El Tata Nexon EV fue el coche eléctrico más vendido de India en 2020. ¿Tendría cabida en Europa este SUV comercializado por menos de 16.000 euros? | forococheselectricos

El Tata Nexon EV fue el coche eléctrico más vendido de India en 2020. ¿Tendría cabida en Europa este SUV comercializado por menos de 16.000 euros?


Durante el convulso año 2020, el coche eléctrico más vendido de India fue el Tata Nexon EV, un B-SUV de apenas 3,99 metros de largo del que se entregaron un total de 2.529 unidades. Gracias a su precio de partida de 15.830 euros al cambio, este vehículo se configura como el todocamino eléctrico más asequible del país asiático.

El Tata Nexon EV equipa un motor eléctrico de 129 CV (94 kW) y 245 Nm, gracias al cual puede hacer el 0 a 100 km/h en 9,9 segundos, alcanzando una velocidad punta limitada a 120 km/h. Su pack de baterías de 30,2 kWh dispone de refrigeración líquida, toda una sorpresa si tenemos en cuenta el carácter abiertamente económico del modelo.

Bajo el ciclo de homologación ARAI, el Tata Nexon EV logra una autonomía de 312 km por carga. Bajo el ciclo de homologación WLTP esto vendría a equivaler a unos 240 km. En cuanto a la carga, el modelo es capaz recuperar el 80% de su alcance en apenas 1 hora gracias a que puede acceder a cargas rápidas en corriente continua.

Otro punto interesante de este vehículo es su amplio equipamiento: un sistema de infoentretenimiento asociado a una pantalla táctil de 7 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, climatizador, techo solar, tapicería de cuero sintético, sensor de luces y lluvia, e incluso aireadores en la segunda fila de asientos. Además, mantiene la habitabilidad del Tata Nexon térmico, así como su maletero de 350 litros.

Tampoco falta una app específica (ZConnect) que ofrece un total de 35 funciones de conectividad a los usuarios (localizador de puntos de carga, análisis de conducción, diagnóstico remoto, etc). En el apartado de la seguridad habría que destacar sus 5 estrellas en los crash-test de Global NCAP, lo que demuestra una estructura adaptada a los estándares actuales, si bien el coche solo cuenta con dos airbags y no dispone de ESP.

¿Tendría cabida este modelo en el mercado europeo? Teniendo en cuenta su diseño, sus correctas prestaciones, su amplio equipamiento y sobre todo su bajo precio, lo cierto es que podría seguir los pasos del MG ZS EV y abrirse un hueco en el viejo continente… siempre y cuando se reforzara su equipamiento de seguridad.

Relacionadas | Las entregas del Dacia Spring comenzarán en septiembre de 2021, pero se podrá probar a partir de febrero

Compártelo:

39 comentarios en «El Tata Nexon EV fue el coche eléctrico más vendido de India en 2020. ¿Tendría cabida en Europa este SUV comercializado por menos de 16.000 euros?»

      • Que juego de palabras. Ya veremos como son cuando lleguen unos y otros, hasta la fecha todo son divagaciones. Yo no soy ningún experto sobre movilidad eléctrica, te pido disculpas si eres propietario de un Tesla y te has sentido ofendido.

        Responder
        • De nada Des . . .la culpa es mía por por abusar de tu nombre. Perdón.
          Tampoco soy experto, pero eso si, si funciona al llegar ya justifica el precio. Apretar alguna tuerca no debe ser difícil. No quiero ser propietario de un Tesla, porque éste si sería complicado de arreglar.
          Salu2

          Responder
  1. Lo que esta muy claro es que los fabricantes Europeos llevan décadas tomandonos el pelo…… Ya es hora de ponerlos en su sitió. Mientras aquí, vendiendo ZOE por encima de 30.000 euros o ID 3 por 36.000 euros. Si nadie los comprara ya veriais lo rápido que bajan los precios.

    Responder
  2. Complicado por el tema de seguridad.

    Las normas indias permiten coches muy inseguros, no sé si esté lo será.

    Recuerdo el caso de un coche indio, de Tata, que para venderlo en China cumpliendo las normas de seguridad le tuvieron que meter miles de dólares en equipos de seguridad para cumplir con el mínimo de la legislación China.

