El final de las ventas de coches de combustión en 2030 mejorará la economía de Europa

El final de las ventas de coches con motor de combustión en 2030, supondrá la creación de miles de puestos trabajo en Europa


Algunos mercados han decidido poner fecha final a la venta de nuevos coches con motor de combustión, incluyendo a los híbridos. Entre ellos está el Reino Unido, que se ha propuesto 2035 como fecha, y donde según el último informe de Greenpeace, adelantarlo a 2030 además de mejorar la calidad del aire y el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones, supondrá también la creación de decenas de miles de puestos de trabajo.

Según este informe, el poner como fecha límite 2030 incentivará la actividad económica en el ecosistema del coche eléctrico, y permitirá la creación durante el primer año de hasta 32.000 nuevos puestos de trabajo. Algo que tendrá como consecuencia un incremento del 0.2% del PIB y unas inversiones de unos 4.700 millones de euros.

El informe ha sido dirigido por la consultora Cambridge Econometrics, con el apoyo de Greenpeace Reino Unido, y utiliza el modelo de transporte del Departamento de Transporte y un modelo macroeconómico para evaluar el impacto de una transición más rápida hacía formas de movilidad eléctrica sobre el gasto de los consumidores, las emisiones, los ingresos públicos, la industria del automóvil y la economía en su conjunto.

Adelantar la prohibición de ventas de nuevos coches gasolina, diésel e híbridos de 2035 a 2030, una posibilidad que se está planteando dentro del gobierno que en breve votará su aprobación, crearía decenas de miles de puestos de trabajo en sectores como la producción de vehículos, baterías, el despliegue y mantenimiento de la red de carga, pero también en el sector energético, principalmente las energías renovables.

Un impacto económico que según el informe del que también se beneficiarán otros sectores, como la venta minorista, servicios, entretenimiento…

Y es que con la adopción de sistemas de transporte más eficiente, se mejorará el nivel de ahorro del consumidor, que tendrá más dinero para gastar en otros elementos y que hasta ahora destinaba a los carburantes y mantenimientos. Algo que beneficiará en general a la economía local.

Una situación que desde Greenpeace se indica necesita el impulso desde los gobiernos para lograr acelerar una transición que está siendo bastante más lenta y desigual de lo esperado entre los diferentes mercados europeos. Una región que se beneficiará de forma muy importante de la implantación de coche eléctrico tanto desde el punto de vista industrial como ambiental y económico.

Consumo eléctrico de los coches eléctricos bajo el escenario 2035 y escenario 2030

Con este informe, se pretende disipar el temor de algunos sobre la aceleración del final del motor de combustión, que no sólo no será un problema para Europa, sino que será un catalizador para la mejora de la economía y la reducción de la fuerte dependencia energética externa.

Una transformación que cuanto antes se complete, antes ofrecerá sus beneficios al viejo continente que tiene en sus manos convertirse en una referencia para el mundo en cuanto a implantación, pero también en cuanto a producción y exportación de vehículos y tecnologías asociadas que supondrán un pilar del futuro de la Unión.

Fuente | Greenpeace

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23 comentarios en «El final de las ventas de coches con motor de combustión en 2030, supondrá la creación de miles de puestos trabajo en Europa»

  1. Claro, despues de la destrucción de miles de puestos….

    Cuidado con estas cosas…. que el cambio tan rápido, traerá mas consecuencias que beneficios, hay que hacerlo con cabeza y no creo que el térmico esté muerto, tiene su uso y debería de quedarse.

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    • No, si por desgracia el coche térmico se quedará, incluso en el mejor de los escenarios unas cuantas décadas más allá del 2030. Sobre que se destruirán puestos, esto es como la energía. Se transforman. La cuestión es quedarse atrás y transformarlo en paro, o en puestos cualificados, bien remunerados y no dependientes de la estacionalidad como el modelo de sol y playa de España.

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      • El modelo Sol y playa da muuuucho dinero, trabajo y actividad económica, principalmente en la costa Mediterranea, Canarias y Baleares, y si no que se lo digan a los centenares de miles de trabajadores que han salido de la España vaciada rumbo a la costa en busca de trabajo.

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        • ¿No has oído nunca eso de no meter todos los huevos en la misma cesta? El problema de la España vaciada es ese, que si en lugar de diversificar la industria o favorecer el emprendimiento se aboca a la población a un solo sector, la gente se irá allí donde pueda ganarse la vida. Si los turolenses, manchegos o extremeños pudieran crear sus empresas e industria en sus tierras no tendrían que irse a otras zonas. Hace demasiados años que los gobiernos de uno y otro color no miran en beneficio del país, sino en el suyo propio.

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          • Por mí que hagan lo que les salga de las pelotas pero sin prohibir nada a los demás, vicio bastante de moda últimamente.

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        • Y, a la vez, es una losa en la calidad de la oferta laboral de dichas zonas, es una actividad de bajo valor económico que está dominada y concentrada en unas pocas empresas, normalmente extranjeras, que repercute levemente poco, teniendo en cuenta la capacidad económica que genera la actividad, en la zona en la que están establecidas.
          En definitiva, una actividad muy lejos de ser un modelo atractivo para el desarrollo económico y social de una zona a largo plazo

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  2. Oye, esas previsiones aún le dan un poco de cuota de mercado al H2-Fuell-Cell a partir del 2030.
    Curioso.
    Porque en el 2030 no se cómo van a poder competir contra los BEV.
    Con H2 de la electrólisis no es posible, ya que siempre saldrá mucho mejor, mas eficiente, por baterías, y la electricidad es la misma.
    Solo se me ocurre que la crisis del petróleo/carbón les lleve a un transformado de los pozos amortizados y en las para generar H2 a partir de petróleo por medio de inyectar oxígeno o azufre. Pero no se yo si alguien querrá compra un H2 tan contaminante. Cuando la UE se de cuenta del timo, lo vetará.

