¿Son los coches eléctricos realmente mejores para reducir emisiones? Si. Este es el porqué
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Publicado: 13/04/2020 10:36
Aunque con cada vez menos insistencia, todavía hay mitos que rodean al coche eléctrico que sirven de arma arrojadiza para los críticos con una tecnología capaz de ofrecernos beneficios como la reducción de emisiones en el sector del transporte, y también la dependencia energética de los países productores de petróleo. Para desmontar este mito la organización de Científicos Preocupados (UCS) ha publicado la actualización anual de su informe sobre el impacto de la recarga del coche eléctrico en Estados Unidos, teniendo en cuenta la procedencia de la energía eléctrica usada para su recarga en cada estado.
Según este informe, en Estados Unidos, donde la implantación de las renovables no está siendo tan fuerte como en Europa, recargar un coche eléctrico mediante la red nunca había sido tan sostenible como ahora. Los estados han ido dejando atrás de forma paulatina la producción desde térmicas, apostando por otras como la hidroeléctrica, la eólica y la solar.
En ambos casos el cálculo se ha realizado utilizando el método «del pozo a la rueda» donde se estiman las emisiones contaminantes de todo el proceso que debe pasar la energía hasta llegar al vehículo e impulsarlo. Esto quiere decir que en el caso del coche gasolina se tiene en cuenta la extracción, transporte y refinado del petróleo, así como en el caso de los eléctricos el impacto de la producción con carbón, gas, fuel y renovables.
Los datos de emisiones de este estudio han tenido en cuenta el mix eléctrico de 2018, que permite ver las emisiones estimadas de cargar un eléctrico que utilice la red general, y que muestra que de media el consumo equivalente a un modelo gasolina sería de 88 millas por galón, o 2.67 litros a los 100 km. Una cifra que podemos comparar con coche gasolina más eficiente del mercado norteamericano, 58 MPG o 4.06 litros a los 100 km, y mucho mejor que la media del sector que se coloca en las 31 MPG, o 7.59 litros a los 100 km.
Lo mejor de todo sin duda es la evolución constante de las cifras de los eléctricos, que ven como el retrocedo del carbón les permite gozar de una recarga cada vez más limpia. Concretamente un 10% mejor que el informe realizado por este grupo de científicos hace dos años.
Y es que en Estados Unidos hay grandes diferencias según cada estado. A pesar de esto el avance de las energías renovables ha permitido que el 94% de los estadounidenses conducen un coche eléctrico cuya recarga tiene menos emisiones que un vehículo gasolina medio con un consumo de 4.7 litros a los 100 km. Una cifra que podemos comparar con el 74% del anterior informe con datos del 2016, o el 45% según los datos de 2009.
Según estos datos, conducir un coche eléctrico supone realizar menos emisiones de efecto invernadero que un coche gasolina en todo Estados Unidos. En algunas partes del país, el modelo gasolina producirá de 4 a 7 veces más emisiones que la recarga del eléctrico. Por ejemplo, en Nueva York el coche eléctrico tendría una estimación de emisiones equivalentes a un coche gasolina con un consumo medio de 231 MPG, o 1.02 litros a los 100 km, mientras que en California la cifra sería de 122 MPG, o 1.93 litros a los 100 km.
A esto se añaden dos factores clave que hacen que a pesar de la evolución de la eficiencia de los gasolina, la diferencia sea cada vez mayor. Una es la mayor implantación de las energías renovables, que ha permitido a la red eléctrica americana reducir sus emisiones un 5% entre 2016 y 2018 en gran parte gracias al fuerte retroceso que está sufriendo la producción con carbón. Una fuente que ha visto como en una década su participación en el mix eléctrico ha bajado del 45% al 28%. Una caída que ha coincidido con el avance de fuentes como la solar y la eólica, que han pasado de apenas el 2% al 8% en 2018 y al 9% en 2019, año en el que incluso la eólica ha superado en este mercado a la hidroeléctrica.
La otra parte llega de la mejora de los sistemas eléctricos de los vehículos, que también han evolucionado hasta lograr modelos con consumos cada vez menores, siendo la estimación entre 2016 y 2018 de un 6% de mejora media.
Por ejemplo el coche con mejores cifras según los datos de la EPA es el Tesla Model 3 Standard Range Plus, con un consumo medio equivalente de 161 MPG, o 1.46 litros a los 100 km. Una cifra impresionante para una berlina como la americana que logra menos de una quinta parte de las emisiones respecto a un coche gasolina medio, y más del 60% menos que incluso el modelo gasolina más eficiente del mercado.
Una diferencias que se agrandan todavía más cuando hablamos de los modelos más populares del mercado americano, y con fuerte expansión en Europa. Hablamos de los SUV.
Para la comparativa han tomado como ejemplo uno de los modelos menos eficientes del mercado, el Audi etron, con un consumo medio de 28.4 kWh a los 100 km. Una cifra que comparan con un modelo gasolina que tampoco brilla por su eficiencia como es el Audi Q8 gasolina. Según los datos, el etron producirá menos emisiones en todos los estados, incluso en las más dependientes del carbón, mientras que en las más limpias, el SUV eléctrico disfruta de una cuarta parte de las emisiones respecto al gasolina.
Y en España
Hablamos de datos de un mercado americano donde las energías renovables a pesar de su avance, en total apenas han acumulado el 17.5% de la producción en 2019, con otro 19.7% de la nuclear, siendo el carbón el responsable del 23% del mix eléctrico.
Si echamos un vistazo a España procedentes de Red Eléctrica de España (REE) los datos del pasado año nos muestran que las renovables representan ya el 49,3 % del total del parque generador de energía eléctrica en nuestro país, mientras que el 36,8 % de la electricidad generada el pasado año fue renovable, y el 58,6 % fue libre de emisiones de CO2 a la atmósfera si añadimos la nuclear.
Esta producción se divide en el 21.9% para el ciclo combinado, seguida de la nuclear (21,2 %), la eólica (20,6 %), la cogeneración (11,4 %) y la hidráulica (9 %). Detrás queda el carbón que, con el 5 % del total de generación nacional que anota la menor participación de esta tecnología desde que Red Eléctrica tiene registro.
Algo que nos indica que a pesar de la mayor eficiencia media del parque móvil en Europa y en España, el coche eléctrico siempre será más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente que los coches diésel y gasolina. Una diferencia que no para de aumentar según lo hace la cuota de renovables que nos permiten disfrutar de una red eléctrica cada vez más y más limpia.
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Fuente | UCS