El Aiways U5 abre su configurador en Europa, con un precio de 35.000 euros antes de ayudas

El Aiways U5 abre su configurador en Europa, con un precio de 35.000 euros antes de ayudas

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Publicado: 06/09/2020 13:09

Mientras los fabricantes europeos están comenzando a lanzar sus propuestas de nueva generación, en un segundo plano los chinos han comenzado de forma discreta su invasión. El último ejemplo es el Aiway U5, que ya está disponible para ser configurado en sus primeros mercados.

De momento uno de los primeros será Alemania, donde los interesados en este SUV eléctrico chino ya pueden completar su configuración. Un paso previo al inicio de unas entregas que se esperan arranquen en el último trimestre.

Como recordamos, el U5 es el primer modelo del fabricante asiático en Europa. Un elegante y moderno SUV que con sus 4.68 metros de largo entrará en competencia con un segmento que vivirá una explosión demográfica en los próximos meses con la llegada del Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq, el Tesla Model Y, Ford Mustang Mach e…etc.

Cuenta con diseño atractivo, un interior a a primera vista ofrece un conjunto futurista, que llega dotado de un motor de 140 kW (191 cv) y 315 Nm de par, que le impulsan hasta los 100 km/h en 7.5 segundos. Llegará con una batería de 63 kWh útiles formada por celdas de CATL y refrigerada por líquido, que le permitirá alcanzar una autonomía de 410 km WLTP. Una batería con una generosa garantía de 8 años durante los que el fabricante asegura mantendrá el 80% de capacidad. A pesar de esto, no indica los kilómetros de dicha garantía. Un dato clave.

Para la recarga, el U5 cuenta con un sistema capaz de acceder a puntos en corriente continua de hasta 90 kW, que le permiten pasar del 20% al 80% en 35 minutos.

En el plano de la seguridad, el Aiways vendrá dotado de serie de elementos como el sistema de frenado automático de emergencia, el asistente de atascos, que acelerará y frenará de forma autonomática el vehículo en un atasco, e incluso podrá controlar la dirección, y también el sistema de ayuda a la conducción LKA, que cuando circulemos entre 60 y 120 km/h, podrá tomar el control del volante para aumentar la seguridad durante la circulación en autovía.

A pesar de esto, el U5 ha logrado unos pobres resultados en las pruebas de choque euroNCAP, donde con tres estrellas ha quedado muy por detrás de otros modelos chinos, como el MG ZS, que ha conseguido terminar con las cinco estrellas.

Un conjunto que salvando la cuestión del test de choque, parece dibujar un conjunto muy competente que tendrá un precio de inicio de 35.000 euros antes de ayudas. Algo que le colocan por debajo del Volkswagen ID.4 y del Skoda Enyaq de 58 kWh, que arrancará en Alemania con un precio 3.850 euros por encima del modelo chino.

Comparativa técnica

ModeloMedidasMotorBatería útilAutonomíaPrecio en Alemania
Aiways U54.68 metros140 kW (191 cv)63 kWh410 km WLTP35.000 euros
Skoda Enyaq4.65 metros132 kW (177 cv)58 kWh390 km WLTP38.850 euros
Volkswagen ID.44.62 metros150 kW (204 cv)52 kWh350 km WLTP39.990 euros
Tesla Model Y4.75 metros258 kW (351 cv)75 kWh500 km WLTP59.600 euros