Endesa X instalará cargadores para coches eléctricos en las localidades pertenecientes a la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España | forococheselectricos

Endesa X instalará cargadores para coches eléctricos en las localidades pertenecientes a la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España


La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, que busca promocionar pequeños municipios de toda la geografía nacional, ha firmado un convenio con Endesa X para la instalación de puntos de carga para coches eléctricos. Así, vecinos y turistas podrán cargar sus vehículos mientras visitan estas pequeñas localidades llenas de encanto.

Los primeros pueblos en contar con cargadores de Endesa X serán Albarracín, Alquézar, Anento Briones, Candelario, Grazalema, Morella, Segura de la Sierra, Sepúlveda, Urueña, Valderrobres y Zahara de la Sierra. En total, la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España está formada por 104 municipios, la mayoría de ellos en zonas rurales.

En cada estación de carga se podrán cargar al menos dos vehículos eléctricos a la vez con tecnología semi-rápida (22 kW) o superior. La ubicación de Briones, en La Rioja, ya se encuentra completamente instalada, y se espera que dentro de poco pase a estar operativa. A corto plazo deberían seguirle otros pueblos pertenecientes a la Asociación.

El objetivo de este acuerdo es reducir los gases de efecto invernadero y ayudar a mantener la calidad del aire en los pueblos, promoviendo además la economía local y el cuidado del medio ambiente. El convenio ha sido firmado por el Director General de Endesa X, Josep Trabado, y el presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre.

Trabado afirma que «seguimos dando grandes pasos en nuestro objetivo de facilitar la recarga a todos los españoles, democratizar la movilidad eléctrica, estar donde el cliente está y cubrir sus necesidades de recarga, para que deje de ser una barrera de entrada. Y además, en el caso de ubicaciones tan emblemáticas como los pueblos más bonitos de España, contribuir a que su futuro sea también más sostenible».

«Con este primer acuerdo damos soporte a las necesidades actuales de movilidad eléctrica en nuestros pueblos, y damos servicio en ruta a los visitantes que ya son usuarios del coche eléctrico. Sin duda, es un valor añadido para el turismo y un paso importante hacia la movilidad sostenible en el mundo rural, destino ideal para los viajeros que buscan la esencia de lo auténtico, sin alterar la pureza de nuestro aire, ni contaminar acústicamente nuestras calles», añade por su parte Mestre.

Para localizar y utilizar los cargadores solo hará falta descargarse la app para iOs y Android «JuicePass» de Endesa X, la cual permite la gestión completa del proceso de carga (reservar con hasta 15 minutos de antelación, pagar, acceder a tarifas de recarga mensuales con ventajas económicas, etc).

Relacionadas | El problema de las ayudas en España: el Plan Renove finaliza con más de 200 millones de euros sin adjudicar

Compártelo:

21 comentarios en «Endesa X instalará cargadores para coches eléctricos en las localidades pertenecientes a la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España»

  1. Pues que los que vayan al pueblo no es de las mas baratas pero tampoco de las mas caras.. pero veremos si esta iniciativa no se abandona que también los pueblos necesitan puntos de recarga aunque un enchufe y tirar cable puede ser mas factible XD

    Responder
    • Lo importante es que los mantengan y no se abandonen como tantas cosas.

      Es una iniciativa que puede fomentar el turismo a estos pueblos a los propietarios de coches eléctricos y puede ser una buena inversión de futuro.

      como dices, Suriv, para poner un enchufe y tirar un cable no hace falta tanto. Y reservar una plaza de aparcamiento al lado del enchufe.

      Y cualquier visitante al pueblo en el rato que está cargando a carga lenta o semirrápida visitará el pueblo, comerá en alguno de sus restaurantes o bares, hará alguna compra,…

      Entiendo que con el tiempo las gasolineras de la mayoría de los pueblos tendrán que tener algo parecido. En unos años tener un punto de recarga eléctrico en destino, aunque sea lento, será tan básico como tener cobertura de teléfono móvil, acceso a internet, WIFI en los establecimientos de restauración, …

      Otra cosa son los puntos de recarga ultrarrápida de las autopistas, pero eso es otro tema diferente al de los pueblos que no están junto a una autopista.

      Responder
      • Exacto, un punto de recarga te ayuda a una visita de alguien pues bienvenido sea, por lo menos es mas factible que poner una gasolinera en el pueblo.

        Responder
  2. En Baleares no hace falta, ni que lo intenten. En todos los pueblos ya tenemos varios puntos de carga y todos gratis. Si Endesa pretende cobrar, por cargar en nuestros pueblos, estarán permanentemente vacios.

