Artemis se independiza de Audi: la división de coches eléctricos avanzados del Grupo Volkswagen gana impulso | forococheselectricos

Artemis se independiza de Audi: la división de coches eléctricos avanzados del Grupo Volkswagen gana impulso


Herbert Diess, director ejecutivo del Grupo Volkswagen, quiere transformar de arriba a abajo la compañía alemana, reestructurándola para volverla más competitiva de cara a los tiempos venideros. Sus planes han pasado entre otras cosas por la supresión de algunos departamentos (como la división de competición de la propia Volkswagen) y la creación de otros nuevos.

Este último caso es el de Artemis, que nació como una división de Audi enfocada al desarrollo de coches eléctricos tecnológicamente avanzados para todo el grupo. Dotada de una estructura organizativa similar a la de una startup, su objetivo era replicar la agilidad de empresas más pequeñas y con menos burocracia como Tesla o Lucid.

Su papel será clave para que el Grupo Volkswagen pueda recortar distancias precisamente con Tesla, la cual es considerada por Diess como una empresa líder en el sector del coche eléctrico. Tal es la importancia de Artemis que finalmente se ha tomado la decisión de que se independice de Audi y pase a ser una empresa separada (aunque todavía perteneciente al conglomerado alemán).

Esto ha sido confirmado por Alexander Hitzinger, director gerente de Artemis. El ejecutivo también ha anunciado que la empresa actualmente se encuentra buscando ingenieros y expertos en tecnología altamente experimentados de todo el mundo para completar sus filas (inicialmente se esperaba que la división contara con alrededor de 250 empleados).

«Habiendo comenzado como un proyecto revolucionario, ARTEMIS ahora se ha convertido en una empresa independiente. Me enorgullece liderar un equipo de ingenieros y talentos creativos de primer nivel para acelerar el desarrollo de innovaciones revolucionarias y dar forma al futuro de la movilidad», ha declarado Hitzinger en una publicación de Linkedin.

El primer desarrollo de la nueva entidad será el proyecto Landjet, que dará como resultado la creación de tres coches eléctricos de lujo comercializados bajo las marcas Audi, Bentley y Porsche. Artemis tendrá acceso a todos los recursos del Grupo Volkswagen, y es de esperar que colabore estrechamente con las diferentes marcas que componen la multinacional.

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8 comentarios en «Artemis se independiza de Audi: la división de coches eléctricos avanzados del Grupo Volkswagen gana impulso»

  1. Es una gran idea, convertirla en una incubadora de ideas para la electrificación donde pueden trabajar con menos burocracia, así podrán desarrollar mejores tecnologías que adaptarán el resto de marcas del grupo. Supongo que también sacarán vehículos bajo esa marca, a ver que tal sale, la única pega que le veo es que me da que esos vehículos no serán baratos ya que probablemente tengan plataformas propias y compartan menos piezas con el resto de vehículos del grupo, lo que hará que no puedan aprovechar tan bien las sinergias en compras y en proveedores.

    No obstante si lo hacen bien pueden aprovechar para hacer cosas muy revolucionarias que luego se aplicarán al resto de coches del grupo.

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    • Creo que mas bien es la que se va a dedicar a acelerar el I+D+i del grupo para poder integrarlo cuanto antes las innovaciones en el grupo y es la que asume los costes.

      Luego las demás marcas lo explotan lo que saquen, no creo que saquen una marca de coches si saquen prototipos bajo la marca artemis.

      Esto va a dar , por ejemplo un avance en las siguientes plataformas, como motores en las ruedas, obtención de energía…. algo que en vez de hacerlo las marcas internamente lo hará Artemis , no quitará la parte interna de mejora cuando venga pero al final el presupuesto irá para esta marca.

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  2. Es importante que por fin se centren en avanzar tecnologicamente sobre el coche electrico.

    Pero, hay algo en lo que todavia no les veo muy convencidos. La investigacion y desarrollo de baterias.

    Me da la impresion que todavia no tienen completo el concepto de lo que va a ser el mundo del coche electrico.
    Va a ser un ecosistema mas amplio que el mundo de la combustion y que concurren en el varios conceptos diferentes.
    Y todos tienen que funcionar a la vez.

    Tesla lo ha entendido muy bien y tiene todos los palos bien atados.

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    • Las baterías se investigan en las universidades, hay que dar apoyo a los diferentes geupos de investigación.
      Y te aseguro que lo hacen.
      Pero en realidad, la batería es una pieza que se incorpora al coche y te suministra energía.
      Da un poco igual, en el desarrollo del coche, si es de LFP, Ion Litio, Estado solido o NiMh cambia poco.
      Basta mirar que el Model 3 lleva 3 quimicas diferentes…y no pasa nada.