    Responder
    • Te olvidas ee un detalle.
      Este modelo ya tiene 5 estrellas en Global NCAP.
      O sea, la estructira ya pasa todas las normativas de cualquier país.
      Solo necesita agregar los Airbags obligatorios en cada país, el ESP (Si tiene ABS, es solo Software) cámara trasera donde lo obliguen, sensor de neumáticos y poco más.

      Lo que tu cuentas era que tenían que reforzar toda la esteuctura, porque el modelo original era un flan….

      Aquí con relativamente pocas modificaciones cumple la normativa.

      Responder
      • Montar un Esp a partir de un ABS no es solo software, falta parte de la electrónica y un grupo hidráulico más capaz.
        Por no hablar del trabajo de puesta a punto y desarrollo, que es un pico
        Para ejemplo del coste de adaptación tenemos el Nano

        Responder
        • Sé que hablas del Nano.
          Pero es que el Nano, era muy poco coche….
          No es comparable con este.
          Y no, no es tan complicado montar el ESP.
          Igual es un tema absurdo, si lo quieren vender aquí, tendrá que tener ESP, así que nada.
          Pero no es en absoluto la misma situación que el Nano.

          Responder
  3. Bienvenidos los coches de la India y de China.
    Van a agilizar la competencia, dar trabajo y conseguir que bajen los precios de las marcas establecidas.
    Salu2

    Responder
  4. Aunque parezca una cosa curiosa, las autonomías de estos coches es pequeña si, pero es que las marcas europeas dentro de dos y tres años van a sacar modelos de este tipo.

    Es decir que Sono Motors con su Sono Sion aunque parecía una locura de autonomía se va a encontrar con modelos parecidos en el mercado o realmente no, sino al año siguiente

    Responder
  5. Que juego de palabras. Ya veremos como son cuando lleguen unos y otros, hasta la fecha todo son divagaciones. Yo no soy ningún experto sobre movilidad eléctrica, te pido disculpas si eres propietario de un Tesla y te has sentido ofendido.

    Responder
  6. Un poco de contexto:

    – En la india hay salarios menores y el impuesto indirecto (eq. a iva) en vehículos eléctricos lo bajaron al 12%.

    – 2.529 unidades en un año, de momento la tirada es baja.

    – La India exporta 677.000 coches al año. España es un país mas potente en el sector del automóvil, exporta 2,3 millones al año.

    – La india tiene unos fuertes aranceles de un 60%-100% para importar coches fabricados fuera de la india.

    Responder
    • Un amigo mío hizo amistad con un conductor de tuctuc que alquilaba a la compañia y le compró uno por 100€. El tipo lo celebró como si aquí te regalasen una vito eléctrica, quizás más. Tanto que le puso el nombre de mi amigo al nuevo tuctuc.
      Que se vendan 2.500 coches de estos en un mercado tan pobre donde no hay clase media ya me parece muy bien.

      Responder
  7. Dudo mucho que este coche en caso de venir aqui costase 16000€, ya sabemos como van estas cosas, y si al final sale entre 20-25000 pues ya estamos casi en el precio de un zoe

    Responder
  8. Muchos se quejan de falta de seguridad, pero van con una moto, solo protegidos por un casco.
    Para ser chulos y «deportivos» se saltan las leyes y ponen en peligro la vida de otros y ellos mismos.
    OJO no todos son así, pero con uno sobra.
    Otro asunto es que aquí el tema «seguridaaad» genera ingresos para las ITVs, el fisco, los fabricantes y proveedores de materiales.
    La huella de carbono aumenta de manera infinita.
    Salu2

    Responder
  9. No sé si en España nos podemos permitir eso.
    Es un poco caro para un español.
    Claro que la India es un poco más grande y alguno habrá con perras.
    Lo tienen GSI ?

    Responder
  10. No conozco detalladamente los requisitos de homologación en EU, pero éste parece cumplir de sobra… Si el precio aquí fuese el adecuado, me temo que el Sprint lo tendría un rival difícil de superar…
    En cuanto a fiabilidad de Tata, el pasado de la marca es el que es, pero hoy día estoy seguro que la calidad ha cambiado mucho…

    Responder
  11. Todos los Tata que he conocido han sido un nido de problemas aquí y en el extranjero. Es de esas marcas que no se la deseo ni a mi peor vecino.
    Así que mejor no tenga mucha cabida por aquí, la verdad.

    Responder

Deja un comentario