baje un 30 %
    En 2023 un model S costará 3000€ menos.
    Un 3% menos.
    A ver si llegan baterías para casa a 200€/kWh

    Responder
  4. Yo no esperaría bajadas muy significativas de precio, la verdad. Sigo creyendo que se ha acabado eso de “coche para todo el mundo”.. no hay para una segunda revolución del utilitario.. y tampoco es deseable, la verdad.

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      • No.

        Los coches se usarán como un servicio y en vez de comprar un coche para tenerlo parado el 90 % del tiempo, comprarás tiempo de uso como se hace con los aviones.

        En vez de haber un coche por cada dos personas habrá un coche por cada cuatro y listo.

        Responder
        • Totalmente de acuerdo. A mí si me dan opciones de carsharing y de alquileres sencillos no me interesa comprarme un coche por 30k

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        • No se donde vives tu, pero mira como esta el trafico a las 7.30h de oa manana cualquier dia laborable. No, la gente no coge el coche por capricho, lo coge para ir a trabajar porque no le queda mas remedio, y mucha gente no tiene opcion al transporte publico. Es lo que hay.

          Responder
        • El problema es que ese 10% de uso coincide en el tiempo para una mayoria que usan el coche con similares horarios para ir y volver del trabajo, con lo que el numero de coches necesarios no se puede reducir.

          Responder
          • A cualquier hora del día, incluso en la hora punta más rabiosa, hay cientos de coches aparcados. Además, el 90% de los coches sólo usan una plaza de cinco.

            Échale un poco de imaginación, no es tan difícil.

            Viernes 8 de la mañana, camino del trabajo, reservo un coche tipo IONIQ y acepto compartir hasta un máximo de dos personas. Me cuesta X por minuto.

            Viernes 9 de la noche, he quedado con mi novia, reservo un Model 3 con pocos kilómetros para mi solo. Me cuesta 5X por minuto. Por la noche hay mucha demanda, así que me ofrecen un descuento por usarlo media hora antes, pero digo que no porque tengo mesa en el restaurante de moda.

            Sábado 10 de la mañana, voy a IKEA, reservo una furgoneta pequeña para mi solo. Me cuesta, 3X por minuto.

            Con un sistema de car sharing un poco inteligente, puedes reducir el parque a la mitad y llevar a mas gente que ahora, y encima pagando por la calidad sólo cuando te haga falta. Sólo hace falta un poco de imaginación.

            Por ejemplo, para ir al curro por la mañana me la suda compartir un coche normalito con otra persona con otros, pero si salgo con mi novia una noche quiero

            Responder
            • Si pero las cosas no son tan fáciles, a no ser que sean coches autónomos que te vayan a buscar como los taxis, no basta con que hayan muchos coches aparcados sin uso, tienen que estar aparcados donde tu los necesites, y corres el riesgo de no encontrar un coche cuando realmente lo necesites.

    • Yo creo que si habrá coche para todo el mundo, la competencia va a ser más feroz que nunca y muchas marcas ofrecerán eléctricos low cost en un futuro.

      Responder
      • Dudo mucho que haya coches para todos.. no cómo lo hubo de combustión.. ni mucho menos. Simplemente, no hay recursos para sustentar una situación similar.

        Responder
        • Recursos hay.
          Lo que no hay es interés por vender eléctricos.
          Como dicen los fabricantes: no hay demanda.
          Pierden dinero con coches que duran más de 10 años sin recambios ni mantenimientos.

          Responder
            • Ya en 2016, Karl Young, ingeniero de baterías, anunció que las reservas conocidas por aquel entonces darían para 750 millones de coches eléctricos y proyectó el fin del litio a 17 años vista, es decir, en 2033. Desde entonces se han descubierto más yacimientos, como el de Valdeflórez en Cáceres, el segundo más grande de Europa, o el de Bacadéhuachi, en México, el más grande del mundo, descubierto en 2019.

            • Solamente se necesita un 0,13 % de Litio en materiales para realizar las baterías hoy en día, hablando de un pack de 453 kg.
              Con las nuevas baterías no solo disminuyen y eliminan el cobalto sino que además el litio es menos importante aún.