      Con esto quiero decir que la investigación de las baterías puede ser totalmente independiente de esta empresa, que me imagino que se dedicará a todos los otros aspectos del coche, que están más interconectados entre sí.

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  3. Baño de realidad y escenificación clara de lo que supone la mochila de chatarra térmica para los «grandes – ya no tan grandes», y de su lucha interna.

    Separación clara para poder cortar la gangrena de la chatarra térmica, que ha pasado de productiva a improductiva, convirtiéndose en una losa.

    Demostración de porqué Tesla vale más en bolsa que VW.

    Copia descarada del modelo de Tesla, siguiendo sus pasos 15 años después.

    Reconocimiento del error cometido durante todos esos años, e incluso desde muchos años antes.

    Principio del fin de VW y nacimiento de Artemis, que es en realidad su verdadero valor actual.

    Principio de desmantelamiento de áreas improductivas, podridas o demasiado costosas: Contención a ultranza de gastos. Toca apretarse el cinturón. Travesía del desierto.

    Seguramente muchas de estas acciones, producto obligado de las negociaciones financieras que VW habrá tenido para los 70.000 millones que necesita de momento.

    En definitiva: En el buen camino.

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    • Pues el primer eléctrico de Porsche (que es más o menos como el segundo de Audi), no les ha salido nada mal. Dicen las malas lenguas que es bastante mejor que el Tesla Model S

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      • Hueles a hater a la legua, intentando apartar la atención de lo que realmente se plantea, y además metiendo la pata.

        Venga… vamos a entrar en lo que tu quieres, para desviarte del tema y del Porsche te puedo decir:

        Un coche de 2 x 5 metros (aproximadamente, que luego vienen los de los cm), y 4 puertas, no consigue tener 5 plazas verdaderas.

        Su aparatosidad, se refleja en su torpeza de movimientos (¿y mal afino de chasis?), para un coche que se tilda de deportivo, quedando a mucha distancia de una berlina de 5 plazas como es el Model 3 en la prueba del alce, y solo algo superior a la de un utilitario como el Opel Corsa.

        Su consumo es muy alto, y la pregonada recarga a 300 kW, se trastocó primero a 270 kW, y ahora ha aparecido una actualización para limitarla a 200 kW, para «proteger su batería».
        Ni siquiera se ha cumplido la promesa de tener cargadores en los concesionarios, y la red Ionity, sigue siendo una broma, como lo demuestran los anuncios de Porsche (¡más anuncios!), de asociarse con quien sea para hacer una red.

        Como consecuencia su utilidad es muy limitada. ¿Hay que recordar al matrimonio inglés?.

        Por contra un Model 3 comprado por Km77, (nada sospechoso de pro Tesla), ha ido de Madrid al extremo Norte de Noruega, y vuelta, sin ningún problema, en tiempo casi récord.

        Ese coche con 80.000 km no ha presentado ninguno de los problemas tan cacareados por la «hatería institucional contra Tesla», con consumos ridículos, mantenimiento ridículo, desgaste de frenos ridículo, y desgaste de neumáticos incluso menor que una equivalente chatarra térmica de sus prestaciones y polivalencia. Y eso que ganas en kM77 se le notan de poder encontrar pegas, como cuando dijeron que un juez alemán había declarado ilegales los limpiaparabrisas del Model 3 y han tenido que rectificar, o cuando el M3, ha vapuleado a todos sus contrincantes en aceleración, incluso cambiando los métodos de medición que hasta entonces se tenían, porque beneficiaban al Tesla. Se medía el tiempo una vez que el tiempo de respuesta de la chatarra térmica se había terminado, para evitar la respuesta inmediata del M3.

        ¿Qué diría la «hatería institucional contra Tesla», si el MS, tuviera 4 plazas para poder acomodar la batería, o fuera un coche «urna» de contemplación, exhibición de marca, y no de uso?. ¿Qué daño habría hecho a la movilidad eléctrica, de ser así?

        Y en general el coche no tiene nada que ver con Audi, ni con Artemis, como lo demuestra, que está muy por encima de lo desarrollado por Audi (nada difícil), pero lo más importante es que Porsche debe estar muy agradecida a Rimac.

        Y nada de eso tiene que ver con la mochila de VW, y el camino lleno de curvas peligrosas que por fin ha tomado, después de tantas torpezas, fraudes, mentiras, delitos, pérdida de valor, etc, que podría haber evitado.

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