    Responder
    • En Baleares tenéis una situación privilegiada respecto al número de puntos de recarga en destino y sois un excelente laboratorio para la transición al vehículo eléctrico al no ser grandes las distancias que tenéis que recorrer.

      Pero en el tema de la adquisición de vehículos, por lo que leo, no veo que vaya tan bien como la red de recarga.

      ¿A qué lo achacáis, Macià?

      ¿ Es un tema económico por el precio de adquisición o hay mas motivos ?

      Responder
      • Para mi que es tema económico y de autonomia, Y te explico.

        Trabajo en un Ayuntamiento, tenemos en la flota del Ayuntamiento cuatro ev,s y todos subvencionados, es decir que al Ayuntamiento les han salido todos gratis. Un Kia Soul para servicios generales, que yo conduzco con relativa frecuencia, ya he comentado en más de una ocasión que para mi es pura morralla electríca, tras menos de cuatro años está en una autonomia de 140 km, y eso en conducción tranquila. Un Hyundai Ionic para el servicio de playas, un Leaf de patrulla para la Policia Local y una fugoneta Renault electrica para la Brigada de obras.

        Y porque digo todo esto?. Contariamente a lo que se dice habitualmente de que quien prueba un eléctrico no conduce más un térmico. Como puedes imaginar la mayoria de la plantilla del Ayuntamiento, unos 120 trabajadores ha probado más de una vez alguno de los EV,s que tenemos a nuestra disposición, pero ninguno de ellos a nivel particular se ha comprado un EV. Unicamente una compañera de mi oficina, a instancias de su marido, fanático de los EV,s se compró hace un año un e-golf, y segun ella, no lo recomienda a nadie que haga muchos kms. , dice estar pendiente constantemente de puntos de carga para conectarlo por su escasa autonomia, y eso que en Mallorca, dificilmente harás más de 80km. seguidos. Esa es lo opinión que generan los ev,s entre mis compañeros.

        Y otra cosa. También lo comenté no hace demasiado tiempo. Hyundai Carsharing rural, desde hace cosa de un mes nos cede un Kona de forma gratuita durante tres meses, además es la versión buena de 204cv y bateria de 64kw/h. También lo estoy provando a fondo. Efectivamente es un gran coche y con una potencia de arrancada, no tanto en recuperaciones en autopista, impresionante, con autonomia más que suficiente para viajar por la isla sin ningún tipo de problema y además equipado hasta las orejas. Cual es su pero?, sencillamente el precio, por muy equipado que esté, no es un coche de 40.000€, lo mires por donde lo mires. Lo comparo com mi SEAT Leon tdi que hace año y medio me costó menos de la mitad, y sencillamente no se ve la diferencia de precio en casi ningún sitio. Basta ver la diferencia de ventas entre un modelo y otro.

        Responder
        • Puede que a tu ayuntamiento le haya salido gratis adquirir un popurrí de EV’s diferentes para jugar, pero a mí no.
          Me llamo Juan Español y pago mis impuestos, y de ellos salen esos supuestos gratis de «otros».
          Las «ayudas» a estamentos públicos deberían prohibirse, porque roban recursos a los particulares, y además los aytos. falsean sus gastos camuflados de ayudas. Si quieren coches EV’s que se los paguen los parroquianos de sus bolsillos como los térmicos a precio de mercado, y si quieren que les salgan baratos, que se agrupen y adquieran más unidades entre todos.

          Responder
          • Y no solo es que los 4 Ev,s les haya salido gratis al Ayuntamiento, tambien les han salido gratis los 12 puntos de carga instalados, mas los.otros seis que tenemos previstos instalar este 2021. Es decir en un municipio de poco mas de 7.000 almas, a finales de ano tendremos hasta 18 puntos de carga publicos, mas otros ocho o diez particulares instalados en los hoteles de lujo de la playa para su clientes. Todo esto para un docena de Ev,s aproximadamemte que deben circular por el pueblo.

            Y otra cosa que igual no viene al caso, pero que creo comentaros. Frente al los hoteles de lujo de 4 o 5 estrellas hay varios locales de Rent a Car, que modelos creeis que se alquilan mas?. Tenemos una mayoria de turistas alemanes en la zona y veo sobre todo Maseratis, Mustangs V8, Challenge, Ferraris o Porsches, los puntos de carga de los hoteles estan casi siempre vacios. Lo se porque en verano parte de mi trabajo esta precisamente en esta zona.

            Responder
        • Gracias por compartir tu experiencia Macià. La verdad es que pese a las encuestas y predicciones que se publican en esta página, en el día a día las personas de mi entorno no contemplan como opción real un EV. Es cierto que algunos de sus argumentos son infundados, pero el hecho es que no se plantean a corto plazo adquirir un EV a no ser que puedan usarlo de forma equivalente a su ICE y por un precio de venta asequible. Al menos, eso es lo que observo, que no tiene porqué ser representativo.

