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DS promete mejorar el rendimiento del DS 3 Crossback E-TENSE tras el titubeante debut de los pre-serie durante las primeras pruebas | forococheselectricos

DS promete mejorar el rendimiento del DS 3 Crossback E-TENSE tras el titubeante debut de los pre-serie durante las primeras pruebas


DS es la marca premium del grupo PSA (Peugeot-Citroën, Opel). Nacida como una escisión de Citroën, esta firma tenía el objetivo de convertirse en una alternativa francesa a las alemanas Audi, BMW y Mercedes-Benz, que actualmente copan el mercado premium seguidas en la distancia por Lexus y Volvo. Sin embargo, en los últimos tiempos parece que la situación de la nueva marca se ha ido complicando, lo que podría poner en peligro su viabilidad futura.

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En Europa, las ventas de DS están siendo casi testimoniales a pesar de la reciente adición a su gama del DS 7 Crossback, un SUV del segmento D que aúna una calidad interior a la altura de sus mejores rivales con un precio de partida bastante atractivo. En China, las cosas están incluso peor; de hecho, las ventas de la marca son tan bajas en el país asiático que PSA ha vendido su participación en la fábrica de Shenzhen (donde se fabrican los DS locales) al grupo Baoneng.

Aunque por el momento se pretende mantener la marca tanto en Europa como en China, la fusión entre PSA y FCA (FIAT-Chrysler) podría suponer la desaparición del joven fabricante de forma prematura, pues se solaparía con Alfa Romeo dentro del nuevo grupo. Sin embargo, uno de los últimos cartuchos de DS para asegurar su supervivencia podría ser su primer coche eléctrico, el DS 3 Crossback E-TENSE.

Este SUV del segmento B se basa en la plataforma modular e-CMP de PSA, compartida con otros modelos como el Opel Corsa-e o los Peugeot e-208 y e-2008. Al igual que estos, el pequeño todocamino cuenta con un motor de 136 cv y 260 Nm de par, con el que hace el 0 a 100 km/h en 8,7 segundos. Su batería de 50 kWh de capacidad con refrigeración líquida le permite alcanzar por su parte los 320 km WLTP de autonomía. Además, el modelo puede cargar en corriente continua a 100 kW de potencia (formato CCS Combo 2), por lo que es capaz de recuperar el 80% de su rango en apenas 30 minutos.

Para comprobar si este B-SUV de extravagante estética es un producto convincente, el medio especializado Automobile Propre se ha puesto a sus mandos en una interesante prueba que nos ha descubierto alguno de sus secretos mejor guardados. Más allá de un diseño vanguardista (en el que destacan las manetas retráctiles automáticamente cuando nos acercamos al vehículo), un interior con un nivel de acabados altísimo y un chasis de tarado cómodo, se destaca la buena habitabilidad del modelo para medir apenas 4,12 metros de largo (su maletero por ejemplo cubica 350 litros).

Sin embargo, si algo sorprende de forma negativa a los probadores, es el alto consumo del vehículo: habiendo recorrido apenas 94 km por autopista (entre 120 km/h y 130 km/h) y otros 99 km por vías secundarias a un ritmo tranquilo, la autonomía restante es de apenas 24 km, lo que equivale a un rango de 217 km por carga, muy lejos de los 320 km prometidos.

El consumo del coche por su parte se acerca a los 20 kWh/100 km de media, un valor muy elevado para un coche pequeño que se ha desplazado a una velocidad media de 53 km/h a lo largo de la prueba. La potencia de carga tampoco llega a los 100 kW homologados, quedándose en apenas 54,2 kW en una estación de IONITY. Además, el vehículo da varios avisos de error durante la carga. Sin embargo, DS explica que todos estos problemas se deben a que la unidad testada era un pre-serie, y que los DS 3 Crossback E-TENSE de producción (febrero de 2020) ofrecerán un rendimiento mucho mejor.

