OXIS Energy electrificará los yates de Yachts de Luxe con sus baterías de litio-azufre | forococheselectricos

OXIS Energy electrificará los yates de Yachts de Luxe con sus baterías de litio-azufre


OXIS Energy es una de las empresas de desarrollo de baterías más prometedoras del sector, conocida por sus trabajos con las baterías de litio-azufre. Una de las tecnologías actualmente más prometedoras de cara a rivalizar con las de iones de litio. Ahora después de 10 años de trabajo con su tecnología, han logrado alcanzar un punto de inflexión que le acercan más que nunca a su fase de producción, e incluso ya han confirmado la firma de los primeros contratos de suministro a sectores como la aviación, y también ahora el de los yates.

Y es que hablamos de sectores donde la densidad energética es crítica para lograr un balance entre capacidad, peso y volumen a ocupar en vehículos habitualmente más difíciles de recargar que los coches. Un apartado donde la química de las baterías de litio y azufre (Li-S) se ha posicionado como una interesante alternativa.

A la vista de los buenos resultados logrados por los primeros prototipos del último desarrollo de OXIS, la empresa de Singapur, Yachts de Luxe (YdL), ha firmado un contrato comercial de diez años con OXIS para construir el primer barco de lujo del mundo que funciona con baterías de litio-azufre.

OXIS trabajará con el conocido arquitecto y diseñador naval Jean Jacques Coste, para realizar un nuevo barco de 12 metros de eslora, que contará con un sistema de propulsión eléctrico y una batería de 400 kWh.  El objetivo es lograr una autonomía de entre 70 y 100 millas náuticas a velocidad de crucero (entre 130 y 185 kilómetros).

Mientras que las celdas las fabricará OXIS, otra compañía británica, Williams Advanced Engineering trabajará en el diseño y fabricación del pack, el BMS y la instalación del sistema.

Según Huw Hampson-Jones, CEO de OXIS Energy: “Esta colaboración es un gran ejemplo de cómo las empresas emprendedoras pueden utilizar su experiencia y moverse rápidamente para implementar nueva tecnología de vanguardia, lo que trae consigo un cambio de paradigma en el sector marítimo. transporte«.

Como recordamos, las baterías de Li-S de OXIS llevan un ánodo de litio metálico, un cátodo de azufre y un electrolito con sulfuro de litio que es intrínsecamente seguro, haciendo que sus celdas tengan muy buen comportamiento en condiciones de rotura o de altas temperaturas. El resultado es una densidad energética que les lleva a duplicar a las celdas de litio convencionales, y mucho más económicas.

OXIS también ha confirmado recientemente que los últimos y prometedores avances que les ha llevado a lograr una densidad energética de 471 Wh/kg en celda, con la expectativa de lograr llegar a los 500 Wh/kg en menos de un año. Cifras que suponen prácticamente duplicar las cifras de las actuales baterías de litio.

Además de la mejora de la química, la compañía ha confirmado el desarrollo de un nuevo módulo para las celdas que permitirá entre otras cosas contar con un diseño más ligero y compacto, que garantiza que la alta densidad gravimétrica de la celda, además de ofrecer un diseño modular, que se puede adaptar fácilmente a baterías más grandes, a lo que se suma el contar con una carcasa de fibra de carbono, que le proporciona resistencia a impactos y al fuego.

¿Cuánto tendrían que evolucionar las baterías para poder desarrollar barcos portacontenedores de gran tamaño?

Además desde OXIS se ha tenido en cuenta la crucial cuestión de la refrigeración de la batería, por lo que sus celdas y módulos son compatibles con diferentes soluciones de climatización, algo que permite también el facilitar su adaptación y reducir el tiempo de montaje de cada pack.

Esto según OXIS, estos avances permitirán poner en el mercado una tecnología Li-S que será capaz de alcanzar una densidad gravimétrica y volumétrica de 600Wh/kg y más de 800Wh/L, alargando al mismo tiempo la vida útil de las celdas. Sin duda el gran caballo de batalla de esta tecnología que en 2021 esperan logre la madurez suficiente como para por fin llevar a la producción masiva esta tecnología.

