Sono Motors logra la financiación para terminar el desarrollo de su coche eléctrico y solar

Sono Motors logra la financiación para terminar el desarrollo de su coche eléctrico y solar


Después de pasar un momento crítico en las navidades del pasado año, la iniciativa alemana de Sono Motors, que busca desarrollar un coche eléctrico y solar, continúa con su andadura después de completar una nueva ronda de financiación.

En total Sono ha logrado captar 100 millones de euros, de los cuales 45 millones han correspondido a la última fase donde han conseguido convencer a los inversores de que a pesar del importante retraso, el proyecto continúa su marcha.

Esto supone que Sono Motors podrá seguir con el desarrollo de sus primeros prototipos de pre-serie, que estarán listos a principios de 2021. Un momento crucial que mostrará por fin las capacidades definitivas del Sion, su primera propuesta.

La idea era crear un coche eléctrico sin comparación en el mercado. Un vehículo rápido, con amplio espacio para cinco ocupantes y su carga, que además contase con capacidad para recargar sus baterías con la ayuda del sol. Todo completado con elementos como un sistema de carga sin comparación en el mercado capaz de cargar el coche con los diferentes tipos de conectores del mercado, e incluso exportar electricidad para cargar otros coches o alimentar herramientas.

El reto de todas formas no era pequeño, ni mucho menos. Pero desde el principio encontró la buena acogida de una comunidad que esperaba algo diferente como el Sion, y que ha logrado captar un total de 12.600 reservas, principalmente en Alemania.

De momento la propuesta mecánica y técnica continúa inalterada desde la última propuesta, con un sistema de propulsión de 120 kW (163 CV) mientras que la batería llega a los 35 kWh de capacidad, que le proporcionan una autonomía de 255 kilómetros con cada carga bajo el ciclo WLTP.

Una cifra que podremos ampliar gracias al aporte de los 7 metros cuadrados de paneles solares que en óptimas condiciones podrán aportar otros 34 kilómetros de autonomía extra por día. Para la recarga podrá acceder a tomas de 50 kW (CCS Combo) que en media hora le permitirán llegar al 80%. También podrá usar carga trifásica a 11 kW, que en 3.5 horas cargará la batería al 100%, o mediante tomas monofásicas que en 13 horas lograrán una carga del 0 al 100%.

Otro de los atractivos del Sion es que además de eléctrico y solar, también cuenta con una serie de elementos que le diferencian del resto de modelos a la venta. Por ejemplo, cuenta con un cargador bidireccional que le permite no sólo recibir energía para cargar la batería, sino también entregarla ya sea para cargar otro coche eléctrico, o alimentar herramientas e incluso servir de respaldo para una vivienda gracias a que es capaz de sacar hasta 3.7 kW por la toma schuko, o hasta 11 kW por la de Tipo 2.

Un conjunto que el paso del tiempo está empezando a hacer mella, principalmente en el aspecto de la capacidad de la batería, pero que se mantiene competitivo si tenemos en cuenta que saldrá a la venta por 25.500 euros. Un coste todavía interesante para el conjunto que nos propone, aunque sería de esperar alguna novedad, como la posibilidad de instalar una batería de mayor capacidad con un coste adicional.

Un Sono Sion que según los últimos planes, debería comenzar su producción a finales de 2021.

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Fuente | Sono Motors

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30 comentarios en «Sono Motors logra la financiación para terminar el desarrollo de su coche eléctrico y solar»

  1. Si supiera que en el futuro le ponen una bateria con mas capacidad, yo lo compraria aunque fuera un poco mas caro.
    Una autonomia de 400 kms, mas la que consiga con las placas. Estaria bien.

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    • Y aquí hablamos de datos técnicos de kwh, potencia de carga, autonomías… Pero… alguien se ha fijado en el DISEÑO de este coche??

      Sube a ver la foto inicial de este artículo, y dime que no parece un proyecto de alumnos de 4° de la ESO…
      Ojalá que vendan cuantos más posibles, pero salvo que lo acaben dejando a menos de 20.000€, lo dudo bastante

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  2. Este proyecto se está atrasando tanto que nacerá muy atrasado y no triunfará.

    «A finales de 2021» (es decir, 2022), sacar al mercado un compacto con 35kWh y carga a 50kW, cuando a ese precio esta(rá)n el ID.3, con 45kWh y todas las ventajas que supone tener un VW respecto a un SONO, el ZOE o su renovación eMegane, y todo lo que pueda llegar al mercado de aquí a 14 meses… Lo veo negro, la verdad.

