Zetta CM1: el coche eléctrico más barato del mundo costará 5.200 euros y comenzará a fabricarse a finales de año
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Publicado: 04/08/2020 11:21
Los coches eléctricos son por lo general alternativas algo más caras que sus equivalentes de combustión interna. A pesar de que se estima que de cara al año 2025 se producirá una equiparación de precios gracias entre otras cosas a la caída en el precio de las baterías, cada vez son más los fabricantes que están apostando por el desarrollo de modelos eléctricos de bajo coste.
Desde recién llegados como ORA con su Black Cat hasta fabricantes tradicionales como Renault con su City K-ZE/Dacia Spring, poco a poco van floreciendo nuevas propuestas que ponen el coche eléctrico al alcance del grueso de la población. Una de las grandes promesas de este nicho en plena eclosión es la marca rusa Zetta, que tiene el objetivo de poner a la venta el coche eléctrico más asequible del mundo.
El Zetta CM1 vio la luz por primera vez en 2019 tras varios años de desarrollo, y de acuerdo con el ministro de Industria y Comercio ruso, Denis Manturov, su producción en serie comenzará a finales de este mismo año. ¿Su precio objetivo? 450.000 rublos; o lo que es lo mismo, algo menos de 5.200 euros al cambio.
Este precio, inferior incluso al de cuadriciclos eléctricos como el Citroën AMI o el Renault Twizy, convierte al primer vástago de Zetta en una propuesta verdaderamente revolucionaria. Con una longitud de 3,03 metros, un ancho de 1,27 y una altura de 1,60 metros, el CM1 estará homologado para cuatro pasajeros a pesar de medir apenas 33 centímetros más que un Smart EQ fortwo.
El modelo contará con una potencia nominal de 46 cv (34,4 kW) y una potencia máxima de 97 cv (72,4 kW), mientras que los motores eléctricos estarán integrados en las ruedas, las cuales a su vez estarán conectadas a un sistema emulador de ABS y ESP. Su velocidad punta será de unos 120 km/h, mientras que la autonomía rondará los 200 km por carga (no está claro bajo qué ciclo de homologación se ha logrado dicha cifra).
A pesar de que el desarrollo del modelo se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus, Manturov afirma que la compañía rusa tendrá todas las certificaciones necesarias para iniciar la producción en Toliatti antes de que finalice 2020. Para asegurar la viabilidad de este vehículo que se exportará a todo el mundo, el gobierno ruso ha realizado una última inyección de 100.000 millones de rublos (más de 1.152 millones de euros).