Una nueva prueba estima que la autonomía real del Porsche Taycan Turbo es de 462 kilómetros. ¿Se equivoca la EPA?
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Publicado: 04/02/2020 12:01
Hace unas semanas, la polémica salpicó al Taycan, el primer coche eléctrico de producción de Porsche: a pesar de que bajo el ciclo de homologación europeo el modelo había logrado una autonomía de 450 km por carga en su versión Turbo, el ciclo americano EPA arrojó 323 km de alcance, una cifra mucho más pobre. El Taycan Turbo S (412 km WLTP) por su parte se quedó en apenas 307 km EPA, coronándose como el coche eléctrico menos eficiente a la venta en Estados Unidos.
Sin embargo, Porsche se defendió afirmando que la autonomía en condiciones reales de su vehículo era superior a los números manejados por la EPA, algo respaldado por las pruebas realizadas por los medios de comunicación. Sin ir más lejos, ayer nos hicimos eco de un test realizando en Alemania a 150 km/h constantes en el que el Porsche Taycan Turbo logró una autonomía de 314 km, apenas 18 km menos que el eficiente Tesla Model 3 Long Range RWD, que logró 332 km de autonomía.
Ahora, nos llega una prueba de Autoblog que respalda la teoría de que las condiciones de los test de homologación de la EPA jugaron en contra del Porsche Taycan Turbo, que en una situación real es capaz de lograr autonomías muy superiores: en este caso, el vehículo superó con creces los 400 km de alcance, una cifra respetable para un automóvil de sus prestaciones.
La prueba de Autoblog está dividida en dos partes, estando centradas ambas en la autonomía. La primera parte se realizó sin llevar a cabo una conducción especialmente ahorrativa o especialmente exigente; es decir, llevando el coche a un ritmo normal. Eso sí, en todo momento se circuló con el modo Range en lugar del Normal, algo que permite maximizar el alcance priorizando el uso del motor delantero y rebajando la suspensión neumática para mejorar la aerodinámica de forma independiente a la velocidad.
El recorrido seguido por el periodista es un «circuito» alrededor del Condado de Orange que incluye ciudad y un tramo de autopista. Los límites de velocidad oscilan entre los 40 km/h y los 97 km/h, y en todo momento se mantiene el climatizador a una temperatura constante de 22º C. A pesar de los enormes neumáticos Michelin Pilot Sport 4 que monta el Taycan Turbo, finalmente el periodista logra una autonomía real de 462 km, mejorando en un 43% la cifra EPA. Aunque en dicho recorrido había visto a otros coches mejorar su alcance homologado en un 20%, es la primera vez que ve a un modelo experimentar una diferencia tan acusada.
La segunda parte de la prueba discurre tanto por autopista como por reviradas secundarias, esta vez a un ritmo más rápido y en modo Normal en lugar de Range. Más allá de mostrar un excelente compromiso entre agilidad y confort (además de una dirección y unos frenos aparentemente excepcionales), el Taycan Turbo demuestra que es mucho más eficiente de lo esperado incluso en conducción exigente: la autonomía final del coche es de 408 kilómetros. Estos números posiblemente puedan ser mejorados con creces por el Taycan 4S dotado de la Performance Battery Plus (463 km WLTP), de configuración notablemente menos radical que el Taycan Turbo.
Fuente | Autoblog
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