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Peter Rawlinson, cocreador del Tesla Model S, afirma que Lucid es el siguiente nivel | forococheselectricos

Peter Rawlinson, cocreador del Tesla Model S, afirma que Lucid es el siguiente nivel


El responsable del proyecto del emblemático primer modelo 100% Tesla, el Model S, afirma que el Lucid Air representa «el siguiente nivel, la siguiente generación tecnológica».

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La firma de Peter Rawlinson sella prácticamente el 70% de las patentes que se usaron para construir el primer modelo producido por Tesla desde cero. La berlina de representación ha sido la piedra angular de la empresa de Elon Musk a la hora de mostrar al mundo su visión de la movilidad 100% eléctrica.

El que fuera responsable del proyecto estrella de Testa lanzado en 2012, ocupa la posición de director ejecutivo de Lucid Motors, compañía con sede en Newark a tan sólo 17 kilómetros de la factoría y cuartel general de Tesla en Fremont California.

La empresa estadounidense ha presentado este año su primera propuesta para el mercado de las berlinas de representación con un impactante vehículo, el Lucid Air, diseñado con la eficiencia como principal premisa.

Concepción aeronáutica

La base constructiva del coche que se conforma como referente del sector se fundamenta en tecnología aeroespacial, donde el uso de aleaciones y materiales compuestos proporcionan una autonomía que llega los 823 Km y que ofrece aceleraciones fulminantes de superdeportivo de 0 a 60 mph en 2 segundos.

En una entrevista concedida a Forbes, Rawlinson relata que puso dos condiciones a la hora de fichar por Lucid Motos (Atieva en aquella época); La primera fue que «que no iban a hacer un coche cualquiera, iban a fabricar el mejor coche del mundo».

La segunda condición fue» cambiar el nombre de la compañía», por entonces llamada Atieva puesto que en palabras de Rawlinson «Atieva sonaba a nombre de yogurt».

Peter Rawlinson es un enamorado del automóvil y al igual que el mítico Colin Chapman diseño su propio deportivo al que llamó Imola. Este ejercicio de estilo le permitió llegar a Lotus donde su creación fue la base del excepcional Lotus Elise, el coche que a su vez fue el punto de partida del primer coche eléctrico de Elon Musk de la historia: El Tesla Roadster.

Pensando en minutos no en kWh

La concepción del vehículo eléctrico de la que hace gala el CEO de Lucid Motors lucha contra los estereotipos de la movilidad cero emisiones. Un ejemplo de esta forma de pensar es la unidad de medición que Rawlanson emplea: «Yo uso la medida de kilómetros por minuto, Mientras que otros usan kilovatios como medida de los electrones que entran en la batería. Yo no. Si e paro a tomar un café y quiero cargar mi coche, no estoy interesado en cuántos kilovatios entran. Yo estoy interesado en cuántas kilómetros voy a recorrer».

La concepción del Lucid Air marca las diferencias en la forma de comprender el automóvil. Durante la entrevista de Forbes, Rawlinson deja claro por qué Lucid es el siguiente nivel en cuanto a coches eléctricos se refiere.

Si consideramos uno de los coches de la más alta gama que se pueden adquirir en la actualidad producido por lo más elevada tecnología alemana como el Porsche Taycan, salta a la luz la diferencia de concepción y el estado de desarrollo entre Alemanía y California a la hora de concebir un coche eléctrico.

Comparativa con el Porsche Taycan

Peter Rawlinson pone de manifiesto la diferencia cultural de concepto y desarrollo de la tecnología el eléctrica al comparar el Lucid Air con el Taycan de Porsche.

«Lucid Air tiene una unidad motriz delantera y trasera compuesta por motor, inversor, engranaje reductor y diferencial. Nuestra unidad de propulsión puede producir 650 caballos pero pesa 74 kilos. La unidad de tracción trasera del Porsche Taycan con engranaje reductor pesa alrededor de 175 kilos y produce 500 caballos de fuerza. El Taycan tiene un engranaje de reducción solo en la parte trasera ”.

La experiencia de Lucid en la Formula E permite a la compañía norteamericana mejorar la eficiencia a la hora de disfrutar de aceleraciones fulgurantes respecto a la competencia: “Los competidores de Lucid desperdiciarán más de 100 caballos de fuerza bajo aceleración calentando la batería. En la Fórmula-E redujimos la resistencia en la forma en que las células están interconectadas. Eso ha llegado directamente a Lucid Air «, constatando la aplicación de transferencia de tecnología del mundo de la competición a los coches de calle.

Los avances de Lucid Motors le permiten ofrecer unos productos que se configuran como la referencia para el automóvil que está por venir, donde la eficiencia será el hecho diferenciador en un planeta donde el mejor ahorro medioambiental es la energía que no se gasta.

Eficiencia como valor futuro

Rawlinson afirma que el “Porsche Taycan hace aproximadamente 4 km por kilovatio hora, así de eficiente es. Lucid Air hace aproximadamente 7.4 km por kilovatio hora. El doble que el Porsche, el doble de eficiencia por kilovatio hora».

El máximo responsable de Lucid Motors pone el dedo en la llaga comparando su coche con un competidor directo. Sería interesante ver qué diría sobre la eficiencia de los nuevos modelos que llegarán en breve al mercado estadounidense de la mando Hummer, Lordtown, Rivian y otras, donde la eficiencia no es la mejor de sus virtudes.

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32 comentarios en «Peter Rawlinson, cocreador del Tesla Model S, afirma que Lucid es el siguiente nivel»

    • Se confunde y de mucho. De ecológico no tiene nada. Aunque mucho mejor q un V8 térmico, evidentemente. Pero clasificarlo como coche ecológico es no entender nada de ecologismo.

