Comparativa de SUV eléctricos: Mercedes EQC contra BMW ix3
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Publicado: 03/08/2020 11:05
El consumidor cada vez tiene más opciones para elegir cuál será su próximo coche eléctrico. Algo que sin duda beneficia a los compradores que ven más posibilidades ante si, a lo que sumar la cada vez mayor competencia por hacerse con las ventas. Un sector al que se ha incorporado el nuevo BMW ix3 que llegará para hacer competencia a modelos como el Mercedes EQC.
Una comparativa técnica y económica entre dos de los modelos llamados a animar a los clientes que todavía esperaban una propuesta de las marcas premium alemanas, y que tendrán ante si dos SUV eléctricos similares pero al mismo tiempo con grandes diferencias.
Una de las primeras diferencias es que el BMW ix3 no llegará hasta principios de 2021. Y es que el segundo coche eléctrico de BMW acaba de ser presentado, y lanzado, pero se producirá en China lo que supone largos plazos para las entregas, por lo que los interesados tendrán que armase de paciencia para ver el coche en su garaje.
Un ix3 que además de una producción en China contará con un solo motor, frente a los dos del Mercedes, lo que se esperaba tuviese un impacto en un menor coste. Pero finalmente esto no ha sucedido ya que el BMW llegará con un coste por encima de lo esperado.
Dimensiones
En ambos casos hablamos de modelos que no se asientan en plataformas dedicadas, sino compartidas con otros modelos con motor de combustión. El Mercedes EQC se basa en la plataforma GLC, mientras que el BMW iX3 es básicamente un X3 eléctrico. Por lo tanto, los dos modelos tienen casi la misma longitud (4.761 mm Mercedes, 4.734 mm BMW) y Mercedes tiene una pequeña ventaja en la distancia entre ejes (2.873 mm en comparación con 2.864 mm en BMW). El ix3 es 7 mm más ancho y 45 mm más alto que el EQC.
Los volúmenes de carga en el maletero también son muy similares. Aquí el BMW tiene una pequeña ventaja con 510 litros con la segunda fila levantada y 1,560 litros con ella plegada. En el caso del Mercedes las cifras se quedan en 500-1,460 litros respectivamente.
Gracias a contar con un solo motor y una batería más pequeña, el BMW es bastante más ligero, con un total de 2,260 kg, mientras que el Mercedes EQC es 235 kg más pesado, llegando a los 2.495 kilos.
Para los interesados en los datos de peso máximo y capacidad de arrastre, aquí también gana el BMW con una carga útil de 540 kilos frente a los 445 kg del Mercedes, mientras que si queremos arrastrar un remolque o una caravana, el único motor del BMW le perjudica al poder alcanzar los 750 kilos frente a las 1.8 toneladas del Mercedes.
Sistema de propulsión, autonomía y recarga
El BMW ix3 como hemos comentado cuenta con un único motor situado en el eje trasero que rinde una potencia máxima de 286 CV y un par máximo de 400 Nm, que le impulsan hasta los 100 km/h en 6.8 segundos y hasta una velocidad máxima que en ambos casos está limitada a 180km/h.
Por su parte el EQC además de dos motores y tracción total, disfruta de una potencia que llega a los 408 CV y 706 Nm, que le permiten llegar a los 100 km/h en 5.1 segundos. Una importante diferencia que afecta también a las recuperaciones.
El BMW ix3 tiene más autonomía, aunque la batería es más pequeña, lo que nos indica que es más eficiente gracias en parte a tener un único motor, que además es síncrono por los dos asíncronos del EQC. Aunque también juega mejor sus bazas en cuanto al margen de protección de dicha batería. Cuenta con una batería de litio con una capacidad de 80 kWh brutos (74 kWh netos), mientras que Mercedes tiene una batería con una capacidad bruta de 93 kWh de los cuales se pueden utilizar 80 kWh. Por lo tanto el BMW tiene 6 kWh de margen de protección mientras que el Mercedes llega a nada menos que 13 kWh.
La autonomía bajo el ciclo WLTP es de 460 km en el caso del ix3, con un consumo medio de entre 18.5 y 19.5 kWh a los 100 km, mientras que el EQC se queda en 414 km, con un consumo mayor que según el ciclo de homologación se sitúa entre 20.5 y 23.2 kWh a los 100 km.
En el aspecto crítico de la recarga, el BMW ix3 puede cargarse en una toma de corriente continua de hasta 150 kW, que en 34 minutos le permite alcanzar el 80% de carga. Por su parte el EQC puede llegar como mucho a los 110 kW, lo que hace que llegar al mismo 80% necesite 40 minutos.
Precio
Aquí es donde nos encontramos posiblemente con la principal sorpresa ya que siendo fabricado en China, contando con un solo motor y una batería de bastante menor capacidad, todo hacía indicar que el BMW ix3 sería bastante más barato que el Mercedes.
Pero nada más lejos de la realidad y es que en España el BMW arranca en los 77.900 euros de la versión más económica, mientras que el EQC lo hace desde 78.600 euros. Apenas 700 euros a favor del BMW.
Conclusión
La conclusión es que Mercedes ha perdido buena parte de la batalla por su decisión de dotar a su EQC de un exagerado margen de protección en la batería, lo que sumado a su mayor peso y menor eficiencia hace que el crítico aspecto de la autonomía falle de forma importante con casi un 10% menos alcance que su rival. Algo a lo que se suma su menor capacidad de carga rápida, lo que puede hacer que muchos de los interesados en el EQC se pasen al ix3. Un BMW que por otro lado llega al mercado con un precio muy por encima de lo aguardado.
Resumen BMW ix3 vs Mercedes EQC
BMW ix3 | Mercedes EQC | |
Motor | 1 motor eléctrico | 2 motores eléctricos |
Potencia | 286 cv | 408 cv |
Par motor | 400 Nm | 760 Nm |
Tracción | Trasera | Total |
Medidas | 4.734/1.891/1.668 | 4.761/1.884/1.623 |
Distancia entre ejes | 2.864 mm | 2.873 mm |
Capacidad maletero | 510-1.560 litros | 500-1.460 litros |
Peso | 2.260 kilos | 2.495 kilos |
Peso máximo autorizado | 540 kilos | 445 kilos |
Aceleración 100 km/h | 6.8 segundos | 5.1 segundos |
Capacidad batería (bruta-neta) | 80/74 kWh | 93/80 kWh |
Velocidad máxima | 180 km/h | 180 km/h |
Carga rápida hasta 80% | 34 minutos | 40 minutos |
Consumo mixto | 18,5-19,5 kWh/100km | 20,5-23,2 kWh/100km |
Autonomía WLTP | 460 km | 417 km |
Precio en España | 77.900 euros | 78.600 euros |
Disponibilidad | 2021 | desde 2019 |