¿Qué degradación presenta la batería de un Tesla Model 3 tras 14 meses de uso y 60.000 kilómetros recorridos?
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Publicado: 18/06/2020 14:01
El YouTuber noruego Bjørn Nyland ha revelado en su último vídeo el nivel de degradación que presenta la batería de su Tesla Model 3 tras 14 meses de uso y 60.000 km recorridos. El resultado es una capacidad útil de 68,8 kWh, frente a los 73 kWh medidos el 27 de abril de 2019. Por lo tanto, la degradación es de alrededor del 6%.
Su unidad, un Dual Motor Performance de color blanco, retiene el 94,2% de su capacidad original. Hay que tener en cuenta que el vehículo ha utilizado de forma intensiva la carga rápida durante todo este tiempo; además, recorrer 60.000 km en poco más de un año no es algo que vaya a darse de forma habitual con la mayoría de usuarios.
Por otro lado, no hay que perder de vista que normalmente la degradación de las baterías de Tesla suele ser más pronunciada al principio, estabilizándose con el tiempo. Por lo tanto, es altamente probable que aunque en los próximos meses recorra una distancia similar la capacidad de las baterías se mantenga por encima del 90%.
En cualquier caso, la conclusión del vídeo es que el vehículo sigue siendo apto para realizar viajes largos, siendo la degradación de la batería casi inapreciable en condiciones reales. Sin embargo, esto no significa que las cifras de degradación expuestas no puedan ser mejoradas a corto plazo con la llegada de nuevas químicas al mercado.
Es interesante recordar que recientemente Tesla comenzó a instalar celdas LFP (LiFePO4) libres de cobalto en el Model 3 Standard Range Plus RWD fabricado en Giga Shanghai (China). Estas baterías sobre el papel deberían presentar una vida útil superior a las empleadas hasta el momento en el resto de Model 3, por lo que su degradación con el uso debería ser menor.
Tampoco hay que perder de vista que Tesla se encuentra actualmente trabajando en unas nuevas celdas de desarrollo propio, las cuales según Elon Musk alcanzarán una vida útil de 1,6 millones de kilómetros. Posiblemente dichas baterías muestren una degradación incluso más reducida que la medida en la unidad de Bjørn Nyland.
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