          Responder
        • Efectivamente el gran y primer problema actual de los eléctricos es el precio de compra, mucho más importante que la falta de puntos de carga pues al final el que se puede permitir uno se busca la vida (alquila un garaje si hace falta) pues sale a cuenta el ahorro en mantenimiento/combustible. Los modelos con menos de 200km de autonomía me parecen directamente un despropósito pero es que como dices, subir de ahí supone un sobreprecio evidente y al final la mayoría de personas optan por un coche de combustión que a igualdad de precio les ofrece mayor calidad general. Por cierto, aquí en Tenerife aunque compartimos la situación de ser una isla que debería ser muy beneficioso para tener un BEV, los puntos de carga son prácticamente inexistentes, los tienen muy pocos hoteles, alguna gasolinera, algún centro comercial, y ya, así que imagino que todos los eléctricos que veo (la verdad es que hay bastantes, he visto casi todos los modelos que existen excepto el e-golf) tienen su garaje y probablemente algún punto de confianza al otro lado de la isla para asegurarse la autonomía.

          Gracias por tu comentario, da gusto leer experiencias personales sin fanatismo.

          Responder
  3. Pintar la estación de carga de colores chillones para llamar la atención como hace endesaX, y además en un casco histórico protegido (como son los pueblos que indican), es una aberración. Si se necesita pintar de morado el suelo o las paredes para hacerse la foto y decir que son muy ecológicos es que algo anda mal. Al final parece que lo que vale es solo eso, hacerse la foto, llamar la atención, y luego ya si el punto funciona o da buen servicio eso ya carece de importancia. Puro marketing.

    Responder
    • Lo que es una burrada es poner el PdR justo en lo más céntrico del pueblo. La mayoría de esos pueblos tienen un puñado de habitantes y se atraviesan de lado a lado en no más de 5 minutos. Lo lógico es pensar que tienen un parquing fuera del casco urbano y situar el PdR en dicho parking. Al usuario del VE le vale perfectamente, y no crea ningún tipo de contaminación visual.

      Responder
  4. Y seguimos con la tontería de tener que instalarse una app para usar los cargadores, tan dificil es poner un TPV en ellos???.

    Responder
  5. Lo importante es que funcione ! La recarga mediante las apps falla más que una escopeta de feria. La de Endesa yo he estado más tiempo al teléfono esperando una solución por problemas en la carga que cargando y al final , después de 30 minutos siempre la misma historia , ve al siguiente que está a X km !!! Mi experiencia ha sido muy mala con estos cargadores !! Ojalá lo tomen en serio y además de instalarlos los mantengan y no solo con alguien al teléfono a cientos de kilómetros!!

    Responder
  6. Muy bien. Ahora a por los pueblos más feos, para que sean más bonitos:)

    Se menciona la contaminación acústica. Algunos somos muy sensibles a ese problema, que empeora con la edad, al menos en mi caso. Yo creo que el ruido de los motores de combustión es malo para todo el mundo pero muchos no son conscientes. Además de los gases venenosos y el CO2.

    Responder
  7. En mi provincia uno de los municipios ascritos a esta asociación ya instaló un punto de recarga a través de un programa de movilidad eléctrica equivalente de la Diputación. Lleva puesto un año y sigue sin corriente, por lo que desde la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos nos dirigimos por escrito al consistorio para ofrecernos a colaborar en lo que necesitaran. Sin respuesta.

    Igual Endesa se lo monta un poco mejor y luego encontramos el punto en una zona sin cobertura para activarlo, o la manguera no te llega, o no entra el coche por el sitio… las minucias cotidianas vaya. Pero la foto hecha quedó.

    Responder
  8. Efectivamente, lo importante es que funcionen.
    Yo vuelvo a repetir lo mismo.
    Los que tienen la obligacion de poner puntos de recarga son las marcas de los coches.
    Si Tesla puede, ellos tambien deberian poder.
    Tienen concesionarios, por todos lados.

    Aunque por mi, que los ponga el ayuntamiento de turno, que lo pongan los concesionarios, o que lo pongan empresas particulares.
    A mi eso me da igual, el caso que se pongan y cuantos mas mejor.

    Un usuario de un coche de combustion, tiene la posibilidad de viajar porque tiene suficientes gasolineras para repostar combustible.

    Yo como usuario de coche electrico, quiero tener tambien las mismas condiciones para cargar mi coche.

    ¿A ver si un enchufe no va a ser ecologico y un pedazo de gasolinera si lo es?.

    Responder

Deja un comentario