Renault y Oxis Energy colaboran en la investigación de las baterías de litio-azufre | forococheselectricos

Renault y Oxis Energy colaboran en la investigación de las baterías de litio-azufre


El pasado verano echaba a andar de forma discreta una interesante iniciativa de la UE, que tiene como objetivo el desarrollo de un tipo de baterías para coches eléctricos económicas y con elevada densidad energética. Un proyecto denominado Lithium Innovations for Future Electric Vehicles (LIFE) y en el que podemos encontrar a nombres como Oxis Energy y a Renault, y que busca el desarrollo de las prometedoras baterías de litio-azufre.

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El proyecto, que comenzará con sus primeras pruebas el próximo mes de enero, tiene como meta resolver los cuellos de botella que están frenando el desarrollo de esta tecnología. Aspectos como la tasa de potencia máxima de salida, la densidad de energía volumétrica, o la vida útil.

Entre los motivos para apostar por el litio-azufre están su bajo coste de producción respecto a la tecnología actual. También se añaden otros factores, como su sostenibilidad ambiental, ya que se trata de un producto mucho más sencillo de reciclar.

El principal reto es lograr extender la vida útil de las celdas de litio-azufre, cuyo principal handicap es precisamente una duración inferior a las de iones de litio convencionales. Desde OXIS se han propuesto mejorar los apenas 500 ciclos hasta el 70% logrados hasta el pasado año, y elevar la cifra hasta los 2.000 ciclos en 2019. Algo que supondrá un punto de inflexión para arrancar su aplicación en sectores tan exigentes como el de la automoción.

Desde la iniciativa se ha indicado el enorme potencial de este sistema. En la actualidad se ha llegado a una tasa de densidad energética en las celdas de pruebas de 250-300 Wh/kg, pero indican que es posible alcanzar a corto plazo cifras de 800 Wh/l (600Wh/kg) en un tipo de química que cuenta con un máximo teórico de 2.600 Wh/kg. Algo que nos indica que estamos apenas al 10% de su máximo potencial.

El proyecto LISA además pretende también el poder transferir estos avances a otro tipo de baterías, como las celdas de litio actuales, o el futuro electrolito sólido. Algo que tendrá un gran impacto en los sistemas ya disponibles, y también de la próxima generación. Una tecnología con una densidad energética que puede ir más allá de las capacidades máximas teóricas de las químicas basadas en grafito natural, cobalto o silicio, inherentemente limitadas por su capacidad de producción.

Fuente | Oxis Energy


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30 comentarios en “Renault y Oxis Energy colaboran en la investigación de las baterías de litio-azufre”

  1. Esta muy bien la noticia, pero el aluminio solo tiene bajo precio cuando es reciclado, estamos usando el aluminio producido durante décadas, si tuviéramos que aumentar la cantidad de aluminio aumentaría mucho el consumo de energía. Ya se ha visto con Alcoa, para ellos es rentable producir nuevo aluminio si solo les cobran a 3 o 4 cts. por Kwh y aun así mezclan aluminio reciclado, tampoco eso les ha salvado de ir a la quiebra en España.
    A Alcoa solo le sale rentable producir aluminio en Noruega o Suecia, instalándose al pie de grandes presas hidroeléctricas, ideadas solo para darles energía a ellos.
    Es una buena noticia, pues parece que serán unas baterías con bastante densidad energética y baratas, lo que no esta tan claro es que sea escalable para sustituir todas las baterías de los coches eléctricos. Si aumenta el uso del aluminio posiblemente aumentara su precio y no es tan barato de producir. Ademas el aluminio es muy importante para hacer carrocerías y chasis de nuevos vehículos eléctricos para bajar su peso en un porcentaje importante.
    Espero que encuentren la manera, es verdad que aluminio sobra en la corteza terrestre, pero se necesita mucha energía para hacerlo utilizable.
    Si que hacen falta estas nuevas baterías, pero no se debe de dejar de investigar en todas las demás, posiblemente encontrar las baterías adecuadas nos lleve lustros o décadas y mientras tanto tendremos un mix variado de varios tipos de baterías.

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    • corrígeme si me equivoco, pero si no me falla la memoria ¿el aluminio es tres veces más caro que el acero de ultra alta resistencia?

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      • No lo sé, pero hace años me fabriqué un kart electrico combinando acero y aluminio, y las barras de alumnio con el mismo formato y compradas en el mismo sitio costaban más del triple. Y no era acero muy especial.

        (Y eso, comparando el precio por pieza, claro, que si hablamos de precio por kilo, la diferencia es un desparrame).

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  2. Las ultimas informaciones que me llegaron és que habían conseguido pasar de los 400wh/kg pero se les resistía el tema de la degradación. A ver que tal por que esas densidades «futuribles» serían aptas incluso para la aviación mas exigente.

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  3. WOW!!! 2,6kWh por kg! ¿Os imagináis que se llegue a algo así?

    Con apenas 100kg de batería se alcanzarían 2600kWh de almacenamiento! Es decir una batería capaz de otorgar 13000km por recarga… Algunos recargarían 1 vez al año y se olvidarían de recargar hasta el año siguiente XD

    Por supuesto con cifras muy inferiores, digamos 600-800 wh/kg, ya lograríamos autonomías superiores al térmico de similar tamaño por lo que el avance sería bestial….

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    • No te quepa la menor duda de que los coches eléctricos terminarán teniendo más autonomía que los térmicos. El cuando ya es otra historia, pero la carrera por la mejor batería ya ha empezado.

