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Primeras pruebas del Tata Nexon EV: un SUV eléctrico asequible y muy equilibrado | forococheselectricos

Primeras pruebas del Tata Nexon EV: un SUV eléctrico asequible y muy equilibrado


Tata, el grupo indio propietario de Jaguar Land Rover, ha dado recientemente el pistoletazo de salida a su ambiciosa ofensiva eléctrica. Durante los próximos años, la marca lanzará una completa gama de coches eléctricos asequibles, los cuales jugarán un papel fundamental para que la compañía tome la delantera a sus rivales en el emergente mercado de la movilidad eléctrica en India.

Uno de sus primeros modelos 100% eléctricos es el recién presentado Nexon EV, derivado del todocamino térmico homónimo. Este vehículo de 3,99 metros de largo se sitúa en el segmento B-SUV, y es una clara muestra de la enorme evolución que han sufrido los vehículos de Tata en los últimos años: ahora son más atractivos, cualitativos y tecnológicos que nunca.

El motor eléctrico de 129 cv (94 kW) y 245 Nm del Tata Nexo EV le permite hacer un 0 a 100 km/h en apenas 9,9 segundos (la velocidad punta está limitada a 120 km/h). A pesar de su planteamiento asequible, el todocamino cuenta con una batería de 30,2 kWh refrigerada por líquido. Su autonomía de 312 km bajo el ciclo de homologación ARAI vendría a equivaler a unos 240 km WLTP, o a unos 215 km en condiciones reales. El vehículo además puede recuperar el 80% de su autonomía en apenas 60 minutos gracias a que puede acceder a cargas rápidas en corriente continua (toma CCS Combo 2).

Ahora, algunos medios indios han podido probar por primera vez este interesante modelo. Para empezar, se destaca su atractivo diseño (diferente al del Nexon estándar) y la gran cantidad de equipamiento que incluye (sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas, CarPlay y Android Auto; climatizador; techo solar; tapicería de cuero sintético; sensor de luces y lluvia; aireadores en la segunda fila de asientos…). Por dentro mantiene la amplitud de su hermano de combustión, con una buena habitabilidad trasera y un maletero de 350 litros.

Gracias a las baterías en forma de T en los bajos, el centro de gravedad del todocamino es muy reducido; además, su altura libre se reduce en 4 milímetros (hasta los 20,5 centímetros). Si unimos esto a un peso de 1.400 kg (aún siendo 150 kg más pesado que un Nexon diésel, es una muy buena cifra para un coche eléctrico) y a unas suspensiones más rígidas, tenemos como resultado un vehículo ágil pero algo menos cómodo que su contraparte térmico. Como curiosidad, las baterías han sido diseñadas para aguantar 30 minutos funcionando sumergidas hasta un metro en el agua, lo que le da al coche una buena capacidad de vadeo (algo a lo que también ayuda su altura libre al suelo).

De acuerdo con los probadores, sus prestaciones son contundentes con el modo S (Sport) activado, no así con el modo D (normal). En el apartado de la seguridad, si bien se elogian las 5 estrellas del Nexon térmico en los test de ANCAP, se echa en falta la presencia del ESP (en caso de que el Nexon EV llegue a Europa, será obligatorio que lo equipe). Por último, el precio: con una tarifa que rondará los 20.000 euros al cambio, el modelo se configura como uno de los coches eléctricos asequibles más atractivos del momento por su relación precio/producto.

Fuente | Autocar

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16 comentarios en “Primeras pruebas del Tata Nexon EV: un SUV eléctrico asequible y muy equilibrado”

  1. Para 20mil€ con apenas 30kwh de baterías prefiero el Sono que por 5mil mas tiene 35kwh, placas solares, sistema bi direccional de recarga, opción de bola de remolque y un pedazo de maletero de más de 600lt… No sé, no le veo yo el jugo a este Tata.

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    • Este Tata es un SUV bastante bonito (y se puede escoger en el color que más te guste), mientras que el Sono Sion es un monovolumen con estética china de los años 90, y solo en color negro.

      Si el Sion fuese un ICE, todos lo clasificariamos como el sucesor Fiat Multipla

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      • Uiiiii.. Cuidado…. El Sión es solo en negro y feo a tu gusto.. Un argumento pragmático y maduro sin duda.
        Queda claro que el primer filtro del Sión es la gente que valora lo superfluo sobre lo efectivo. Yo eso casi lo veo una virtud.
        PD: El Multipla, como el Twingo, no tienen sucesor. Nadie puede llegar a ese nivel.

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        • «PD: El Multipla, como el Twingo, no tienen sucesor. Nadie puede llegar a ese nivel.»
          «Un argumento pragmático y maduro sin duda.»
          Y es una pena, eran coches muy, pero que muy prácticos….
          Aunque siempre nos queda Sang Song…

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        • «El Sión es solo en negro y feo a tu gusto»

          Salvo que seas daltónico, es negro sí o sí, (no se puede escoger el color).

          Y es feo. Te animo a preguntarle a personas de tu alrededor, a ver qué opinan.
          Busca fotos en Google del Sion, y dime qué te parece *estéticamente*

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          • El Sono tiene una estètica bàsica y su color lo marcan las placas, pero si te fijas en eso en ese coche es que no has entendido nada de lo que significa ese proyecto.

  2. Lastima que a ese precio difícilmente lo veremos x aquí porque aún siendo la batería escasa, la única alternativa son «los trillizos» y éste un B-SUV con muy buena habitabilidad, baterías refrigeradas por líquido y un interior como se espera de un coche moderno y no el «refrito» de un modelo desfasado como el q nos propone VAG
    Estos son los precios y vehículos que se necesitan para que despegue la movilidad eléctrica aunque por ahora la autonomía siga siendo muy limitada.
    Saludos

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  3. El único inconveniente que le veo es la velocidad máxima de 120kmh.
    Debería ser unos 140 o 150kmh.
    Y el tema de la recarga, debería hacerla en media hora, no en una hora.
    Por lo demás, bien.

    ¡¡¡Que llegan los chinos!!! A no, que son los Indios, perdón…

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  4. Este en Europa con algo más de velocidad punta, ESP y un precio que no pase de los 22 a 24000€, puede tener unas ventas muy interesantes aquí en Europa.

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  5. En Europa (y doy gracias por ello) tenemos unos requisitos mínimos para vender un coche que son bastante altos y hacen imposible importar y vender 99% de los modelos que circulan por las calles en Asia. Por esto todavía estamos esperando el coche por 2000€ que presentó Tata hace 10años.

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    • Te refieres al Tata Nano que han dejado de fabricar porque apenas han vendido una décima parte de lo que tenían previsto???

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  6. Pues si tengo que elegir entre el Dacia K-ZE o este Tata Nexon no dudaría. El Tata. En calidades ya se nota que va a estar algo por encima, batería refrigerada por agua y algo mas de autonomía. Además tengo clarisimo que el K-ZE no va a valer 15.000€ ni de coña

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  7. Si solo para meterle equipo de infoentretenimiento y detalles para parecerse premium tienen que subirle el precio y bajarle la autonomía… Es decir gracias pero no gracias.
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  8. Cómo os gusta hablar de estéticas, a mí una tardis con forma de cabina azul me parece perfecta, el mejor coche en todo menos su aspecto no lo querríais? Pufff la estética está demasiado sobrevalorada

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