Políticos alemanes piden a Tesla que adquiera StreetScooter, el fabricante de furgonetas eléctricas perteneciente a DHL | forococheselectricos

Políticos alemanes piden a Tesla que adquiera StreetScooter, el fabricante de furgonetas eléctricas perteneciente a DHL


Corría el año 2014 cuando el gigante de paquetería alemán DHL adquirió StreetScooter a la Universidad de Aachen. Este proyecto nacido en 2010 buscaba fabricar furgonetas de reparto eléctricas de bajo coste, y se adaptaba a la perfección a las necesidades de DHL, pues grandes fabricantes nacionales como Daimler (Mercedes-Benz) o Volkswagen no tenían intención de proporcionar un vehículo que se adaptara a sus necesidades.

Desafortunadamente, los esfuerzos llevados a cabo por DHL en los últimos años para encontrar un socio industrial (Ford, Chery…) que ayudase a rentabilizar la iniciativa no llegaron a buen puerto: en 2019, StreetScooter tuvo unas pérdidas aproximadas de 100 millones de euros, y ni siquiera la contratación de un antiguo director de Tesla para expandir la red de ventas pudo salvar el proyecto.

En un principio, a partir de 2021 DHL comenzará a adquirir furgonetas eléctricas a terceros fabricantes, pues al contrario que hace seis años, las marcas ahora sí tienen interés en producir este tipo de vehículos. En la actualidad circulan por las carreteras alemanas más de 15.000 unidades de estas simpáticas furgonetas, las cuales seguirán operativas durante muchos años.

¿Es este el final de StreetScooter? Aunque todo parece indicar que sí, algunos se resisten a aceptar la idea. Este es el caso de Oliver Krischer, miembro del Bundestag (Parlamento Federal de Alemania) perteneciente al partido de los Verdes, el cual ha escrito personalmente al director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, pidiéndole que adquiera el fabricante de furgonetas eléctricas para que continúe la producción bajo el amparo de la multinacional norteamericana.

Krischer afirma que StreetScooter tendía un devenir brillante bajo el liderazgo de Tesla. Lo cierto es que en varias ocasiones la firma americana ha adquirido terceras empresas (sin ir más lejos, la alemana Maxwell Technologies) para introducirse en sectores del mercado en los que no estaba presente, por lo que la compra de StreetScooter sería un interesante movimiento estratégico para entrar en el segmento de los vehículos industriales, en el que ya se encuentran presentes rivales como Rivian de la mano de Amazon.

A día de hoy, la gama de StreetScooter está formada por tres furgonetas: Work, Work L (desarrollos propios de StreetScooter que por tamaño podríamos comparar con modelos pequeños como la Renault Kangoo Z.E.) y Work XL (esta última furgoneta, mucho más grande que las anteriores, es un desarrollo conjunto con Ford y se basa en la popular Transit).

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14 comentarios en «Políticos alemanes piden a Tesla que adquiera StreetScooter, el fabricante de furgonetas eléctricas perteneciente a DHL»

  1. Comencemos por el principio.
    Lo que compro DHL a la Universidad, era un «proyecto» que su idea era la de tener una enorme base de datos, con un montón de especificaciones de todas las piezas que tenían una serie de fabricantes de la industria auxiliar.
    De esta forma, a la hora de ir a diseñar un coche, se podía entrar y elegir la pieza que mejor se adapta al proyecto en cuestión.
    Hay que tener en cuenta que hablamos de piezas ya homologadas, lo que se traduce en un enorme ahorro de tiempo y dinero.
    Gracias a esta base de catos, pudieron diseñar en tiempo récord y super barato una furgoneta eléctrica, ya que los fabricantes no las querían hacer.

    Ahora bien, el diseño es muy específico para ellos y eso lastra un uso de parte de otros sectores.
    Por ejemplo, usa un chasis de largueros que en la parte trasera está muy alto.
    Para el uso de ellos iba bien, aunque se sacrifica espacio útil, el operario no se tiene que agachar.
    Para un cartero genial, pero para otros es un desperecido de espacio imperdonable.

    Luego la batería está pensada para una jornada tipo de ellos, y era escasa.

    Y el precio de venta muy alto, demasiado.

    No sé si en realidad a Tesla le podrá interesar la empresa.
    El activo más importante es la base de datos, ya que el modelo, desgraciadamente, no es práctico.
    No es cuestión de que lo fabrique Tesla, es muy específico.
    Deberían rediseñarla entera.
    Lo que no significa que se pueda hacer algo nuevo y más acorde al mercado.
    Ya veremos

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    • tendrá que rediseñar y crear una base. Es cierto que en el transporte de mercancías sólo apuesta por el de camiones dejando las de corto recorrido, pero no se si le interesa meterse ya que ellos van a por modelos premium aunque con el Semi se diferencia de esto.