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      • uy es verdad… se me fue un cero!

        bueno aun así 100kg para 260kWh es una pasada… 1300km de autonomía sin despeinarse.

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    • Primero, haz las cuentas otra vez. 2,6 kWh/ kg significa que con 100 kg tienes 260 kWh, no 2.600 Es decir unos 1.300 km. Más o menos como un diesel grande.

      Y segundo, yo creo que si llegara una batería con semejante densidad, lo lógico sería poner baterias de 50 ó 60 kilogramos para aligerar el coche.

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      • Gracias por la correción, aunque ya he comentado en otro mensaje anterior que me había equivocado en un cero…

        En cuanto a tu planteamiento supongo que lo que pretendes es ahorrar peso para hacer el coche más eficiente… Ya pero seguramente no has tenido en cuenta que se etima que aproximadamente por cada 100 libras (unos 45kg) de ahorro de peso, un vehiculo convencional ahorra entre un 1% y 2% en combustible.

        Sinceramente, prefiero tener un coche electrico que pese 45kg más y por ello sea un 1% o 2% menos eficiente si a cambio esos 45kg extra me proporcionan 650km extra de autonomía… Pregúntale al resto de usuarios a ver que piensan.

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        • Pues me vas a perdonar airtronik pero después de los 13.000 kms de antes los 650 extras de ahora me parecen una birria 😉

          En cuanto al aumento de peso- autonomía, para un único coche sin duda estaría bien, me quedo con tú opción, para un segundo coche urbanita no lo veo necesario , me quedo con la opción de pepe12106.

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          • XDDDD Sí la verdad es que ha sido un chasco… Pero oye, que con 1300km dejarías atrás hasta un TDI 😀

            Yo creo que en ese hipotetico escenario para la inmensa mayoría el peso no sería determinante, lo único relevante (como apunta voyager) sería el precio.

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  4. No es nada facil. La bateria ya convencional de Li-grafito/EC-LiPF6/CoO2 y sus 150-300wh/kg ha tardado más de 50 años en afinarse… despues de probar y desestimarse miles de caminos… y de soluciones milagrosas y aciertos por accidente. El limite teorico para la tecnologia de inserccion en anodo y catodo son ~400-500wh/kg, cambiando grafito por silicio y Cobalto por NMC…. Mas alla de eso es cambiar completamente de tecnologia.
    Llevan intentando usar Li puro como anodo mas de 100 años, pero de momento no han podido. Y el Azufre lo intentaron usar para las baterias NaS, y siempre daba problemas… claro, que esa bateria funcionaba a mas de 200ºC. Con todo, y si funciona, con el LiS actual podran ir a unos 600wh/kg, no más… y puede que necesiten otros 50 años en afinarla.. veo mas interesante que continue bajando de precio la tecnologia convencional…. o trabaje una bateria convencional con otra mas lenta pero con mucha mas energia especifica, estilo Zn/aire.

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    • Tienes razón, pero hay una cosa con la que no estoy de acuerdo: yo creo que limitarse a la tecnología actual es un error.

      Al contrario: hay decenas de posibilidades muy prometedoras abiertas y ahora es el momento de abrir la mente, y apostar a todo sin cerrar ningún camino.

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      • Claro, si no hablo de cerrar la mente. Las bateria actual Li-ion es milagrosa comparado con todo lo que existía. En muchos aspectos. La gente habla sin parar de Energia y potencia… a mi lo que mas me gusta es la tasa de autodescarga practicamente nula, y eso se consigue por un milagro… los productos de la reaccion entre el etilen carbonato y el anodo de litio crean un solido capaz de dejar pasar al litio y de proteger al electrolito y al anodo de destruirse por la alta reactividad.. conseguir eso ha tardado muchos muchos años y ha sido casi por casualidad, despues de probar miles de combinaciones de electrolitos, mezclas de electrolitos, y sistemas de electrodos. Y solo es una pequeña parte de los cientos de aspectos que hay que pulir….;
        Lo que digo es que tenemos una tecnologia que funciona muy bien, pero que es cara. Un camino claro es abaratarla.
        Despues, podemos investigar en otras cosas, claro…
        pero por lo menos partiendo que ya habria solución a la ecuacion de la movilidad electrica, que de momento no la hay. Coches populares a 30.000 Euros no es una solucion valida para esta ecuacion, en mi opinion. Y las tecnologias nuevas tienden a ser caras de coj****s.

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        • Estoy de acuerdo.

          Hay que rebajar precios como prioridad.

          Al mismo tiempo, no hay que dejar de investigar en nuevas soluciones.

          Pero las baterías milagrosas, son el reflejo de la cultura del pelotazo. La gente sueña con el pelotazo que lo encumbra y hunde a sus enemigos. No digo que no pueda darse. De hecho se han dado, pero no es lo habitual.

          Por los comentarios que se leen frecuentemente aquí, poca gente es consciente de lo difícil, costoso y trabajoso que es conseguir adelantos tecnológicos y que casi siempre es producto de iteraciones de prueba y error, y con resultados lentos. Los pelotazos son eso, pelotazos y son muy poco frecuentes.

          El colmo son la gente que entra en una página como esta y azuza cualquier noticia de batería milagrosa, y su único motivo y satisfacción final es que ese posible adelanto se cargue a Tesla. Realmente incomprensible o quizá demasiado comprensible, pero cuya comprensión repugna.

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  5. Perdonad, pero me he perdido. Habláis de aluminio, pero estas baterías de las que habla la noticia son de litio-azufre, o es que también emplean aluminio?

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