Opel presenta las furgonetas eléctricas Vivaro-e y Zafira-e con hasta 330 kilómetros de autonomía
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Publicado: 28/04/2020 12:47
Opel acaba de presentar sus nuevas furgonetas eléctricas, la Vivaro-e (comercial) y la Zafira-e (de pasajeros), las cuales son simples derivados de las ya conocidas Vivaro y Zafira térmicas, las cuales a su vez son versiones remarcadas por Opel de las furgonetas de PSA Citroën SpaceTourer/Jumpy y Peugeot Traveller/Expert. Opel también ha confirmado que las primeras entregas tendrán lugar antes de que finalice el año, abriéndose los libros de pedidos en verano.
Estéticamente los modelos eléctricos serán prácticamente idénticos a los de combustión, siendo el mayor cambio la adición de la toma de carga en la aleta delantera izquierda. Por dentro las modificaciones se centrarán en una nueva nueva instrumentación, la cual seguirá siendo analógica, así como funciones específicas en el sistema de infoentretenimiento.
El motor eléctrico de las Vivaro-e y Zafira-e será de 136 cv (100 kW), mientras que las baterías serán de 50 kWh (18 módulos) o 75 kWh (27 módulos) según versión, las cuales les darán una autonomía de 230 km WLTP y de 330 km WLTP respectivamente, unas cifras bastante buenas si tenemos en cuenta que estamos hablando de unas voluminosas furgonetas de tamaño mediano. Además, el pack está situado en los bajos y no resta espacio de carga.
La velocidad punta de ambos modelos está limitada a 130 km/h. Además, disponen de carga rápida en corriente continua a 100 kW, lo que permite a la versión de 50 kWh recuperar el 80% de su rango en apenas 30 minutos, mientras que la de 75 kWh ve incrementada la cifra a 45 minutos. Por otro lado, también disponen de carga en alterna a 11 kW.
La Vivaro-e podrá cargar un máximo de 1.275 kg, lo que supone unos 130 kg menos que el tope ofrecido por la Vivaro con motor diésel 2.0. Por otro lado, los nuevos modelos también permitirán remolcar, una característica que a día de hoy pocos vehículos eléctricos ofrecen y que permitirá mejorar de forma notable su flexibilidad.
Es de esperar que a corto plazo también se presenten las versiones eléctricas de las antes mencionadas Citroën SpaceTourer/Jumpy y Peugeot Traveller/Expert, así como de la cuarta hermana en discordia, la Toyota Proace (si bien Toyota no pertenece al grupo PSA, tiene un acuerdo con los franceses para fabricar conjuntamente vehículos comerciales). En un principio a esta completa gama se unirán el año que viene las versiones eléctricas de las furgonetas pequeñas Citroën Berlingo, Peugeot Rifter/Partner, Opel Combo y Toyota Proace City.
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