Un estudio afirma que el precio de las baterías caerá por debajo de los 100 dólares el kWh para 2023
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Publicado: 09/10/2020 15:51
De acuerdo con un estudio realizado por IHS Markit, el coste medio de las baterías de iones de litio caerá por debajo de los 100 dólares por kWh para el año 2023. De acuerdo con muchos expertos, esta será la cifra a partir de la cual los coches eléctricos igualarán el precio de los modelos dotados de motores de combustión interna.
Ese mismo estudio predice que el precio para 2030 habrá caído hasta unos 73 dólares el kWh. Entre 2012 y 2020, el coste de las baterías se redujo en un 82%; sin embargo, y a pesar del notable incremento en la producción previsto para los próximos años, algunos expertos creen que cada vez será más difícil reducir los costes debido al precio de algunas materias primas.
Ante esto, fabricantes como BYD, CATL o Tesla están invirtiendo en químicas como la LFP, que prescinde del cobalto, uno de los componentes más caros de las baterías NCM, las cuales actualmente dominan el sector del coche eléctrico. Empresas como SK Innovation por su parte están reduciendo el porcentaje de cobalto de este último tipo de química a solo un 5%.
De los tres tipos de químicas principales (LFP, NCM y NCA), la primera ya se encuentra por debajo de los 100 dólares el kWh, mientras que para 2024 las otras dos también habrán atravesado dicho umbral. A pesar de su coste más atractivo, según el informe las baterías LFP no desbancarán a las NCM y NCA debido a su menor densidad energética.
Reducir los costes de producción de baterías será vital para lograr que el coche eléctrico sea competitivo y alcance una adopción masiva. Además, tampoco podemos perder de vista la importancia que tendrán las baterías en la transición hacia un modelo energético sostenible, pues los acumuladores energéticos (ya sean domésticos o externos) permitirán estabilizar el suministro irregular de las fuentes renovables.
De acuerdo con el análisis de IHS Markit, la mayor reducción de costes se producirá gracias a la creación de fábricas de baterías más grandes, lo que a su vez permitirá mejorar las economías de escala. El incremento en la densidad energética de las celdas de nueva generación también jugará un papel fundamental a la hora de reducir el coste de los packs.
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