              Breakdown of raw materials in Tesla’s batteries and possible bottlenecks
              Fred Lambert
              – Nov. 1st 2016 8:03 am ET

              Ehh, pero los cuñados no sabemos nada, somos unos ignorantes.

            • ¿Y ahora resultará que son sólo los coches lo que se necesita cambiar y que es únicamente el litio lo que se necesita para hacer un coche?…

              Te recuerdo que las necesidades energéticas y de materiales van mucho más allá de los maravillosos coches.

  5. No creo que el precio de las baterías sea en este momento lo que determina el alto precio de los VE, me temo que seguirán con precios altos mucho tiempo. Respecto al compañero «CAMBIO DE PARADIGMA» decirte que alargar la vida útil de los Diesel tampoco es mala opción: el engaño está en decirle a la gente que los vehículos con motor de explosión actuales son «no-contaminantes» y que los de hace 10 años son muy malos… La huella ecológica de construir un coche nuevo es muy elevada, así que mejor esperar a cambiar de coche que seguir los dictados de la industria y cambiar cada 4 años… Saludos al foro.

    Responder
  6. Las economías de escala son claves en sectores tan sumamente competitivos como la automoción.
    Y sí, mil euros son a veces la diferencia entre pérdidas y beneficios en la cadena de valor añadido de un coche medianamente popular.
    Salu2

    Responder
  7. La química LFP se va a disparar en el próximo quinquenio como bien dice el artículo el coste es menor se está mejorando mucho su densidad energética y el tamaño de pila estándar va a desaparecer por uno mucho mayor y sobretodo la refrigeración de esta química es mucho más sencilla cogen una menor temperatura por lo que durará más ciclos y reducirá costes

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    • El informe dice que «las baterías LFP no desbancarán a las NCM y NCA debido a su menor densidad energética».

      La verdad, el Model 3 std+ chino tiene unas LFP, probablemente de no mas de 60kWh brutos en el espacio en el que caben unas de 80kWh NCA. Es decir. ¿realmente necesitamos 80kWh todos? ¿o nos conformamos con 60kWh si hay recarga suficientemente rápida y suficientes puntos?

      Ojo, porque las LFP tienen una pinta excelente

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  8. Electrorider, tu le has dado . . . .
    «» Ivanchu inventó el free piston micromotor con la bobina integrada . . .
    yo lo hago funcionar con una especie de gasóleo un poco mas limpio con un motor INNEngine . . .
    Suriv pinta el coche con pintura solar y tu le pones baterías intercambiables, para NO CAMBIAR DE COCHE»»
    NO ES NINGUNA IRONÍA . . .pero estos inventos no convienen, porque no cagan plata, ni son los huevos de la gallina de oro.
    Salu2 y GRACIAS por el comentario constructivo.

    Responder
    • Claramente todo suma y al final es beneficio para todos, pero esa idea de unidad es algo que no se da en los mercados, solo en busca de el trozo de pastel mas grande y con lo mío, cuando en realidad con una pérdida de un trozo de pastel puedes seguir comiendo y repetir.

      Responder
  9. Lo de estirar la vida de los diésel y gasolina se acabará cuando empiecen a subir los impuestos…el impuesto verde es ya una realidad en varios países europeos y concretamente aquí en España la subida del diésel está al caer, así que cuando la gente saque la calculadora y vea lo que cuesta mantener su viejo coche de combustión y lo que cuesta el mantenimiento de un eléctrico,se tirará de cabeza a un eléctrico

    Responder
    • #Desde 2013 se ha prorrogado la continuidad de la gasolina de 95 octanos como «gasolina de protección», una prórroga que podría conocer en 2019 su última aplicación.#

      Subirán el diesel y quitarán la 95 y crearán 800.000 empleos. Fijo.

      Responder
      • En 2021 se acaban las subvenciones a los vendedores y productores de combustibles fósiles en Europa, prohibidas por Bruselas.
        No subirán, explotarán.

