DS 9 E-TENSE: una berlina con tres versiones híbridas enchufables, una gasolina y ninguna diésel
3 min. lectura
Publicado: 24/02/2020 19:07
DS, la marca premium del grupo PSA creada a partir de Citroën, acaba de presentar su último modelo: el DS 9, una berlina ejecutiva (segmento E) de 4,93 metros de largo basada en la plataforma modular EMP2. El vehículo, creado con el mercado chino en mente, deriva del Peugeot 508L, una versión alargada del 508 vendida en China.
Al igual que el 508L, el DS 9 será un sedán de cuatro puertas (el 508 europeo es una berlina de cinco puertas), y se fabricará exclusivamente en China (si bien también llegará a nuestro mercado). Por fuera es muy similar al DS 7 Crossback, y muestra una llamativa profusión de cromados (en la parrilla con las DS Wings, en la nervadura del capó, en los pilotos…), algo que denota su enfoque en el mercado chino.
Por dentro el vehículo también bebe del DS 7 Crossback (piezas como la pantalla táctil, los aireadores laterales o el reloj BRM que preside el salpicadero son extraídas directamente del SUV), si bien ofrecerá una amplitud superior gracias a su enorme distancia entre ejes (2,90 metros; es decir, 5 cm más que el Peugeot 508L, lo que convierte al DS 9 en el sedán más grande creado por PSA a partir de la plataforma EMP2).
Por primera vez en la gama DS, el DS 9 prescinde por completo de los motores diésel. Además, solo tendrá una versión gasolina, la 1.6 PureTech de 225 cv. Así, las variantes híbridas enchufables (E-TENSE) serán mayoría: habrá tres versiones, una con 225 cv (única motorización disponible durante el lanzamiento del modelo), otra de 250 cv, y una última con 360 cv y tracción total.
La variante de 225 cv contará con el motor 1.6 PureTech de 180 cv asociado a un propulsor eléctrico de 110 cv y a una caja de cambios automática de ocho relaciones e-EAT8, mientras que su batería de 11,9 kWh de capacidad le permitirá alcanzar una autonomía máxima de 50 km bajo el ciclo de homologación WLTP. La velocidad punta en modo eléctrico de esta versión será de 135 km/h.
A nivel técnico, la nueva berlina de DS compartirá de nuevo gran parte de sus tecnologías con el DS 7 Crossback: tendrá un sistema de conducción autónoma de nivel 2 con asistente de mantenimiento de carril activo y asistente para atascos, un sistema de aparcamiento 100% automático, visión nocturna, detector de fatiga, faros LED adaptativos, apertura y arranque a través del smartphone y suspensión activa DS ACTIVE SCAN SUSPENSION (una cámara frontal «lee» el firme para adaptar la suspensión al terreno).
Relacionadas | DS promete mejorar el rendimiento del DS 3 Crossback E-TENSE tras el titubeante debut de los pre-serie durante las primeras pruebas