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        • Coincido con Igna y Chechu.
          De ecológico no tiene nada, pero empieza a entender el verdadero problema de los que en nombre de la movilidad sostenible defienden «ballenas» de 3000 kgs, baterías de 500 kgs y que beben Kws/h como si fuesen inagotables (renovables como dicen).

          Petrocalipsis. Crisis energética global y cómo (NO) la vamos a solucionar’ es un análisis «crudo y claro» de las posibles alternativas energéticas al tiempo que plantea «con concisión» por qué «NO FUNCIONAN NI FUNCIONARÁN» cada una de las «falsas soluciones que se han venido discutiendo durante las últimas dos décadas».

          https://www.lanuevacronica.com/el-cientifico-leones-antonio-turiel-analiza-el-petrocalipsis

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          • – 3000 Kg? Mentira. Lo más pesado que hay es un Model X y pesa 2500Kg, pero mira cuánta gente puede transportar. Model 3, desde 1600Kg, hasta 1950Kg el más pesado.
            – Kws/h? Qué es eso? Serán kWh

            El resto, sin comentarios

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  1. Siempre es bueno tener referentes de hasta donde se puede llegar, lastima de precios.

    Tenerlo será un revulsivo para que la competencia mejore.

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  2. «Nuestra unidad de propulsión puede producir 650 caballos pero pesa 74 kilos.»

    Es que esto es una pasada suprema… y encima las baterías son de Fórmula E. Espero que saquen coches más mundanos con ese nivel tecnológico.

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    • Eso es mucho decir. Comparar un coche que aún no está en el mercado con los actuales no es justo. Habrá que esperar a que lo produzcan en volumen y entonces veremos donde están el resto de marcas. Pinta muy bien pero ya veremos,

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  3. Yo prefiero mil veces los productos europeos que los americanos. Puede que haga más km que el porche o que acelere más pero la calidad ,el confort y sobretodo la insonorización todavía están lejos de los porches ,audis, o Volvos.

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  4. Es interesante cuando dan las cifras mejores de cada versión, pero no hay ninguna versión que pueda tener todas esas cifras juntas….
    Se que es una chorrada de marketing y todos lo hacen, pero siempre me causa curiosidad.

    Me gustaria saber un poco más del sistema de gestión de temperatura de las baterías, suena interesante.
    Aunque la verdad, solo sera interesante si cas haciendo drag race cada fin de semana, para el uso normal en autopista no creo que sea tan fundamental.

    Es una entrevista donde, obviamente, vende su producto, lastima que la filosofía actual, no solo ee Lucid, si no de todos, es hacer coches que tendrán un montón de fallos debido a la enorme cantidad de cosas que montan.
    Al final, el menosr de los problemas presentes y futuros, serán los motores y las baterías. Más bien serán los «accesorios».

    Será un buen modelo, enfocado para gente que adoran las chorradas y sentirse superior por el coche que lleva.
    Ojalá vendan todo lo que fabriquen.

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      • Es muy probable que se enfoque en el mismo target de clientes.
        Y para eso, tienen que sacar mucho pecho….
        Pero insistir tanto en la eficiencia, con el tipo de coche que es, es un poco ridículo.
        «Es eficiente, pero le pongo 1.000 cv, por si hay un apocalipsis Zombie…..»

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  5. Lo que queda claro es que este coche está pensado desde un principio para ir a por todas , algunos otros los sacan con lo justo para cumplir.

    Mucha suerte para Lucid.

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    • Es que una marca nueva, sin historia ni nombre, tiene que sacar algo disruptivo en algo, para que se fijen en ella.
      En este caso, que van al segmento del lujo, tienen que ir a por todos por cojones.

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    • Ya sabía yo que algo me ibas a soltar 🙂

      Me refería al hecho de ser eléctrico.
      Tesla ha ido a por todas.
      Lucid va a por todas.
      El Sono Sion idem de lo mismo, en diferente liga.

      Los chatarreros van con lo justo para no hacer pupa a sus castañas de combustión.

      En ese sentido iba mi comentario.

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  6. Claro ejemplo de lo pérdida que está la tecnología europea con la americana (Lucid VS Porche).Tienen que entender que los conceptos de vehículos de combustión están obsoletos y algunos son incompatibles, el cambio motor de combustión por eléctrico y depósito de combustible por baterías es quedarse muy muy cortos.

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  7. Qué manía con poner caballos de fuerza, supongo que es una mala traducción de power, potencia en este caso y no fuerza.
    Salu2

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    • cual es la diferencia, lo raro me parece usar caballos de vapor cuando la gente no sabe ni lo lo que es un caballo ni el vapor

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  8. Una marca nueva tiene que publicitarse pero ahora tiene que fabricar estos coches a miles y ponerlos en la calle y que no den problemas. Y eso es otro reto muy diferente y que hemos visto que es muy complicado hasta para grandes compañías como VW o Hyundai. El tiempo dirá si son mejores. El peso es importante, la fiabilidad lo es mucho más.

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    • No solo para grandes, pregunta a tesla por esos cristales de techo que salen volando, por esa limitación de baterías que hizo a sus clientes de Model S y X (sin consultar) ante posibles incendios en durante la carga, etc, etc.
      La tegnologia nueva es lo que tiene, necesita un testeo y este incluye a todos, desde Dacia hasta Lucid, todos tendrán su «via crucis» particular.

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  9. Lo que me hace gracia es que siguen con los caballos incluso cuando de un electrico se trata. Me imagino mirar la factura de la luz y que ponga «potencia contratada 14cv «

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