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Automobile Propre enfrenta por primera vez a los Tesla Model 3 y Volkswagen ID.3

Sobre el papel, el Tesla Model 3 y el Volkswagen ID.3 no tienen demasiadas cosas en común más allá de su concepción 100% eléctrica. El modelo de Tesla es una berlina familiar de corte premium perteneciente al segmento D, mientras que el de Volkswagen es un compacto generalista del segmento C. Sin embargo, ambos vehículos están destinados a competir encarnizadamente. ¿Por qué?

Actualmente el Tesla Model 3 es el coche eléctrico más vendido del mundo, así como el segundo de Europa tras el Renault ZOE. El objetivo de Volkswagen es convertir el ID.3 en uno de los coches eléctricos más vendidos del viejo continente, apostando por una carrocería más del gusto europeo (hatchback) y unas autonomías similares a las del Model 3 a un precio inferior.

¿Cuál de los dos es una compra más interesante? Para despejar esta incógnita, el medio francés Automobile Propre ha llevado a cabo una comparativa entre el Model 3 Standard Range Plus RWD y el ID.3 1st Max. Ambos modelos tienen un precio idéntico (49.990 euros en el país galo), si bien hay que tener en cuenta que el Tesla es el modelo de acceso, mientras que el Volkswagen es una versión full equip (aunque tampoco hay que perder de vista que el Tesla tiene casi el 100% de su equipamiento de serie).

A pesar de que el Model 3 mide 4,69 metros de largo y el ID.3 solo 4,26 metros, la báscula arroja un peso de 1.612 kg para el Tesla y de 1.805 kg para el Volkswagen, una diferencia muy notable. Aunque ambos vehículos son tracción trasera y tienen motores síncronos de imanes permanentes, el propulsor del norteamericano rinde 286 CV (210 kW), mientras que el del alemán se queda en 204 CV (150 kW).

La batería del Tesla tiene una capacidad útil de 50 kWh, mientras que la del Volkswagen llega a los 58 kWh. Su autonomía homologada es respectivamente de 409 km WLTP (que con el reciente restyling pasan a 430 km WLTP) y 425 km WLTP, lo que evidencia la elevada eficiencia del Model 3 (de hecho, según los datos de la EPA estadounidense este modelo es el coche eléctrico más eficiente del mercado).

De acuerdo con Automobile Propre, a pesar de la diferencia de longitud el ID.3 ofrece el mismo espacio para las piernas en las plazas traseras que el Model 3; además, el acceso es más sencillo en el Volkswagen gracias a la mayor altura de su carrocería. Sin embargo, el Model 3 tiene un maletero (en realidad dos, pues también cuenta con un frunk bajo el capó delantero) más capaz: 425 litros frente a 385 litros. Con todo, el ID.3 añade un práctico portón que facilita la carga de objetos.

El Model 3 también destaca por tener un sistema multimedia más intuitivo y avanzado, si bien se echa en falta la instrumentación tras el volante de la que sí hace gala el ID.3. En cuanto a la postura de conducción, se hace hincapié en la deportividad del Tesla y en la elevada altura del Volkswagen, que permite una conducción por ciudad más cómoda, algo a lo que también ayuda su reducido radio de giro.

En marcha, Automobile Propre menciona la retención más consistente del Model 3, su dirección mejor calibrada y su aceleración superior, si bien el ID.3 se desquita mediante una suspensión que filtra mejor las imperfecciones del terreno, siendo más cómodo y silencioso que su rival. Por último, los consumos: el Tesla gasta entre 2 y 3 kWh menos que el Volkswagen, si bien las autonomías reales (unos 350 km en ambos casos) son similares gracias a la batería de mayor tamaño del ID.3.

Fuente | Automobile Propre

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