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Apenas 18 km de diferencia en esta prueba de autonomía a velocidad de autobahn entre el Porsche Taycan y el Tesla Model 3

El Porsche Taycan se ha convertido en uno de los modelos con mayor repercusión del año. El primer coche eléctrico de Porsche que incluso ha tenido su propio espacio en los cotizados anuncios de la Super Bowl. Pero hay un estigma que persigue al Taycan desde hace unos meses y es el resultado de las pruebas de autonomía de la EPA. Unas pruebas que han dado como resultado unas cifras que han rozado el desastre. Pero la pregunta es si estas cifras se corresponden con la realidad, y si realmente el eléctrico alemán es tan poco eficiente en escenarios habituales para el como las autovías.

Para saberlo el canal alemán Nextmove ha realizado una prueba de autonomía del Taycan en una autobahn alemana. Un trayecto donde se ha intentando mantener el mayor número posible de kilómetros el marcador de velocidad a 150 km/h, y cuyos datos se han comparado con la misma prueba realizada hace unos meses con el Tesla Model 3 Long Range RW.

¿Por qué esta comparativa entre dos coches que no tienen nada que ver?. Ellos mismos lo explican en el vídeo, y es que Nextmove es una empresa de alquiler de coches, y no tienen en su flota otro coche comparable al Taycan. Además no tienen disponible un Model S de 100 kWh o el nuevo Raven. Por lo que han tenido que usar como comparativa al modelo americano que por cierto no está disponible ya en el mercado, pero que puede ser un buen punto para saber si es tan malo el Taycan en el aspecto de la eficiencia.

Un test que se ha realizado bajo una temperatura no demasiado baja, 6 grados, pero lejos del entorno ideal para un coche eléctrico que se sitúa en torno a los 15 o 20 grados.

Al final del recorrido estos han sido los datos finales de cada modelo:

Tesla Model 3 LR RW

  • WLTP: 600 km
  • EPA: 523 km
  • Autobahn: 332 km
  • Diferencia respecto al EPA: -37.59%

Porsche Taycan

  • WLTP: 450 km (versión Turbo)
  • EPA:  323 km (versión Turbo)
  • Autobahn: 314 km
  • Diferencia respecto al EPA: -3.09%

Como vemos, la diferencia final en estas condiciones entre el Taycan y el Model 3 son de apenas 18 kilómetros a favor del modelo americano. Una cifra mucho menor de lo que podríamos esperar de un alemán que en los ciclos de homologación ve como las cifras se disparan. Algo que nos podría indicar que el Taycan es algo más eficiente de lo que pensábamos.

Por otro lado hay que tener en cuenta que el Porsche es un coche más grande y pesado, pero también monta una batería algo más grande que el Model 3, con 83.7 kWh útiles frente a los 75 kWh del Model 3.

Opinión

Un modelo que ha sido diseñado para las altas prestaciones, y no para lograr unas buenas cifras de consumo, pero que ha caído presa de la obsesión de las marcas con centrar su estrategia comercial en las cifras de homologación oficiales, olvidándose de las pruebas reales y aquellas que discurren en los escenarios donde se moverá más el cliente de este tipo de vehículos, como las autovías.

Una prueba que sirve de ejemplo de que bajo determinadas circunstancias, el Taycan no es tan tremendamente inferior a sus rivales como así indican pruebas como la EPA americana, que sin duda han marcado a fuego a este modelo que no tendrá fácil quitarse de encima el mito de ser un coche casi fallido en el aspecto de la autonomía.

Vídeo | Youtube

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