Tata presenta el Sierra EV Concept: regresa el famoso Tata Telcosport, ahora como un SUV eléctrico
3 min. lectura
Publicado: 05/02/2020 14:53
Probablemente, más de uno y más de dos lectores recuerden el Tata Telcosport, un SUV de origen indio que se vendió en nuestro país en los años 90 con cierto éxito inicial. En otros mercados, el Telcosport se llamaba Tata Sierra, denominación que ahora la marca ha recuperado para un concept car completamente eléctrico que además adelanta la llegada de un modelo de producción.
Tata es a día de hoy propietaria de Jaguar Land Rover, y sus productos poco tienen que ver con los no demasiado fiables y rudimentarios automóviles que vendía en los 90 y 2000. Entre otros modelos de la renovada gama Tata (que por el momento no se ofrece en Europa), habría que destacar el B-SUV Nexon, que recientemente ha estrenado una versión 100% eléctrica, y el D-SUV Harrier, derivado del Range Rover Evoque.
Para cubrir el hueco entre ambos, Tata ha presentado el Sierra Concept, un prototipo completamente eléctrico que nos adelanta las líneas maestras del futuro C-SUV de la marca. Este todocamino mantiene algunos de los rasgos del Sierra/Telcosport original, como las ventanillas traseras curvadas hacia los montantes del techo, pero adopta la nueva filosofía de diseño de la marca: faros LED muy afilados, pasos de rueda marcados, protecciones plásticas en color negro en los bajos y en los paragolpes…
Más cercano al refinado Harrier de entrañas inglesas que al sencillo Nexon, el Sierra Concept tiene una configuración de carrocería asimétrica: en el lado izquierdo nos muestra dos puertas, mientras que en el derecho una sola. Esto podría significar dos cosas: o que el modelo de producción estará disponible con tres y cinco puertas, o que las puertas traseras se disimularán como ya ocurre en modelos como el Renault Clio. La posibilidad de una configuración asimétrica en el modelo de producción como ocurre en el Hyundai Veloster parece remota. Su distribución interior, con una segunda fila de asientos convertida en una suerte de sofá, probablemente tampoco llegue a la variante de serie.
Tata no ha dado detalles acerca del tren motriz eléctrico del automóvil, si bien parece evidente que disfrutará de tracción total y de unas prestaciones off-road interesantes. Posiblemente el Sierra de producción cuente con motores térmicos en su gama, si bien la alternativa 100% eléctrica en un principio debería mantenerse (no en vano, Tata tiene unos planes de electrificación a corto plazo muy ambiciosos).
Relacionadas | Primeras pruebas del Tata Nexon EV: un SUV eléctrico asequible y muy equilibrado