    No sé, el eUP/eMii y el CityGO tenían 32kWh y costaban por debajo de 20k en concesionario. (vale, eran urbanos del segmento A, sin placas solares y tal, pero a lo sumo, eran el mismo concepto de coche: uno secundario para ciudad que no te permitía viajar con él).

    ¿Vosotros lo veis tan revolucionario como todos creíamos hace 2 años?

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    • GALAN . . . .no seas egoísta je, je . . . .déjale unas toneladas de oro blanco, venenoso a TESLA SEMI.
      Mas vale el SOL en la carrocería, que agua contaminada en Chile.
      Es solo un apunte, porque la polémica es infinita.
      GRACIAS
      Salu2 🙂

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  3. Les deseo mucha suerte, pero es verdad que se les ha pasado un poco el arroz.

    De todos modos, lo de la placa solar aparcada en la calle al alcance de cualquier chorizo, no sé yo. Va a necesitar una alarma como la de un transatlántico.

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    • Os recomiendo que le deis una lectura a la web de Sono Motors y comprobaréis que no son placas solares al uso, están embebitas en policarbonato y son la «chapa» del vehículo. en este SCV2 (protitipo serie 2) ya están integradas en los paneles de carrocería solar (Solar Body Panel) y en la versión de producción serán completamente invisibles. Los lienzos de las puertas y el capó son de ese material (debajo la estructura de acero-aluminio de puertas y portones). No llevan pintura, de ahí su único color negro mate. No se astilla, no se ralla, pesa un 20% menos que una plancha de acero tradicional para las mismas dimensiones. No te los pueden robar a no ser que te desmonten la carrocería. Que sería lo mismo que robarte una defensa delantera o un lienzo de puerta. Amén de que no se van a ver, y lo podeis ir comprobando en el nuevo prototipo que presentarán en el CES 2021 del 11 al 14 de enero online (pandemia dixit)

      El buneo de jfCalero alucinaba con el Mii porque por su peso reducido le sacaba mucha autonomía a los 32 kwh de la batería (28 útiles). El peso importa. Y estos paneles de carrocería solar aportan mucho más que simples células solares.

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  4. Los inversores saben lo que hacen . . .los 35 KWh son perfectos, para que el coche cumpla con el reto, de ser el mas ecológico del mundo. Menos mal que el optimismo los acompaña.
    https://sonomotors.com/en/press/press-releases/sono-motors-completes-45-million-series-c-funding-round/
    https://thedriven.io/2020/12/17/solar-car-company-sono-lands-another-a72m-from-investors/
    Los 12600 reservistas tienen y tendrán el privilegio de ser los primeros,que realmente luchan por un planeta mejor . . . .¿ Verdad MR ?
    🙂 🙂 🙂

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  5. En la web indica que la estimación de 34 kms/día de carga es en Alemania…..

    No sé donde lo leí, creo que en una revista de coches, pero había un dato de que el usuario medio de un turismo realiza entre 50 y 60 kms/día.

    Si este dato es cierto y el coche es capaz de cargar aunque sea solo 30 kms/día, la batería de 35 KwH te puede durar hasta casi 10 días……

    El coche es feo como el Multipla, pero el concepto me gusta mucho.
    El coche eléctrico proporciona otros conceptos de carga que hay que explorar, el modelo tradicional de depósito grande (batería grande) y electrolineras que igualen lo máximo posible en velocidad a una gasolinera tradicional creo que es una cagada.

    Un saludo!

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  6. El coche eléctrico del futuro debería ser solar, con baterías de sodio y recargable durante la marcha. Y con cristales solares

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  7. Siempre es una buena noticia una financiación conseguida para un nuevo coche eléctrico, fabricado por una empresa sin mochila.

    ¿Tardan? Si.

    Pero es que nadie dijo que era fácil, salvo los que no tenían ni idea y les cegaba el humo.

    Y durante ese tiempo tienen tiempo (v.l.r.), para acertar el tiro comercialmente hablando, que puede diferir de lo que a algunos les gustaría.

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  8. Una buena noticia en esta aventura en la que unos cuantos «locos» estamos metidos. El año pasado por estas fechas estábamos que si no llegaban los 50 Mill€ se iba el proyecto a la banca rota y un año después están cerrando financiación para seguir. Como dice CAMBIO DE PARADIGMA los inversores saben lo que hacen.

    Está siendo un largo camino pero vamos pasito a pasito. Sigue sin haber en el mercado una oferta similar. Los del segmento A (Mii etc) tienen 4 plazas y nulo maletero por 20.000€. Los compactos (I.D.3 etc) están mínimo en 35.000€ con maleteros pequeños y baterías un poco más grandes. Y unos consumos superiores.