      Ahora bien, como bien indicas deberían crear algo de 0 rediseñando todo, hasta la plataforma y eso son millones ¿Que ganaría Tesla? Pues posiblemente a un cliente como DHL a cambio de adquirir esa parte de productos incluso que se adquiera los SEMI, porque DHL está usado BYD en algunos casos.

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  2. Vaya que se han dado cuenta que comprar baterías en bajos volúmenes no sale a cuenta.
    En fin que Tesla podría desarrollar con sus componentes actuales un carrito de estos con mayores baterías y prestaciones y sobre todo a menor precio, cuando quiera y sobre todo fabricar la máquina que hace la máquina.
    La máquina de fundición, sacar chasis como churros, quizá la factoría china pudiera hacerlo factible, pero otra cosa es la razón de que a Tesla le interesará una empresa dedicaría sin ningún proyecto puntero y qué tan solo reportaría un pequeño consorcio de cliente y mucha deuda, que lo mismo por un euro hasta se quedan con ella y no eso

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  3. Averigua más
    Su misión, y la lleva a rajatabla es: Facilitar la transición hacia un mundo sin energías fósiles

    Si hubiera sido por ganar pasta no se habría metido en lo que se metió

    Es consciente de que los actuales accionistas de Tesla piden una rentabilidad

    Pero su obsesión personal es otra. Si aumenta márgenes reinvierte como loco

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  4. No penseis que es mala idea
    Elon Musk necesita apoyo gubernamental para sacar adelante el proyecto contra toda la burocracia
    Y en Alemania es muy común que el gobierno pida a grandes empresas rescatar a otras. Y lo hacen!
    Mercedes ya lo hizo un par de veces.

    Y si abaratando la adquisición de baterías con la correspondiente economía de escala, y un par de retoques de proceso y logística, lo consigue, tendrá detrás todo el apoyo gubernamental, el cariño de la gente, en la casa de sus mayores rivales hoy: VW y BMW

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  5. Luis, estoy de acuerdo contigo sobre Elon Musk.
    Con lo que a echo, la historia le recordara, como el hombre que transformo el transporte y la energia.
    En cuanto, a las furgonetas StreetScooter. Creo que hay un antes y un despues.
    Todos los que hemos apostado al principio, por la electrificacion, (empresas y particulares). Hemos perdido dinero.
    Yo unos 42.000 euros, para al final tener un coche con el que no puedo ir mas allá de 110 Kms.
    Y otros como StreetScooter que ha perdido 100 millones de euros.
    Pero, gracias al convencimiento de unos pocos, la movilidad electrica es casi un echo.
    Por eso creo que esta empresa alemana, saldra adelante con sus furgonetas.

    P.D. aunque mi coche sólo tenga 220 Kms de autonomia, no lo cambio por ningún otro automovil de combustion.
    Ya tendre otro con mas autonomia, y mejores prestaciones.

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  6. Realmente si el proyecto hubiera sido un poco mas tirando a una plataforma skateboard como la de Arrival y sus variantes o incluso en el proyecto de Sono Motors que hubiera sido empresa alemana. Es verdad que la diferencia de tiempo pero al final la inversión hubiera sido bastante mejor.

    Creo que falta un poco de comunicación entre startups y proyectos como el de DHL, porque muchas veces creo que podrían haber llevado a buen puerto interesantes proyectos pero la cosa queda ahi.

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  7. Yo le aplicaría los precedentes de las Cajas de ahorros y Bancos quebradas y vendidas por 1€
    Y con Exención de impuestos los siguientes 10 años de las ganancias de esas empresas rescatadas
    Sin olvidar posibles reducciones de plantillas 20 a 60% a cero coste para Tesla.. y sin ataques sindicales mediáticos políticos a a la marca que les rescata..
    Licencias gratuitas para modernizar fabricación de Industria Robótica domotica Construcción d naves y apertura
    (Contrato blindado del coste de energía a 50 años. sin impuestos de lujo. ni paquetes de recargos metidos en la mochila de las facturas eléctricas.)

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  8. Con las exenciones de Impuesto de Sociedades por 10 años se pagaría progresivamente la inversión en actualización modernización para una competitividad en el mercado global.. osea que se tendrían que poder vender a otras empresas de todo el mundo (esas furgonetas u otros modelos mas competitivos..)
    El coste de la energía eléctrica tendría que ser el mismo x kw que en China o la India ofrece a la industria .. para ser competitivos sin exceso de cargas Sociales Sindicales Burocracias ó Ecológicas trampas para robar dinero a la industria..
    Si la calidad de vida de los empleados es obligación perpetua de las empresas? Que compre el estado y sus múltiples gobiernos todas las empresas.
    Reparto de cargas
    Liberación de turnos de producción sin sobre costes
    Turnos por elección o rotativos turnos para todos ..

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