        Responder
  10. Para 2023 ya estarán por debajo de ese precio para un fabricante en concreto.
    Los demás a comprar commodities a las subcontratas.

    Responder
  11. Sinceramente m.. el que crea que se pueden sustituir con VE los 1.400 millones de vehículos a combustión que hay en el planeta, es que vive en el país de la piruleta del mundo del caramelo.

    Bajo el sistema capitalista, esta va a ser una merienda para unos pocos, y el resto a mamarla.

    Responder
      • El capitalista es el sistema que se sustenta en el crecimiento económico continuo.. y además promueve el crecimiento de las desigualdades sociales.

        Por supuesto que “bajo el sistema capitalista”.

        Responder
    • Solamente con lo que hay en Arizona se puede cambiar todo el parque de vehículos de los EEUU.
      Y sobran desiertos y planeta para el resto.

      Responder
      • Igual es que te sientas dentro del litio.

        No no existe porque no hay suficiente material de todo tipo.. no sólo el litio para baterías.

        Sigues hablando como si los coches fueran lo único que habría que cambiar. Este mundo no se sustenta de deseos, sino de realidades. 😉

        Responder
        • Lo que no entiendo de tus argumentos es que haya materiales suficientes para los coches de combustión pero que no haya para los eléctricos,, excluyendo las baterías «No no existe porque no hay suficiente material de todo tipo.. no sólo el litio para baterías.» , sobre todo porque si excluimos las baterías, los coches eléctricos necesitan menos materiales que los de combustión.

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  12. Pronto se fabricaran suficientes baterias para abastecer a los miles de vehiculos electricos que circularán en el planeta.
    Estas maquinas de guardar energia electrica, son el futuro.
    Enhorabuena a todos los fabricantes de baterias en general.

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  13. Se me olvidaba decirle a JRyan que lleva toda la razon.
    Yo creo que el futuro del coche electrico esta más en los pueblos que en las ciudades.
    Casi todos en los pueblos tienen amplios garajes, y sobre todo tienen grandes tejados donde instalar la fotovoltaica que esta por venir. Una fotovoltaica barata y eficiente.
    Cuando las placas fotovoltaicas sean más baratas y mas eficientes, creo que la mayoria de las casas de los pueblos instalaran placas fotovoltaicas en sus tejados.
    A esto se uniran las baterias estacionarias, que también serán baratas y eficientes.
    Unas baterias que en las casas de los pueblos no tienen problemas de sitio y que tendran capacidad para almacenar una gran cantidad de electricidad.
    Tendran electricidad de sobra para varios coches y para la casa.
    Esto en las ciudades será más dificil de conseguir.

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    • En Alemania(«País del sol» . . .?)es casi imposible ver una casa fuera de la ciudad, sin placas solares en el techo. Es mas . . .algunos las tienen en la fachada o encima de un seguidor.
      Como almacenamiento intermedio se pueden usar baterías baratas de camión(pero siempre en serie 4 x 12 = 48 voltios).
      Salu2 🙂

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  14. El canto de las sirenas se vuelve a oir. Siempre con lo mismo, el precio se igualara por la subida de unos y una minima bajada de los otros.

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  15. A mi sigue sin salirme las cuentas de montar sistema de recarga en mi garaje… Al final, calculando peseta a peseta me sigue saliendo más caro tener coche electrico. Por ahora sigo con mi Ibiza de combustión… Y le he echado un ojo al nuevo Toyota Yaris Hybrid… Tiene muy buena pinta.

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  16. Pensar en el futuro estancados en la tecnologia y conocimientos actuales no es razonable.
    Se acierta mejor el futuro proyectando hacia adelante la evolucion pasada de los acontecimientos.

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    • Pues como proyectemos los 100 años que ha costado pasar de baterías de plomo a baterías de litio, tenemos futuro para rato.

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  17. En Alemania hay muchos pueblos totalmente desconectados.
    Le han comprado la infraestructura ya existente a las eléctricas y encima venden la corriente mas barata.
    Salu2 🙂

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