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  9. Sigo teniendo la esperanza de que mejores la versión de producción. Una batería de 50kwh y carga de 100, aunque fuera opcional, sería un gran aliciente.

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  10. Como bien se ha dicho 0_0 , se ha presentado otros prototipos con mejoras estéticas, es un avance muy importante pero el proyecto lleva tres años desde que se presentó el primer prototipo y se iniciaron las reservas.

    Claramente se han topado con muchos escollos que han ido avanzando mas lento de lo que pensaba, el avance de los paneles es muy importante, en otros aspectos si son interesantes pero no entiendo que han realizado desde que se presentó el prototipo hasta el prototipo de pre-producción que espero lo usen de una vez para las pruebas de homologación de una vez. Es interesante el motor de continental que van a montar porque lo vana montar en los ejes , un avance interesante.

    De momento se libra a Sono Motors, son los precios que no bajan mucho en la competencia, ya que segmento A es mas bajo pero segmento C al cual pertenece esta a 10.000 euros de diferencia por lo que ofrecen las marcas, si seguro que diréis que van a sacar modelos standard pero olvidaros si los sacan van a ser tan horribles que te irás a un precio superior.

    Otra de las cosas que no entiendo es como no han entrado en líneas de ayuda del estado Alemán ni dentro de la UE con los programas Horizon2020 incluso la colaboración con DHL para la creación de furgonetas, era una adaptación de lo que tenían, ya que justamente el maletero sin los 3 asientos reales tiene una capacidad muy interesante.

    Y lo de la batería, pues a ver, es verdad que si aumentan capacidad aumenta peso pero otro aspecto es el precio, si lo venden en 2022, el precio del kWh ha bajado por lo consecuente deberían modificar precios, ahora mismo un precio que se ha indicado es de 137 dólares, con la conversión actual 112 euros por los 35 kWh de la batería, nos saldría 3920 euros, vamos a dejarlo un poco redondeado para asumir logística y el pack y digamos unos 5.000 euros, sería muy interesante esa bajada de precio pero estoy hablando en 2020, en 2022 debería bajarse aún mas por lo que una reducción de precio sería algo mas atractivo o por lo menos aumentar la batería manteniendo el precio actual. Incluso optar a las LFP.

    Luego en el software, no se si son por ser Alemanes que van muy fijados en una idea y es imposible quitarsela. El Sono Sion esta gobernado por un Android modificado, en su momento era la versión 8, ahora vamos por la 11 que tiene muchas mejoras en consumos energéticos, por lo que pienso que se pondrán las pilas cosa que no entendí porque no se fueron a por el Android Automotive OS algo mas adaptado, ya se les comunicó, luego el desarrollo de las apps, están desarrollando TODAS cuando sinceramente podrían realizar un pequeño market y depender del cliente tener una app u otra, eso también poder aprovechar toda la comunidad de android que existe para que hagan apps, bueno ya existen XD, por ejemplo podrían optar a clientes de taxis algo autónomo agregando comma.ai, incluso una colaboración… no se

    Sobre el CES que se va a presentar, van con la idea de entrar en bolsa para incorporar mas financiación ¿Pero cuanto necesitan? la cuestión también que planteo es si consigue el dinero o mas dinero ¿Se acelerarán los planes de fabricación?

    Yo espero y les deseo mucha suerte su producto tiene potencial pero necesitan un poco de aceleración, porque las ayudas están ahora , a lo mejor en 2022 pues se han visto reducidas y la competencia para ese año es mas agresiva.

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    • Se me olvido agregar una cuestión técnica que lo pusieron ellos mismos en su blog, y es que al parecer han conseguido que los paneles solares funcionan tanto en modo reposo como cuando estemos conduciendo… me resultó curioso

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      • eso es maravilloso, porque antes solo cargaban el coche parado. LA verdad es que tecnicamente es complejo, por que el cargador de las placas… ha de cargar la bateria. pero si cargas la bateria mientras usas el coche, la tension varia bastante… y eso lo tiene que «equilibrar el cargador» , con lo que … no se.. me alegro por ellos.
        – espacio amplisimo
        – posibilidad de 7Kw monofasico o carga de otro vehiculo a 11kw
        – carga algo lenta a AC 11kw, pero CCS 50kw
        – capacidad para compartir, app, movilidad compartida, cobrar por kwh
        – 30-40km de recarga al sol. Es bastante para la mayoria, yo ahora si lo tuviera al sol no necesitaria cargarlo. LO malo.. la suciedad y los «boyos» que te meten… si tienes garage… no da el sol.
        – 25.500 no esta mal, para 255km si le sumas 35km en marcha serian 295km… quizas si en una revison futura le metieran mas bateria o bajaran el precio..
        pero que hablamos de una empresa nueva!, no es VW ni RENAULT ni TESLA!

