El litio verde. El gran reto de la industria para lograr una producción sostenible | forococheselectricos

El litio verde. El gran reto de la industria para lograr una producción sostenible


El litio se ha convertido en pocos años en un mineral muy demandado empujado principalmente por el incremento de la industria del coche eléctrico. Pero entre los críticos se sitúan los que indican que la extracción tradicional es una forma dañina para el medioambiente y una importante fuente de emisiones contaminantes. Pero ahora la industria camina hacia una forma mucho más sostenible y económica de extraer lo que se está empezando a denominar, «el litio verde».

La cuestión es que la demanda está creciendo tanto, que según el Banco Mundial será necesario multiplicar por cinco la actual producción para poder atender los objetivos de implantación de la movilidad eléctrica para 2050. Algo que supondrá la apertura de nuevos yacimientos.

Actualmente, el litio se obtiene principalmente de minas de roca dura, como las de Australia, o de depósitos de salmuera subterráneos situados bajo la superficie de los lagos secos, principalmente en Chile y Argentina. Este tipo de minería de roca dura, donde el mineral se extrae de minas a cielo abierto y luego se seca usando muchas veces combustibles fósiles, lo que supone un impacto para el paisaje, requiere una gran cantidad de agua en lugares donde habitualmente el suministro es muy bajo, y se estima que libera unas 15 toneladas de CO2 por cada tonelada de litio producido.

La otra opción convencional, la extracción de litio de los depósitos subterráneos, depende de aún más agua para extraer el litio, y se lleva a cabo en partes del mundo que suelen tener escasez de agua, lo que supone una preocupación para las comunidades locales.

La alternativa: aguas geotérmicas

La extracción de litio de las aguas geotérmicas se está extendiendo como una forma mucho más sostenible de producción. Esta se encuentra en diferentes proyectos de investigación por diferentes mercados, tanto Europa, con proyectos en marcha en lugares como Alemania o Reino Unido, pero también en Estados Unidos. Un formato que se caracteriza por contar con una huella ambiental mucho menor en comparación con el formato actual.

La salmuera geotérmica es una solución salina concentrada y caliente que ha circulado a través de rocas muy calientes y se ha enriquecido con elementos como litio, boro y potasio. El proceso de extracción del litio de la roca sólida, que consume mucha energía, es impulsado por energía geotérmica natural.

Uno de los proyectos que investiga el potencial de este formato está situado en la localidad británica de Cornualles. Allí las minas de cobre abiertas hace más de 100 años mostraban enormes concentraciones de litio en el agua, entre ocho y diez veces más de lo habitual. Pero por entonces la demanda de litio no era significativa. Ahora, los científicos han vuelto a este emplazamiento para desarrollar un sistema que permita extraer de forma eficiente ese ahora si, preciado mineral.

Según los primeros estudios, la salmuera en las minas de Cornualles tiene concentraciones de hasta 260 miligramos por litro, fluyendo a una velocidad de entre 40 y 60 litros por segundo. Suficiente para producir litio para alimentar la batería de un teléfono móvil en segundos.

En comparación con otros métodos tradicionales de producción de litio, el proceso tiene varias ventajas: aprovecha la infraestructura existente de plantas geotérmicas, no es necesario alterar el terreno, las aguas termales se devuelven al subsuelo tras su uso, no se liberan sustancias nocivas, y no se altera la producción de calor y electricidad en las plantas geotérmicas.

Pero este no es el único formato, y en otros lugares del mundo están estudiando otras alternativas de extracción sostenible del litio. En Estados Unidos, William Stringfellow, director del Programa de Investigación de Ingeniería Ecológica del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en Estados Unidos, está llevando a cabo una investigación para el Departamento de Energía de Estados Unidos sobre los diferentes métodos para extraer litio de la salmuera.

Un enfoque es extraer litio de las salmueras utilizando solventes diseñados para recolectar iones de litio, mientras que otros incluyen el uso de membranas que solo permiten el paso de los iones de litio y la separación electroquímica, donde los iones de litio son atraídos hacia electrodos cargados.

Según los responsables de este proyecto, todos los métodos tienen un obstáculo principal a superar: obtener solo litio del agua. Según William Stringfellow: “Hay muchos otros materiales en la salmuera que potencialmente interfieren con el proceso de extracción de litio [como sodio y magnesio], por lo que debe controlarlos y eliminarlos

En Alemania también trabajan en un proyecto simular. Localizado en el valle del Rin, el desarrollador de energía geotérmica y de litio Vulcan Energy Resources trabaja en bombear salmuera geotérmica caliente a la superficie y usar el calor para impulsar su proceso de extracción de litio y devolver el exceso a la red.

