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¿Es posible vender coches eléctricos apelando a la nostalgia? Renault recupera sus anuncios de los años 90 con el nuevo Twingo Electric | forococheselectricos

¿Es posible vender coches eléctricos apelando a la nostalgia? Renault recupera sus anuncios de los años 90 con el nuevo Twingo Electric


El primer Twingo llegó al mercado en el año 1993 con el objetivo de convertirse en el modelo de acceso de Renault, puesto hasta entonces ocupado por el R4. Sin embargo, poco tenían que ver el uno con el otro: mientras que el mítico Cuatrolatas era un vehículo diseñado en los años 60 para el mundo rural, el Twingo respondía a las necesidades de la ciudadanía de los 90, cada vez más urbanita.

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El Twingo despertó atracción y rechazo a partes iguales con su entrañable diseño tipo monovolumen, que permitía ofrecer un espacio interior amplísimo en relación a su tamaño exterior. Sus faros saltones y redondeados, su paleta de tonos pastel, sus coloridos interiores… El pequeño Renault seguía la desenfadada corriente estética de la época, algo que también se aplicaba a sus anuncios.

Para el lanzamiento del modelo, Renault apostó por una interesante campaña con dibujos animados (estrategia que la marca ya había empleado anteriormente con el exitoso R5) de estética sencilla pero simpática que tuvo un éxito arrollador, hasta el punto de que la firma francesa realizó muchos otros anuncios similares para el Twingo en los años siguientes.

Sin embargo, lo cierto es que la segunda y tercera generación de este automóvil casi treintañero no lograron alcanzar el mismo nivel de popularidad que su antecesor, algo posiblemente debido a que el modelo de 2007 pecaba anodino, mientras que el de 2014 llegó en un momento en el que el segmento A ya estaba en decadencia y completamente dominado por el binomio FIAT Panda-500.

El Twingo III fue un interesante intento de Renault por relanzar el modelo, apostando por una estética simpática, una práctica carrocería de cinco puertas y una disposición mecánica de lo más singular, con el motor situado sobre el eje trasero (algo debido al uso de la plataforma Edison, compartida con Daimler en los Smart fortwo y forfour).

Ahora, la marca ha lanzado el Twingo Electric, que posiblemente se convierta en el coche eléctrico más asequible de Renault (sin contar al Dacia Spring) hasta la llegada dentro de unos años del rumoreado Clio Electric. Más allá de dicho punto, es poco probable que Renault renueve el modelo para una cuarta generación, pues los fabricantes europeos están abandonando en masa el segmento A debido a su baja rentabilidad.

Pero hasta entonces, el Twingo Electric tendrá la tarea de defender los colores de Renault en un sector en auge: el de los coches eléctricos de bajo precio. Con unas tarifas inferiores a los 20.000 euros antes de ayudas aún siendo casi full equip de serie, el simpático urbano probablemente sea un modelo clave para que la compañía logre alcanzar sus objetivos de emisiones en los próximos años.

El Twingo Electric equipa una batería de 22 kWh de capacidad con celdas LG Chem y refrigeración líquida, la cual le permite homologar una autonomía de 190 km bajo el ciclo europeo WLTP (225 km WLTP con el modo ECO activado, y 270 km WLTP en ciclo urbano). Aunque no dispone de carga rápida en corriente continua, puede llegar a 22 kW de potencia en trifásica, tardando apenas una hora en recuperar el 80% de su alcance.

Su motor R80 de 82 CV (60 kW) y 160 Nm, el mismo que podemos encontrar en los Smart EQ fortwo y EQ forfour, le da una aceleración de 0 a 50 km/h en 4 segundos, con una velocidad punta de 135 km/h. Además, su configuración mecánica «todo-atrás» le otorga un reducido radio de giro de apenas 4,3 metros, una característica muy práctica en ciudad.

Normalmente los coches eléctricos se venden como una solución venida del mañana, con anuncios vanguardistas que apelan al lado más techie de los compradores. Esto ocurre incluso con modelos como el MINI Cooper SE, el FIAT 500 eléctrico o el Honda e, que tienen un diseño de inspiración retro pero un enfoque tecnológico y futurista.