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Fuente | OXIS Energy

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42 comentarios en «OXIS Energy electrificará los yates de Yachts de Luxe con sus baterías de litio-azufre»

  1. Felices Fiestas, Navidades o lo que os guste, antes de nada!

    Ahora al lío; por fin me voy a poder comprar un yate eléctrico, que lo estaba echando en falta. Una cosa es que yo esté podrido de pasta y otra que no tenga sensibilidad con el medio ambiente…

    Saludos!

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    • Pues ya lo podias comprar antes, hay varios astilleros que fabrican yates electricos desde hace tiempo como, Sunreef, silent yachts, soel yachts o solar impact entre otros

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      • Era broma, hombre… no estoy podrido de pasta. Tendré que volver a poner lo de modo irónico (pensé que era evidente la ironía , pero veo que no).

        En cualquier caso es buenos que se electrifique cualquier sector, especialmente los mas contaminantes (si se que yates de lujo pueden gastarse unos 60.000€ de combustible en viajes de una semana, con las implicaciones medioambientales que tiene).

        Saludos, Felices Fiestas y mucha salud

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    • Autonomía y batería bastante reducida….. Bajo mi humilde opinión, 130-180km en alta mar son pocos kilómetros y aún más para un Yate de lujo de 12 metros. Que yo sepa las celdas de Oxis Energy actualmente tienen una vida cíclica corta unos 250-300 ciclos a tasas de carga y descarga baja…..A no ser que hayan logrado superar este escollo de forma notable……Pero lo dudo pues no han publicado nada al respecto como si han hecho por ejemplo Solid Power, Quantum Scape entre otras……… Nadie en su sano juicio va a montar unas celdas en un barco que en 250-300 ciclos estén para reemplazar. Y ojo que Oxis salido de esos 471wh/kg conseguidos sin ningún dato más publicado no transmite mucha seguridad…. Lo siento pero hay algo en toda esta historia que no huele bien.

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  2. FELIZ NAVIDAD
    a Carlos Noya y gracias por los artículos interesantes y constructivos.
    FELIZ NAVIDAD
    a Sergio Diaz por los comentarios siempre positivos.
    FELIZ NAVIDAD
    a Suriv por ser un buen mediador entre varias opiniones.
    FELIZ NAVIDAD
    a Galan por apoyar siempre a la energía solar.
    FELIZ NAVIDAD
    a Ivanchu por su sentido del humor.
    FELIZ NAVIDAD
    a todos los que NO apoyan el uso del H y los que no comentan con un «Wtf» etc.
    FELIZ FUTURO
    a barcos y baterías vanguardistas.
    Salu2 🙂

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  3. Las minas de azufre cerraron porque en las refinerías de petróleo hasta pagaban para que te llevaras el azufre gratis que se les acumula como deshecho del refino del petróleo.
    No se yo, pero la química d e litio y azufre o son no abundantes o relacionados con el petróleo.

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    • Ahora, con la prohibición de que el fuel-oil tenga mas de un 0,5% de azufre, aún sobrará más azufre.
      No veo le problema de usar una parte para fabricar baterías.

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    • Da lo mismo. Una cosa es extraer petróleo, carbon, o lo que sea para quemarlo, y otra extraer la sustancia que sea para construir un dispositivo.

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  4. Vuelvo a decir lo mismo.
    Antes de cuatro años, podran navegar barcos portacontenedores de gran tamaño de un continente a otro.
    Bien por las baterias de Litio- Azufre.

    Y bien por las otras baterias de las otras tecnologia. Que tambien son buenas y tambien tienen futuro.

    Efectivamente, esto va viento en popa.

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    • Explica de donde sacas que en 4 años un barco contenedor (imagino que te refieres eléctrico) podrá cruzar el Atlántico, porque por lo que yo he leído eso va a tardar mucho más.

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    • No es prioritario a nivel medioambiental hacer grandes barcos eléctricos transcontinentales.
      Tampoco parece muy económico de momento.
      Los primeros barcos eléctricos serán de recorridos cortos (1000km).

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  5. CAMBIO DE PARADIGMA.
    Llevas razon, aunque escribiendo, estamos todos conectados y la mayoria de veces de acuerdo, y otras veces no tanto. Todos defendemos la movilidad electrica y la energia fotovoltaica.

    Todos los dias me acuerdo de meterme en el foro para informarme y para escucharos y dar mi opinion.

    Pero, se me ha olvidado algo importante, cosa que a ti no, y lo as tenido en cuenta.
    Y ES ACORDARTE DE TODOS Y FELICITARNOS.