Un proyecto que en 2021 tendrá que pasar su estudio de viabilidad, para de lograrlo iniciar la producción en masa en 2023 o 2024.

De lograrlo, supondría contar con una importante fuente de producción de litio sostenible que además se localizará en pleno corazón de la industria del automóvil de Alemania. Sin duda una combinación muy interesante que ha acelerado las inversiones y el interés en este formato.

Un ejemplo de que es necesario caminar hacia un modelo más sostenible, pero sin olvidarse de que la producción de los elementos que nos permitan la reducción de emisiones no suponga un daño irreparable al medioambiente durante la extracción de los componentes que les darán forma.

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Fuente | Cornish Lithium | BBC

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12 comentarios en «El litio verde. El gran reto de la industria para lograr una producción sostenible»

  1. Lo absurdo es la demanda desmedida. Hay que ahorrar lito por»verde» que sea.
    Reciclar litio de forma CONTROLADA y eficiente.
    Coches con baterías menos potentes, bicis y scooters.
    Viajar en tren. Trenes de carga en vez de camiones eléctricos.
    Pantanos con bombeo y contadores inteligentes en vez de baterías de respaldo.
    Coches y furgonetas solares.
    Lo del H2 «verde» NO es el «rescate» es DELINCUENCIA. Un microextensor contamina mucho menos.
    Salu2 🙂

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  2. Cuero vegano= ???? Sky? Jajaja
    Por cierto…una iniciativa my interesante…que me hace recordar que el otro día leí una de las interesantes pruebas de guille de motorart ( si queréis aprender de coches es el mejor)…. Donde explicaba que la producción de un cine Termico generaba X CO y hace uno eléctrico X por2 ( más o menos)…por lo que realmente el EV era menos contaminante a partir de unos 70.000 km. Por supuesto…según vayan produciéndose baterías con procesos sostenibles o mejor dicho con energías renovables….ese diferencial irá tendiendo a cero….y en pocos s años el EV sea menos contaminantedesde el km cero…
    Yo ya voy en un EV desde hace 4 años…pero hay quecontar las realidades como son…

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    • Pues lamento contradecir al tal Guille. No sé muy bien de dónde ha sacado eso de los 70mil kms pero no. De hecho los últimos estudios reales han revelado que solo en la construcción y debido a los materiales especiales que llevan las partes térmicas del motor y los diferentes compuestos de los catalizadores, así como la enorme energía que se necesita para fundir las diferentes piezas de acero de tamaño considerable que forman un motor térmico, resulta mas contaminante de construir un fósil que un eléctrico. Y hablo solo de la construcción, si luego sumamos el uso ya ni te cuento.

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  3. Vamos en la buena dirección, reducir la huella ambiental no se va a hacer de golpe, pero es significativo que se haga con paso firme y ahí el coche eléctrico a baterías va a ser uno de esos pasos sin duda.

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  4. Litio verde, me da risa, la mayoría del cobalto esta en África, el congo, con un dictador , que van a hacer, quitar del medio a ese y poner a otro, o van a permitir que sea un país rico?, el litio, ni lo reciclan , de echo volvo solo le preocupa el cobalto, en si van a usar una trazabilidad de cadena en bloques.

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  5. solo con rehabilitaciones SATE en edificios, cambiando calefacciones por aerotermia por todo el litoral y lugares sin grandes heladas y mejorando el aislamiento de los termos de agua, compensamos el doble de esas emisiones.

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  6. Esta claro que cuanto mas facil sea conseguir los elementos esenciales de las baterias, mas baratas seran y tambien mas ecologica sera su fabricacion.

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  7. Este es uno de los grandes cuellos de botella de la produccion de baterias.
    Son extremadamente CONTAMINANTES de producir.

    Ojalá se logre solucionar, pero me da que en el futuro tendran menos litio y mas Sodio-vidrio-Silicio y cosas por el estilo mas abundantes.
    Los minerales raros como Coltan, Cobalto y demases se esta logrando huir de ellos para el coche electrico.

    El otro es RECICLARLAS AL 100% y lograr que sean las nuevas cada vez mas seguras y no acaben incendiandose, ni explotando…

    Obviamente se deben lograr multiplicar x4 y x5 las densidades actuales como poco, y ya ni hablemos en aviacion lo que seria necesario…

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