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La producción de coches eléctricos en España se multiplicó por 8 en 2020

España es uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo (en 2019 fue el octavo mayor productor de todo el planeta y el segundo de Europa, encontrándose por detrás de Alemania y por delante de Francia, Italia y Reino Unido), por lo que la crisis que golpeó al sector en 2020 a raíz de la pandemia de COVID-19 fue especialmente dura para nuestro país.

Sin embargo, y a pesar de la caída en producción y ventas experimentada, hubo un punto positivo: la fabricación de automóviles eléctricos en nuestro país se multiplicó por ocho a pesar de la complicada situación del mercado, una gran noticia que permitirá reforzar nuestra industria de cara a la transición del sector del transporte hacia la movilidad eléctrica.

España produjo un total de 2.268.185 vehículos en 2020, una reducción del 19,6% respecto al año anterior. La caída en ventas por su parte fue del 32,3%, más acusada que en los principales mercados del viejo continente, algo especialmente grave si tenemos en cuenta que aproximadamente uno de cada cuatro vehículos vendidos en nuestro país es de fabricación nacional.

Los modelos eléctricos, híbridos enchufables y de gas natural por su parte alcanzaron un total de 159.317 unidades fabricadas, lo que supone una cuota de fabricación del 7,02%. Los híbridos enchufables supusieron concretamente un 3,7% del total (83.965 unidades), mientras que los eléctricos puros se quedaron en un 2,47% (55.992 unidades).

Actualmente son varios los modelos 100% eléctricos que se fabrican en nuestro país: Citroën ë-Berlingo y ë-C4, Opel Combo-e y Corsa-e, Mercedes-Benz eVito y EQV, Nissan e-NV200, Peugeot e-2008 y e-Rifter/e-Partner… Además, el Grupo Volkswagen se encuentra estudiando la posibilidad de asignar a sus plantas de Martorell y Landaben la producción de sus modelos eléctricos asentados sobre la plataforma MEB Lite.

En cuanto a los híbridos enchufables, habría que destacar el Ford Kuga PHEV, los Renault Captur E-TECH Plug-in y Megane E-TECH Plug-in, los SEAT/CUPRA León y Formentor… Próximamente a estos modelos debería unirse la segunda generación del Renault Kadjar, que se producirá en Palencia y también contará con variantes híbridas enchufables.

Fuente | Vozpópuli

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