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    • Si te das cuenta en la gráfica, se ve perfectamente que lo han metido con calzador, es como si un hecho milagroso hiciera que hacia 2030 se multipliquen sus ventas en orden de miles por cien. Patético, como se nota que el lobby del hidrógeno presiona por todos lados.

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      • Llama la atención que Greenpeace los meta en su informe… o dan por hecho que ese cambio milagroso va a ser debido a la presión de los lobbys que han tenido en cuenta…?

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        • Y como te explicas ese milagroso salto de cuota de mercado en un solo año?
          Acaso saben que en 2030 habrá un descubrimiento disruptivo que hará que las ventas de coches de pila de hidrógeno se diparen?

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  3. Es muy, muy difícil hacer una estimación del resultado en puestos de trabajo.

    Por ejemplo.. fábricas de piezas y recambios, talleres mecánicos independientes, estaciones de servicio, seguros.. incluso necesidad de materias primas.

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  4. El automovil como concepto esta muerto y lo poco que sobreviva sera electrico y los fabricaran todo unos pocos.La bici electrica y sus “variantes”, el patinete electrico,la zapatillas electricas que estan llegando,el tren de alta velocidad el aero-transporte de corto alcance,coches de alquiler por minutos etc… hara cada vez mas inutil tener un vehiculo en propiedad.Que no se extrañe nadie si las marcas viejas comienzan al ataque de nichos como las autocarabanas electricas,pequeños 4×4 puros etc…

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    • Desde mi humilde punto de vista (o mi mileurista punto de vista) no todos vivimos en una gran ciudad.

      Dame un eléctrico por 20k€ con 600km de autonomía, que es lo que hace mi coche gasolina ahora, y cuando me toque cambiar mi coche por supuesto que si que me lanzo a la transición, mientras tanto, pues no.

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      • Ahí està la clave. La gente que vive en pueblos o pequeñas ciudades, necesita y necesitará si o si una coche a su disposición. Si no lo ves así, es que debes vivir en una gran ciudad sin problemas de transporte público.

        Y como dice Kifaru, la adopción masiva al EV será cuando su precio y su autonomia esté equiparada a los térmicos. Mientras tanto que a nadie le quepa la menor duda que la immensa mayoria de la gente se seguirá moviendo con térmicos, aunque en páginas como esta nos traten de gaseadores.

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      • Si eres mil Eurostat plantéate lo siguiente.
        Ese coche que pides no está a tu alcance a cambio uno por 20k euros te dará 200km pero a 2€ de coste así que como mileurista que eres plantéate si los 600 km que quieres hacer no te cuestan el sueldo de 1 dia

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        • Tengo la esperanza de que con el coche eléctrico suceda lo mismo que con los smartphones, los primeros (véase el primer iphone) estaban al alcance de gente con alto poder adquisitivo, y con los años se ha ido democratizando a todo el rango de precios posibles y ahora todo el mundo puede comprarse uno, y si no sucede pues no quedará otra que pasar por el aro de lo que comentas, sacrificar alguna característica, en este caso la autonomía.

          PD: Se que me vas a decir que los móviles antes tenían batería para 1 semana y ahora duran 1 o 2 días como mucho, pero los smartphones también han evolucionado en cuanto a autonomía y a prestaciones ¿no?

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    • A mi y mi familia ninguno de esos artilugios nos sirven para nada, que no sea pasear o hacer deporte.
      Te doy una pista: Vivimos en un pequeño pueblo a 25Km de una gran ciudad con apenas transporte público (dos buses por la mañana y dos por la tarde). En pueblos así, sin coche, estamos muertos.

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      • Y evidentemente tendras estos autobuses para llegar a la gran ciudad, pero si tienes que ir al pueblo de al lado y este no esté en la ruta a la ciudad, seguramente no tendras ninguna alternativa que no sea el coche privado, me equivoco?

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        • Exacto, no hay ningún tipo de transporte público entre pueblos a excepción del típico taxi de pueblo, que para un uso diario, evidentemente sale caro, trae más a cuenta comprarte tu propio coche.

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    • Ya está el típico de que el coche va a desaparecer, por supuesto prohibiendo conducir a los demás o metiéndoles impuestos porque sí, pero eh que si compras por internet te lo sigan trayendo a casa y que si está lloviendo te quieres mover rápido y sin mojarte… vivís en otro universo. Que serán eléctricos es una obviedad, que autónomos también aunque aún falta, que van a desaparecer quizá para cuando haya teletransporte xD

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  5. Bueno, yo diría que la industria verde puede estar el coche eléctrico, claramente se van a quitar muchos puestos de trabajo, la cuestión es trasladarlos a otros sectores, incluso a los nuevos que aparezcan.

    Lo dicho en otras ocasiones, aparte de la industria verde, también hay otras como la industria de la reconversión tanto a nivel de otras empresas como las de las propias marcas para atraer antiguos clientes y tener a tu servicio técnico para que lo hagan por lo que no se despide. Claramente el volumen baja y posiblemente algunas fábricas se tengan que reconvertir o desaparecer. El tema de las baterías sigue teniendo hueco porque hay que evolucionar pero luego las gestiones al final necesitas de otros segmentos que necesitas incorporarlos.

    La cuestión como todo viene, por una formación preparada para ello, tanto a nivel inicial como otros empleados… y eso toca hacerlo a los gestores que hagan buena inversión en educación

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