La producción de coches eléctricos en España se multiplicó por 8 en 2020 | forococheselectricos

La producción de coches eléctricos en España se multiplicó por 8 en 2020


España es uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo (en 2019 fue el octavo mayor productor de todo el planeta y el segundo de Europa, encontrándose por detrás de Alemania y por delante de Francia, Italia y Reino Unido), por lo que la crisis que golpeó al sector en 2020 a raíz de la pandemia de COVID-19 fue especialmente dura para nuestro país.

Sin embargo, y a pesar de la caída en producción y ventas experimentada, hubo un punto positivo: la fabricación de automóviles eléctricos en nuestro país se multiplicó por ocho a pesar de la complicada situación del mercado, una gran noticia que permitirá reforzar nuestra industria de cara a la transición del sector del transporte hacia la movilidad eléctrica.

España produjo un total de 2.268.185 vehículos en 2020, una reducción del 19,6% respecto al año anterior. La caída en ventas por su parte fue del 32,3%, más acusada que en los principales mercados del viejo continente, algo especialmente grave si tenemos en cuenta que aproximadamente uno de cada cuatro vehículos vendidos en nuestro país es de fabricación nacional.

Los modelos eléctricos, híbridos enchufables y de gas natural por su parte alcanzaron un total de 159.317 unidades fabricadas, lo que supone una cuota de fabricación del 7,02%. Los híbridos enchufables supusieron concretamente un 3,7% del total (83.965 unidades), mientras que los eléctricos puros se quedaron en un 2,47% (55.992 unidades).

Actualmente son varios los modelos 100% eléctricos que se fabrican en nuestro país: Citroën ë-Berlingo y ë-C4, Opel Combo-e y Corsa-e, Mercedes-Benz eVito y EQV, Nissan e-NV200, Peugeot e-2008 y e-Rifter/e-Partner… Además, el Grupo Volkswagen se encuentra estudiando la posibilidad de asignar a sus plantas de Martorell y Landaben la producción de sus modelos eléctricos asentados sobre la plataforma MEB Lite.

En cuanto a los híbridos enchufables, habría que destacar el Ford Kuga PHEV, los Renault Captur E-TECH Plug-in y Megane E-TECH Plug-in, los SEAT/CUPRA León y Formentor… Próximamente a estos modelos debería unirse la segunda generación del Renault Kadjar, que se producirá en Palencia y también contará con variantes híbridas enchufables.

Fuente | Vozpópuli

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18 comentarios en «La producción de coches eléctricos en España se multiplicó por 8 en 2020»

  1. Y aún así, en España deberíamos producir por lo menos un 50% de vehículos «alternativos» entre EV, PHEV e híbridos para que la industria automovilística (9-10% del PIB) tuviera futuro.
    Producirlos y venderlos en España a precios asequibles o al menos «razonables» porque de lo contrario la gente se comprará los EV de países como USA, China o Korea.

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  2. La mala noticia en España es que en los PGE han incluido una tasa para los puntos de recarga de empresas privadas diseminadas en zonas estratégicas. Se veía venir. Mal vamos.
    Yo estoy mirando ahora el nuevo Toyota Yaris híbrid. Me gusta mucho este modelo y lo veo muy coherente.

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    • No caigas en la tentación.

      Ostras, ¿puedes pasar el enlace y en concreto donde? La verdad que es un poco vergonzoso, sobre todo porque me apuesto sin verlo que a las zonas aisladas las dejan con menos.

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    • Si tienes garaje y lo vas a usar a diario, y te vale viajar parando cada <200km, un eléctrico puro como un Corsa-e es buena elección.

      Si no tienes donde cargar, o si no lo vas a usar a diario, el Yaris cumple bien.
      Pero seguirás contaminando. Los pajarillos seguirán muriendo a tu paso.

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      • Alguien, si que tengo garaje propio, pero en otro edificio, y por lo visto está complicado, aunque avanzo poco a poco para suplir los inconvenientes.

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        • Leí de un taxista que estaba en tu misma situación.
          Había contratado una potencia muy baja, creo que 2.2Kw o algo así durante el día y 5.7kw en horario valle y le salía muy poquito dinero a pagar cada mes.
          Míratelo a ver si es posible hacer algo así que te me rece la pena.

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          • Fernando, tienes razón, pero es que me toca poner contador nuevo para la plaza de garaje, y aquí en Elche, creo que Hidroelectrica cobra solo por el contador-alquiler forzoso-más cuota mantenimiento mensual unos 11-13 euros al mes. sigo calculando…

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    • Se me olvidaba, esperate, que en junio posiblemente haya anuncios de cambio de etiquetado no creo que para bien pero a los mejor los HEV sufren un revés

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      • Suriv, claro que me espero. Es simplemente que me gusta el tamaño y estética del nuevo Yaris. Si quisieran sacarlo 100 % eléctrico, seguro que es un éxito inmediato.

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  3. Bueno, bueno, Europa lo está haciendo bien y España también..

    A ver si este 2021, duplicamos las compras de coches y de autobuses en las ciudades.

    Porque falta hace que las ciudades se limpien de humos.

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