Fuente | Automobile Propre

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14 comentarios en «DS promete mejorar el rendimiento del DS 3 Crossback E-TENSE tras el titubeante debut de los pre-serie durante las primeras pruebas»

  1. Pues sí que aumenten potencia y autonomía o el id estará en una liga superior, no en la de Tesla pero un paso por delante de citroen

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  2. Por algo Tesla es la marca Premiun por excelencia de los EV. Y este DS del grupo PSA….una auténtica porquería. Por cierto el interior es muy complicado hacerlo más horrendo.

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  3. Personalmente no me gustan los interiores de Tesla, creo que son demasiado minimalistas.
    Paro de ahí, a los interiores que hace DS…. Creo que tiene que haber un punto medio.
    Hace tiempo que no veía un interior que me provocara rechazo.
    Por supuesto que es una apreciación personal, pero me parece que se pasaron con lo rococó de los detalles…

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  4. Los Franceses deben pulir mucho su propuesta DS eléctrica, de este producto depende esta marca premiun. Si Citroen no sale con todo al mercado seguirá su caída en el mercado.

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  5. Esa excusa es conocida, lo mismo dijeron de los consumos del i-pace y mira, finalmente fueron igual de malos en los producidos en serie….

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  6. Esto es un jarro de agua fría para los que esperábamos una buena platarforma eléctrica por parte de PSA.
    Veremos a ver como va la cosa en los e-208, e-2008 y Corsa-e.

    Pero de momento, me da que el MG ZS E le da cien mil vueltas a este DS3 Crossback E-tense y por 10.000€ menos.

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  7. Otra pifia de este grupo, que ha actuado a la ligera, tras muchos años de acomodarse a lo habitual. Coches con motores hdi…….. y poco más. Muchas ventas de gasoleo, pero de electricos a estos precios . Nada de nada. Para ese precio mejór un kia niro. o un hyundai Kona. más motor y más bateria. por el mismo o similar precio.

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  8. No tienen pta idea de hacer coches eléctricos. Básicamente es eso. Pq resulta que no es tan sencillo y el software, de lo cual ellos no tienen ni idea, es lo que marca la diferencia.

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  9. Felicidades, por fin vemos el resultado de la plataforma eCMP, pongo batería y a tirar… pues no…

    Se podía comparar con un B-Suv eléctrico, el Hyundai Kona, cuyo consumos es de 12 kWh/100 km, 8 menos que este modelo, lo que me hace pensar que la tecnología del Bolt no está aplicada en este modelo ¿Porque? Se me ocurren varias ideas:

    1– La tecnología Bolt del Motor si, pero el resto es propiedad de LG, por lo que tienen que pagar x.
    2– El Bolt lleva una plataforma dedicada, por lo que se aprovecha muchas cosas, al ser la eCMP no es la misma cambian cosas. Hyundai si ha sabido transformarlo porque lo hizo LG, al trastear sube el consumo como ha pasado con el nuevo ioniq.
    3– PSA no quiere ahora sacar la tecnología Bolt , la cual se ha gastado millones para adquirirlo… por temas de costes para hacer un eléctrico desde 0 y que prefieren retrasarlo.
    4– Que tenían un primer desarrollo independiente antes de Bolt y tienen que sacarlo para compensar su desarrollo aunque sepan que es no es tan bueno.

    Pero donde me deja un poco extrañado, es que PSA esta en la Formula E, de bastante, entonces debería haber adquirido un poco de experiencia para conseguir esa eficiencia ( o seguramente nunca se lo han cuestionado, mas batería y a correr)

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    • No nos precipitemos. Se trataba de un pre-serie. Esperemos a pruebas sobre los definitivos e-208 y Corsa-e a ver como se comportan.

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  10. Tuve un DS7 y el servicio dejaba que desear. No dieron solución satisfactoria a detalles y equipamiento del coche, por ejemplo al sistema de climatización trizona. Resulta que cuando manejabas el mando trasero se movían los indicadores de la pantalla principal, por lo que cambiaba la configuración de la parte delantera. Reclamé la devolución de ese extra, unos 300 €, y me dijeron que no, «que es así» que esperase a una actualización…..

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