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Tesla actualiza la autonomía del Model S a 647 kilómetros (EPA)

El Tesla Model S se ha convertido en el primer coche eléctrico en superar las 400 millas (644 km) de autonomía bajo el estricto ciclo de homologación americano EPA: su versión Long Range Plus ha alcanzado las 402 millas; es decir, un total de 647 km. Es interesante recordar que en la mayoría de ocasiones la autonomía en condiciones reales es muy similar a la EPA, y a veces incluso superior.

«Este logro significativo refleja la obsesión de Tesla con la eficiencia energética, y se materializa a través de varios cambios […] en el desarrollo del hardware y de los sistemas centrales por parte de los equipos de ingeniería, diseño y producción de Tesla. Estos cambios entraron en producción a principios de año cuando comenzamos a fabricar el Model S Long Range Plus en nuestra fábrica de Fremont, California. Todos los Model S Long Range Plus recibirán la nueva calificación de 647 kilómetros».

Las mejoras llevadas a cabo para lograr este importante incremento han sido numerosas. Para empezar, Tesla ha incorporado en los Model S y Model X varias soluciones procedentes de los Model 3 y Model Y que han permitido reducir el peso de ambos vehículos; además, también se logrado un ligero ahorro de masa gracias a los nuevos asientos de fabricación propia y a unos packs de baterías realizados con materiales más livianos.

Las llantas aerodinámicas Tempest de 19 pulgadas por su parte han permitido mejorar la eficiencia general del coche respecto al anterior modelo, incrementando en un 2% la autonomía combinadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura (por el momento, este modelo de llantas no está disponible en el configurador español de la marca).

Por otro lado, Tesla también ha mejorado la eficiencia del motor trasero (de inducción) mediante el reemplazo de la bomba de aceite mecánica por una bomba de aceite eléctrica que optimiza la lubricación independientemente de la velocidad del vehículo para reducir la fricción. Esto, sumado a unas mejoras adicionales en el motor delantero (de imán permanente), ha tenido como resultado un incremento de la autonomía de otro 2%.

Por último, Tesla también cita las mejoras introducidas en la frenada regenerativa, las cuales permiten incrementar ligeramente la eficiencia del coche. La suma de todas estas actualizaciones ha tenido como resultado este nuevo récord de autonomía con un vehículo que, como recordaréis, continúa utilizando un motor trasero menos eficiente que los Model 3 y Model Y, así como unas baterías con celdas que no son de última generación.

¿Qué autonomía podrá alcanzar el Model S cuando Tesla actualice su mecánica y sus baterías? Es posible que dentro de poco salgamos de dudas gracias al Tesla Battery Day, pues los rumores apuntan a que la marca presentará en dicho evento un prototipo del Model S dotado de unas nuevas celdas más capaces, duraderas y baratas.

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