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CUPRA Ibiza: comienza a gestarse el utilitario eléctrico de SEAT

El Grupo Volkswagen lleva un tiempo trabajando en la plataforma modular eléctrica MEB Entry, una variante más pequeña y económica de la arquitectura MEB ya vista en los Volkswagen ID.3 e ID.4. Hasta el momento, solo las marcas Volkswagen y Skoda tenían asignado el desarrollo de sendos modelos sobre dicha plataforma: dos utilitarios (segmento B) equivalentes a los Polo y Fabia. En el caso del Volkswagen, se sabe que su denominación comercial será ID.1.

Ahora, la española SEAT ha solicitado formalmente la asignación de un tercer modelo basado en la plataforma MEB Entry, el cual llegará en 2024 para sustituir al actual Ibiza de quinta generación. Aunque hasta el momento se pensaba que el vehículo luciría los logos de SEAT, algunos medios afirman sin embargo que finalmente se venderá bajo la nueva marca CUPRA. Aún no está claro si el vehículo seguirá los pasos de los León y Ateca, que se comercializan tanto con las insignias de SEAT (versiones baratas) como con las de CUPRA (versiones caras), o si por el contrario ocurrirá como con los Formentor y el-Born y solo llegará como CUPRA.

De un tiempo a esta parte, numerosos rumores han señalado que el Grupo Volkswagen podría estar interesado en sustituir SEAT por CUPRA, una marca de aspiraciones premium que vende coches más caros… y por lo tanto más rentables. Este movimiento, que permitiría evitar los actuales solapamientos de SEAT con Skoda y Volkswagen, ha sido negado en varias ocasiones por directos de la empresa alemana… pero no por los propios trabajadores de SEAT.

Así, son varias las fuentes internas que indican que, a pesar de que el nuevo director ejecutivo de SEAT, Wayne Griffiths, tendría interés en preservar la histórica marca española, es muy probable que finalmente esta desaparezca en favor de su spin-off premium. Con ello, el mercado europeo en general y el español en particular perderían una gran alternativa de corte generalista caracterizada por una buena relación precio/calidad/equipamiento.

El nuevo utilitario de CUPRA, que llegará en 2024 (antes se esperaba que su llegada tuviera lugar en 2025; sin embargo, Volkswagen ha acelerado los plantes de desarrollo de la «MEB Entry Family» debido a las nuevas normativas de emisiones europeas), podría retomar la histórica denominación Ibiza para mantener cierto aire de familia; sin embargo, también cabe la posibilidad de que adopte un nuevo nombre para diferenciarse de su predecesor generalista.

Poco se sabe todavía de este modelo, si bien se espera que se fabrique en la planta española de Martorell. En un principio será algo más pequeño que el Ibiza, del cual también se diferenciará por su configuración de tracción trasera. Se espera que sus baterías ronden los 34 kWh de capacidad, lo que le proporcionará unos 250 km WLTP de autonomía. Mientras que el ID.1 se moverá entre los 20.000 y los 25.000 euros, el ¿Ibiza? probablemente sea algo más caro debido a su enfoque premium.

Fuente | Motor.es

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