Reino Unido confirma que en 2030 se prohibirán las ventas de coches con motor de combustión

Reino Unido confirma que en 2030 se prohibirán las ventas de coches con motor de combustión


Hace ya tres años, el gobierno de Reino Unido fue el primero en lanzar un proyecto de transición del sector de la automoción, donde se ponía una fecha final a la venta de coches con motor de combustión. Un escenario que muchos calificaron de locura y que suponía que en 2040 no se podrían vender nuevos coches diésel o gasolina. Una fecha que posteriormente se adelantó a 2035, y que esta semana se volverá a vivir una modificación.

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Así lo han indicado fuentes del gobierno británico, que han confirmado que esta semana el primer ministro, Boris Johnson, realizará una comparecencia donde confirmará algo que ha sido un rumor persistente en los últimos meses. El nuevo adelantamiento de la fecha del final de las ventas de coches con motor de combustión a 2030.

A falta de conocer el texto final, parece que los híbridos finalmente mantendrán la anterior fecha de 2035 para el final de las ventas de nuevos modelos. Algo que recordamos, afectará también a los híbridos enchufables. Un dato que nos indica que a partir de 2035, no se podrá vender en Reino Unido ningún coche dotado de un motor de combustión en su interior.

El objetivo de esta iniciativa es acelerar la transición que busca lograr la neutralidad de emisiones de Reino Unido para 2050. Algo que supondrá aumentar los esfuerzos en sectores como el transporte, donde este pasado mes de octubre los coches eléctricos han logrado acumular algo menos de un 7% de cuota de ventas.

Una de las claves para lograr aumentar las ventas será el despliegue de puntos de recarga. Para ello, el gobierno de Reino Unido ha puesto sobre la mesa un paquete de ayudas valorado en 500 millones de libras, 556 millones de euros, para incentivar la instalación de puntos de recarga públicos que serán fundamentales para lograr aumentar las ventas.

Un proyecto muy ambicioso que se enfrenta a una realidad de la industria automovilística instalada en el propio Reino Unido, centrada en los modelos de combustión y los híbridos. Algo a lo que sumar el impacto del Brexit, y que sin duda no gustará mucho a marcas como Toyota, con hasta dos fábricas en el país, Honda, con planes ya en marcha para marcharse, y Nissan, que produce modelos como el Qashqai, que en 2021 se renovará con versiones híbridas que se verán afectadas por esta nueva normativa.

Vía  | FT


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21 comentarios en «Reino Unido confirma que en 2030 se prohibirán las ventas de coches con motor de combustión»

    • Jajaja iba yo a decir lo mismo. Cómo se nota que somos hermanos!!
      No se puede legislar para dentro de 4 años, cuando posiblemente haya otro gobierno. Pongas lo que pongas hoy, puede cambiar mañana.
      Lo que sí pueden hacer hoy es ir montando la red de recarga, e ir favoreciendo la transición. A ver si lo hacen con la suficiente intensidad!

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  1. ¡ Bravo por los británicos !

    ¡ Si ellos pueden nosotros también !

    Ellos tienen el mismo problema de puntos de recarga que nosotros.

    Mirando los mapas de puntos de recarga, no están mucho mejor que nosotros.

    Mirando Ionity como ejemplo. Prácticamente todos los puntos están en Inglaterra. Ninguna en Gales ni en el Ulster. Y Escocia pocos, ninguno ya en las High Lands.

    Mirando Electromaps, hay puntos en la zona de Londres y el sur de Inglaterra hasta las Midlands pero las zonas mas rurales de Gales, Escocia y el Ulster casi no tienen puntos de recarga. A simple vista se aprecia la diferencia de densidad de puntos de recarga si lo compara con los Países Bajos al otro lado del canal.

    El gobierno británico invierte en un punto esencial, las redes de recarga. El nuestro también pero falta decisión y se demoran los resultados.

    Yo pienso que nosotros también podemos prohibir los vehículos de combustión en 2030 y los híbridos enchufables en 2035 pero hace falta inversión y decisión política de apoyarlo.

    Y sobre todo fijarse una meta. Si no te fijas una meta al final acabas siendo víctima de tu propia procrastinación, todo se puede dejar para mañana. Con una meta a la vista, te obligas a esforzarte para llegar en plazo aunque te toque correr al final para alcanzarla.

