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Volkswagen realiza una interesante comparativa entre el ID.4 y el Tesla Model Y

Dentro de apenas unos días Volkswagen presentará el ID.4, su segundo coche eléctrico basado en la plataforma modular MEB tras el ID.3, y el primero con vocación global, pues se fabricará y venderá en mercados tan diversos como China, Europa y Estados Unidos, un claro indicador de que los SUV están de moda en todo el planeta.

Ubicado en el segmento D, este todocamino eléctrico será hermano del recién presentado Skoda Enyaq iV y rivalizará contra modelos como el Ford Mustang Mach-E o el Nissan Ariya. Numerosos internautas también han comparado al modelo alemán con el Tesla Model Y, que se ubica en su misma categoría; sin embargo, Volkswagen afirmó en su momento que el SUV americano no estaba en el punto de mira del ID.4.

Sin embargo, un documento interno del Grupo Volkswagen en el que se comparan ambos SUV eléctricos en detalle nos muestra que, aunque la marca insista en que el objetivo del ID.4 es robar cuota de ventas a modelos híbridos como el Toyota RAV4 o el Toyota CR-V, en realidad es plenamente consciente de que su modelo será rival directo del Model Y.

La comparativa realizada por Volkswagen muestra que, aunque el ID.4 será 17 centímetros más corto que el Model Y, ofrecerá un espacio interior 6 centímetros superior. Teniendo esto en cuenta, resulta llamativo que la firma haya decidido no ofrecer una versión de siete plazas como sí hace Tesla, decisión que quizás responda a la necesidad de evitar solapamientos con el futuro ID.6, que sí tendrá tres filas de asientos.

En el diagrama comparativo resulta llamativo ver las diferencias que habrá en la habitabilidad de las plazas traseras: mientras que el ID.4 disfrutará de algo más de espacio para las piernas, el Model Y permitirá ir con los pies más bajos; es decir, los pasajeros de la fila posterior del ID.4 irán con las rodillas más elevadas, una peculiaridad que se da en muchos coches eléctricos debido a la presencia de las baterías en los bajos. Curiosamente, este efecto parece estar bastante atenuado en el Model Y a pesar de ser prácticamente igual de alto que su rival.

Aunque Volkswagen destaca que el Model Y tiene una aceleración superior (algo que la marca alemana considera de forma explícita «irrelevante para el mercado de volumen») y una mejor velocidad de carga, se hace hincapié en que el ID.4 será unos 10.000 euros más barato, una diferencia bastante acusada a favor del SUV alemán.

También se menciona un interior de elevada calidad, así como una red de distribución y de servicio técnico ya establecida. Además, en su presentación Volkswagen destacada el esfuerzo realizado en el software del ID.4, que al igual que el Model Y, contará con actualizaciones OTA (es de esperar que, al contrario que el ID.3, el ID.4 se comercialice desde el principio con su software completo).

El ID.4 estará disponible con dos baterías: una de acceso de 52 kWh útiles de capacidad, y otra de 77 kWh. Aunque se desconoce la capacidad útil exacta del Model Y, se estima que ronda los 72,5 kWh, una cifra muy similar a la exhibida por el pack superior del Volkswagen. Por lo tanto, en dicho apartado ambos modelos no muestran demasiadas diferencias.

El alemán estará disponible en seis versiones, cuatro de ellas con tracción trasera y otras dos con tracción total. Dos de las variantes de tracción trasera irán asociadas a la batería pequeña, rindiendo 147 CV y 170 CV respectivamente, mientras que las otras dos irán unidas al pack de mayor tamaño, llegando en este caso a los 175 CV y 204 CV.

Por encima nos encontraremos con las dos versiones de tracción total, ambas disponibles exclusivamente con el pack de 77 kWh: la primera rendirá 266 CV, mientras que la segunda, denominada GTX y de corte más deportivo, irá un paso más allá y alcanzará unos más que respetables 306 CV.

En el caso del Model Y, los clientes se encontrarán con la mitad de versiones: una con tracción trasera (Long Range RWD) y dos con tracción total (Long Range Dual Motor y Performance). La primera de ellas rondará los 270 CV cuando se lance, la segunda alcanza los 350 CV, y la última, la más deportiva y prestacional, se va a más de 450 CV.

Por el momento se desconoce la autonomía que tendrá el Model Y Long Range RWD, si bien en su momento se anunció que el Y Long Range Dual Motor rondará los 505 km WLTP. El ID.4 con la batería de 77 kWh alcanzará por su parte unos competitivos 522 km WLTP en sus versiones de tracción trasera. En cuanto a la potencia de carga, la ventaja del Tesla es aplastante: 250 kW contra 125 kW en corriente continua.

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