El año pasado, Tesla logró alcanzar una posición de dominio en Europa occidental (formada por países de la Unión Europea anteriores a la ampliación de 2004, además de Noruega, Suiza, Islandia y Reino Unido), con una cuota de ventas de coches eléctricos del 33,8% durante el tercer trimestre. Sin embargo, en el mismo periodo de 2020 la compañía ha visto reducirse su participación al 13,5%.
Esta caída se ha debido a las buenas cifras registradas por el Grupo Volkswagen y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, dos grupos que han vendido más coches eléctricos puros en la región que el fabricante norteamericano. Con todo, habría que destacar que Tesla es una única marca, mientras que el Grupo Volkswagen y la Alianza engloban un amplio número de ellas.
Los fabricantes tradicionales se han visto obligados a aumentar sus ventas de coches eléctricos puros para poder cumplir con las nuevas normativas de emisiones de dióxido de carbono (95 gramos por kilómetro recorrido de media) de la Unión Europea. Estos límites solo irán a más en el futuro, por lo que los coches eléctricos cada vez ganarán un mayor protagonismo.
Tampoco podemos perder de vista los generosos incentivos para la compra de este tipo de vehículos aprobados por países como Alemania o Francia, gracias a los cuales se ha logrado estimular la demanda a pesar de la compleja situación en la que se encuentra sumido el mercado automotriz europeo debido a la pandemia del coronavirus.
Durante los primeros nueve meses de 2020, el Grupo Volkswagen ha vendido alrededor de 87.000 coches eléctricos en Europa occidental, mientras que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se ha conformado con 83.000 unidades (la mayoría de ellas correspondientes con el Renault ZOE). Tesla por su parte se ha quedado en 63.000 vehículos entregados.
Si bien es cierto que Tesla se está viendo afectada por la débil demanda de los veteranos Model S y Model X, posiblemente la llegada del Model 3 Standard Range Plus RWD de origen chino en el cuarto trimestre ayude a la compañía a mejorar sus registros. Aunque el año que viene la firma comenzará a producir el esperado Model Y en Giga Berlín, su nueva fábrica europea, el resto de grupos automotrices también lanzarán nuevos modelos eléctricos, por lo que posiblemente la cuota de mercado de Tesla siga cayendo.
Tesla European volume note:
Traditional OEMs crash #Tesla's European partyhttps://t.co/XFjWKMZnF1 pic.twitter.com/lnHjhefS66
— Matthias Schmidt (@auto_schmidt) November 3, 2020
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