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      • ¿Qué tiene de curioso. ¿Por que no iban a poder cargar en movimiento?, ¿Qué le importa a la batería y a los paneles que el coche se mueva?.

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        • Como dice fran justo encima tuyo, porque el voltaje de carga y funcionamiento es diferente (hasta ahora, en un BEV, o estás en misa o estás repicando)

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          • ¿ Y que problema hay? Yo vivo en una casa con paneles solares y baterias , y no tengo que esperar que dejen de cargarse ( que se haga de noche), para empezar a usar esa energia, la puedo usar a la vez que se estan cargando? .¿ Porque van a ser los coches diferentes?

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      • Hola Suriv. Resulta curioso sí. jfCalero en la prueba que realizó en 2019 en un evento de Continental (donde tb estaban los prototipos de bus y lanzadera cubo autónomos) lo preguntó mientras conducía el prototipo de la serie 1 y la respuesta fue que no cargaba en movimiento.
        En ese momento no estaba desarrollada la MCU (Mppt Central Unit) la centralita solar que orgullosos han mostrado en el evento en streaming del 10 de Diciembre.

        Se trata de un MPPT adaptado a las características tan específicas de poder cargar con las fluctuaciones al moverse (sombras de árboles, edificios, otros coches) que a velocidades de marcha tienen una frecuencia demencial y le exigen mucho al controlador de carga. Con el desarrollo de la MCU han conseguido manejar las fluctuaciones y como bien apuntan más arriba en lugar de intentar cargar las baterías, utilizan ese flujo para reducir el consumo inyectándolo directamente al inversos DC/DC que alimenta el motor y los sistemas del vehículo. Tienen 1,2 kwp instalados en toda la superficie. Con al menos 4 orientaicones diferentes, luego la producción no será anorme, pero sí contínua. Ayudará a reducir el consumo. ¿Sabéis quienes son los socios de la MCU y que han colaborado en su testeo y desarrollo? Pues Tecnalia (https://www.tecnalia.com) un instituto de investigación con sede en Euskadi y que tiene un equipo destacado en la sede de Sono Motors.

        Para los que siguen diciendo que la batería de 35 kwh (que yo sospecho que son netos y que brutos tiene más) es pequeña. Seguimos fijándonos en consumos desorbitados de los modelos que están apareciendo en estos años e-208, e-corsa, etc). La autonomía resultante depende de tu consumo. El Ioniq es un gran ejemplo. Eficiencia también es lo mismo que más batería.

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    • Hola Suriv . . . .¿ Quién sabe cuanta dependencia de subcontratos está vigente ?
      Creo que ellos mismos no lo saben. Desconozco el tema de baterías, pero dudo un poco por el motor Continental, que me parece demasiado potente(mejor serían 120 Cv) y que vuelvan a la propulsión trasera.
      LO IMPORTANTE del proyecto es EL CAMBIO DE PARADIGMA y que otras empresas lo copien, lo mejoren. A lo mejor en 20 años veremos coches realmente competitivos de 0 (cero !!!!) emisiones.
      Salu2 🙂

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  11. Este coche siempre ha sido interesante por amplitud y eficiencia principalmente. Potencia suficiente y autonomía muy baja. Y digo muy baja porq es asi. En grandes ciudades donde la gente se desplaza habitualmente una media de 100 kms, con esa carga monofasica (carga habitual en el garaje) a 3,7 (13 horas como dicen) es mas que escasa. Quizas esa potencia de carga es su lastre.
    Pero hay que decir q para la mayoria de la gente seria suficiente. Trayectos de ciudad para llevar a los niños al colegio, llevar un carrito de bebe, trabajar en la misma ciudad, etc… es mas que suficiente, incluso con esa carga (lo se por experiencia, asi carga mi e up).
    Quizas si la gente adquiere conciencia de que un coche no necesita de forma habitual una gran autonomia, quizas entonces este coche sea un superventas, pero no veo ese camino.

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  12. Creo que es un ejemplo de lo que se puede hacer, y es el único que tiene un sistema de carga con los diferentes tipos de conectores del mercado y bidireccional, con lo que da ejemplo a la industria que nos obliga con un conector u otro cuando pueden poner los 2.

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  13. Mira que me gustaba muchísimo el SION, pero para cuando salga será tarde y se quedará corto. Qué pena. Si es que el APTERA parece hasta mejor (aunque es un concepto de vehículo totalmente distinto, claro).

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