La Comisión Europea se muestra preocupada por la fusión entre FCA y PSA

La Comisión Europea se muestra preocupada por la fusión entre FCA y PSA

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Publicado: 09/06/2020 09:19

Los grupos FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) tienen previsto fusionarse este mismo año, constituyendo el cuarto fabricante mundial (tras Toyota, el Grupo Volkswagen y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi) por volumen de ventas. Una de las principales consecuencias de esta unión será el acceso de FCA a la tecnología eléctrica de PSA.

Sin embargo, la Comisión Europea ha expresado recientemente su preocupación debido al dominio que ejercería el nuevo grupo en el mercado de las furgonetas. Si FCA y PSA no logran disipar dichas preocupaciones o se niegan a ofrecer concesiones ante los reguladores antimonopolio para el miércoles, fecha límite para hacerlo, el acuerdo se enfrentará a una investigación de cuatro meses una vez finalice la revisión preliminar.

Actualmente PSA fabrica furgonetas bajo tres de sus marcas (Peugeot, Citroën y Opel), con modelos pequeños (Peugeot Rifter/Partner, Citroën Berlingo, Opel Combo), medianos (Peugeot Expert/Traveller, Citroën Jumpy/SpaceTourer, Opel Vivaro/Zafira) y grandes (Peugeot Boxer, Citroën Jumper, Opel Movano) que cubren todo el mercado.

A esto habría que sumar los tratos que tiene PSA con Toyota (los modelos Proace City y Proace son hermanos de las furgonetas pequeñas y medianas de PSA respectivamente), e incluso los que ya tiene con FCA para fabricar la furgoneta pequeña FIAT Fiorino/Qubo (hermana de las extintas Peugeot Bipper y Citroën Nemo) y la enorme FIAT Ducato (hermana de las Boxer y Jumper) a través de la empresa conjunta Sevel.

A raíz de la fusión entre FCA y PSA, el resto de las furgonetas de FIAT Professional probablemente sigan los pasos de las Fiorino/Qubo y Ducato, convirtiéndose en clones de los modelos de PSA. Esto afectaría tanto a la FIAT Dobló como a la FIAT Talento, y le daría al nuevo grupo un dominio sobre el mercado de vehículos comerciales sin parangón.

El año pasado ambos fabricantes vendieron 755.000 vehículos comerciales ligeros en Europa, lo que supone una cuota de mercado combinada del 34%, seguida en la distancia por los respectivos 16% de Renault y Ford, el 12% de Volkswagen y el 10% de Daimler (Mercedes-Benz). Como puede verse, su liderazgo es aplastante.

Recientemente PSA electrificó sus furgonetas medianas, a las que seguirán a finales de año las grandes y en 2021 las pequeñas. Con este movimiento el grupo francés se adaptará rápidamente a un mercado que cada vez demanda más vehículos comerciales eléctricos, sobre todo para el reparto urbano o los servicios municipales. FCA probablemente se beneficie de este movimiento a corto plazo.

Fuente | Automotive News Europe

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