    Muchas gracias, y tambien FELIZ NAVIDAD.

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      • Si no te gusta que te deseen felicidad, háztelo mirar.

        Yo no soy creyente, pero, por supuesto, aprecio que me feliciten, y felicito a todo el mundo sus fiestas religiosas.

        Incluyendo a mis amigos judíos que celebraron Janucá hace unos días, y mis amigos indios que celebraron Diwali hace un par de meses.

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        • Gracias Pepe,
          es que en el mundo damos un paso pa´lante y dos pa´tras.
          Si no avanzamos con alegría, optimismo, amistad y algunos sueños nos caemos al precipicio . . . .los que no comen, ni dejan comer no aportan nada útil.
          Igual repito las felicitaciones(incluso para Kike)
          Salu2 🙂

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  6. O sea que el año que viene ya veremos barcos eléctricos y eso que decían que no era posible… por cierto algunos dijeron que con 1000w/kg ya sería posible hacer aviones eléctricos y estos de Oxis anuncian ya 600w/kg, y estoy seguro que en menos de una década podremos llegar a esas cifras, o sea que antes del 2050 veremos aviones eléctricos.

    Lo que más me cabrea es la cantidad de miles de millones que se están gastando del dinero público para el hidrógeno y que podría usarse para avanzar en la investigación de baterías mejores, pero que por la presión de las petroleras a los políticos «obtusos» están desviandose hacia sus intereses.

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    • Es posible, pero con una autonomía y rentabilidad que irá aumentando conforme mejoren las baterías. Y posiblemente menor velocidad de crucero.

      Aviones de corto alcance (<1000km) y barcos de corto alcance eléctricos, es muy previsible que suceda en 10 años. Y luego, poco a poco, se irá aumentando la distancia.

      La clave es la inversión masiva en baterías gracias a promover el coche eléctrico. Es un efecto dominó. Esto lo han visto las petroleras y quieren salvar parte de su negocio metiendo a presión el Hidrógeno.

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    • Creo que cometes un error al calificar a esos políticos de ««obtusos»», estoy seguro que saben muy bien lo que hacen, y que no se desvían de «SUS» intereses, de los que se desvían es de los del resto de nosotros.

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  7. Yates con una autonomia de 100 millas, como no sea para navegar en un lago, nadie los va a comprar. Vamos que con este yate con suerte llegas de Mallora a Ibiza y si tienes un poco de mala mar, dudo que llegues a Menorca, lo digo ho que soy patron de embarcaciones recreativas motor.

    Este yate de 12 mts. y con una bateria de mas de 400kw/h. seguro que no baja de los 300.000€, a ver quien es el guapo que se compra semejante trasto para ir a pescar en fin de semana, ya que poca cosa mas podra hacer con el.

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    • Considérelo un comienzo.
      Como cuando los coches eléctricos solo daban 75 millas de autonomía.
      Y en el futuro, las ventajas que tendrían puertos mas limpios y barcos menos ruidosos.

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      • Pero es que este Yate es incluso peligroso y me explico. Un coche te.puedes quedar sin gasolina, o sin bateria, te paras en el arcen de la carretera esperas la.grua y no pasa nada. Pero un barco en medio de una tormenta, quedarse sin combustible o sin bateria, es un autentico suicicido, un barco necesita propulsion, si o si para encarar la tormenta, de ahi la cantidad de naufragios cuando los barcos solo tenian velas.

        Este barco va a necesitar un motor auxiliar y por el peso que debe arrastrar, por las baterias que monta, necesitara un motor auxiliar de por lo menos 120 o 150 cv. y seguramente termico, si no es asi, dudo mucho que le den la licencia de navegacion.

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  8. Combustibles mas limpios(menos azufre) y motores mas eficientes son parte de un modelo nuevo para barcos, aviones y camiones grandes.
    Naturalmente SOLO para generar la corriente, que necesitan baterías y motores eléctricos.
    Una hibridación sincera tipo REX( no como en los coches conocidos) sería la solución a medio plazo.
    Si nadamos contra corriente no tendremos chance contra las omnipotentes petroleras y nos van a meter el H por la puerta de atrás.
    Queda mucha tela que cortar para disminuir el consumo de calefacciones y coches a combustión.
    Salu2

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