OXIS Energy electrificará los yates de Yachts de Luxe con sus baterías de litio-azufre

OXIS Energy electrificará los yates de Yachts de Luxe con sus baterías de litio-azufre

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Publicado: 25/12/2020 12:15

OXIS Energy es una de las empresas de desarrollo de baterías más prometedoras del sector, conocida por sus trabajos con las baterías de litio-azufre. Una de las tecnologías actualmente más prometedoras de cara a rivalizar con las de iones de litio. Ahora después de 10 años de trabajo con su tecnología, han logrado alcanzar un punto de inflexión que le acercan más que nunca a su fase de producción, e incluso ya han confirmado la firma de los primeros contratos de suministro a sectores como la aviación, y también ahora el de los yates.

Y es que hablamos de sectores donde la densidad energética es crítica para lograr un balance entre capacidad, peso y volumen a ocupar en vehículos habitualmente más difíciles de recargar que los coches. Un apartado donde la química de las baterías de litio y azufre (Li-S) se ha posicionado como una interesante alternativa.

A la vista de los buenos resultados logrados por los primeros prototipos del último desarrollo de OXIS, la empresa de Singapur, Yachts de Luxe (YdL), ha firmado un contrato comercial de diez años con OXIS para construir el primer barco de lujo del mundo que funciona con baterías de litio-azufre.

OXIS trabajará con el conocido arquitecto y diseñador naval Jean Jacques Coste, para realizar un nuevo barco de 12 metros de eslora, que contará con un sistema de propulsión eléctrico y una batería de 400 kWh.  El objetivo es lograr una autonomía de entre 70 y 100 millas náuticas a velocidad de crucero (entre 130 y 185 kilómetros).

Mientras que las celdas las fabricará OXIS, otra compañía británica, Williams Advanced Engineering trabajará en el diseño y fabricación del pack, el BMS y la instalación del sistema.

Según Huw Hampson-Jones, CEO de OXIS Energy: “Esta colaboración es un gran ejemplo de cómo las empresas emprendedoras pueden utilizar su experiencia y moverse rápidamente para implementar nueva tecnología de vanguardia, lo que trae consigo un cambio de paradigma en el sector marítimo. transporte«.

Como recordamos, las baterías de Li-S de OXIS llevan un ánodo de litio metálico, un cátodo de azufre y un electrolito con sulfuro de litio que es intrínsecamente seguro, haciendo que sus celdas tengan muy buen comportamiento en condiciones de rotura o de altas temperaturas. El resultado es una densidad energética que les lleva a duplicar a las celdas de litio convencionales, y mucho más económicas.

OXIS también ha confirmado recientemente que los últimos y prometedores avances que les ha llevado a lograr una densidad energética de 471 Wh/kg en celda, con la expectativa de lograr llegar a los 500 Wh/kg en menos de un año. Cifras que suponen prácticamente duplicar las cifras de las actuales baterías de litio.

Además de la mejora de la química, la compañía ha confirmado el desarrollo de un nuevo módulo para las celdas que permitirá entre otras cosas contar con un diseño más ligero y compacto, que garantiza que la alta densidad gravimétrica de la celda, además de ofrecer un diseño modular, que se puede adaptar fácilmente a baterías más grandes, a lo que se suma el contar con una carcasa de fibra de carbono, que le proporciona resistencia a impactos y al fuego.

¿Cuánto tendrían que evolucionar las baterías para poder desarrollar barcos portacontenedores de gran tamaño?

Además desde OXIS se ha tenido en cuenta la crucial cuestión de la refrigeración de la batería, por lo que sus celdas y módulos son compatibles con diferentes soluciones de climatización, algo que permite también el facilitar su adaptación y reducir el tiempo de montaje de cada pack.

Esto según OXIS, estos avances permitirán poner en el mercado una tecnología Li-S que será capaz de alcanzar una densidad gravimétrica y volumétrica de 600Wh/kg y más de 800Wh/L, alargando al mismo tiempo la vida útil de las celdas. Sin duda el gran caballo de batalla de esta tecnología que en 2021 esperan logre la madurez suficiente como para por fin llevar a la producción masiva esta tecnología.

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Fuente | OXIS Energy

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