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    • Eso no va a pasar en España. El PNIEC pronostica 5 millones de VE para 2030 circulando, de los que 3’5 serán turismos. Las ventas de ICE van a seguir durante bastantes años aún.

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  2. Entonces el siguiente paso deberia ser, el sellar los pozos de petróleo del Mar del Norte y no sacar ni una gota más de crudo.

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    • Eso vendrá dado pro la propia demanda, no hace falta decretar una ley para ello.
      Hacia 2030, la venta de crudo para combustibles se va a desplomar de un modo impensable hace ni siquiera cinco o seis años.

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    • No sacar ni una gota más de petróleo, dices. Pero que chorrada más impresionante.
      ¿Tienes idea de la infinidad de usos que tiene el petróleo? Aún así los humanos nos empeñamos desde muchas décadas atrás en dilapidarlo en uno de sus peores usos, si no el peor, que es como fuente de carburantes contaminantes para el parque móvil automovilístico.

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      • Estoy de acuerdo, quemar un producto que tienen millones de utilidades ese de lo más absurdo. El problema es que ya hemos esquilmado ese producto para las futuras generaciones.
        Evidentemente entre esos productos están los plásticos, pero con una normativa que obligue a reciclar si o sí, se acabó el problema.

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      • Y hablo únicamente de la parte destinada a combustobles. Yo estoy de acuerdo contigo, quemarlo es absurdo, cuando tiene muchísimos otros usos como materia prima.

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  3. Siempre he tenido la teoría y de hecho la mantengo que con los progresos de las baterías no hará nisiquiera falta prohibirlos. Los eléctricos se impondrán naturalmente.

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  4. En ningún lugar de la noticia habla de impuestos, solamente de que en 9 años se prohibirá la venta de coches de combustión. «Qué será lo próximo, un impuesto por leer la noticia antes de comentarla?»

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  5. Francamente, si estuviésemos consumiendo y malgastando todo el Oxígeno del planeta (cosa que no sucede), sí, sin duda habría que desincentivar el despilfarro de Oxígeno.

    > «Friking Spaceballs! they had consumed all their fresh air, and now they are going to steal fresh air from the planet Druidia…»
    https://www.youtube.com/watch?v=Lz0xULQIaSU

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  6. Aunque la noticia puede invitar a la euforia, no me lo acabo de creer del todo.
    -Dudo mucho que esto acabe ocurriendo porque al final, pese a las buenas intenciones políticas todo son intereses económicos y de estos dependen miles de puestos de trabajo y sin un buen plan de reconversión que evite esto, son votos que ningún partido quiere perder. Al final habrá alguna moratoria y nos iremos a 2035 como poco. Eso en UK.
    -En España donde la automoción es un 9-10% del PIB y supone 19-20% del total de las exportaciones españolas, con más de 300000 puestos de trabajos directos y 2 MILLONES de puestos de trabajo indirectos dudo que esto pase.
    Por tanto como poco no se pondrán trabas a los NO-eléctricos-puros quizá se prohiban primero los Diesel salvo para transportistas, luego los gasolina puros y entremos en un largo período de transición donde lo mínimo sea un híbrido y esto lo haremos solo cuando la UE (donde Alemania tiene el poder) lo dicte.
    -Como bien se señala de forma implícita en la noticia, el sector empieza AHORA a apostar por la hibridación y electrificación. Equivocadamente o no, es lo que pasa en el sector. Nos gustará más o menos pero es lo que hay y es un lobby muy poderoso, sobretodo en los tiempos que corren de incertidumbre económica su poder se multiplica.
    -Deberíamos tener YA vehículos eléctricos asequibles con autonomías decentes, cargas más rápidas, redes de cargadores dignas y bien distribuidas, … pero NO LO TENEMOS TODAVÍA y lamentablemente FALTA MUCHO para que esto llegue.
    -Probablemente sea en 2040 cuando solo encontremos vehículos eléctricos por nuestras calles
    ¿Significa esto rendirse? NO, ni mucho menos.
    Esto solo significa que la «batalla» va a durar más de lo que esperábamos.
    Obviamente, espero y deseo que al final se imponga la movilidad sostenible porque solo tenemos un planeta.

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