Según Volkswagen, el ID.4 no será rival del Tesla Model Y, sino del Toyota RAV4

Según Volkswagen, el ID.4 no será rival del Tesla Model Y, sino del Toyota RAV4

3 min. lectura

Publicado: 31/08/2020 11:52

Volkswagen presentará el mes que viene el ID.4, su segundo coche eléctrico asentado sobre la nueva plataforma modular MEB. Al contrario que el ID.3, este SUV familiar tendrá vocación global, pues se fabricará y comercializará en Europa, China y Estados Unidos, los tres mayores mercados de coches eléctricos del mundo.

Antes de su lanzamiento, Klaus Zyciora, Jefe de Diseño del Grupo Volkswagen, ha querido dar algunas pistas acerca de la estética del modelo: «El ID.4 representa una evolución en el diseño [de los coches] eléctricos. Su diseño exterior es claro, fluido y poderoso. Parece fuerte y seguro de una manera nueva. Esto se debe principalmente al lenguaje de diseño aerodinámico e impecable de nuestra Familia ID, que hemos trasladado al segmento SUV por primera vez con el ID.4.

Esto significa que las transiciones suaves se alternan con cortes nítidos y claros. El diseño parece moldeado por el viento. Al mismo tiempo, la modernidad del ID.4 es evidente en sus característicos faros y en la firma lumínica que los une». El diseño del ID.4, a pesar de su naturaleza SUV, es eminentemente funcional, con un sobresaliente Cx de solo 0,28, algo vital para lograr maximizar la eficiencia y por tanto la autonomía.

«Su diseño exterior deja claro el comienzo de la nueva era: combina una expresión poderosa con formas fluidas y orgánicas y altas cualidades aerodinámicas». Lo cierto es que el ID.4 es un buen ejemplo del tipo de diseño al que tienden los coches eléctricos dedicados: un capó corto y un parabrisas adelantado para maximizar el espacio interior, una amplia distancia entre ejes, voladizos recortados, una carrocería alta para albergar el pack de baterías en los bajos, una caída del techo relativamente pronunciada para mejorar la aerodinámica, etc.

De acuerdo con Duncan Movassaghi, responsable de ventas y marketing de Volkswagen en Estados Unidos, el objetivo del ID.4 no es competir contra el Tesla Model Y, de su mismo segmento. «Ciertamente, Tesla nos inspiró en lo que respecta a la experiencia del cliente, pero definitivamente no estamos apuntando a sus clientes«. Según el ejecutivo, la principal diferencia será que el ID.4 tendrá un precio mucho más bajo.

«Si conduce un [Toyota] RAV4 o un [Honda] CR-V, este automóvil será una gran alternativa», afirma Movassaghi, dejando claro cuales son los verdaderos rivales del nuevo ID.4. El RAV4, que se comercializa en versiones híbridas e híbridas enchufables, es a día de hoy el SUV más vendido del mundo, mientras que el CR-V es uno de los modelos más populares de la categoría en Estados Unidos.

Relacionadas | Noruega recibe las primeras 700 unidades del Volkswagen ID.3 días antes del inicio de las entregas