Sandy Munro afirma que el cableado del Tesla Model Y «no es revolucionario»

Sandy Munro afirma que el cableado del Tesla Model Y «no es revolucionario»

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Publicado: 14/04/2020 12:22

El especialista en análisis de manufactura Sandy Munro continua su esperado despiece del Tesla Model Y. Tras haber analizado aspectos como el monocasco, la calidad percibida de los ajustes de la carrocería o las mejoras introducidas respecto al Model 3, ahora se está centrando en el sistema de cableado, el cual a priori parecía una de las grandes novedades del vehículo.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, prometió en su momento que el cableado del Model Y se reduciría notablemente respecto al del Model 3 gracias al uso de un circuito flexible, el cual además permitiría a los robots de la cadena de montaje una manipulación más sencilla de todo el conjunto, lo que a su vez conduciría a una mayor automatización y por lo tanto a un coste productivo inferior.

Cuando inició el desmontaje del Model Y, Munro destacó el uso de una cubierta rígida a modo de «tubería» que englobaba parte del cableado. Sin embargo, el experto ahora ha realizado un análisis más profundo y ha llegado a la conclusión de que el cableado no es tan revolucionario como podría parecer a priori más allá del uso de una carcasa rígida.

Mostrándose algo decepcionado, Munro ha explicado que en realidad la cantidad de cables no se ha reducido a pesar de que en su momento Tesla patentó un sistema para ello. En definitiva, el Model Y no incorpora ningún nuevo conjunto más corto y fácil de instalar por robots, sino que simplemente añade un par de carcasas para algunos cables concretos.

Otro aspecto que no la ha gustado a Munro del Model Y es que el cable de carga no permite aplicaciones más allá de la principal, que es cargar el vehículo. Dicho de otra forma, el Model Y no está preparado para sistemas de carga bidireccional, por lo que no podrá emplearse en el futuro como almacenamiento energético estacionario mediante tecnologías como el V2G.

En los próximos días Murno seguirá despiezando el coche (por ejemplo, acaba de desmontar la bomba de calor, elemento utilizado por primera vez por Tesla en uno de sus vehículos), y es posible que encuentre mejoras en el cableado de piezas específicas. A pesar de ello, todo parece indicar que el circuito flexible patentado por Tesla el año pasado tendrá que esperar todavía un tiempo antes de llegar al mercado.

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