Sin embargo, Renault ha apostado por una estrategia diferente, decidiendo apelar a la nostalgia para el lanzamiento del nuevo Twingo Electric, cuyo primer anuncio es prácticamente idéntico al del Twingo de 1993: mismo estilo de dibujo, misma banda sonora, e incluso (casi) el mismo eslogan. A pesar de todo, el clip está convenientemente actualizado, mostrando elementos como puntos de carga, mapas interactivos y patinetes eléctricos. ¿Es posible vender coches eléctricos apelando a la nostalgia? Desde luego, es un enfoque como mínimo interesante.

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8 comentarios en «¿Es posible vender coches eléctricos apelando a la nostalgia? Renault recupera sus anuncios de los años 90 con el nuevo Twingo Electric»

  1. Me acuerdo cuando salió el primer modelo, hablabamos con los amigos que parecía el zapato de Maginzer Z…

    Dudo mucho que los fabricantes dejen de hacer coches del segmento A.
    Los seguirán haciendo, aunque pierdan dinero.
    No se pueden permitir que la gente se vaya a otra marca, y se dé cuenta que se les ofrece lo mismo o mejor….
    Es una cuestión de fidelización del cliente.
    Es el mismo motivo por el cual Mercedes tiene al Citan, una Kangoo con su logo.

    El modelo me gusta, y me parece muy «lógico» para ser un segmento A, pero como siempre, que pena de precio.
    No debería costar más de €13.000.

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    • Yo pienso lo mismo, creo que seguirán aunque intentarán meter a calzador un SUV del segmento A, aunque ya veremos porque la gente en cuanto le tocas el bolsillo puedes ser muy fiel pero no eres tonto.

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    • Es un mii con menos batería, que cuesta lo mismo que el primero pero da 22 en vez de 32 kW de batería.
      Si vende es por la paralización de venta de los trillizos

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  2. Más les valdría sacar el Twingo con 30kwh útiles con refrigeración por aire y competir de tu a tu con el Míi.Pero claro hay que competir sin competir y sacar variedad de V.E. pero limitarlos para que en pocos años a volver a pasar por caja.Que ganas tengo que vengan los chinos.. …

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  3. No se para que ponen refrigeración líquida si no tiene carga rápida!
    Poca batería y solo carga a 22kW está claro que tiene enfoque urbano 100% se queda por detrás de los trillizos de VAG, aunque si estos se mantienen sin comercializar no tendrán mucha competencia…

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  4. Los fabricantes se han disparado en el pie tomando la decisión de encarecer el producto. Ahora los coches pequeños, baratos y utilitarios ya no son ni pequeños ni mucho menos baratos. Y la respuesta de la gente ha sido lógica, dejar de comprar coches y buscar alternativas acordes con el término «barato» como scooters, bicicletas y patinetes eléctricos. En China ya se ha dado el aviso, el coche más vendido es un eléctrico de bajo precio, que lo traigan aquí a buen precio y verás tú si se vende o no.
    Si Renault hiciera un 4L eléctrico como el de los 80 sin pasar de los 10mil vaya si lo vendrían… Y sin necesidad de publicidad con dibujos.

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  5. Imagino que como el coche tenía que haber salido a la venta hace 5-6 años (como su «hermano» el Smart) por éso su batería de sólo 22kWh. Pero Renault debería intentar rectificar y meterle una de mayor capacidad (~30kWh), algo más en la línea actual. El Spring llegará con 26,8 útiles y carga a 30.
    Parece que Renault teme que canibalice ventas al Zoe y lo descuida un poco (ya se habla del sustituto de este Twingo en varios años, creo recordar). Una lástima, pues de venderse a precio asequible, el coche será eficiente, es simpático y muy funcional; lo mata su escasa batería.

    Francesc: ¿El 4L actual no sería el Dacia Spring?

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  6. No pagaría mas de 12000€ por este coche.

    Mientras tanto, seguiré con mi patinete eléctrico Xiaomi y sus cerca de 2000 kms recorridos por la ciudad.

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