El sector del automóvil respira tras el acuerdo para el Brexit entre Unión Europea y Reino Unido | forococheselectricos

El sector del automóvil respira tras el acuerdo para el Brexit entre Unión Europea y Reino Unido


In extremis la Comisión Europea y el Reino Unido han llegado este jueves a un acuerdo tras días de intensas negociaciones. En el tiempo de descuento se han sentado las bases entre ambos socios para que a partir del próximo 1 de enero de 2021, cuando Reino Unido salga definitivamente de la Unión Europea no se produzca el temido «Brexit duro«.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado que «Tenemos un trato justo y equilibrado» a pesar de que el proceso de negociación «ha sido un camino largo y tortuoso«.

Por su parte Boris Johnson celebra el acuerdo eufórico anunciando a sus conciudadanos: “Tal y como prometimos, recuperamos el control de nuestras leyes, nuestro dinero, nuestras aguas”. Cerrar el pacto acordado no termina con la incertidumbre.

La pelota está ahora en el tejado británico que tienen que ser ratificado por Westminster, lo que siempre ha supuesto un verdadero problema para el inquilino de turno de Downing Street.

Qué significa esto para la industria del automóvil

Un Brexit duro hubiera supuesto poner en riesgo la producción de casi 3 millones de automóviles y vehículos comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido. El acuerdo evita a catástrofe de todo el sector del automóvil que bastante tiene con la adaptación y la transición a los vehículos eléctricos, como para sufrir un revés de tal magnitud.

Desde la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACECA) pueden respirar con tranquilidad tras el acuerdo alcanzado tras «evitar el efecto catastrófico de un Brexit sin acuerdo«.

La industria del automóvil es esencial para el PIB de toda la Unión Europea, además como apuntan desde la asociación, no existe ninguna industria más integrada que la del automóvil en Europa, «con complejas cadenas de proveedores comunes para toda la región«, como apunta el director general Eric Mark Huitema.

El comercio del automóvil entre Reino Unido y la UE asciende a 3 millones de automóviles que representan 54 mill millones de euros y otros €14 mil millones sólo en componentes.

De haberse producido un Brexit sin acuerdo «hubiera sido simplemente devastador para la industria del automóvil» recalcaba Huitema.

La industria acaba de superar una bola de partido, aunque aún quedan los flecos del acuerdo, la aprobación por el parlamento británico y evaluar en detenidamente todos los detalles del acuerdo y su impacto en las relaciones comerciales y, en especial, del sector del automóvil.

Compártelo:

18 comentarios en «El sector del automóvil respira tras el acuerdo para el Brexit entre Unión Europea y Reino Unido»

  1. Yo es que en el año 202 pienso que el sector del automóvil no era ni una idea de nadie, asi que creo que tenían más movidas internas que externas… ;P.

    Responder
    • Tranquilo que las lechugas ya se estan empezando a cultivar en naves industriales…
      En el sector alimentario vamos a vivir otra revolucion en los proximos años
      Lei el otro dia que la primera hamburguesa fabricada en laboratorio a partir de celulas madre ya se empieza a vender en singapur…ojo

      Responder
        • Estoy en ello jajaj
          Pero de momento todas son privadas, ninguna cotiza aun. Hay unas 4 o 5
          Calculo que en max 2-3 años alguna lo hara
          Mosa meat de holanda es una de ellas

          Responder
        • Perdon esta era de carne
          De lechuga esta nordic harvest que acaba de abrir planta en dinamarca
          En new jersy usa esta aerofarms, que ya vende a supermercados de la zona desde hace un tiempo

          Slds

          Responder
      • Exacto
        Y las fresas y muchas otras cosas se podran hacer en naves industriales
        Y como aqui siempre tenemos gobiernos miopes y sectores anclados en el pasado pues la revolucion nos la vamos a comer con patatas
        Luego vendran los lloros del sector y pediran dinero
        Lo de siempre..

        Responder
  2. Los ingleses seran dueños de su pais, no como nosotros que solo esperamos las migas de europa. I encima van a ganar mucho más de lo que van a perder. Felicidades para ellos.

    Responder
    • Puede ser
      Desde luego que los ingleses son muy listos y siempre han sido visionarios, saben detectar tendencias y grandes cambios sectoriales.
      Con la automatizacion progresiva necesitaran gradualmente menos mano de obra (y por tanto ahorrandose rentas universales a las personas que no puedan trabajar, gracias a no cojer tanto immigracion) , seran tb mas autosuficientes con sector alimentacion (gracias a la agricultura vertical que escribia mas arriba), etc
      Ya se estan preparando para este futuro

      Responder
  3. Será un gran acuerdo para la industria del automóvil pero la inglesa puesto que no se cifras pero dudo que compren más vehículos de los que venden encima sin aranceles MG y su asociación con vehículos chinos irá viento en popa.Este era el momento para que España asumiera una industrializacion que dejaba Inglaterra con el Brexit.Es una buena noticia el acuerdo pero es un muy mal acuerdo para la UE Felices fiestas.

    Responder
  4. cuando veo a politicos de españa estupidos ,diceindo que Uk se va a hundir me da verguenza ajena y risa .
    a ver que pais se va de europa y sigue igual o mejor ? no les afecta nada ,al contrario
    son pateticos los politicos de la izda española ,con un pesimismo lamentable ,como se nota que no saben nada de economia.
    los ingleses no les va a afectar nada ,son los mejores economistas del mundo

    Responder
  5. Pues ya veremos en un par de años si les mereció la pena el cambio. Personalmente creo que no les va a ir mejor fuera de la Union Europea simplemente por el poder que tiene una economía del tamaño de la Europea.
    Y a la Unión Europea tampoco le va a ir mejor sin ellos.

    Responder
  6. Nuestro, nuestro, nuestro, todo nuestro ¡y si no me voy!.

    Hay muchos ingleses que se sienten europeos y no les a echo mucha gracia salirse de Europa.
    A mi como europeo que me siento, tampoco me a gustado que se marchen.

    Los EE UU, tuvieron una guerra, pero, consiguieron que parte de un continente fuera al final un solo pais. Y les va muy bien.

    A nosotros los europeos, creo que nos va a costar bastante mas.
    A mi me gustaria ser de un futuro pais que se llamara Europa, pero creo, que por mi edad no lo voy a terminar de ver.

    Europa es un sitio ideal para vivir. En todos los sentidos.
    Yo hasta que me muera, luchare dentro de mis posibilidades porque sea una sola nacion.
    Inglaterra deberia dejarse de pensar en nuestro, nuestro, nuestro. Y algun dia volver otra vez a ser un miembro mas de Europa.

    Al coche electrico, le vendría muy, pero que muy bien.
    Y a la fotovoltaica tambien.

    Ademas, el mundo tiende a unirse en bloques. Que sentido tiene separarse a estas alturas.

    Responder

Deja un comentario